Resumen Kapucinsky (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoria i Pràctica dels Gèneres Periodístics
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 58
Subido por

Descripción

Temes de gèneres, examen final i resum de lectures
Professora: Gemma Casamajó

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 10 Teoría de los Géneros Periodísticos RESUMEN DE LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTO Ryszard Kapuscinski Entrevista de Maria Nadotti a Ryszard Kapucinski Maria Nadotti: -Another Day of Life → reportaje sobre las guerras de Angola: “Es erróneo escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un poco de su vida”.
-El Imperio → modernización de la ciudad: “La gente contempla cómo los bulldozers allanan un paisaje formado durante años, cómo arrasan y reducen a escombros sus callejones verdes, silenciosos y acogedores, los rincones que les proporcionaban albergue y refugio. La gente lo mira y llora. Y yo, entre ellos, también lloro.” -La guerra del fútbol → digresión autobiográfica donde Kapuscinski arroja luz sobre la naturaleza y la medida de su compromiso como escritor y periodista: “En África he caído enfermo muy a menudo, pues el trópico lo fecunda todo en exceso […]. No hay salida: si alguien quiere penetrar en los rincones más recónditos y apartados de las rutas trilladas, los más ocultos y traicioneros de estas tierras, tiene que estar preparado para pagar su osadía con la salud o incluso con la vida. […]. Es un estilo de vida que, sin embargo, resulta indigno de un auténtico viajero e inconcebible para un reportero, que tiene que vivirlo todo en su propia carne.” -Ébano → fotografía de una África vista desde dentro y desde abajo, la tentativa de una observación participativa y de las mil vidas de un continente que para nosotros sigue siendo nada más que un agujero negro en el mundo.
Ryszard Kapucinski: El periodismo está atravesando una gran revolución tecnológica → las nuevas tecnologías facilitan enormemente nuestro trabajo, pero no ocupan su lugar, no pueden ocupar el espacio de nuestro trabajo, dedicación, estudio, exploración y búsqueda.
Elementos importantes del periodismo: -Disposición a aceptar el sacrificio → convivimos con nuestra profesión las 24 horas del día. Puede desarrollarse de forma plena en dos niveles: Nivel artesanal → el nivel más bajo.
Iria Salcedo Rodríguez 11 Teoría de los Géneros Periodísticos Nivel más creativo → un nivel más elevado. Consiste en poner un poco de nuestra individualidad y de nuestras ambiciones, y esto requiere nuestra dedicación.
-Constante profundización en nuestros conocimientos → En el periodismo la actualización y el estudio constantes son la conditio sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario.
-No considerar la profesión como un medio para hacerse rico → es una profesión con una precisa estructura feudal: se sube de nivel sólo con la edad, y eso requiere tiempo. La profesión requiere paciencia y trabajo. Serán los lectores quienes deciden quien es un periodista estable.
Los periodistas se dividen en dos grandes grupos: -Los siervos de la gleba -Los directores: aquellos que dictan las reglas y deciden. La mayoría de los directores de las grandes cabeceras y de los grandes grupos de comunicación no son periodistas, sino grandes ejecutivos.
La situación empezó a cambiar cuando el mundo comprendió que la información es un gran negocio.
→ Antes, para la información, la verdad era la cualidad principal. Esta información también se trataba como un instrumento de lucha política: los periódicos, las radios, la televisión en sus inicios eran instrumentos de diversos partidos y fuerzas políticas en lucha por sus propios intereses. En este caso, la información no era la búsqueda de la verdad, sino que con ella se pretendía ganar espacio y vencer al enemigo particular.
→ Tras el fin de la guerra fría, con la revolución electrónica y de la comunicación, el mundo de los negocios descubre que la verdad no es importante, que lo que cuenta en la información es el espectáculo. Y una vez creada esta información-espectáculo, podemos vender esta información en cualquier parte.
Contra más espectacular sea, más dinero podemos ganar con ella. Por ello, encontramos a gente que no tiene nada que ver con el periodismo en los grandes grupos televisivos, sino que son hombres de dinero como directores de banco → EN EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN ESTÁ ENTRANDO CADA VEZ MÁS DINERO.
