4. Mundo islámico (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 2º curso
Asignatura Del primer arte medieval al románico
Año del apunte 2017
Páginas 22
Fecha de subida 26/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Teresa Vicens.

Vista previa del texto

Del primer arte medieval al románico Mundo islámico MUNDO ISLÁMICO De la idea básica del libro1 de Peter Brown del Imperio Romano derivan tres grandes bloques culturales: 1. Ruptura con el Imperio Romano y renovación a su vez. Corresponde a occidente.
2. Continuidad. Lo visto con Bizancio.
3. La aparición de una nueva cultura: islam. Derivada del mundo romano.
GÉNESIS DEL ARTE ISLÁMICO Definir el arte islámico es difícil. Olec Grabar en la Formación del Arte islámico plantea este problema y dice que lo relacionamos con la religión islámica, pero no tiene que ser así porque puede estar en un edificio religioso o en un palacio, por tanto no lo es. Es el arte que se produce en esta cultura y que sigue la religión islámica, pero no se liga todo con la religión. Además, en esta cultura islámica también pueden estar al servicio de cristianos y judíos. Por tanto, el islam no es solo una creencia religiosa, sino toda una cultura que no hace separación (en épocas antiguas) entre poder religioso y poder laico, lo que, por otro lado, vemos que pasa en el mundo cristiano con el mosaico de los emperadores con Jesucristo.
La realidad de esta cultura islámica se ve a través de dos aspectos: 1. El tiempo y el espacio, momento y lugar geográfico, comportaron la necesidad de la creación de esta nueva cultura.
2. La gente que formaba parte de la cultura lo identifica como algo necesario, se identifican con las formas.
Islam quiere decir sumisión a Dios y se inició a partir del profeta Mahoma, originario de la Meca y perteneciente a una familia poderosa, pero que fue decayendo. Afirmaba que había tenido una revelación parte parte del arcángel Gabriel y que se explica en el Alcorán. Como era frecuente en aquella época, Mahoma no fundó una nueva religión, sino una secta del cristianismo, pero no es el caso porque usa elementos de personajes o seres que aparecen en la Biblia y se presenta como una nueva religión monoteísta. Cuando comenzó a predicar fue mal visto por la gente poderosa de la ciudad porque en esta ciudad había un santuario antiguo que llamaba a los peregrinos: Caaba con ídolos dentro y peregrinos que los veneraban. Comenzó a predicar en contra de los ídolos, lo que molestaba a los poderosos. A causa de ese rechazo que siente, en 622 se va de La Meca y se va a la ciudad de Medina, por lo que es una fecha fundamental considerada el año de la herejía, de la huida, y el inicio de la era islámica. Se instala allí y todo le va mejor, funda una comunidad que crece rápido, se vuelve poderoso y en el 630 vuelve a La Meca con la comunidad y destruye el santuario de la Caaba, en que destruye los ídolos y el edificio se vuelve el centro neurálgico de su nueva religión. Mahoma muere en el 632, momento en que la península arábica ya era islámica, junto con Omán. En el 650, rápidamente, ya se ha expandido por Siria y Armenia y el norte de África; en el 715 llega a la India y al resto del norte de África, junto con la Península Ibérica. La expansión se frena en el 732 cuando son derrotados cerca de Pottiers. Esta rápida expansión supone la necesidad de 1 BROWN, Peter. El mundo en la Antigüedad tardía: de Marco Aurelio a Mahoma. 1989.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 1 ! de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico construcción y producción de edificios y obras al servicio de la religión y de los mandatarios. El edificio más característico es la mezquita, pero también hay palacios y otros objetos utilizados.
Para entender la aparición de este arte y cómo es hay que tener presentes tres cuestiones: 1. Existencia de una tradición artística árabe. ¿Tenían una tradición artística concreta los árabes? No se conoce tradición artística árabe, o muy poco. La península arábiga era habitada por nómadas, lo que lleva a entender que la producción artística no eran, por ejemplo, edificios, sino objetos con valor y de materiales efímeros. Un lugar importante de Arábia es la ciudad de Petra, la cual fue importante los dos últimos siglos aC y el primero dC: comercial, pero artísticamente los monumentos que se conocen son helenísticos o romanos. Cuando desaparece se sustituye por Palmira, más al norte de Pettra: comercial y con ruinas helenísticas y romanas también.
Hay un manuscrito con una representación y que se cree que es la Kaaba, un edificio sencillo de 15 x 10 x 12 metros, por lo que es simple. Además, se decía que había sido fundada por Abraham e Ismael, su hijo. El techo se sustentaba por columnas de madera de palmera, solo había una puerta y lo más importante es que dentro había ídolos, por lo que los pueblos adoraban a dioses diversos, al contrario de lo que será la nueva religión. Al lado vivía gente rica, mercaderes que vivían de las caravanas que pasaban de los peregrinos, por lo que tendrían palacios de cierta importancia, pero no ha llegado nada.
Kaaba.
15 x 10 x 12 cm.
La Meca, Arabia Saudita.
Kaaba.
15 x 10 x 12 cm.
La Meca, Arabia Saudita.
Sí se conoce mínimamente la casa de Mahoma en Medina: sencilla, de ladrillos y que se centraba en un patio cuadrado que tenía habitaciones por el lado derecho (oriental — este) y que era la zona de mujeres.
En el lado norte y sur había porches en que posiblemente se hacía mucha vida, sostenidos por troncos de palmera. La planta es más interesante porque es lo que se considera que da el inicio de lo que será la mezquita2 : edificio religioso de congregación de los fieles para rezar.
2 Masjid: lugar de inclinarse ante la divinidad (en árabe).
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 2 ! de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Reconstrucción de la casa de Mahoma. Siglo VII.
