TEMA 2; DELITO DE LESIONES (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho penal especial
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 01/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

María Aperador Montoya Derecho penal especial TEMA 2. DELITOS DE LESIONES (arts. 147-156 CP) 1. Tipo básico Lo que se tiene que valorar a la hora de enjuiciar a una persona es; a) el resultado, b) el modo de ejecución y c) la voluntad.
Por lo tanto, no es fácil ver desde la perspectiva penal cuales han de ser los criterios a seguir. El CP desde 1995 lo que hacía es valorar el daño objetivo causado, y a partir de 2015 se valoran las tres ideas anteriores.
¿Cuál es el bien jurídico tutelar? La integridad física o psíquica del sujeto, pero no toda la integridad física o psíquica es constitutiva de lesiones, sino solamente cuando eso signifique una pérdida de salud importante. El bien jurídico es la I.f.p.  esta idea se tiene que relacionar con la idea de salud porque no todo daño es constitutivo de un delito de lesiones, solo habrá lesiones cuando se dañe la salud. Si no se produce esta situación no hablaremos de un delito de lesiones. Si un médico interviene quirúrgicamente en una operación, no es un delito porque lo que pretende es mejorar la situación del paciente.
¿Cómo hace el código penal para regular el tipo de lesiones? Lesiones dolosas (art. 147 CP) El articulo 147 define lo que son las lesiones; “” el delito de lesiones se configura en el código penal como un delito de resultados y de medios indeterminados. ¿Para qué puede ser importante esto? Quiere decir que si se produce un menoscabo de la salud estaremos ante un supuesto de lesiones. Es importante, esta estructura típica que adopta las lesiones, porque si es un delito de resultado y que sea un resultado de medios indeterminados, podremos construir la comisión por omisión, ya que la estructura del delito permite construir ese tipo de estructura normativa.
- Lesiones que requieren objetivamente tratamiento médico quirúrgico. Art. 147 CP. El legislador, para definir lo que son las conductas dolosas en el delito de lesiones, recurre primero al resultado, el resultado de la lesión tiene que requerir objetivamente una intervención quirúrgico, esto lo va a decidir la jurisprudencia. Lo único que nos dice el código penal, es que el tratamiento médico quirúrgico, no es una primera asistencia, sino que tiene que tener un carácter sanador. Por lo tanto, en este tipo básico se encontrarían los puntos de sutura, los medicamentos para curación…Se necesita una intervención curativa. El código penal dice objetivamente porque solamente con imaginar que esas lesiones hubiesen requerido ese tratamiento, serian dolosas. Si el corte que se María Aperador Montoya Derecho penal especial recibe en el brazo hubiese requerido puntos de sutura, estaríamos en el supuesto del artículo 147, aunque no se platicase, esa lesión lo requeriría.
- Lesiones leves. Art. 147.2 CP (con menoscabo corporal leve). En el segundo párrafo se castigan las lesiones leves dolosas, aquellas lesiones que no estarían incluidas en el supuesto anterior, por lo tanto, aquellas que no requieren tratamiento médico quirúrgico, por ejemplo, un morado. Solo requieren primera asistencia o vigilancia y seguimiento. Hay daño a la integridad física pero no es tan grave como el anterior.
- Delito leve de maltrato de obra. Art. 143.3 CP (sin afección corporal). El tercer párrafo, dice que se produce en aquellos casos en los que se requiere primera asistencia o vigilancia, un empujón, conductas que afectan a la intangibilidad del sujeto, pero que no causan ni resultados ni resultados leves.
Las lesiones leves y el delito leve de maltrato de obra, antes eran faltas (han incrementado la pena) y ahora requieren una denuncia por parte del sujeto. En cambio, las lesiones que requieren el tratamiento médico, son conductas enjuiciables sin necesidad de denuncia.
¿Es posible incorporar los daños psíquicos y las enfermedades? Si, los daños psíquicos se refieren el CP de manera directa, es decir, tu puedes llevar a cabo una lesión causando daños psíquicos. El ruido de un local ha causado a los vecinos daños psíquicos, estrés, ansiedad, etc. Ha habido también muchas resoluciones donde el tribunal supremo, que el contacto de enfermedades (SIDA) es constitutivo de lesiones.
