Políticas primer parcial - Parte 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Polítiques de comunicació
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 37
Subido por

Vista previa del texto

2015/2016 IRIA SALCEDO RODRÍGUEZ POLÍTICAS DE LA COMUNICACIÓN Tercero de Periodismo | Grupo 3 Iria Salcedo Rodríguez 2 Políticas de la Comunicación ÍNDICE 1.
Políticas de la Comunicación: Evolución del concepto .......................................................... 3 2. Políticas de la Comunicación: definición, tipología y propuesta metodológica ........... 14 3. Políticas de Servicio Público ....................................................................................................... 24 4. Tecnología, Mercado y Regulación .......................................................................................... 34 Iria Salcedo Rodríguez 3 Políticas de la Comunicación 1. Políticas de Comunicación: evolución del concepto (1945-1990) Escenario pos Segunda Guerra Mundial Un mundo bipolar: capitalismo vs comunismo (1945-1989): Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo era bipolar. Es decir, se encontraba dividido entre capitalismo (Estados Unidos) y comunismo (URSS).
Se deben tener en cuenta tres factores: Supremacía de los Estados Unidos y de la URSS (Superpotencias): marcaban las estructuras y las políticas internacionales.
Emergencia del mundo poscolonial: las colonias se convierten en países nuevos, ya que se independizan. Se crearon más de 100 naciones.
Papel de las empresas multinacionales (actores económicos supranacionales): las grandes multinacionales ocupan un papel muy importante en este nuevo escenario.
Serán grandes poderes económicos que influirán en la dinámica mundial.
Cuando se rompe el mundo bipolar, da comienzo el inicio del proceso de integración mundial (globalización).
Escenario geopolítico (siglo XIX y siglo XX) Iria Salcedo Rodríguez 4 Políticas de la Comunicación Habrá una serie de países que marcarán la dinámica mundial y, además de determinar el funcionamiento de ellos mismos, tendrán muchas más áreas de influencia.
Centro: Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y Canadá. Se trata de sistemas capitalistas. Marcarán las directrices y el circuito de comunicación de las zonas intermedias y de las periféricas. Además, crearán una gran dependencia tecnológica.
Zonas intermedias del sistema capitalista: Europa meridional, Israel, África del Sur, Brasil, México y los Países del Pacífico.
Periferia: países subdesarrollados. Serán zonas dependientes, ya que se establece un sistema internacional que provoca que la periferia reclame algún tipo de relación con los países más potentes.
Esto provocará un gran desequilibrio en el mundo. Por ello, los actores de las zonas periféricas e intermedias empezarán a reclamar un nuevo tipo de relaciones.
Pretenden acabar con las dinámicas unidireccionales ➡ Necesidad de crear Políticas de Comunicación.
Las relaciones económicas son dominantes. La economía marca la agenda de los países involucrados en el proceso de acercarse a través de la globalización. El centro marcará todas las directrices de los otros países. En cambio, las zonas intermedias y de la periferia serán dependientes del centro.
Estructura del sistema mundial Empresas multinacionales/transnacionales: se encuentran en áreas distintas, pero marcan las dinámicas de consumo. Además, serán el origen de las nuevas corporaciones mediáticas.
¿Por qué son importantes las multinacionales? Internacionalización de los procesos de comercialización y consumo Tendencia a la concentración y a la creación de conglomerados Industrialización y homogeneización de las culturas del mundo Iria Salcedo Rodríguez 5 Políticas de la Comunicación Papel protagonista de la publicidad: la publicidad será esencial para homogenizar las culturas.
Proceso de transnacionalización: la nueva reorganización internacional. Aparece un nuevo fenómeno mundial que obliga a reorganizar de manera internacional los territorios de las zonas intermedias y periféricas.
Importación masiva de tecnología: por parte de todos los países que no están en el centro.
Patrones de consumo estandarizados Formas de producción desarrolladas y adaptadas a los espacios culturales El protagonismo de los Estados Unidos: La preponderancia de los Estados Unidos se debe a varios factores: Los Estados Unidos eran la superpotencia más importante.
Las grandes empresas serán de origen norteamericano.
Estados Unidos puso en marcha la doctrina económica/comunicativa dominante: el libre flujo de información y la libertad de comercio.
La base de la política exterior de Estados Unidos se centra en dos puntos: Expansión internacional de las empresas norteamericanas.