Medina, Arabia Saudita.
Planta de la casa de Mahoma. Siglo VII.
Medina, Arabia Saudita.
2. Cuáles son las necesidades de esta nueva religión, esta nueva fe. El libro de Mahoma no habla de la arquitectura ni del arte, pero en Arabia se desarrolla este edificio que tiene punto de partida en la casa de Mahoma y que dará paso a la mezquita. La primera mezquita fue la casa de Mahoma en que se reunía la comunidad que creó. Mahoma mantiene el precepto de que cuando el musulmán tiene que orar tiene que orientarse hacia La Meca — en que está la Kaaba — y concretamente a la qibla3 . Cuando había muchos fieles Mahoma se dirigía a ellos sobre un minbar4 . Otros elementos básicos son el sahn5 y en la pared de la qibla estará el haram6 . No hay necesidad de representaciones porque no hay una necesidad de seguir la vida de Mahoma ni la de Alá. Cuando se refieren al cristianismo atacan mucho al hecho de que Dios es uno pero con tres personas, por lo que lo interpretan como una religión politeísta. En la iconoclastia había un rechazo violento de las imágenes, mientras que en esta religión no hay actos de iconoclastia, simplemente son anicónicos7, motivo por el que usan las inscripciones de frases salidas del Alcorán… y que tiene un carácter decorativo.
3. Tener en cuanta las tradiciones artísticas de los territorios por donde se expande la nueva fe y el nuevo imperio. Los territorios de oriente fueron helenizados, después romanizados, por lo que hay una base cultural y artística mucho más grande que en Arabia. Toda esta tradición artística de los territorios está vigente cuando se conquista y también en el mundo bizantino. En el campo de la arquitectura en el mundo helenístico y romano los elementos básicos son las columnas, que luego pasan a pilares; los arquitrabes, que luego pasa a bóvedas y cúpulas; y el ladrillo y la piedra como materiales básicos. En el campo de las artes del mundo helenístico y romano hay un estilo realista, por lo general, de las figuras varias que se representan, cuya tradición cambia cuando comienzan los cambios a partir de la influencia del mundo oriental antiguo, el cual es más conceptual, como el egipcio, y que haga que lo realista decaiga y coja fuerza lo conceptual; y las técnicas artísticas, ya que hay un importante trabajo del metal y de técnicas diversas, como la incrustación de piedras, esmaltes, corte de marfil. El mundo de Persia, en cambio — enemigos de los romanos y bizantinos —, es un mundo rico en tradiciones artísticas, un imperio importante 3 Pared orientada hacia el sur, hacia La Meca.
4 Asiento que se convertirá en un trono.
5 Patio.
6 Sala hipóstila, por tanto, con columnas.
7 No se usan las imágenes.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 3 ! de !22 Del primer arte medieval al románico Mundo islámico con construcciones de palacios muy ricos y un tipo de sala rectangular, abierta y con un lado largo abierto y que el islam adaptará. En este mundo persa también hay construcción de bóvedas, cúpulas y arcos e importante producción de tejidos.
Históricamente, el primer periodo que podemos identificar del arte islámico es el de la dinastía Omeya, la cual tiene el poder desde el 650 hasta el 750. Mahoma era el jefe de la nueva religión a nivel político también y tras su muerte le sustituye su yerno Alí y la capital era Medina. Con la ampliación se tuvieron que ir haciendo zonas con sus propios gobernantes. El gobernante Muawiya era de Damasco y se revela contra el heredero de Mahoma, por lo que hay un enfrentamiento bélico que gana, pasando la capital a Damasco. Muawiya comienza la etapa de formación del arte musulmán a partir de los elementos provenientes del mundo romano y bizantino, pero los adaptan a sus necesidades haciendo una elección selectiva a partir de lo que creen que es significativo para ellos.
El primer edificio importante que se conoce es la Cúpula de la Roca de la ciudad de Jerusalén en Palestina, lugar que también fue conquistado en el 638 por los musulmanes. No se sabe cuándo comienza su construcción, pero sí se sabe que se acaba en el 691. Jerusalén es una ciudad muy importante y simbólica por su historia pasada, por lo que hacen este edificio. Se sitúa en la montaña del Monte Moria, donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a Isaac. Es un mashhad, lo que se conoce como martyrium8 .
Es un edificio particular porque su planta es centralizada con la cúpula encima, la cual se conoce como La Roca porque en medio del edificio hay una roca que, según la tradición, es donde Abraham hizo el sacrificio; o desde donde Mahoma subió al cielo, por tanto, es una especie de relicario que explica la construcción del edificio que está cerca del antiguo Templo de Jerusalén. Su decoración hace referencia al mundo bizantino, por lo que es una voluntad de que los musulmanes son quienes dominan y, por tanto, cogen todo lo que quieren. Alrededor había porches de diferentes épocas, sobre todo romana.
A partir de la planta vemos que sobre la roca hay un círculo: la cúpula, la cual se sostiene con cuatro pilares, entre los cuales hay tres columnas. Entorno a este núcleo central hay dos espacios, deambulatorios, de planta octogonal. De los dos, el interior se sostiene por pilares, entre los cuales hay columnas; mientras el exterior se cierra por la pared. Ambos sirven para organizar las procesiones de los peregrinos. Las columnas y mármoles son reaprovechados. Los deambulatorios tienen techos planos y en el exterior es plana, pero con algo de bajada. Esto lo vemos en, por ejemplo, San Vitale de Ravenna en el mundo bizantino; o la Basílica del Santo Sepulcro y la Rotonda de la Anastasis o Resurrección de Jerusalén.
