Practica angulo de contacto - tioles (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Nanociencia y Nanotecnología - 1º curso
Asignatura Introducció nanociència i nanotecnologia
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 07/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Practica: angulo de contacto - Tioles -Tioles: nanoestructuras Un tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH). Este grupo funcional es llamado grupo tiol o grupo sulfhidrilo.
Los tioles son semejantes a alcoholes, pero en lugar de oxígeno contienen azufre Curiosidad: Tiene tan mal olor que los humanos podríamos detectar la presencia de 2 g de tioles en 100.000.000.000g de aire. Por ello muchas veces se mezcla con otros gases(propano, butano,...) para saber si existe alguna fuga de gas.
Los tioles son radicales no polares, por tanto son hidrofobos. Por tanto con esta práctica comprobaremos cuánto de hidrofóbico son los tioles. El resultado esperado será que el angulo de contacto de la gota sea considerablemente elevado.
Determinamos el ángulo de contacto del oro con tioles, con tres tipos de superficies de oro: -Superficie lisa -Superficie nanoestructurada con microparticulas de bolitas de polistireno -Nanopilares Mediante las nanoestructuras del mismo material observaremos que cuando la superficie del mismo material cambia la reaccion del agua rspecto a la superficie tambien cambiará. Dicho de otro modo, la hidrofobia del material cambia cuando cambia la superficie.
Las nanoestructuras al tener mayor superficie, habrá más tioles en contacto con el agua, por lo que lo logico seria que el angulo sea mayor cuando haya mayor superficie.
Las superficies ya estaban preparadas de antes ya que conlleva un largo tiempo fabricarlos. Sin embargo, la estructura estaba preparada en una lámina de silicio. Por tanto tuvimos que agregar una capa de oro muy fina a las superficies para conseguir que el oro quedase en la superficie y poder trabajar con ello. Para ello usamos una máquina al vacío donde un haz de electrones se disparaba contra un bloque de metal (oro o cualquier otro) y lo evapora. El metal evaporado se une a lo que pongas dentro de la máquina. Primero, pusimos una capa de cromo de 6 nm encima del silicio y despues una pelicula de oro de unos 50 nm encima de esta. Así conseguimos las nanoestructuras con superficie de oro.
El siguiente paso fue agregarle tioles. Para ello sumergimos las tres placas de silicio con oro nanoestructuradas en isopropanol y lo tapamos y lo dejamos ahi durante varios minutos. Luego pasamos de esta disolución a dejarlo en la máquina de ultrasonido para que se limpie de los restos que hayan podido quedar y asi poder hacer mas pura la capa.
El resultado final de la práctica, tal y como lo suponiamos los tioles al ser moleculas hidrofobas el angulo de contacto del agua con los tioles fue elevado.
El angulo fue mayor de 90º por lo que se pueden considerar a los tioles como substancias hidrofobas.
En las nanoestructuras tal y como lo he dicho al haber mas superficie, el angulo ha sido mayor que con la estructura lisa. Y comparando las nanoestructuras, los pilares tienen mas superficie que las bolitas por lo que han resultado ser mas hidrofobas las pilares.
...

Comprar Previsualizar