Luxaciones hombro (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Patología Medico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 19. LUXACIONES DE HOMBRO. INTESTABILIDADES En la luxación gleno-humeral tendremos dos tipos de pacientes: - Luxaciones por traumatismo traumático, llamadas luxaciones en Tubo. Suelen ser unidireccionales. Si se repiten, suelen ser siempre como la primera vez. Lesión asociada llamada Bankart. Se hace cirugía.
- Luxaciones en Ambri. En el enfermo laxo. Son luxaciones gleno-humerales por traumatismo mínimo, un mal gesto forzado. Se puede salir la cabeza hacia cualquier lado. Son atraumaticas y ultidireccionales. Son más frecuentes en mujeres jóvenes. Bilaterales. Tratamiento  rehabilitación o reducción del volumen capsular (inferior capsular shift).
Siempre preguntar al paciente como se lo hizo cuando llega a rehabilitación. Las más frecuentes son las luxaciones traumáticas, las que más se ven en urgencias. El 70% se producen en gente joven y en hombres. En gente mayor, es más frecuente en mujeres. En general, por traumatismos indirectos.
Las luxaciones gleno-humerales son un 50% de todas las luxaciones del área de urgencias. El 70% son pacientes de menos de 30 años. En personas menores a 50 años la proporción hombres-mujeres es de 3/1 y en mayores de 50 años la proporción es inversa 2/3.
ETIOLOGIA - Joven: Accidente deportivo - Viejo: Caída casual - Mecanismo directo: Caído sobre la mano con el codo en extensión y el brazo en cierta abducción y rotación externa.
CLASIFICACIÓN Según la situación de la cabeza del humero - Anterior: Diferentes tipos (que no preguntara).
o Subcoracoidea: La más frecuente o Subglenoidea: Asociada a troquiter y rupturas de la cófia rotadora.
o Subclavicular o Intratorácica - Posterior: Son menos frecuentes (1,7-4,3%). Acostumbra a pasar desapercibida y difícil de diagnosticar. Es típica de pacientes que convulsionan (alcohólicos, ataque epiléptico). Hombro en rotación interna.
- Inferior: Luxación erecta. Muy poco frecuentes. La cabeza está justo debajo de la glena. El paciente viene con el brazo hacia arriba. Asociadas a lesiones capsulares, vasculo-nerviosas y de la cófia rotadora.
- Superior: El humero sube por arriba de la glena. Asociada a fracturas de acromion o de clavícula.
Las luxaciones son muy dolorosas. Según la posición del brazo, podemos tener una idea de qué tipo de luxación se ha producido.
Por muchas ganas de quitarle el dolor y por muy claro que tengamos el tipo de luxación, hay que enviarlo a rayos. Debemos tener una constancia radiológica para ver donde esta exactamente y ver si hay fractura asociada.
Patología Medico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán DIAGNOSTICO CLÍNICO - Luxación anterior: Brazo fijado en abducción y rotación externa.
- Luxación posterior: Brazo fijado en aducción y rotación interna - Manca de relieve de la cabeza humeral Triada de Stimson  Luxación erecta. Brazo por encima de los 90o, rigidez en este posición y dolor.
DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO Radiografía: 2 proyecciones, AP y perfil del plano escapular.
TAC  En caso de duda. Sobre todo en luxaciones recidivantes.
Si con la radiografía ya tenemos bastante, no hace falta hacer más exploraciones complementarias. Como muchas veces se rompen los ligamentos, la capsula no cicatriza bien y queda un agujero capsular que al hacer un poquito de rotación externa, la cabeza del humero vuelve a salirse. Esto se llama luxación recidivante.
Si es una luxación recidivante (lesión de Bankart)  Considerar la cirugía.
TRATAMIENTO 1. Estudio radiología previo antes de hacer la maniobra de colocación. Una vez colocado, otra radiografía para ver que todo está en su sitio.
2. Ver el estado neuro-vascular 3. Presencia de fracturas asociadas.
4. Se puede colocar “a lo vivo”, porque hay prisa. El paciente en el momento siente alivio. En enfermos que no colaboran, cuando hay mucha tensión muscular… se seda al paciente y se coloca. El problema de poner anestesia es que necesitan 6 horas de ayuno. Si no se pone anestesia local, un valium, etc...
para poder acelerarlo.
Tracción suave en el plano escapular. Maniobra lo más suave posible. Paciente relajado.
Radiografía previa para ver si hay fracturas asociadas. Si hay fracturas no podremos mover la zona como nosotros queramos.
La maniobra más frecuente es con el paciente sentado en una silla y de lado. Se pone algo blando debajo de la axila. Axila bien apoyada, paciente relajado, que se olvide del brazo. Contra-tracción de la cabeza hacia el otro lado. Brazo flexionado a 90o. Se hace tracción abajo para estirar la musculatura. Una vez musculatura relajada y brazo colgado, se intenta desimpactar. Se hace maniobra de rotación externa. Se mantiene la tracción, se hace rotación interna y ya entra.
Sino con paciente estirado.
Se comprueba el deltoides por el nervio circunflejo que pasa por esa zona y puede quedar paralizado. Se inmoviliza unas 4 semanas para evitar la rotación interna. Mover el codo, la mano y la muñeca.
En luxaciones posteriores: - Tracción suave y rotación externa - Mas enclavadas que las anteriores - Anestesia general COMPLICACIONES 1. Ruptura de la cófia rotadora. Sobre todo en gente grande (>40 años) que tiene la musculatura más débil, que el manguito de los rotador se vea afectado, roto o arrancado.
2. Lesiones del plexo braquial/axilar 3. Lesiones arteriales axilar 4. Recidiva: Más frecuente en jóvenes. Base anatomopatológica poco clara.
Patología Medico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán Si la luxación es recidiva se plantea la cirugía. Si no, se coloca.
El tratamiento quirúrgico se basa en la reconstrucción del Labrum (operación de bankart) y plicatura capsular.
Sino, se hace un tope óseo, que es más agresivo y puede limitar la rotación. Se quita la coracoides y se pone delante fijada con tornillos para que haga de tope (bristow-latarjet) Hay luxaciones que pasan desapercibidas. Cuando pasan 3-4 semanas sin diagnosticar, se pierde el acceso al espacio. Se hace una fibrosis en la glena que no nos dejara colocar la cabeza en su sitio. En estos casos se tiene que poner una prótesis. Suele pasar muy poco.
RECONSTRUCCIÓN LAMBRUN TOPE ÓSEO ...

Comprar Previsualizar