El exterior tiene aspecto octagonal, con fachadas de tres arcadas y en los lados cardinales tiene la puerta más grande.
La decoración es de época posterior, en su momento eran mosaicos. En el interior hay mosaicos sin figuración humana ni animal, solo decoración vegetal. Ejemplo es una especie de jarra de la que brotan vegetales; también hay una especie de caracoles vegetales. Además, también hay inscripciones, las cuales son diversas, muchas del Alcorán y hay una que hace referencia a Cristo: Jesús, hijo de María, solo es un apóstol de Dios / No digáis tres, Dios es un solo dios. Por tanto, es una afirmación de su propia fe y una declaración contraria del cristianismo.
8 Edificio que conmemora el lugar en que se entierra o hay reliquias de un mártir.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 4 ! de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Exterior de la Cúpula de la Roca. 687 — 691.
Monte el Templo, Jerusalén, Israel.
Planta de la Cúpula de la Roca. 687 — 691.
Monte el Templo, Jerusalén, Israel.
Alzado de la Cúpula de la Roca. 687 — 691.
Monte el Templo, Jerusalén, Israel.
Interior de la Cúpula de la Roca. 687 — 691.
Monte el Templo, Jerusalén, Israel.
Decoración interior de la Cúpula de la Roca.
687 — 691.
Monte el Templo, Jerusalén, Israel.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 5 ! de !22 Del primer arte medieval al románico Mundo islámico Dentro de la dinastía Omeya encontramos al Califa al—Walid (705 — 715), quien hace construir tres mezquitas importantes y monumentales: la Mezquita de Medina, la Mezquita de’al-Aqsa de Jerusalén y la Mezquita de Damasco, la cual es la mejor conservada.
La Mezquita de Damasco es del siglo VIII y parte del esquema de la casa de Mahoma. Se construye sobre un templo pagano romano que después se convirtió en un templo cristiano dedicado a San Juan Bautista. Tiene una planta rectangular con un patio rectangular con porches que se aguantan con una alternancia de pilares y columnas. En el lado sur hay una sala hipóstila en la que encontramos la qibla al final del ella. Esta mezquita tiene tres minaretes que sirven para llamar a la oración y, de entre ellos, hay uno situado en el medio de una pared del muro. Tiene cubiertas planas y todo el edificio es de piedra.
En cuanto a la planta de forma más profunda, podemos ver que la sala hipóstila dispone de tres naves con columnas que son paralelas a la qibla — parecidas a un transepto cristiano —. En el espacio central en sentido longitudinal hay un espacio destaca cubierto con una cúpula sostenida por cuatro pilares que remarcan el espacio. Se se sabe si la cúpula es de la época o posterior.
Las columnas tienen fuste, éntasis y capiteles corintios reaprovechados. Encima descansan arcadas de medio punto y entre los capiteles y la arcada hay un cimacio — el intermediario entre el capitel y el inicio del arco —. Encima de las arcadas hay más columnas y arcadas más pequeñas que nos recuerda a un acueducto (sistema para elevar una construcción). Las arcadas y las alternancias de pilares y columnas también se ven en el patio.
Dentro encontramos un edificio (número 7 en la planta) que se alza sobre columnas, es de planta hexagonal y recubierto de mosaicos. Este edificio era el tesoro del Estado.
En la qibla hay diferentes nichos llamados mihrab, el cual no nos indica hacia dónde se debe orar, sino que es solo una apertura, pero no tiene función de ábside. Además, aquí encontramos el mimbar: el torno móvil.
La mezquita tenía una entrada por los dos lados y también hay una entrada por la parte de la quibla (a través de un corredor) que era la entrada reservada para el califa, que se situará en la zona remarcada entre los pilares y, por lo tanto, será la más decorada.
La puerta de entrada de la sala hipóstila sigue el esquema de la arquitectura que adaptaba a sus gustos y necesidades.
Planta de la Mezquita de Damasco. Siglo VIII.
Damasco, Siria.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 6 ! de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Planta de la Mezquita de Damasco. Siglo VIII.
Damasco, Siria.
Entrada principal de la Mezquita de Damasco. Siglo VIII.
Damasco, Siria.
En cuanto a la decoración, hay un uso de vegetales y figuras abstractas — no hay animales ni seres humanos —, además de construcciones arquitectónicas. Los árboles son naturalistas, igual que las construcciones, con un río delante que se relaciona con el Corán. Los fondos son dorados. Por tanto, hay una similitud con las representaciones romanas de arquitecturas.
Decoración de la Mezquita de Damasco. Siglo VIII.
Damasco, Siria.
Mezquita de Damasco. Siglo VIII.
Damasco, Siria.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 7 ! de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico También nos han llegado palacios del desierto, en árabe qasr / qusur. Se conservan unos cuantos en esta región de Siria. No son palacios dentro de una ciudad, sino que son rurales. Se dice que tal vez es una segunda residencia, como una casa de campo y, además de gente de alta categoría, quizá también había para funciones del campo.
Son construidas con piedra. El más conocido es el Khirbat alMafdjar.
El Palacio Khirbat al-Mafdjar fue hecho entre el 724 y el 743 en Cisjordania. Utiliza plantas cuadradas rectangulares típicas romanas. El castillo es cuadrado con un patio interior rodeado de salas y es la parte de vivienda. En la parte inferior hay una entrada destacada con una fuente-—ninfeo. La mezquita es privada. Tiene una sala termal hipóstila con hexaedros. También hay salas cuadradas donde una tiene un ábside.
Planta del Palacio Khirbat alMafdjar. 724 — 743.
Cisjordania.
