tema 2 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2013
Páginas 9
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 42
Subido por

Descripción

tema 2

Vista previa del texto

Tema 2: Derecho de la competencia y derechos de los consumidores en la contratación mercantil I) Protección de los consumidores (régimen jurídico) Normativa civil que se aplica al derecho mercantil Normas básicas: Ley de defensa de consumidores y usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), Ley 7/1998 de condiciones generales de la contratación, Ley 7/1995 de créditos al consumo, Ley 22/1994 de responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos.
En España la legislación no es tan estricta como en otros países. La legislación española sigue siempre a la normativa comunitaria en forma de directiva. El Estado debe cumplir una función: proteger la salud del consumidor y sus intereses económicos.
1) Derechos básicos de los consumidores A) Derechos Generales      A la salud y seguridad: -se prohíbe comercializar sustancias que no hayan sido expresamente autorizadas.
-se prohíbe el almacenamiento de productos tóxicos en alimentos o bebidas.
-se prohíbe la venta a domicilio de alimentos y bebidas.
-se regula la venta ambulante.
-se someten a estándares de calidad los productos de venta que produzcan riesgo a menores.
Ser indemnizado por los daños y perjuicios que se sufra a causa de un producto siempre que la manipulación haya sido correcta.
A la información correcta sobre los bienes y servicios, instrucciones de uso en el idioma o idiomas oficiales del país.
A reclamaciones y en caso de que esta falle a la tutela o protección judicial.
A la garantía. Se reconocen dos tipos de garantías: -legal: cuyo plazo general es de dos años desde la posesión del producto. Para productos de segunda mano la garantía será de un año si se obtuvo de un comerciante y de mínimo seis meses si se obtuvo de un particular.
-comercial: es una extensión de la garantía, se suele vender como un producto más de marketing (hace el producto más atractivo), suelen superar los dos años.
Tanto el vendedor como el fabricante responden por la garantía en el caso de la garantía legal. Es obligatorio guardar la factura o ticket de compra.
El consumidor en caso de producto defectuoso puede optar por la reparación o substitución. Excepciones: bienes no consumibles (el vendedor decidirá si lo substituye o no, cuando son reclamaciones sucesivas si se puede demandar la substitución), los bienes de segunda mano no son substituibles.
Se incluyen gastos de envío y mano de obra.
La devolución de dinero se lleva a cabo cuando no puede ser reparado el producto y suele darse un vale.
B) Derechos según las condiciones generales de la contratación La ley regula los contratos en masa o adhesión. Se prepara un mismo modelo de contrato y lo suscribe con una multitud de personas.
¿Qué límites debe tener para los usuarios?     Las cláusulas deben ser claras, concretas y fácilmente comprensibles (a la medida de cualquier persona con estudios obligatorios), en caso de duda al interpretar alguna cláusula se declarará a favor del consumidor.
Se prohíbe la renuncia de derechos del consumidor.
Se prohíbe la limitación de responsabilidad.
Se prohíben las cláusulas leoninas (aquellas que favorecen desmesuradamente a una de las partes) 2) Medios de reclamación Los consumidores poseen diversas vías de reclamación:    Hoja de reclamaciones: todos los establecimientos deben tener la hoja de reclamaciones a disposición de los clientes, si se niegan a entregarla se puede llamar a la policía y se levanta un acta.
Mecanismos arbitrales: se puede hacer directamente (acudir nosotros o por medio de un abogado) o utilizando asociaciones de consumidores o acudiendo a las oficinas municipales de información al consumidor. Es un sistema gratuito al que se pueden acoger todos los consumidores y empresas que se hayan sometido voluntariamente (muy aconsejable). Se nombra un árbitro que pide toda la documentación al consumidor y a la empresa, a la vista de todo esto, toma una decisión vinculante a ambos.
Problema: no todas las empresas se someten.
Instancia judicial: el consumidor puede dirigirse a un juzgado (de lo civil o de lo penal), presenta la demanda y se pide la indemnización o lo que corresponda.
Se puede ir directamente a la instancia judicial pero no es recomendable.