Iria Salcedo Rodríguez 12 Teoría de los Géneros Periodísticos Hay otro problema → los jefes de los periodistas no pueden darnos ningún consejo, porque no tienen la más mínima idea de cómo se realiza nuestro trabajo. Su única misión es ganar más. Además, para estas personas vivir la vida de la gente corriente no es importante ni necesario. Para los periodistas que trabajamos con la vida de las personas, la experiencia personas es fundamental. La fuente principal de nuestro conocimiento son los otros. No hay periodismo al margen de la relación con los otros seres humanos. En la profesión es indispensable tener nociones de psicología para tratar con ellos y comprenderlos.
Para ejercer el periodismo hay que ser un buen ser humano. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es buena persona se puede intentar comprender a los demás. Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás. La empatía es imprescindible: si la gente percibe que sois arrogantes, que no estáis interesados en sus problemas, si descubren que sólo habéis ido allí a recoger material, no os ayudarán ni os proporcionarán el material que buscáis. Y sin la ayuda de los otros no se puede escribir ningún reportaje. Todo reportaje es el trabajo de muchos. El periodista es el redactor final, pero el material ha sido proporcionado por muchísimos individuos.
El verdadero periodismo es intencional: se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio.
Maria Nadotti: El “otro” elegido por Kapuscinski es el pobre. En La guerra del fútbol escribiste que tu decisión de ser reportero de los países del Tercer Mundo respondía a una causa de incompatibilidad hacia tu grupo, tu cultura, tu país.
Ryszard Kapucinski: El problema del escritor que lleva años escribiendo es que el mundo y nosotros mismos cambiamos continuamente. Es imposible vivir en el mundo contemporáneo sin cambiar y sin adaptarse a los cambios porque nuestro objetivo está en un cambio constante. Yo me he especializado en los países del Tercer Mundo, he vivido permanentemente en ellos durante más de veinte años porque intentar conocer otras civilizaciones con una visita de tres días no sirve para nada.
Escribía sobre estos países por razones éticas: la pobreza no llora, no tiene voz.
La pobreza sufre, pero sufre en silencio. La pobreza no se rebela. Únicamente lo hace en situaciones en las que alberga alguna esperanza. En las situaciones Iria Salcedo Rodríguez 13 Teoría de los Géneros Periodísticos de esperanza perenne, no hay esperanza. Esta gente no se rebela nunca, por lo que necesita a alguien que hable por ellos.
Mi intención no es escribir sobre pobres o ricos. Mi intención es mostrar a los europeos, que Europa no es lo único que existe en el mundo, sino que está rodeada por un inmenso y creciente número de culturas, sociedades, religiones y civilizaciones diferentes.
Vivimos en un planeta que está interconectado y debemos adaptar nuestro imaginario a una situación global nueva. Algo que es imposible a corto plazo.
Nuestro imaginario ha sido educado para pensar en pequeñas unidades: la familia, la tribu, la sociedad... Es muy difícil comprender que cada uno de nosotros es un ser humano que está conectado a otros seres humanos, que tenemos que imaginarnos a nosotros mismos como figuras dotadas de muchísimos hilos y vínculos que van en todas direcciones; para muchos es difícil aceptar esta realidad y por eso vivimos con tantas tensiones y depresiones.
Maria Nadotti: ¿Cuáles son las fuentes con las que trabaja y dónde las busca? Ryszard Kapucinski: Hay tres tipos de fuentes: Los otros Lo documentos, libros, artículos sobre el tema...
El mundo que nos rodea, en el que estamos inmersos.
El problema principal es que las primeras fuentes están creciendo incesantemente. Cada vez hay más personas. La selección de las personas que queremos como “material” para nuestros reportajes es un asunto de elección que se lleva a cabo gracias a la intuición y a la suerte.
El secreto está en la cantidad de cosas que estas personas son capaces de decirnos en un tiempo breve. El problema, es que las personas, en un primer contacto son muy calladas, no tienen ganas de hablar. Si esos minutos transcurren en silencio o generan comunicación insatisfactoria, el encuentro es un fracaso.