Se han conservado bastantes mosaicos de pavimento con temas geométricos y abstractos. En la sala rectangular con ábside hay un mosaico que utiliza el elemento vegetal, bastante simétrico y con animales en la parte inferior: un león que ataca a un gamo. En el entorno hay una trenza que se acerca al mundo romano. Es una sala importante del salón de la casa.
Decoración del Palacio Khirbat al-Mafdjar. 724 — 743.
Cisjordania.
Otro palacio es el Palacio Qusayr Amra del 712 — 715 en Siria. No tenemos mosaicos, sino pinturas. Los techos están cubiertos con bóveda y todo pintado. Es el espacio de recepción del señor de la casa. Las pinturas representan temas diversos, hay animales, pero también temas relacionados con la idea de recreo, como bailarinas. También hay representaciones de artesanos que nos lleva a la consideración de la figura humana. No había iconoclastia, pero no se representaban figuras humanas, aunque sólo en espacios religiosos. A veces hay relieves en estuco que nos recuerdan a las representaciones en la estética de la Antigüedad Tardía. Son espacios privados.
Planta del Palacio Qusayr Amra. 712 — 714.
Siria.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 8 ! de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico LA FASCINACIÓN DE ORIENTE: EL CALIFATO ABÁSIDA Fechas importantes son: • 661 — 750: la Dinastía Omeya, con capital en Damasco.
• 750: revolución que pone fin al califato y extermina a la Dinastía Omeya.
• 754 — 775: el califa Al-Mansur funda la Dinastía Abasí con capital en Bagdad, lo que tendrá consecuencias en el ámbito artístico.
• 950: se disgrega la unidad del califa, pasando a ser diversos en diferentes puntos del mapa.
• 1258: fin con la invasión de los mongoles.
Con la Dinastía Abasí se crearán grandes ciudades—capital con grandes palacios donde residía el califa, que han sido destruidas y conocemos muy poco. Todas las construcciones en Siria eran de piedra con técnicas romanas, pero ahora, con esta instalación en Bagdad, esto cambia porque no hay tanta piedra y la posibilidad de copiar a los romanos es más limitada. Los materiales y los modelos, pues, son más laxas.
Los modelos seguirán los tipos de construcciones más bien persas.
Bagdad era la ciudad de la paz. Había una voluntad de que realmente ésta fuera la capital y fuera especial dentro del mundo. Por tanto, se llaman a ingenieros y artesanos de todo el mundo islámico para construir la ciudad con mucha rapidez. Se construye la ciudad con el palacio (lo que se construye es una ciudad de administración: vivir el califa, su corte y la administración). La planta de la ciudad es circular, más propia del mundo oriental. El palacio del califa está en el espacio central y la parte blanca es zona de jardín.
La ciudad estaba rodeada de tres murallas y las calles más marcadas son las principales. El califa y la corte quedan aislados de los habitantes y también de los invasores. No se ha conservado nada. También había una mezquita. Las salas del palacio no son rectangulares, sino iwán: más o menos rectangular y que tiene un lado abierto. Es un tipo de construcción propia del mundo persa. El diámetro del conjunto de la ciudad era de un 2000 metros. El palacio tenía una cúpula y arriba había una estatua del califa en un caballo y una lanza. Abajo, otros personajes de la corte.
Enseguida acudió mucha más gente, hasta el punto que obligó al califa a marchar y a que se fundarán nuevos palacios, buscando siempre una zona de mayor tranquilidad.
Planta de la ciudad de Bagdad. Segunda mitad del siglo VIII.
Bagdad, Irak.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 9 ! de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Cuando una mezquita es grande y pública se le denomina: ailjama.
Una obra es el Palacio de Ukhaydir construido por Isa ibn Musa en el siglo VIII. Es un palacio amurallado con torres y con un palacio más pequeño. Generalmente siempre se utilizan patios o un patio solo. En la parte norte se encuentra la puerta de entrada importante, donde habría un vestíbulo destacado.
Hay una tendencia a dar importancia a un eje longitudinal. Es una manifestación del poder, como también se ve en las ornamentaciones.
El vestíbulo está hecho con ladrillos y recubierto con fragmentos de piedra y cemento. Parece una iglesia romana. Tiene un arco de herradura9 apuntado, que luego veremos en el gótico. Está cubierto con bóveda.
Planta del Palacio de Ukhaydir. Siglo VIII.
Kerbala, Irak.
Arco de herradura apuntado del Palacio de Ukhaydir. Siglo VIII.
Kerbala, Irak.
Otra ciudad importante con un palacio es Samarra con el Palacio de Jawsaq al-Khaqani: con planta compleja, patios, núcleo de las salas de recepción y en que el punto principal es el espacio cuadrado del lado izquierdo en forma de cruz típico de la arquitectura sesánida.
Punto principal Planta del palacio de Jawsaq al-Khaqani. Siglo IX.
Samarra, Irak El arco de herradura árabe tiende más a la circunferencia que los visigodos. Éste y el apuntado se utilizan en la arquitectura árabe.
9 Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !10 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Que esté hecho con ladrillo dificulta la conservación. Además, no era una arquitectura rica, sino de espacios sencillos, por lo que decoran las superficies interiores con estuco — muy usado en la Edad Media también —. Los historiadores distinguen varios tipos de decoración ornamental en cuanto a disposición: - A: superficie dividida con polígonos hexagonales con una decoración interna a base de hojas más o menos reales. Los hexágonos tienen marcos con decoración que se diferencia de lo ornamental porque tiene una superficie más onda.
- B: más estilizados, motivos de origen vegetal, pero no tan realistas y que se organizan en diferentes formas geométricas. De nuevo, diferencia entre superficie y fondo más oscuro.
- C: no hay diferenciación entre fondo y forma, sino que son líneas más o menos en espiral que se repiten indefinidamente y que iría pintado para dar riqueza.