3) Los consumidores y la contratación a distancia (Internet, correo, catálogos…) Ley 7/1996 de comercio que regula este tipo de ventas (modificada por la directiva 2011 de la UE que entra en vigor en junio de 2014) En la directiva contempla ciertos derechos del consumidor el conocer claramente la identidad del vendedor, conocer las características del producto, el precio final (tasas e impuestos incluidos), los derechos de desistimiento (posibilidad de devolver el producto), recibir el producto una vez aceptada la oferta y se lo ha hecho saber al vendedor.
Nota: es aplicable para España y la UE, fuera se aplican diferentes normas, si se compra en una página extranjera se someten a normas externas.
El derecho de desistimiento es de siete días desde recibir el producto (con la directiva se amplía a catorce días). Si el vendedor no informa del plazo se considera que es de un año. El vendedor debe devolver el dinero. El cargo del envío depende del contrato, se pueden devolver o no. Se incluyen las ventas de subastas si el vendedor es profesional. Se prohíben las casillas preseleccionadas (todas deben estar en blanco). Cuando el pago se haga con tarjeta de crédito no se podrán hacer más recargos del coste de la empresa (no varían los precios según la tarjeta utilizada). Los teléfonos de información al cliente deberán tener tarificación básica y no extra.
II) Derecho Industrial: Patentes y marcas La patente es el derecho a explotar algo, un invento, algo nuevo. Es un derecho temporal, si no se ha explotado la invención a los cuatro años caduca la patente, al pasar estos cuatro años se vuelve de dominio público, derecho de uso público.
Nota: no en todo el mundo se firmó el acuerdo de patentes. Por ejemplo: China En el mundo las patentes están en constante cambio.
Se presupone que las patentes y marcas gozan de protección civil y penal (se puede exigir indemnización y prisión por violación de la patente) Las patentes pueden ser de dos tipos: de propiedad industrial y de propiedad intelectual.
1) Propiedad industrial Controlada en España por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), a nivel europeo existe la EPO (European Patent Office) y a nivel internacional la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – e Industrial) Cuando patentamos podemos elegir el nivel de protección (español – comunitario – mundial), cuánto más patentemos más cuesta la patente.
Se pueden registrar diferentes productos en la oficina de patentes: A) Patentes  Patentes: es una invención, algo nuevo que antes no existía, se conceden hasta veinte años de protección improrrogables, transcurridos los veinte años cesa la protección de la patente. La obligación del inventor es explotar la patente, de lo contrario se convertirá en un uso público (cuatro años que se reducirán a dos años). Hay que presentar una descripción de la patente y un croquis para su construcción. Algunas patentes tienen legislación específica (ej: los medicamentos) Los derechos de las patentes, al comprar un producto patentado se paga por su invención y desarrollo. En algunos casos esos gastos son relativos.
Nota: en España no se puede patentar material biológico.
 Modelos de utilidad: no es un invento, sobre un producto ya existente se hace una reconfiguración que le da ventajas y que lo hace más aprovechable, más rentable. Su duración es de diez años improrrogables.
Ej: bañera plegable para niño  Diseños industriales: de dos tipos, modelos y dibujos, no es algo nuevo, se toma un producto existente y se la da un diseño característico de aprovechamiento industrial. Su duración es de cinco en cinco años, renovables hasta un máximo de veinticinco años.
 Topografías de productos semiconductores: circuitos integrados (chips, microchips), no son un invento, se puede registrar la arquitectura (como se realiza el circuito). Su duración es de diez años.
B) Marcas  Marca propiamente dicha, marca en sí: algo que caracteriza a la empresa. Tiene una ley propia (Ley de 2001). Se puede registrar cualquier palabra, imagen, símbolo… Se prohíbe registrar cualquier concepto contrario a la ley, a la buena fe. (ej: café Adolfo Hitler) El registro mercantil es el que autoriza la marca, decide cuales son permitidas. Hay ciertas marcas que son restringidas, aquellas que tengan nombres de ciudad, de provincia o de estado deberán tener la autorización de dicha ciudad, provincia, estado… Hay otras marcas que están sometidas a un control, sobre todo las denominaciones de origen.
