Políticas primer parcial - Parte 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Polítiques de comunicació
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 41
Subido por

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 35 Políticas de la Comunicación Sin embargo, se acabaron implementando políticas de liberalización a partir de los años setenta y ochenta. Se empieza hablar de la liberalización de los sectores de la comunicación. La liberalización consiste en una apertura del mercado para que puedan entrar actores privados, que podían ser nuevos o ya existentes en el sector privado. De este modo, el capital privado puede entrar en el mercado de telecomunicaciones.
Cuando hablamos de liberalización nos referimos a la privatización del servicio público, ya que el servicio público pasa a privatizarse, como es el caso de Telefónica.
Los sectores pueden liberalizarse de dos formas: El Estado privatiza completamente el servicio.
El Estado privatiza parte del servicio. Esto permite a los actores privados entrar en el mercado, pero sigue existiendo el sector/actor público.
A partir de los años noventa, en los países occidentales encontramos políticas de desregularización para frenar el control y la regularización del mercado. Así, se pretende conseguir que sea el mercado quien marque la dinámica de funcionamiento y desarrollo y no el Estado.
La oferta y la demanda marcan las reglas de juego en el mercado.
Económicamente, la transformación del mercado hace que aumente la competencia. En cambio, socialmente aumentan los déficits, ya que únicamente serán premiadas aquellas que sean eficientes.
Iria Salcedo Rodríguez 36 Políticas de la Comunicación Políticas audiovisuales Al igual que ocurre con las políticas de telecomunicaciones, en Europa Occidental, las políticas audiovisuales nacen bajo la situación de los monopolios estatales (bajo el control del Estado). Luxemburgo será el único país de Europa que no tendrá nunca entidades públicas.
Las políticas audiovisuales tendrán una evolución similar a las de telecomunicaciones. A partir de los años 80, se establecen políticas de liberalización y empresas públicas serán compradas y pasarán al sector privado. Además, empiezan a aparecer nuevos actores provenientes del sector privado, sobre todo comerciantes. Más adelante, el sector será desregulado y se ampliará la dinámica del mercado. Las políticas de desregulación irán acompañadas de una política de implementación de la tecnología digital (digitalización).
En el caso de España, esto no ocurrirá hasta los años 90, aunque aún no se ha producido la privatización de una cadena pública.
La evolución de las políticas audiovisuales sude en un contexto de cambios. Se pasa de un escenario de control absoluto del Estado a una ampliación de los actores y un predominio creciente de la dimensión del mercado y la dimensión económica. Los gobiernos impulsarán el bienestar económico, olvidando el bienestar político y el social.
Tecnología Iria Salcedo Rodríguez 37 Políticas de la Comunicación La tecnología tiene un papel imprescindible en la transformación del mundo de la comunicación. A la hora de analizar esta transformación, debemos tener en cuenta tres elementos de la tecnología vinculados a las políticas: Desarrollo de las telecomunicaciones y la informática: afecta de forma directa al funcionamiento de los medios de comunicación y requiere una serie de acciones gubernamentales, ya que las políticas estarán relacionadas con las infraestructuras.
Además, el desarrollo de ambas es progresivo porque las telecomunicaciones y la informática cada vez están más relacionadas.
El proceso de digitalización y convergencia tecnológica: la convergencia de los medios, las telecomunicaciones y la informática dificulta el establecimiento de una política digital. Esto aumenta las dificultades de establecer políticas de comunicación en este nuevo ámbito.
Sociedad de la Información: forma parte de la realidad y será uno de los objetivos de las políticas de la comunicación, ya que para muchos sectores lo más importante es la información.
Nuevos conceptos en las políticas de comunicación: Desarrollo de las telecomunicaciones y de los ordenadores: Interacción asincrónica e instantánea: cambio de los conceptos de tiempo y espacio en la sociedad. Los medios de comunicación no tienen un consumo sincrónico, sino que se pueden consumir constantemente.
Movilidad: gracias a las nuevas tecnologías (tablets, móviles, portátiles) la movilidad no impide que se puedan consumir medios de comunicación.
Dimensión económica: Operaciones fusiones y adquisiciones: grandes compañías compran otras compañías. Esto acaba en un sector de telecomunicaciones dominado por pocos actores.
Proliferación de los soportes tecnológicos: como consecuencia del desarrollo de las telecomunicaciones, se ha dado una transformación en la electrónica del consumo. Se han multiplicado las plataformas a través de las cuales nos podemos informar.
Iria Salcedo Rodríguez 38 Políticas de la Comunicación Impacto geográfico de la tecnología: introducción a distintas tecnologías: Cable Satélites Telefonía móvil Internet Debido a este impacto geográfico, todo lo que era un territorio definido empieza a desvanecerse, ya que la televisión llega desde otros países. Esto complica la situación, ya que es muy complejo establecer una regulación que controle todos estos contenidos.
Escenario actual MEDIOS DE MASAS – NUEVOS MEDIOS – MEDIOS A LA CARTA (MASS MEDIA – NEW MEDIA – MEDIA ON DEMAND) La transformación tecnológica lleva a un nuevo escenario mediático donde conviven tres realidades que interactúan entre ellas: Medios de masas Nuevos medios Medios a la carta Los medios tradicionales de masa continúan existiendo, pero se van transformando y dando paso a nuevos medios y a los medios a la carta. Es complicado establecer una regulación bajo demanda o en medios a la carta.
En la imagen de abajo vemos el mapa global de Internet. El cable submarino permite las conexiones de las redes y ayuda a agilizar las conexiones entre algunas partes del planeta.