Motivo ornamental A.
Motivo ornamental B.
Motivo ornamental C.
Estas mezquitas son grandes de la época Abásida. Un ejemplo es la de Mezquita de Samarra del siglo IX, de dimensiones importantes y con una novedad en relación a la Mezquita de Damasco: patio con porches alrededor y al lado la sala hipóstila que mira a La Meca, la cual comunica con el patio con arcadas y destaca la nave central de la sala hipóstila haciéndola más alta con una fachada más vistosa. La mezquita en sí es el rectángulo. El entorno es el ziyada. Aquí, el minarete está fuera de la mezquita, en la zona de la ziyada.
Está hecha de ladrillos y tiene cuatro filas de soporte en los porches. Llama la atención la torre, la cual no está claro que reprodujese los zigurats de Mesopotamia, pero sí que es de función diferente, ya que aquí es solo para llamar a la oración. Esta forma tuvo éxito y se repitió en más lugares.
Planta de la Mezquita de Samarra. Siglo IX.
Samarra, Irak.
Rocío García Egea Vista aérea de la Mezquita de Samarra. Siglo IX.
Samarra, Irak.
Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página 11 ! de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico La Mezquita de’Abu-Dulaf es del 861 y no tan grande como la de Samarra. Es una planta con patio y porches alrededor, el minarete fuera y la sala hipóstila con naves longitudinales en que se ve que la central es más amplia que el resto y cuya particularidad es que no llegan hasta la kibla, sino que antes se cortan por dos naves transversales. Cuando tienen naves transversales se les llama planta en forma de T.
Ziyada Mezquita Minarete Planta de la Mezquita de’AbuDulaf. Siglo IX.
Samarra, Irak.
Vista aérea de la Mezquita de’Abu-Dulaf. Siglo IX.
Samarra, Irak.
Con el tiempo, el imperio del califa se fragmentó, como en Egipto, provincia con el gobernador Ibn Tulun, quien se independiza del califato de Bagdad y quiere imitar a los califas de Bagdad, califas constructores. Nos ha llegado la mezquita con su nombre del 869 — 905. Este Egipto se conoce como la época del Egipto tulúnida. Hizo la mezquita en la capital, la antigua ciudad de Fustat, hoy parte del Cairo.
Esta mezquita no tiene diferencia con las de Mesopotamia: patio, porches, naves transversales en la sala hipóstila de pilares rectangulares flanqueados por columnas. En el centro una fuente que ya estaba, pero la actual no es la original. El minarete en el exterior — con reconstrucciones en la parte superior, pero similar al resto —. En las enjutas ponen ventanas, arcos de herradura, columnas adosadas con relieves a cada lado de la ventana y un friso superior, todo de ladrillo.
Planta de la Mezquita de Ibn Tulun. 876 — 879.
Fustat, El Cairo, Egipto.
Rocío García Egea Patio de la Mezquita de Ibn Tulun. 876 — 879.
Fustat, El Cairo, Egipto.
Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !12 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Tunis, norte de África, es una zona romanizada y cuenta con la dinastía de los aglábidas en Ifriqiya (nombre que le daban los romanos al norte de África). Kairuán, actual Túnez, es la capital con la Gran Mezquita, la cual, de las tres, lo importante es que todas son de ladrillo, pero ésta es de piedra. Las columnas son spolia de Roma. Es del siglo IX, aunque antes ya había habido otra.
La planta, que también se verá en Córdoba, tiene una muralla muy reforzada con entrantes y salientes y sin un espacio vacío ajardinado entre la mezquita y l muralla, sino que éste desaparece.
El minarete está incluido en la pared y corta los muros en el norte, igual que pasará en Córdoba.
La sala hipóstila es muy profunda, vemos que la nave central se destaca aún más por su anchura y, igual que en la Mezquita de’Abu-Dulaf, tiene naves longitudinales que se acaban antes de la kibla y deja una nave transversal vacía. Tal y como muestra la planta, hay dos circunferencias que simbolizan que hay una cúpula, como en la Mezquita de Damasco, de la época: la primera ocupa los dos primeros tramos de la nave longitudinal desde el patio remarcando el eje hacia el mihrab; tiene capiteles clásicos y no islámicos; la cúpula del mihrab se forma en base a un cuadrado, un octágono y una cúpula circular. En el interior el cuadrado se marca con una cornisa, a partir de la cual el espacio se convierte en octágono un gracias a las cuatro trompas; es una cúpula con nervios, estrías y gallonada; tiene una decoración con piedra de motivos diferentes; por fuera es diferente: el cuadrado, que es el octágono interior, con la cúpula encima y entre ambos un tambor octagonal que en el interior es circular.
El mihrab se conserva, al contrario que en las otras, y es un espacio muy rico de marfil. La pared interior de forma semicircular está decorada con placas de mármol de tipo vegetal. El techo es de madera pintada con dorado. El intradós y el extradós y la parte de la pared de fuera entorno del arte se decora con baldosas esmaltadas.
Hay un minbar: escalera con un trono arriba en que se pone el dirigente de la plegaria. Es el único que ha llegado de época tan antigua — siglos IX y X —, de madera trabajada con una decoración similar a los estucos de Samarra: relieve bajo destacando la forma, elementos vegetales… Planta de la Gran Mezquita de. 670.
Kairuán, Egipto.
Rocío García Egea Exterior de la Gran Mezquita de. 670.
Kairuán, Egipto.
Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !13 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Patio de la Gran Mezquita de. 670.
Kairuán, Egipto.
Interior de la Gran Mezquita de.
670.
Kairuán, Egipto.
Cúpula de la Gran Mezquita. 670.