La duración del derecho de marca es de diez años, renovables en periodos de diez indefinidamente, son prolongables en el tiempo, no caduca una marca.
Las marcas gozan de especial protección, se prohíbe tanto el uso indebido de la marca como de cualquier símbolo que pudiera dar lugar a confusión. (Ej: Nike  Mike con logo parecido) Nota: el comprador no puede denunciar a la marca ni reclamar por daños y perjuicios. (Ej: comprar en el mercadillo una colonia Cannel nº5 a 8€) si la falsificación es obvia no se puede pedir indemnización.
 Nombres comerciales y rótulos de establecimientos: es un signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil. Su duración es de diez años, renovables indefiniblemente por periodos de diez años.
2) Propiedad Intelectual La propiedad intelectual es competencia del ministerio de cultura. Hay un registro de propiedad intelectual específico, al igual que una organización mundial y una oficina europea de propiedad intelectual.
En la Ley de 1996 de propiedad (será modificada de manera importante por directiva), se define como propiedad intelectual todos los derechos de carácter personal o patrimonial que se atribuye su autor tanto para disponer como para explotar sus obras, sus creaciones.
La propiedad intelectual protege creaciones originales literarias, artísticas, científicas., libros, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, audiovisuales, pintura, mapas, programas de ordenador, bases de datos, grabaciones… Se hace una excepción a esta protección, cuando la finalidad sea educativa o investigadora, esta protección poda ser limitada.
En propiedad intelectual no son legales los “negros”. Un “negro” en propiedad intelectual es una persona que crea y que sin aparecer su nombre se lo pasa a otro. Esta figura abunda en España y en el resto del mundo, muchas personas no hacen sus obras. Esta persona no la contempla la ley de propiedad intelectual. Según la ley española toda persona tiene derecho a que aparezcan su nombre y apellidos en cualquiera de las obras que haya realizado.
Se prohíbe el P2P (Peer to Peer), utilización de un servidor de intermediario para descargar archivos.
El derecho de propiedad intelectual tiene una duración de setenta años no prorrogables desde la muerte del autor.
Los derechos de propiedad intelectual son transmisibles mediante documento público, se pueden vender, aunque siempre mantendré el derecho a que mi nombre y apellido siga apareciendo en la obra, lo que se vende es el derecho de explotación, el derecho de edición y publicación, el autor aunque venda esos derechos mantiene los derechos morales, el derecho a la integridad de la obra.
(Ej: Los Simpson pornográficos no respetaban el derecho a la integridad, no fue autorizado la deformación de la obra) También hay un derecho a la utilización del símbolo ©, de copyright, de derechos de autor.
Los derechos de propiedad intelectual pueden ser gestionados, organizados a través de las Entidades de Gestión, en España la más conocida es la Sociedad General de Autores de España (SGAE), las sociedades de este tipo pueden ejercer los derechos de autor en nombre de estos.
La propiedad intelectual se somete en todas las características a directivas y reglamentos de la UE y a los tratados que España ha suscrito con diversas organizaciones internacionales, en particular con la OMPI (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).
III) Derecho de la Competencia Se entiende por competencia el esfuerzo de las empresas para obtener una ventaja en el mercado mediante la mejora de la oferta dirigida a la clientela. Este concepto, este esfuerzo de las empresas, va en consonancia con las peticiones de los consumidores, se crea una situación de equilibrio entre lo que los consumidores están dispuestos a pagar y los empresarios están dispuestos a fabricar. Esta situación de equilibrio constituiría el mercado de competencia perfecto.
Constitucionalmente la competencia debe ser libre y no debe estar distorsionada, art 38 de la CE se reconoce la libertad de empresa, según la economía de libre mercado. Art 151 de la CE marca unos límites: el Estado intervendrá activamente defendiendo los intereses de los consumidores, protegiendo su salud, su actividad. Aunque teóricamente la competencia es libre, la intervención del estado lleva a que en realidad los gobiernos establezcan una serie de limitaciones, fronteras.
Ej: empresa con trabajadores discapacitados mentales, funciona y obtiene beneficios  no es un mercado de libre competencia, es fuertemente ayudada.
No es un libre mercado en términos absolutos, hay que relativizarlo.