Para establecer estas conexiones y para el desarrollo de las políticas, se necesitan infraestructuras. Por ello, hay grandes partes del planeta con muy pocas conexiones.
Cuando hablamos del desarrollo de Internet, debemos tener en cuenta que hay un gran desequilibrio mundial y dejar de lado la visión occidental.
Iria Salcedo Rodríguez 39 Políticas de la Comunicación Las redes globales de información Cuando hablamos de políticas, debemos tener en cuenta que la tecnología por satélite es la que tiene más fuerza. En este ámbito, las empresas de referencia son la CNN y la CBC. En el mundo árabe se crea Al Jazeera, que se hizo famosa por hacer noticias a escala mundial, pero desde la visión de los países árabes. Hay críticos que aseguran que está hecha en Londres y que tiene una visión muy occidental.
La televisión por satélite: CNN, BBC y Al Jazeera El ritmo de cambio: las TICs Las TICs han propiciado una evolución física (herramientas) y de conexiones (plataformas) hasta llegar al mercado actual. El cambio constante y la aparición de nuevas tecnologías requieren una actualización de las políticas. En muchas ocasiones, estos cambios políticos van por detrás de los cambios tecnológicos. Antes, los cambios se medían en décadas, pero se miden cada cuatro años, ya que la rapidez de estos cada vez es mayor.
Mercado Existen tres tipos de mercados: Monopolio: un solo actor (normalmente público) contrala el mercado.
Mercado típico de los estados autoritarios.
Iria Salcedo Rodríguez 40 Políticas de la Comunicación El control de los medios de comunicación se encuentra en manos del Estados.
Oligopolio: unos pocos actores tienen el control del mercado. El riesgo de este tipo de mercados es que grandes grupos concentran muchos medios y acaba habiendo un mercado controlado por pocas empresas.
Las barreras de entrada son muy altas. Son licencias y, por tanto, no puede entrar todo el mundo.
Libre competencia: no hay una limitación en el mercado y pueden entrar tantos como quieran. La libre competencia debería existir en todos los sectores, pero no es posible en todos los mercados. Por ejemplo, todo el mundo puede crear un blog, pero no todos podemos tener un canal de televisión porque necesitamos espacio radioeléctrico.
El tipo de mercado en el que nos encontramos será determinante a la hora de establecer las políticas de comunicación que actuarán en él. Por ello, se necesitan autoridades reguladores que vigilen que se cumpla la legislación que se ha establecido.
Mercado: ¿qué se debe regular? Temas a regular: Espectro radioeléctrico (licencias): es un bien público y está limitado. Por ello, para otorgar las frecuencias son necesarias las licencias.
Fusiones y adquisiciones que se producen entre empresas para evitar la concentración.
Gestión del Servicio Público: definir cómo debe ser la televisión y la radio pública.
Iria Salcedo Rodríguez 41 Políticas de la Comunicación Mercados emergentes y tradicionales: de qué forma se deben regular los nuevos mercados que aparecen. De todos modos, no podemos olvidar que siguen existiendo mercados tradicionales y que a estos también les hace falta una regulación.
Objetivos: Asegurar la competencia y el pluralismo de los actores: cómo se compite y qué mecanismos son efectivos para que haya una competencia leal.
Evitar la concentración de la propiedad: frenar la concentración de licencias en manos de unos pocos.
Evitar la concentración de los distintos segmentos de mercado: la concentración de varios sectores también es peligrosa y, por ello, se debe regular.
CONCEPTOS CLAVE: PLURALISMO Y DIVERSIDAD El objetivo más importante de la regulación es garantizar estos dos principios. Sin un sistema de comunicación plural y diverso, es muy complicado desarrollar una democracia. La ciudadanía debe tener acceso a informaciones narradas desde distintos puntos de vista y, para ello, es necesario que existan distintos medios y que estos sean plurales.
Políticas públicas vinculadas al mercado Política industrial: Diseñada para promover el crecimiento y el desarrollo de una industria Diseñada para promover la competitividad y la sostenibilidad de las empresas Política de la competencia: Diseñada para proteger la competencia en el mercado y parar las prácticas nocivas que se producen con el mal funcionamiento del mercado.
Preocupada por el daño a la competencia y perjudicar a los consumidores.
Política cultural: Iria Salcedo Rodríguez 42 Políticas de la Comunicación Diseñada para promover y proteger los intereses culturales y sociales Políticas de la competencia Principales preocupaciones: Asegurar que los mercados no estén controlados y mantengan una posición de dominio en el mercado que impida el crecimiento.
Definir la relevancia del mercado y medir el dominio y el control.
Definir los procesos de ejecución.
Políticas de la competencia de la Unión Europea Crear y proteger un mercado interno, abierto y competitivo para productos y servicios.
Promover la aplicación de la legislación de la competencia a nivel nacional.
Prohibir las actividades empresariales que reducen o distorsionan la competencia.
Prohibir las actividades gubernamentales que reducen o distorsionan la competencia.
Ley de la competencia de la Unión Europea: Control de las fusiones y las adquisiciones para evitar la concentración de mercado.
Control de las ayudas públicas para evitar la distorsión del mercado.
- Incumplimiento de las normas y leyes.
- Protección del público de contenidos abusivos o perjudiciales.
-Límite - exceso (máximos de cuotas, tiempos) -Lo que los medios no pueden CRITERIOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS Regulación de contenidos hacer.
La defensa del Pluralismo en la Unión Europea - Seguir/aplicar valores y principios.
-Promover el libre acceso a los contenidos.
-Límites - escasedad (mínimo de cuotas/tiempos) - Lo que los medios de comunicación deberían hacer.
...