Kairuán, Egipto.
Minbar de la Gran Mezquita. 670.
Kairuán, Egipto.
AL-ANDALUS Los mandatarios más importantes de los siglos IX — X son: - Abd al—Rahman I (756 — 788).
Abd al—Rahman III (912 — 961).
Al—Hakam II (961 — 976).
Al—Mansur (978 — 1002).
Los musulmanes entran en la Península Ibérica en el año 711 y la invaden en un momento en que el gobierno visigodo, con capital en Toledo, es débil por luchas entre los propios miembros del gobierno y Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !14 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico porque eran una minoría entre los hispano-romanos, por lo que a principios del siglo VIII están muy débiles y por ello, según algunas teorías, piden ayuda a los musulmanes, pero estos se la niegan. Los musulmanes, al entrar no son un grupo homogéneo, sino que unos son árabes de Arabia y otros sirios de Siria, lo que comportará problemas al organizarse en la península. Los invasores discuten y por ello la organización del Estado y de las obras es lento.
En el gobierno de Abd al—Rahman I (756 — 788) se consigue una cierta estabilidad. Es un personaje muy importante porque había conseguido librarse de la matanza de la dinastía Omeya huyendo hacia el norte de África y llegando a la Península, por lo que no es amigo de la nueva dinastía de Bagdad, lo que tendrá consecuencias políticas para los musulmanes en la península. Cuando gobierna, es un gobernador y depende solo de Bagdad, pero al ser contrario a los califas de estos, rompe con la dependencia y se considera un gobernador independiente y no un califa.
Su sucesor Abd al—Rahman III, quien sí se proclama califa y rivaliza con el de Bagdad. Le sigue su hijo Al —Hakam II y el sucesor de éste, Al—Mansur, militar que se impone a la familia y se convierte en califa.
Las disputas no favorecen la producción artística, además de que acaban de llegar y son minoría.
No se construyen mezquitas, sino que se usan iglesias cristianas, pero no les obligan a convertirse al islamismo, aunque pagan tributos más altos. Primero establecen la capital en Sevilla, pero por la situación geográfica la ponen en Córdoba con la corte y siendo la gran capital del mundo califato occidental, más importante que cualquier otra capital de Occidente, rivalizando con Bagdad (oriental). Luego construyen Medina Azahara, hecha por los califas fuera de Córdoba porque ésta se les queda pequeña. Son zonas de lujo con comercio importante.
La planta de la Mezquita de Córdoba ha tenido muchas etapas. Abd al—Rahman I decide construir una mezquita y había un complejo de basílicas: una para cristianos y otra para musulmanes, por lo que para hacer la mezquita los musulmanes compran el terreno de la antigua basílica cristiana dedicada a San Vicens (color naranja), la cual se irá ampliando.
Es de planta cuadrada, con un patio sin porches y una sala hipóstila con naves longitudinales, cuya central más amplia, con una kibla que mira al sur, aunque desde Córdoba es hacia el este — lo que se ha discutido mucho por la mala orientación, pero no hay respuesta —. Las columnas se mantendrán.
Después, el hijo Abd al—Rahman II, a mediados del siglo IX, la amplia por necesidad de espacio por la parte de la sala hipóstila tirando la kibla y alargando las naves hacia el sur (color lila).
El hijo de éste, Abd al—Rahman III y primer califa, la amplia hacia el norte y construye porches en torno al patio y se mueve el minarete, dejándolo dentro (color marrón).
Se alarga con Al—Hakam II hacia el sur. Es la más rica en decoración y materiales (color amarillo.
Mezquita de Córdoba. Siglos IX — X.
Córdoba, España.
Por último, Al—Mansur, a finales del siglo X, amplia hacia el este con la misma estructura con naves (verde).
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !15 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico - Primera etapa: la primera mezquita del siglo VIII fue mandada a construir por Abd al—Rahman I. La Mezquita de Kairuán fue hecha en piedra porque ya formaba parte de Occidente (material de la zona). Tene los sillares bien cortados y dispuestos en largo y por el través.
En la sala hipóstila la primera parte será la estructura de construcción. Combina piedra con los ladrillos (de ahí el color rojo). Las columnas y los capiteles son reaprovechados y éstas tienen también base (es un detalle importante porque nos permitirá distinguir si es la primera construcción o las construcciones posteriores). Nos marcan las naves que dividen el espacio. Llama la atención la disposición en altura: hay dos niveles de altura debido a las columnas, que eran muy bajas, entonces decidieron poner dos niveles con un sistema de doble arco. Sobre las columnas, levantan un pilar más ancho que sale por los lados; en la parte superior de éste se une con otro arco de medio punto. Encima de las arcadas está el muro que aguanta el tejado. Cuando el pilar llega al final, hacia el capitel, lo terminan con unos modillones de rollos ajustando la forma del pilar hasta terminar en la misma anchura del cimacio del capitel — los modillones serán muy utilizados posteriormente en el estilo románico —. La idea de hacer los dos niveles de altura es de los acueductos romanos, que también se inspiran de ellos en el juego de colores con los sillares de diferentes colores. La mezquita de Damasco también tenía dos niveles donde también había arcadas pequeñas, tanto en la sala hipóstila como en el patio. También se usa el arco de herradura que ya era conocido en época visigoda.
Sala hipóstila. Primera etapa (siglos IX — X).
Mezquita de Córdoba, Córdoba, España.
Capitel de la sala hipóstila. Primera etapa (siglos IX — X).
Mezquita de Córdoba, Córdoba, España.
En el exterior la cubierta es plana. Hay un minarete que queda en medio de los porches del patio con las ampliaciones.
Exterior. Primera etapa (siglos IX — X).