El Estado Central se encarga de la competencia, art 149 de la CE, la planificación económica general corresponde al Estado Central. El gobierno español ha cedido buena parte de su soberanía en este tema a la UE, de manera que en temas de competencia hoy en día las bases las están sentando las instituciones de la UE, la comisión, el consejo y el parlamento.
El estado español básicamente transpone directivas comunitarias, las elabora con normativa española, e integra reglamentos comunitarios y por otro lado, las competencias menores, o el desarrollo reglamentario menor, han sido traspasadas a las comunidades autónomas. El estado armoniza, organiza, el desarrollo de esta normativa.
Régimen jurídico:    Ley de competencia desleal, ley 3/1991, profundamente modificada por la ley de 29/2009 (la del 91 sigue vigente) Ley de defensa de la competencia, ley 15/2007 Ley general de publicidad, ley 34/1988 Otra normativa:   Ley de defensa de consumidores y usuarios (LDCU), ley 1/2007 Ley de ordenación del comercio minorista, ley 7/1996 1) La defensa de la competencia La normativa es básicamente comunitaria, de la UE, a través de dos directivas ha llevado a España a crear la ley de 15/2007, trata de diferentes temas que pueden distorsionar la libre competencia.
Ciertas conductas empresariales que se prohíben:  Las prácticas colusorias: pacto ilícito en perjuicio de terceros. La UE contempla que en determinada situaciones y bajo autorización administrativa se pueden permitir estas prácticas por un tiempo determinado (poco habitual).
Ej: Sabadell – autoescuelas a un mismo precio  mejorar beneficios, no competir entre ellos.
 Abuso de posición de dominio: por su magnitud, su cuota de mercado tiene suficiente poder como para imponer precios o determinadas políticas de venta.
La ley no prohíbe la posición dominante, prohíbe es su abuso, se considera que será abuso cuando los precios sean injustificadamente altos.
Ej: telefónica – banda ancha Ej: Sony – devoluciones a cuenta del cliente Ej: Microsoft – Internet Explorer  Se someten a control las concentraciones económicas: fusión o absorción, una empresa se hace más grande y obtiene una cuota de mercado importante  Se someten a control las ayudas públicas: las ayudas distorsionan la libre competencia, debe existir una auditoría externa y una interna que controlen y vean la necesidad o no de mantener estas ayudas públicas.
Ej: UOC – privada pero principal socio la Generalidad de Cataluña, una carrera en español cuesta el triple que la misma en catalán.
2) Competencia desleal La ley de competencia desleal considera desleal cualquier comportamiento del empresario que de alguna manera altere la realidad de la ley de competencia. Será desleal todo comportamiento contrario a la buena fe, y añade: teniendo en cuenta a un consumidor medio (persona que dispone de la educación secundaria obligatoria y tiene sus capacidades psíquicas).
La competencia desleal queda prohibida en España. Lo que es desleal se prohíbe, es ilícito y penado.
Gran variedad de conductas consideradas desleales:  Actos de engaño: cualquier conducta que contenga información falsa o que aún siendo cierta induzca a error a los consumidores pudiendo alterar su capacidad de decisión. No se considerará acto de engaño expresiones excesivamente exageradas.
Ej: píldora del fin de semana Ej de no engaño: Tang “hasta sabe a naranja” Ej de expresión exagerada: “el mejor café del mundo”  Actos de confusión: todo comportamiento que cree confusión con productos o actividades ajenas.
Ej: uniforme de Ferrari se confunde con logo de Malboro  Prácticas agresivas: incluye acoso, coacción, uso de fuerza, influencia indebida Ej: machaque continuo de los operadores telefónicos  Actos de denigración: difundir información de un empresario de la competencia que pongan en duda su credibilidad SIN que ello sea cierto.
La publicidad comparativa no está prohibida en España siempre y cuando esta sea verificable.
 Actos de imitación: va en función del derecho de exclusividad que tenga un producto.
Ej: aspirinas (patente), acetilsalicílico (genérico)  Explotación de la reputación ajena: violaciones de la propiedad intelectual o industrial, aprovechar productos famosos para venderlos bajo marcas propias.
