Leviatàn Edgar Morin (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Antropologia de l'Educació
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Edgar Morin: La identidad social (1) El núcleo arcaico y La identidad social (2) Leviatán Empiezo con el primer texto, “La identidad social (1) El núcleo arcaico”, el cual considero que hay cinco punto claves en el texto, el núcleo arcaico, la cultura, la relación individuosociedad, la sexualidad y la familia.
En lo que se refiere al núcleo arcaico, podemos observar las bioclases y sus diferenciaciones (sexo (hombre-mujer, donde el hombre era dominante y tenia control y tareas físicas, y no debía confiar a la mujer, mientras que ésta se guardaba en el hogar y en la crianza), y en la edad (niños, jóvenes, adultos y viejos, donde podemos observar que las personas mayores gozan de más autoridad y libertad, en cambio los jóvenes no son poseedores de gran libertad). Cabe destacar además, que este núcleo arcaico no posee Estado.
La cultura tiene un papel generador/regenerador ya que integra a los individuos a la complejidad social y condiciona al individual. La incorporación social de los individuos se desarrollan a través del capital cognitivo y técnico y el mitológico y el virtual (que está abierto para integrar perfeccionamiento, innovación técnica o saber exterior).
La relación individuo-sociedad es ambivalente en la complementariedad y en el antagonismo, ya que no hay uno sin otro, y el egocentrismo y el sociocentrismo son opuestos, se reprimen, un deseo, o aspiración al otro (el del individuo a la sociedad o la sociedad al del individuo). Ésta relación puede ser variable según unas variables como pueden ser las sociedades, las épocas o bien los individuos que forman éstas sociedades, además, como es imposible que no exista una relación entre éstos, si el individuo huye de la relación, no sobrevivirá ya que ha sido formado culturalmente para convivir en una sociedad.
Según el aspecto de la sexualidad, el macho es el dominante, pero todo y así, hay un conjunto de normas, leyes o prohibiciones que fija la sociedad en el matrimonio. La institución del parentesco, la exogamia y la prohibición del incesto, canalizan los procesos de reproducción y diversifican las determinaciones genéticas de los individuos.
Finalmente, la familia es la unidad básica donde se canaliza la reproducción y se concentra el cuidado de las criaturas, además es el núcleo de autonomía, pero a la vez fuente de infelicidades de los hijos. Dentro del concepto familia se modifica, ya que el matrimonio ya no tiene porque ser de un padre y una madre, sino que hay otras posibilidades, y en el caso de los hijos el número de hijos disminuye en la pareja, pero el valor que representa dentro de la familia aumenta, también se contemplan múltiples opciones de individuos con hijos, la tradicional(madre-padre), las de parejas del mismo sexo(padre-padre o madre-madre), las unifamiliares(solamente la madre, o solamente el padre), y finalmente las que se prescinde de las dos partes, la clonación(donde no intervienen ni el padre ni la madre).
En el segundo texto ”La identidad social(2) Leviatán”, no podemos observar tantas ideas, ya que principalmente gira entorno a dos, la primera de todas, la dominación del Estado sobre la sociedad, ya que el estado produce las normas y leyes que la sociedad debe cumplir, hace una restricción d ella libertad de la sociedad y por lo tanto, de los individuos, ya que el Estado tiene poderes y los utiliza(como pueden ser los espirituales). En las sociedades arcaicas, los Estados imponen su orden física a través de la policía y el ejército.
La última vendría a ser que el Estado sojuzga a la naturaleza(al medio natural), pero también a individuos(sujetamiento), donde en éste último caso el sujetado conserva su autonomía privada y sus competencias, y donde su inteligencia es libre y puede tener la opción de pensar en rebelarse contra el estado, ya que permite desarrollar y usar la mente.
Alumno: Xavier Soler Martos Asignatura: Antropología en Educación Grupo: M2 ...