Mezquita de Córdoba, Córdoba, España.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !16 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico En el lateral de la mezquita vemos la Puerta de los visires o, posteriormente, la Puerta de San Esteban. En ella vemos una organización que se repite: parte inferior con una puerta con arquitrabe encima y encima un arco de descarga en forma de herradura (reparte las tensiones del muro superior). Uso del alfiz: marco rectangular donde dentro queda insertado el arco. Es un marco decorativo. Junto a la puerta había unos nichos. Uso de piedras de relieve decorativas. Encima del alfiz hay tres arcadas con valor decorativo. Arriba acaba con una ráfaga salida.
La muralla tiene almenas.
Las construcciones musulmanas copian y adaptan las construcciones romanas a sus gustos.
El extradós de la arcada alterna baldosas con placas de piedra con relieves. Además, hay una inscripción en el tímpano (a falta de imágenes, utilizaban las inscripciones).
Puerta de los visires o Puerta de San Esteban.
Primera etapa (siglos IX — X).
Mezquita de Córdoba, Córdoba, España.
Puerta de los visires o Puerta de San Esteban. Primera etapa (siglos IX — X).
Mezquita de Córdoba, Córdoba, España.
- Segunda etapa: la población de Córdoba aumentó y se tuvo que tirar la qibla de la primera ampliación. Se hace una ampliación de 8 tramos más y de nuevo la construcción de la qibla. Se sigue con los pisos de arcadas como en el otro tramo, pero aquí no tienen base. Es la ampliación de Abd al—Rahman II.
- Tercera etapa: Abd al—Rahman III amplía el patio, lo alarga hacia el norte y construye dos porches con el minarete.
- Cuarta etapa: ampliación de Al—Hakam II. Es la más suntuosa. De nuevo, se tira al suelo la qibla y se hace una más al sur. Sigue habiendo la misma disposición de naves. La decoración, sin embargo, cambia. Los arcos más decorados nos muestran una nave transversal. En la parte central hay tres cúpulas antes del mihrab, cuyo espacio es una macsura (la parte de las tres cúpulas) y es la zona donde se pone el califa.
Uno de los espacios comunica con el corredor y es la salida del Califa. También está la sala del tesoro.
Rocío García Egea Macsura. Cuarta etapa (siglos IX — X).
Mezquita de Córdoba, Córdoba, España.
Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !17 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Las cúpulas están muy decoradas y tiene una forma octogonal. Nos hacen pensar en los sistemas de construcción de cúpulas bizantinas. Tiene la disposición en nervios. Se había dicho que tal vez podrían dar origen a la arquitectura gótica europea, pero estos no pasan por el centro. Podemos ver estas soluciones de cúpula en la Mezquita de Bab al Mardum de Toledo (c. 1000), de dimensiones muy reducidas. El espacio de la sala hipóstila es cuadrado y está cubierta en diferentes cúpulas con nervios, que no suelen pasar por el centro. También se construye otra cúpula al comienzo de la nave central de la ampliación de Al—Hakam II, que se le llama Capilla de Villaviciosa (nombre cristiano).
Vemos que la decoración está más trabajada y se hacen unos arcos lobulados, dando más magnificencia a esta parte. Las columnas son de colores diferentes, también para dar riqueza. La decoración de las placas que tienen relieves se llaman atauriques: relieve plano con formas vegetales, abstractas y estilizadas. Esto coincide con el lugar del segundo mihrab. Cuando se quiso alargar la mezquita se quiso recordar el segundo mihrab.
Cúpula. Cuarta etapa (siglos IX — X).
Mezquita de Córdoba, Córdoba, España.
Arcos lobulados. Cuarta etapa (siglos IX — X).
Mezquita de Córdoba, Córdoba, España.
En cuanto a la fachada del mihrab, la pared del mihrab también está muy decorada. El interior del mihrab tiene una placa de mármol y ventanas ciegas y trilobuladas. La pared de las ventanas está decorada. Las columnas pequeñas de la entrada tienen capiteles que procederían del mihrab anterior Hay mosaico en la pared de la fachada del mihrab que se ve muy bien en el arco, donde también hay una inscripción. En esta época no había especialistas de mosaico y llevaron a un bizantino. Hay un uso de la flor llamada paipai.
Lo más llamativo de todo es la decoración de mosaico.
El mihrab de Córdoba era más grande que los otros. También hemos visto que tenía una puerta. Esto se ha comparado con iglesias de la misma época como la Iglesia de San Miguel de la Escalada de León (913): se divide en tres ábsides y ante esto hay una nave transversal, que muestra un paralelismo con la sala hipóstila de Al—Hakam II.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !18 de !22 Del primer arte medieval al románico Mundo islámico Mihrab. Cuarta etapa (siglos IX — X).
Mezquita de Córdoba, Córdoba, España.
Planta de la Iglesia de San Miguel de la Escalada. 913.
León, Castilla y León, España.
- Quinta etapa: es la última ampliación, la del lado oriental con Al—Mansur. Es una ampliación muy grande porque tiene que cerrar el cuadrado de las salas hipóstilas y el patio. En espacio es más grande y en calidad es la más simple: no hay sensibilidad ni detalles. El mihrab no se toca ni se mueve hacia el este para que quede en el centro. Por lo tanto, queda totalmente desplazado. Quizá no le daban demasiada importancia como en la Mezquita de Damasco.