 Violación de secretos: por parte de cualquier miembro de la estructura orgánica de la empresa, secretos intelectuales, lista de clientes y proveedores (bases de datos)…  Inducción a la infracción contractual.
 Discriminación económica: existencia dentro del Estado de políticas de precios radicalmente diferentes; en determinados casos se permite: ventas en el extranjero.
 Venta a pérdida: vender un producto con un coste que le genere pérdidas a la empresa, se utiliza un producto como cebo o señuelo. Sin embargo, en determinados casos se permite: época de rebajas, saldos o liquidación.
Ej: Alcampo vende un producto a bajo precio (menor al coste) y al ir a comprar la cesta total es positiva para el automercado ya que no sólo se compra el producto en oferta.
Venta piramidal: se cobra comisión no sólo de ventas propias sino de sub-vendedores a los que hayas informado.
  Prácticas comerciales encubiertas: bajo la apariencia de ofertas, promociones, regalos sin compromiso, se ofrecen otro tipo de mercaderías a la venta.
 Prácticas agresivas en relación con los menores: es el hecho de que un niño pueda llegar a estado de confusión, aunque resulte evidente para un adulto.
3) La publicidad La publicidad tiene una normativa específica, ley de 1988. La publicidad está considerada como una forma de competencia. Cuando se considere ilícita será una forma de competencia desleal, por lo tanto, la normativa que va a afectar a la publicidad es la ley de publicidad del 88 y la ley de competencia desleal.
El art 3 de la ley de publicidad define la publicidad ilícita: es aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la CE, a la igualdad, al honor, a la inmunidad, la propia imagen, inviolabilidad del domicilio, protección de la infancia, de la juventud… será ilícita cuando use de manera denigratoria la imagen de la mujer, cuando use comportamientos estereotipados que de alguna manera dañe la imagen de algunos colectivos.
Otra normativa a la que está sometida la publicidad: ley del menor, ley contra la violencia de género, le de igualdad.
Más allá de la CE se considerará ilícita la publicidad que explote la inexperiencia o ingenuidad de los menores, la que ponga en peligro innecesario a estos menores, la utilización de animales con consecuencias que podrían serles perjudiciales, se prohíbe la publicidad subliminal (aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos, pueda actuar sobre el público sin ser conscientemente percibido.
Ej: Sony, propaganda de las pelotitas y aparece una ranita.
Ej: canción de Oliver y Benji al revés habla de Hitler.
Algunos determinados bienes y servicios se someten a normas especiales para su publicidad.
Nota: un medicamento sujeto a preinscripción médica no se puede publicitar al público; ni la venta de alcohol con más de 20 grados por televisión.
El mundo de la publicidad es muy amplio. Existen diferentes tipos de contratos publicitarios. Todo contrato publicitario es mercantil, ya que una de las partes es siempre una empresa.
Art 13: un contrato publicitario es aquel por el que un anunciante encarga a una agencia de publicidad mediante una contraprestación la ejecución de publicidad y la creación, preparación o programación de la misma.
   Contrato de difusión publicitaria (art 17): aquel por el cual a cambio de una contraprestación en dinero, un medio de difusión se obliga a favor de una anunciante a dedicar un espacio o tiempo para su publicidad. Hay dos personas esenciales: el anunciante (empresa o agencia de publicidad) y el medio de difusión (prensa escrita, televisión, internet, redes sociales…) Contrato de creación publicitaria: aquel por el que a cambio de una contraprestación en dinero una persona se obliga a favor del anunciante a idear y elaborar un proyecto de campaña publicitaria: un logo, un video, una frase, algún tipo de grafía… El creador cede el derecho de explotación de su creación y sólo mantiene el derecho de autor.
Contrato de patrocinio publicitario: aquel que por el cual el patrocinado a cambio de una ayuda económica para su actividad se compromete en ayudar, colaborar en la publicidad del patrocinador. El patrocinio le otorga ventajas fiscales al patrocinador.
Ej: BFC – Quatar Contrato de integración publicitaria: se contrata la creación y la difusión. Los medios de difusión proponen un pack. También se le denomina contrato de agencia de publicidad.
...