Defensa del concepto de libertad de información occidental frente a la concepción soviética-estatista.
El objetivo de esta política exterior era entrar en países en los que hasta ese momento no había podido entrar por políticas restrictivas. ➡ Convencerles de que se abrieran al mercado.
Doctrina económica/comunicativa dominante: El libre flujo de información (free flow of information) Libertad de comercio Iria Salcedo Rodríguez 6 Políticas de la Comunicación La doctrina económica/comunicativa dominante será este libre flujo de información, que acabará traduciéndose en la libertad del comercio.
Estructura del sistema comunicativo Los actores dominantes: Las grandes agencias de noticias: AP, UPI, REUTERS, FRANCE PRESS y TASS Controlan el flujo de noticias a nivel mundial.
Pertenecen a los países más poderosos (Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS, Francia…).
Los estudios de Hollywood (majors): Controlan los contenidos de entretenimiento.
Marcan las directrices de los productos audiovisuales a nivel mundial.
Tan solo circularán películas norteamericanas.
Flujo de la información en un solo sentido (de norte a sur): la comunicación tendrá un carácter unidireccional. Esto provoca que, a partir de la década de los 70, la situación de desequilibrio empezase a preocupar a los académicos. Por ello, algunos de ellos llevan a cabo estudios que acabarán siendo muy representativos. Analizan la situación para cuestionar esta dinámica mundial y que esta cambie.
Estudios representativos: Varis y Nordenstreng, 1976; Varis y Guback, 1982; Schiller, 1983; Varis, 1986.
Los posicionamientos teóricos de gobiernos dominantes: Autoritarios: censura, falta de libertades informativas (y de expresión).
Democrático-liberales: el mercado decide (Estados Unidos).
De responsabilidad social: el gobierno debe establecer ciertos valores porque tiene una responsabilidad social en la comunicación (Europa).
Soviético-socialista: fuerte intervención del Estados en el sector comunicativo.
De desarrollo nacional: se da en países que consiguen la independencia tras una época colonial. Estos debían desarrollar su propio sistema comunicativo dentro de una nueva realidad nacional.
Iria Salcedo Rodríguez 7 Políticas de la Comunicación Democrático-participativo: ni los mercados ni el gobierno deciden, sino que es la ciudadanía quien debe hacerlo. La comunicación debe ejercerse de forma democrática y participativa.
Escenario internacional La UNESCO será el organismo de la ONU que traslade la problemática de la comunicación.
En esta organización, los estados debaten sobre las políticas de comunicación a partir de los años 70.
Décadas de los 70 y los 80 Protagonismo de la UNESCO: desde este organismo, se pretende establecer un nuevo orden económico que permita poner nuevas bases y romper la dependencia económica. Esto debe trasladarse también al ámbito comunicativo.
Desarrollo de las Políticas Nacionales de Comunicación: por primera vez y a nivel internacional, nacerá la preocupación por las políticas de comunicación.
Iria Salcedo Rodríguez 8 Políticas de la Comunicación Para evitar el dominio de los países dominantes y las agencias de comunicación, se establecen nuevos órdenes: Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación (NOMIC): proyecto internacional de reorganización de los flujos globales de información a través de distintas acciones de gobierno. Esta iniciativa fue lanzada por el Movimiento de Países No Alineados recibiendo el apoyo de la Unesco.
Políticas de Comunicación Ejes de actuación: Desarrollo de los sistemas nacionales de comunicación: los estados deben tener sus propios circuitos mediáticos, sin depender del resto.
Promoción del acceso generalizado en el ámbito mediático (democratización): el acceso a los medios de comunicación debe ser para toda la población, no solamente para las élites u otros grupos reducidos.
Participación de todos los actores sociales en cada país: diversidad lingüística, étnica, cultural… Equilibrio de flujos informativos en la esfera internacional: creación de circuitos de información para eliminar el flujo unidireccional.
Dinámica dentro de la UNESCO Evidencias de la nueva posición de los países desarrollados: 1976: Reunión de Colombo: los países desarrollados se reúnen para encontrar la manera de establecer el NOMIC. Fue la primera vez que un organismo internacional empezó a estudiar el desequilibrio informativo.
Necesidad de establecer NOMIC 1979: Sinopsis de Estocolmo Desequilibrio y dependencia del flujo informativo.
1980: Informe MacBride ...