GM Tema 3 estructura del cromosoma eucariota (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura genètica molecular
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes del curso 2014/15 de la profesora Pilar

Vista previa del texto

TEMA 3.- ESTRUCTURA DEL CROMOSOMA EUCARIOTA EL CROMOSOMA EUCARIOTA 1.- En el nivel mas simple la cromatina es una estructura helicoidal formada por DNA de doble cadena 2.- El DNA forma complejos con las histonas que desarrollan nucleosomas 3.-Cada nucleosoma esta formado por 8 proteinas histonas alrededor de las cuales se enrolla en DNA 1,65 veces.
4.- Un cromatosoma esta compuesto por un nucleosoma y una Histona H1.
5.- El nucleosoma se pliega para formar una fibra de 30 nm… 6.- …que forma bucles con una longitud promedio de 300 nm 7.- Las fibras de 300 nm están comprimidas y plegadas para formar una fibra de 250 nm de espesor 8.- El enrollamiento denso de las fibras de 250 nm produce las cromátidas del cromosoma APUNTES VARIOS DE LA PROFE Nucleasas en condiciones limitantes: no se deja tiempo para que la nucleasa actué del todo (corte el ADN que hay entre las histonas). Con un gel se degradan las ptï, se obtienen fragmentos de diferente medida del DNA.
En cambio, sin condiciones limitantes, degrada completamente el DNA entre histonas, y con el gel que degrada los octámeros obtenemos fragmentos de 146 pares de bases, que es lo que hay enrollado alrededor de las histonas.
Histonas en cada nucleosoma: 2 H3, 2 H4, 2 H2A, 2 H2B (8 en total).
Colas de las histonas: residuos amino terminales de la ptï. La interacción entre colas y nucleosomas vecinos la da la forma compacta. Si las histonas están sin modificar se da una compactación muy fuerte del DNA; lo cual es útil pero a veces es malo porque hay que hacer la transcripción y descompactar la estructura. Para facilitar el proceso, se modifican las colas de las histonas.
Modificaciones mas comunes: acetilaciones (añadir cargas -), metilaciones (añadir cargas +), fosforilaciones (añadir carga -) H1: H2A y H2B: H3 y H4: fosforilaciones fosforilaciones y acetilaciones fosforilaciones, cetilaciones y metilaciones.
MOVIMIENTO NUCLEOSOMICO (para dejar accesibles zonas de DNA) Sliding: el punto rojo y el azul son ptï de union y marcan zonas en las que no puede haber nucleosomas, por eso se desliza.
Transferencia: participan factores remodeladores nucleosomicos (ATPdependientes) y ptï de union.
MODELOS DE COMPACTACION DE LOS NUCLEOSOMAS El DNA espaciador queda en medio o no de los nuecleosomas según el modelo.
ARMAZON PROTEICO Armazon proteico: es la estructura central de los cromosomas eucariotas condensados, constituído por proteínas no histonas. Estas proteinas son las unen lazos que ayudaran a una compactación de DNA de mas nivel.
En el andamiaje nuclear tenemos las proteinas Scaffold o SMG (Structure Mantenance Chromosome). Las más importantes son las cohesinas y las condensinas.
Hay dos tipos de Scaffold: SMC (cohesinas y condensinas) y topoisomerasas II.
APUNTES VARIOS DE LA PROFE La cromatina está compuesta por ADN y proteínas. Hay dos tipos principales: la eucormatina es la de las zonas menos condensadas; y la heterocomatina es la de las zonas muy condensadas. Hay dos tipos de Heterocromatina: facultativa (inactivada a veces y con genes otras veces) y constitutva (que no tiene genes y está inactiva siempre).
Idiograma: mapa con todos los cromosomas metafásicos de un núcleo con diferentes tinciones. De cada par solo se representa uno, y están ordenados por tamaño.
Cariotipo: es una foto de todos los cromosomas metafásicos de un nucleo. Se ordenan por parejas, de mayor a menor, y en caso de tamaño muy similar se ordenan por metacéntricos, submetacentricos, acrocentricos y telocentricos.
    Bandas G: se obtienen después de teñir con GIEMSA. Las zonas oscuras son ricas en Adenina y Timina, las zonas claras son ricas en Guanincas y Citosina.
Bandas Q: se tiñen con queratina. Son fluorescentes. Las más marcadas son A y T, y las menos marcadas son G y C.
Bandas R: se tiñen con Naranja de acridina. Las más oscuras son G y C y las más claras A y T.
Bandas C: solamente señala las regiones centroméricas.
CROMOSOMAS POLITENICOS En las larvas de los diopteros. Sufren endoreplicaciones (en la replicación no se separan y cada cromosoma es resultado de varias cromatidas unidas). Ademas hay algunas regiones muy activas a nivel génico (las zonas PUFF), y se ven como un anillo o engrosamiento en el cromosoma. Este tipo de cromosoma se mira mucho en las glándulas salivales de Drosophila.
EL CENTROMERO Importante para el reparto equitativo del material genético en la anafase. Formados por DNA repetitivo (estructuras de DNA α satélite repetidas). El DNA centromerico es heterocromatina, no se transcribe, el cinetocoro es donde se unen los husos mitóticos.
Secuencias TART: elementos que forman parte del centrómero en Drosophila. Son transponibles (secuencias repetidas largas con la capacidad de moverse en el genoma creando copias de sí misma e insertándose, dando la capacidad de alargar el gen).
TELÓMEROS Secuencias repetitivas que mantienen la integridad del cromosoma. Hay una zona monocadena larga al final que se repliega a la que se unen unas proteínas que lo protegen de la degradación. Además, cuando hay cromosomas sin telomeros se unen por translocaciones (esto se ve favorecido porque todos los telomeros en un organismo acaban con la misma secuencia). Los telomeros se van acortando con el tiempo en cada división celular.
...