Tema 15 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 15. Delitos contra la Administración de Justicia: Prevaricación, obstrucción a la justicia, quebrantamiento.
1. PREVARICACIÓN JUDICIAL ¿Bien jurídico protegido? El correcto ejercicio por jueces y magistrados de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Sujeto activo: jueces y magistrados. No lo pueden ser los magistrados del TC, ni los miembros de los tribunales arbitrales, ni los miembros del Ministerio Fiscal, ni los secretarios judiciales.
Objeto material del delito: sentencias y resoluciones judiciales.
La prevaricación puede ser: - Prevaricación dolosa: consiste en dictar sentencia o resolución, a sabiendas de su injusticia (forma notoria y ostensible la ley).
- Prevaricación por imprudencia grave: consiste en dictar sentencia o resolución injusta con ignorancia inexcusable.
- Prevaricación por omisión 2. OBSTRUCCIÓN A LA JUSTÍCIA Incomparecencia en el juicio sin causa justificada. Cuando el reo está en prisión es más grave.
Tipos agravados: incomparecencia del abogado o del juez.
Puede ser violenta: cuando se intimida a alguien para que no comparezca.
Obstrucción documental: borrar documentos.
Conflicto de intereses en un mismo asunto.
Cuando se perjudica gravemente los intereses del cliente. Se castiga la comisión dolosa e imprudente. Por incompetencia.
Deslealtad profesional: concurso con apropiación indebida.
3. QUEBRAMIENTO Dentro de este supuesto existen dos clases: el quebramiento de condena y el autoquebramiento de condena (hecho por uno mismo) Sujeto activo: el que tiene una condena.
Conducta: quebrantar (incumplir) resolución judicial. Retraso en el cumplimiento. Infringir el plazo: no se vuelve a tiempo del permiso penitenciario (mero retraso: no es delito).
¿Qué se tiene que incumplir? La condena: lo que establezca el juez en el fallo.
Quebramientos de condena con soluciones diferentes: - En el caso de incumplir los TBC: se aplicará la prisión.
- Supuestos de libertad condicional.
- Multa - Medidas de seguridad: prisión.
- Medidas cautelares (468.2 CP): previas a la sentencia. Ejemlo: no salir del país, etc. Se pueden incumplir. Más importanes en el 48 CP orden de alejamiento sería agravante en violencia de género (no acercarse + comunicaciones prohibidas).
Problemas: ese autoquebrantamiento viene inducido por la propia víctima. Ejemplo: víctima de violencia de género vuelve a vivir con la víctima. La víctima será cooperadora o inductora. Se planteó el “error de prohibición” es decir, los dos estaban de acuerdo, hoy en día ya no se admite.
Cuando hay medidas telemáticas: supuesto de autoquebramiento de condena, pulsera preso.
Este autoquebramiento puede ser violento: caso de fUga, el ejemplo más claro un motín. Cada vez hay menos. Suceden en los permisos en la mayoría de casos (no se considera violento).
Atenuante: si lo hace con ayuda familiar, pareja, o persona análoga.
Agravante: si le ayuda un funcionario en el ejercicio de su cargo.
Nota: Delito de encubrimiento Persona que oculta ya sea al autor del delito, instrumentos utilizados en delitos o guarde en propósito los elementos obtenidos del delito.
Problema: encubrimiento por parte de familiares: no hay delito.
Se plantea relación con otro delito: delito de receptación y blanqueo: aquella persona que se aprovecha de lo que se ha obtenido de un delito. Ejemplo; lo vende.
Límite en encubrimiento y receptación: la pena no puede ser superior al delito de encubrimiento.
Receptación problema; al que lo guarda, se le gratifica de alguna manera. Se entiende que es un compensación, sería únicamente encubrimiento, no receptación.
Blanqueo = receptación clásica. Volver a introducir bienes al mercado. Lavar el dinero que proviene de cualquier delito, incluso leve, dinero negro. Cabe la comisión por imprudencia. Se castiga el autoblanqueo: el que se beneficia. Se castiga la tenencia de bienes más blanqueo.
...

Comprar Previsualizar