Lesiones imprudentes (art. 152 CP) - Lesiones por imprudencia grave (requiere resultado 147.1. CP). Siempre que se produzcan con imprudencia grave, es necesario que esas lesiones produzcan un resultado del 147.1 (primer párrafo, los otros dos párrafos no se castigan imprudentes) - Lesiones por imprudencia menos grave (requiere causación de resultado, art. 149 y 150 CP). Solo se castigarán supuestos de lesión por la gravedad particular del resultado, por ejemplo, perdida o inutilización de un órgano principal o no principal. ya no requiere un tratamiento médico si no que requiere algo más, requiere un resultado lesivo grave para la salud. Cuando la imprudencia es menos grave solo se castiga en supuesto de supuestos graves.
El código penal para poder combinar otros criterios lo que hace es prever unos supuestos agravados 2. Tipos agravados Por el modo de ejecución y por la condición de la víctima (art. 148 CP) María Aperador Montoya Derecho penal especial Toma en consideración el modo de ejecución y la condición de la víctima (Art. 148 CP) para poder poner una pena de 2 a 5 años, pero para que se pueda imputar el 148 se tiene que poder imputar el 147.1. el 148 solo se puede aplicar cuando la lesión, el resultado objetivamente producido, requiera un tratamiento médico quirúrgico. “podrá agravarse la pena de lesiones cuando se utilicen medios peligrosos (cuchillo, pistola, barra de hierro), ensañamiento o alevosía (golpear en la cabeza, golpear con una botella de cristal rota) aquí el legislador lo que se toma en consideración, es que en la manera en la que se ejecutan las lesiones, estas poniendo en peligro la vida. La MANERA en la que se lleva a cabo la acción, es lo que se toma en cuenta para agravar la pena. Eso es lo que quiere evitar. Este agravado solo se utiliza cuando concurren las causas del 147.1.
En el 148 también se indica que merecerán esa pena d 2 a 5 años, las condiciones de la víctima.
Cuando la víctima sea menor de edad o esté en una situación de vulnerabilidad. Y cuando la víctima es una víctima de violencia de género o doméstica.
Por el resultado (arts. 149 y 150 CP) Cuando se producen resultados especialmente graves. En el artículo 149 se castigan las lesiones dolosas; perdida o inutilidad de miembros principales y deformidad. Art. 149 CP, perdida o inutilidad de miembros NO principales y deformidad no grave. Art. 150 CP.
La deformidad como cuestión estética y la pérdida o inutilidad cuando se traten de órganos o partes del cuerpo.
3. Delito de participación en riña tumultuaria (art. 154 CP) Se castiga cuando hay dos grupos de dos o más personas que se pelean entre sí. El código penal crea un tipo de peligro abstracto, para criminalizar esas conductas de las peleas que se producen en lugares públicos entre grupos de personas. Para que cometan este delito tiene que haber; - Una riña tumultuaria, dos grupos que se pelean entre sí.
- Utilización de medios o instrumentos peligrosos - Imposibilidad de identificar la autoría de las agresiones No es necesario que se produzcan resultados dañinos. Cuando hay alguien que ha resultado muerto o con lesiones y no se sabe quién ha sido, para resolver esos supuestos, que son los que realmente preocupan al legislador, este delito de resultado se impone también cuando no se sabe quién ha sido el que ha realizado el acto, en este caso  responderán por el delito todos aquellos que participaron en el acto.
4. El consentimiento de las lesiones María Aperador Montoya Derecho penal especial El código en el artículo 155 CP, que se castigan las lesiones consentidos, no la autolesión, pero sí el que con el consentimiento de otro lesiona. Relaciones sadomasoquistas, lesiones causadas para cobrar (indemnización de un seguro). Se castiga al sujeto que con el consentimiento del otro le causa unas lesiones.
Transplante de órganos, esterlizicaciones y cirugía transexual (art. 156 CP) ...

Comprar Previsualizar