tema 2 (3) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura genética humana
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PROTEÍNA ASPECTOS CLÍNICOS En principio puede afectar a cualquier tipo de tejidos Trombos, ataques al corazón problemas renales, incremento de suceptibilidad a infecciones bacterianas, episodios de dolor fuerte Aparece desde la infancia y la esperanza de vida es corta No se ha descubierto un tratamiento satisfactorio DETECCIÓN Y CONSEJO GENÉTICO Análisis de pedigrí Detección de homocigotos y heterocigotos Con una muestra de sangre ya se puede ver los eritrocitos que indican la enfermedad, pero hoy en día ya se hace un análisis genético TEMA 2 MODELOS DE HERENCIA MENDELIANA: GENES AUTOSÓMICOS Y LIGADOS AL SEXO 13 Cuando hablamos de síndrome es un conjunto de síntomas Para ser un buen modelo: - Tiempo de generación corto Conocimiento alto de su genética Fácil manejo y que su mantenimiento no sea excesivamente costoso Que el investigador puede dirigir los cruzamientos, para ello hay que conocer bien su biología Para generar mutantes: agentes físicos como la radiación, mutágenos químicos como el gas mostaza. La mutagénesis clásica se basa en utilizar mutágenos físicos o químicos y esa mutación es al azar. Si yo quiero una mutación en concreto hay que hacer una selección. Para hacer esta selección utilizamos genes que tienen efectos en el organismo Mutation zebra fish project: pretenden tener líneas de todas las mutaciones posibles - Ciustered Regularly Interspaced Short Repeats SINDROME DE CHARGE Produce deficiencia en los órganos auditivos. Mutación de un único gen (CHD7), que tiene una gran homología con el de ratón y el pez cebra    trastorno Autosómico Dominante 2/3 casos se debe a la haploinsuficiencia debida a mutaciones en el gen CHD7. No llega con que uno de los alelos produzca la proteína correcta. Hay 1/3 que no tienen esta mutación Caracterizardo por un Patrón de Anomalías Congénitas: o Coloboma: efectos en los órganos visuales o Heart malformations o Atresia of the choanae o Retardation of Growth and Development o Genital hypoplasia o Ear abnormalities or Deafness Esto tiene grados, no en todos los casos se dan todos Hay un patrón fenotípico: orejas más bajas, menor estatura… TEMA 2 MODELOS DE HERENCIA MENDELIANA: GENES AUTOSÓMICOS Y LIGADOS AL SEXO 14 Esta es una mutación muy rara, en España los casos no llegan a 100 personas afectadas Lo primero que se realiza es un análisis de pedigrí para ver el modelo de herencia. Una vez determinado el modo de herencia el paso siguiente para identificar el gen es utilizar marcadores. Busco la asociación de algún marcador con la efermedad La utilización de MORFOLINOS: secuencia pequeña de RNA que se puede diseñar, es antisentido, de una parte del RNA mensajero del gen, y si se pueden unir se puede bloquear la expresión del gen.
Cuando hay fecundación externa la manipulación es más sencilla El bloqueo de este gen es transitorio, ya que los RNA son poco estables y se degradan. Cuando inyecto el RNA se va a tener el efecto durante unos días. Los análisis que se van a hacer son análisis a nivel embrionario, porque si sigue el efecto de bloqueo de este gen no va a seguir En el genoma nos encontramos genes duplicados La senescencia siempre se ha asociado a adultos, está relacionado con el proceso de envejecimiento. El proceso de la senescencia se ha estudiado en adultos (ratones), pero hace tres años un grupo de investigadores publican que el fenómeno de la senescencia se da también a nivel embrionario. En algunos lugares del embrión aparece el fenómeno de la senescencia.
Cuando se estudia los morfantes de chd7 en pez zebra se ve una serie de genes que están regulados de forma diferente en los individuos normales, y estos genes están implicados en el fenómeno de senescencia. Cuando se anula la expresión de chd7 vemos que cambia la expresión de eses genes, por lo tanto se establece una relación entre el síndrome de Charge y la senescencia Si queremos generar un modelo lo más sencillo es ver si existe una línea mutante. Lo que se propone es hacer mutagénesis al azar y se van seleccionando líneas mutantes TEMA 2 MODELOS DE HERENCIA MENDELIANA: GENES AUTOSÓMICOS Y LIGADOS AL SEXO 15 La técnia ca CRISPR permite hacer mutaciones dirigidas. Se realiza un análisis fenotípico: distancia entre otolitos tamaño de la cabeza… Otra posibilidad es hacer una tinción específica, nos da coloración cuando las células son senescentes Cuando se tienen los embriones no se sabe el genotipo que tienen. Para hacer bien los análisis lo primero que hay que hacer es genotipar los individuos. Los hay que analizar superápido.
Después de analizar los fenotipos lo que hacemos es partir el embrión, mitad del cuerpo para extracción del DNA y la otra mitad extraemos RNA y también hacemos la tinción beta-Gal; y después sabemos quien es el mutante y quien no. Estas muestras son muy fáciles de guardar En los resultados del experimento (1) se ve que hay una expresión diferencial, en los individuos mutados hay más expresión de los genes de senescencia respecto a los WT Esto tiene un gran interés para que lo puedan utilizar otros investigadores, para poder seguir avanzando en la propia investigación y también se podría utilizar a nivel embrionario para la selección de fármacos HERENCIA DEL PELO PELIRROJO Es un carácter que llama la atención por dos motivos: el propio color y porque es raro (poco frecuente) Davenport, que eran dos investigadores (Charles y Gertrude) son los primeros que analizan a la herencia del pelo pelirrojo y llegan a la conclusión, a través de pedigrís, que es un carácter autosómico recesivo. Más tarde otros investigadores llegan a la conclusión que es un autosómico dominante. El tema se acaba resolviendo años más tarde, cuando se empiezan a TEMA 2 MODELOS DE HERENCIA MENDELIANA: GENES AUTOSÓMICOS Y LIGADOS AL SEXO 16 tener otras técnicas. Finalmente se ha encontrado el modo de herencia claro y se ha localizado el gen con los métodos clásicos.
    Causado por reducción de la función del gen codificador del receptor de la melanocortina 1 (mcr-1) Gen clonado y localizado en cromosoma 16 Autosómico recesivo Frecuencia muy variable: 2 y 6 % en USA, 13 % escocia, 10 % en Irlanda. Poco frecuente en las poblaciones asiáticas y africanas (tendría que ver la selección, los individuos que tienen la piel más clara tienen una serie de problemas lo que hace que puede haber una selección en contra) Estaban estudiando el color del pelaje en ratones y encontraron unos que tenían el pelaje rojizo. En humanos el color del pelo no se explica por un solo gen, son necesario tres genes que interactúan. Estudiando el color del color del pelo del ratón se identifica el gen que codificaba el receptor de la melanocortina y buscan en humanos el gen homólogo (cromosomas 16). En individuos que tienen el pelo pelirrojo lo que se hace es ver si tienen una mutación o no, entorno al 80% tienen una mutación para este gen y se comporta como un autosómico recesivo TEMA 2 MODELOS DE HERENCIA MENDELIANA: GENES AUTOSÓMICOS Y LIGADOS AL SEXO 17 ...