EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 22/05/2016
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Evolución de la idea de Constitución como limitadora del poder La idea limitadora está presente en todos los estadios aunque de manera diferente.
Nuestra idea actual de Constitución bebe de esta evolución.
ÉPOCA GRECORROMANA Los filósofos griegos y políticos de la Grecia y Roma clásica ya tenían ideas sobre el control del poder, aunque esta idea y la de Constitución eran muy embrionarias. Esto se encontraba en autores como Polivio y Cicerón (este último ya planteaba la separación de poderes). Aun así, no había constitucionalismo en la época grecorromana.
Básicamente se conocían tres formas o fórmulas puras de Gobierno: o Aristocracia - Oligarquía: el gobierno de los poderosos. En este caso podríamos incluir la tecnocracia o meritocracia planteada por Platón, que sería el gobierno de los más sabios o de los filósofos.
o Monarquía - Tiranía - Dictadura: asociadas a un poder más absoluto en o manos de una persona.
Democracia: el poder en manos del demos (de los ciudadanos, del pueblo).
Muchos filósofos decían que si tenemos formas puras de gobierno esto genera abuso y al final un gobierno tiránico en cualquiera de las tres formas. Es decir, todos los modelos tienden a concentrar el poder y abusar de él, incluso la democracia. Para evitarlo, algunos autores proponían la mezcla de ellas: si mezclamos las tres formas esto generaría un equilibrio entre ellas y consecuentemente se podría evitar el abuso del poder y ejercer un control sobre él. Proponían, por lo tanto, un gobierno mixto (idea embrionaria del checks and balances, aunque en este caso se trate de una limitación del poder no democrático).
ÉPOCA MEDIEVAL El siguiente paso se da en la época medieval, donde todavía no podemos hablar de constitucionalismo pero aparece un nuevo elemento muy importante para su desarrollo.
Esta época debemos dividirla en dos etapas: 1. Encontramos una primera etapa donde el poder es dominado por los señores feudales.  Feudalismo 2. Y una segunda etapa, donde el poder se encuentra en manos de monarcas (Francia, Reino Unido, España...).  Monarquía absoluta En estos momentos caen los principios establecidos en la época anterior y se produce una gran concentración del poder.
Pero, ¿se tiene preocupación en el medievo sobre el control del poder y concentración de este en manos de señores feudales y monarcas? Hay algunos mecanismos que sí intenta limitar el poder. Primeramente, nos encontramos a la RELIGIÓN. Además, se crean los PARLAMENTOS ESTAMENTALES, que son el embrión de los Parlamentos actuales. Estos hacían que los distintos poderes se controlasen un poco entre ellos. La Corona Catalana-Aragonesa es un ejemplo de este intento de límites al poder, donde encontramos sociedades y Parlamentos estamentales.
Pero, ¿qué figura es la más importante en la Época Medieval? El PACTISMO. Los monarcas debían convocar a las Cortes y de allí hablar con los diferentes estamentos – sus súbditos- antes de imponer o aprobar leyes, reformas... El rey debía pactar con las Cortes para pactar acuerdos sobre la financiación y recepción de impuestos, por ejemplo. Por lo tanto, el pactismo era una limitación muy grande al poder de los reyes. Esta es la gran figura que aporta la Época Medieval y que será el embrión de los Parlamentos modernos.
Lo encontramos en la Corona Catalana-Aragonesa pero sobretodo en el Reino Unido, donde encontramos la Carta Magna (es una limitación del monarca a favor de las sociedades estamentales, de las Cortes), que es el mejor ejemplo de pactismo que encontramos.
La idea del pactismo está relacionada (y de ella surge) con el derecho y/o las normas como elementos limitadores del poder del monarca. De hecho, en el caso español, el monarca lo primero que tenía que hacer para asumir el reino de España -cuando subía a la corona- era ir a la Cortes Catalanas y jurar y respetar las leyes y costumbres de esa Corona (Usatges de Catalunya  código de normas catalanas pioneras en Catalunya).
Este sistema se observa sobre todo en los países anglosajones. En Inglaterra encontramos un sistema jurídico baso en el COMMON LAW  Las normas y costumbres de la gente, de los “comunes”. Precisamente este sistema surge del pactismo ya que el monarca debía pactar, respetar y sujetarse a las normas y costumbres de la gente de pueblo. Es un claro ejemplo de la erosión del poder de monarca mientras que se atribuyen más competencias al Parlamento.