Córdoba pasará a ser reconquistada y pasará a ser cristiana. Lo que se hizo en el siglo XIV y XV es hacer capillas en las paredes laterales. Estos cambios no afectaron profundamente a la mezquita para que no se destruya nada, sólo se delimitan espacio. Además, se hace la decoración mudéjar que estaba de moda en la época (que tiene una apariencia musulmana). La transformación más fuerte es en el 1523, cuando se ubica una catedral en medio.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !19 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Otra ciudad es la de Madinat al—Zahra que se hizo entre 936 y el 978 con Abd al—Rahman III para alejarse. Es una ciudad como residencia de la corte y la monarquía. Entre 1009 y 1010 es saqueada por los bereberes — tribu del norte de África —. Al—Mansur no estaba de acuerdo con esta construcción, por lo que no vivió. Fue saqueada y quemada por los cristianos y abandonada. Después, fue descubierta por Ambrosio de Morales en el siglo XVI pensando que es la Córdoba romana. Hasta el siglo XIX se identifica con la ciudad fundada por Abd al—Rahman III. Queda el yacimiento con la reconstrucción de algunas partes: se disponía en tres terrazas. Es un palacio—ciudad como Bagdad (corte, administración y servicios).
Fue construida en piedra y con muros recubiertos con cal (los textos antiguos la reconocen como la ciudad blanca). Se usan plantas basilicales — rectangulares (más de estilo romano). Se usa el mismo sistema que en la Mezquita de Córdoba, igual que a los mismos trabajadores y comitente que la mezquita.
Yacimiento de Madinat al—Zahra. 936 — 978.
Córdoba, España.
Interior de Madinat al—Zahra. 936 — 978.
Córdoba, España.
En las paredes se observan relieves en mármol. Han llegado bastantes porque solo se habían aprovechado los sillares grandes para otras construcciones posteriores. Uso del tema vegetal. No son naturalistas, pero se pueden identificar rápidamente. Están organizados en un eje central. Es un relieve bajo Relieve de Madinat al—Zahra. 936 — 978.
Córdoba, España.
También nos han llegado capiteles de esta época, tanto de la mezquita como de Madinat al—Zahra. Este es de mármol y de época de Abd al—Rahman III. No queda claro de qué mezquita es. Sigue el esquema de un capitel corintio con dos registros de hojas de acanto y volutas en los ángulos. Aunque, en la parte superior, están los motivos de círculos (perlas) que son motivos clásico. Lo más especial es que tienen una Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !20 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico inscripción en el centro que alaba el promotor de la obra. Parte de un capitel corintio clásico, pero tiene un carácter menos naturalista. Las hojas no parecen vivas, sino secas.
Capitel de Madinat al—Zahra. 936 — 978.
Córdoba, España.
Otras piezas de Al-Andalus Otras pieza es el Píxide de’al—Mugira, un objetos de lujo de la corte que sirve para joyas, perfumes, etc. Está hecho de marfil. Al-mugira es el nombre del personaje al que va dedicado, según nos informa en la inscripción, hijo de Abd al—Rahman III — quien se autoproclamó califa — y hermano de Al—Hakan II. Es un cuerno vacío por el interior y al que se le da esta forma cilíndrica. Contiene figuras apretadas. El espacio central es polilobulado y dentro del cual hay temas diversos: leones que atacan a unos toros (tema ya visto en Mesopotamia, pero no sabemos si tiene otro significado); en el otro espacio hay dos personajes sentados con las piernas cruzadas: uno aguanta una botella y una flor y el otro un abanico. En medio hay un músico. Son personajes de la corte: el de la botella puede ser el califa (signo de poder y buen gobierno, pero no se sabe seguro). Alrededor hay una decoración vegetal y animal, como un grifo y un perro que le muerde (no sabemos si tiene algún significado metafórico); también hay dos figuras humanas, servidores, que llevan un halcón; o dos personajes que luchan.
Píxide de’al—Mugira. 968.
15 cm.
Museo del Louvre, París, Francia.
Otro objeto es la Arqueta de Leyre, un objeto musulmán que pasa a territorio cristiano a través de ser un botín de guerra o un regalo. Sirve para guardar reliquias. Es una caja de madera recubierta de placas de marfil. Tiene una organización similar a la obra interior: espacios poli-lobulados con escenas de la corte. En el centro de uno de ellos hay un árbol (en el eje central) que nos puede recordar al árbol de la vida. Hay representaciones de figuras humanas fuera de los espacios. En la tapa hay temas de personajes a caballo Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !21 de !22 Mundo islámico Del primer arte medieval al románico Arqueta de Leyre. 1004 — 1005.
Museo de Navarra, Pamplona, España.
que parecen ir a cazar, halconeros, leones que atacan un ciervo, etc. Recuerda a la decoración bizantina.
Va destinada al hijo de Almanzor: al—Malik, pero no sabemos por qué.
Otra es la Arqueta de al—Hakam II, 976. No sabemos cómo llegó, pero la hace al—Hakam II para regalársela a su hijo. Es de madera recubierta de plata dorada nielada: oscurecida en algunas partes, como la inscripción, que está barnizada de negro. La decoración es más sencilla: tema vegetal que se va repitiendo dentro de un círculo, este círculo (que Arqueta de al—Hakam II. 976.
Tesoro de la Catedral de Gerona, Gerona, España.
parece el tallo) creado con bolitas.
Otro objeto es el Ciervo de bronce, el cual se sitúa sobre una plataforma donde hay un agujero que comunica con un tubo y el animal tiene la boca Ciervo de bronce. Segunda mitad del siglo X.
61,6 cm.
Museo Arqueológico, Córdoba, España.
abierta, lo que nos hace suponer que es una fuente. Tiene el cuerpo estilizado y esquemático. La superficie es lisa con un relieve muy bajo, que parece un grabado, con un motivo abstracto. No tiene ninguna inscripción. Se encuentra en Madinat al— Zahra.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2016 — 2017 Página !22 de !22 ...