Otro gran problema de esta profesión es el de la lengua. Una de las características del mundo contemporáneo es el aumento de los nacionalismos y de las lenguas que van unidas a ellos. Cada nación y cada región en el seno de naciones particulares, insiste cada vez más en querer hablar la lengua Iria Salcedo Rodríguez 14 Teoría de los Géneros Periodísticos propia y no la de “otros”. Si alguien quiere hablar conmigo y tiene que hacerlo en mi lengua, el polaco, no conseguirá expresarse plenamente. El problema de la lengua no es tan sólo internacional, sino también nacional. Existen diferencias lingüísticas cuando la lengua nacional convive con los dialectos, las lenguas de las minorías y las lenguas de los grupos inmigrados recientemente.
Otro problema: cada uno de nosotras ve el mundo de forma distinta. Si cada uno de nosotros fuera a un lugar donde está sucediendo algo y quisiera describirlo, obtendríamos versiones completamente diferentes a esos acontecimientos. Nuestra memoria funciona como un mecanismo selectivo.
Entrevistando a personas distintas, tendremos relatos distintos de un mismo hecho.
La selección de lo que tenéis que escribir está completamente reservada a vuestra intuición, vuestro talento y vuestros principios éticos. Podemos mentir sin pretenderlo, sólo porque nuestra memoria es imitada o los recuerdos son erróneos, o bien a causa de emociones.
Pregunta del público: ¿Cómo empezó a recorrer el mundo? Y, antes de empezar a recorrerlo, ¿fue un poco cínico también usted, como lo somos un poco todos nosotros? Ryszard Kapucinski: Empecé a escribir como poeta. El director de una revista se fijó en mí y me pidió que trabajara para ellos cuando acabase mis estudios. Acabábamos de salir de la II Guerra Mundial, Europa esta destruida. Fue entonces cuando descubrí mi pasión por describir nuestra pobre existencia humana. En mi primer viaje, me mandaron a la India, Pakistán y Afganistán. Desde entonces hasta hoy, he dividido mi tiempo entre escribir sobre mi país y escribir sobre otros países.
En el s. XX hemos vivido una experiencia histórica única: la creación de un mundo independiente. Si cogemos un mapa de principios de siglo y uno de como es al final tendremos dos situaciones completamente distintas: En la primera, encontramos pocos estados independientes, el resto del mundo vive bajo la dependencia colonial o semicolonial.
Hoy encontramos casi doscientos estados independientes y su número sigue creciendo. Ya no existe el colonialismo. Vivimos en un mundo en que casi seis mil millones de personas son seres humanos políticamente independientes.
Iria Salcedo Rodríguez 15 Teoría de los Géneros Periodísticos He sido testigo de este fenomenal acontecimiento único en la historia. Todas mis obras están dedicadas a esta excepcional experiencia humana.
El periodismo no puede ser ejercido por cínicos, es incompatible. Es necesario diferenciar entre escépticos, realistas, prudentes. El cinismo es una actitud inhumana, que nos aleja automáticamente de nuestro oficio. Los grandes periodistas son personas que valoran mucho lo que están haciendo, son personas serias y muy humanas.
Pregunta del público: ¿La diversidad de relatos no es una riqueza? Al entrar, se felicitaba al ver a tantos jóvenes, pero éste es un trabajo que hace envejecer rápidamente.
Ryszard Kapucinski: Nuestra profesión es una profesión de constante estrés, nerviosismo, inseguridad y riesgo, y en la que se trabaja día y noche. Por tanto, se envejece muy pronto.
En nuestra profesión, en todas las formas en que se manifiesta, la tendencia es abreviar cada vez más los relatos. Si sólo tienes una o dos hojas para escribir, todos los matices se pierden. No queda sitio para la riqueza de los detalles. En la vida cotidiana, el periodista tiene que hacer una selección dramática, ceñirse a una lacerante reducción que le permitirá comprimir la realidad en una descripción breve y muy simplificada.
Pregunta del público: Quisiera saber, primero como persona y luego como periodista, cuál ha sido su relación con el poder, en especial con los regímenes de la Europa del Este, y cuál debería ser hoy la relación del periodista con el poder.