En contraposición encontrábamos el CIVIL LAW, que son las normas creadas por un Parlamento. Esta último es propio de la Europa continental (Francia).
Por lo tanto, podemos observar como en esta época se avanza más hacia la idea de limitación del poder.
REVOLUCIONES LIBERALES Y LIBERALISMO (finales del siglo XVII y siglo XVIII) Con el liberalismo y las revoluciones liberales se avanza un poco más en la idea de limitación del poder. El liberalismo (siglo XVII-XVIII) sobretodo triunfa con mucha fuerza en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. En los otros países se van adhiriendo poco a poco estas ideas.
El liberalismo y sus revoluciones, de hecho, utilizan la idea de constitucionalismo como límite del poder, le dan mucha importancia. Pero, ¿qué es el liberalismo y las revoluciones liberales? Estas revoluciones implicaron un cambio de régimen político y económico que se asentará más tarde con la revolución industrial y el capitalismo.
- POLÍTOCO  Suponen un cambio en los estratos de poder: la burguesía toma el poder que restaba en manos de la monarquía y la aristocracia, cambiando así la estructura del poder e intenta hacer tabula rasa con el régimen anterior. Es, por lo tanto, un cambio social también.
- ECONÓMICO  La burguesía, que tiene el poder, sigue un modelo económico distinto que dista mucho del de la monarquía y del feudalismo, basado este último en la autarquía y el modelo rural. En cambio, la burguesía se basa en el comercio que, como hemos dicho, terminará de asentarse con la revolución industrial y el capitalismo.
Pero, ¿por qué la burguesía utiliza la Constitución para sentar su poder?  La burguesía estaba preocupada por abolir el abuso de poder por parte de los monarcas, nobles, iglesia... Querían una separación de poderes para así no tener interferencias a la hora de actuar i desarrollar sus negocios y actividades económicas.  Limitar el poder para que no abusen de la burguesía y tengan margen de actuación y libertad.
Debemos tener en cuenta que la sociedad medieval era una sociedad de privilegios para unos y para otros no, por eso la burguesía quería acabar con estos privilegios.
Por eso la burguesía no quería un Estado interventor sino liberal: un ESTADO MÍNIMO que no intervenga en sus actividades. Por eso las primeras declaraciones de derechos están centradas en un Estado potencie los derechos de propiedad, la libertad sin interferencias, la propiedad privada, la libertad de empresa, la igualdad en sentido formal...
 Por lo tanto, las revoluciones liberales utilizan el constitucionalismo para eliminar y limitar la concentración del poder que existía anteriormente y formar así el Estado liberal donde la burguesía pueda desarrollar libremente sus intereses económicos y políticos.
Debemos tener en cuenta que estas revoluciones no son populares ni democráticas, ya que no llevan el principio democrático en ellas y solo piden el sufragio censatario.
Esto no se producirá hasta el siglo XIX. De momento, no hablamos de igualdad socialista o comunista, ya que las clases populares siguen siendo pobres y sin tener poder.
Por lo tanto, las clases obreras o populares aún no estaban definidas, sino que se asentarán con la Revolución Industrial cuando se pase de un modelo económico basado en el comercio a uno basado en la industria. La clase trabajadora empezará a tomar consciencia de sí misma precisamente cuando empiece la Revolución Industrial, no en las revoluciones liberales.
CONCLUSIÓN  La revolución liberal no deja de ser un cambio en las élites, donde ahora se encontrará la burguesía que va a subyugar a las clases inferiores. Por lo tanto, no es una revolución democrática: el Estado liberal no es un Estado Democrático.
Con el tiempo llegarán conquistas democráticas, a medida que la clase obrera tome conciencia de su condición (Revolución Industrial), y así irá apareciendo el Estado Democrático (derechos populares) y más tarde el Estado del Bienestar (socialdemocrático). Precisamente, el Estado social se introduce en el constitucionalismo por la presión del comunismo de añadir los derechos sociales.
ESTADO LIBERAL – ESTADO DEMOCRÁTICO –ESTADO SOCIAL Actual  Estado de Derecho, Democrático y Social, resultado de esta evolución ...