Ryszard Kapucinski: No hay una única regla. Lo ideal es ser lo más independiente posible, pero la vida está muy lejos de ser ideal. El periodista está muy sometido a muchas presiones para que escriba lo que su jefe quiere que escriba. Nuestra profesión es una lucha constante entre nuestro propio sueño, nuestra voluntad de ser completamente independientes y las situaciones reales en que nos encontramos, que nos obligan a ser dependientes de los intereses, puntos de vista, expectativas de nuestros editores.
Hay países en los que existe una censura, en otros, en cambio, existe una libertad de expresión, pero aun así la libertad del periodista está limitada por Iria Salcedo Rodríguez 16 Teoría de los Géneros Periodísticos los intereses de la cabecera para la que trabaja. En general, se trata de una profesión que requiere una lucha continua y un estado de alerta constante.
Pregunta del público: Ha dicho usted que no hay que cansarse nunca de estudiar el mundo, porque éste cambia constantemente a nuestro alrededor. Debemos, en consecuencia, intentar anticiparnos a los acontecimientos. Pero ¿cuál es la relación entre crónica e historia, entre el periodista y el historiador? Ryszard Kapucinski: Todo periodista es un historiador. Lo que hace es investigar, explorar, describir la historia en su desarrollo. Tener una sabiduría y una intuición de historiador es una cualidad fundamental para todo periodista. El buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, da la explicación de por qué ha sucedido. En nuestra profesión es muy importante prestarle mucha atención al lector al que nos dirigimos. De un hecho concreto nosotros conocemos muchas cosas más que él. Tenemos que introducirlo a la comprensión del acontecimiento, contándole la historia del mismo.
Pregunta del público: ¿Cómo es posible que ciertos hechos nunca hayan formado parte de la agenda de la prensa internacional? Ryszard Kapucinski: Porque la prensa internacional está manipulada. Hay diversas técnicas de manipulación: En los periódicos, se puede llevar a cabo una manipulación según lo que se escoja colocar en la primera página, el titulo y el espacio que dedicamos a cada acontecimiento. En la prensa hay muchas maneras de manipular noticias. Y otros cientos en la radio y en la televisión. El problema de la radio y la televisión es que no es necesario mentir, podemos limitarnos a no decir la verdad: omitir el tema. La mayor parte de los espectadores de la televisión reciben de forma muy pasiva lo que ésta les ofrece. Los patronos de los grandes grupos televisivos deciden por ellos qué deben pensar. El ciudadano medio, que trabaja, vuelve a casa cansado y quiere estar con su familia, recibe únicamente lo que le llega en esos cinco minutos de telediario.
Si no hablamos de un acontecimiento, este no existe → Arma en la construcción de la opinión pública. El problema de los medios de comunicación es que son tan influyentes que han empezado a construir un mundo propio. Un mundo que tiene poco que ver con la realidad. No están interesados en reflejar la realidad del mundo, sino en competir entre ellos. Para Iria Salcedo Rodríguez 17 Teoría de los Géneros Periodísticos el gran público, la información es sólo el resultado de la competencia, de la lucha entre los grandes medios de comunicación.
El otro tipo de manipulación es la consciente → los medios están dispuestos a hablar de un acontecimiento sólo cuando están en condiciones de explicar las causas del mismo y de proporcionar todas las respuestas necesarias.
Maria Nadotti: Acabaremos leyendo la última página de La guerra del fútbol y otros reportajes: “Después, el viento de los acontecimientos volvió a empujarme al otro hemisferio y luego a África. Sin embargo, ¿tiene algún sentido seguir el hilo de esta historia? ¿Hablar de la odisea a la hora de atravesar el Zambeze o de la visita al mariscal Idi Amín? Describir el mundo sólo era posible cuando la gente vivía en un planeta tan pequeño como el de los tiempos de Marco Polo.
Hoy el mundo es inmenso e infinito, se ensancha día a día, y, en verdad, antes pasará un camello por el ojo de una aguja que podamos nosotros conocer, sentir y comprender todo aquello que configura nuestra existencia, la existencia de varios miles de millones de personas.
...

Tags: