Tema 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Lllenguatges comunicatius escrits i audiovisuals
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2. Plano, toma, escena y secuencia Plano: Unidad mínima de narración audiovisual.
Unidad básica de la narrativa, constituye, por agrupación, escenas y éstas, a su vez, secuencias que, convenientemente entramadas dan lugar al producto final.
El plano tiene una dimensión espacial y temporal (duración del tiempo de registro) Tipología de aproximación o lejanía (tiempo y espacio).
Todos los medios de expresión visual tienen en común la existencia del encuadre.
Aunque en la visión real no existen demarcaciones, en la representación bidimensional se precisan límites.
La limitación que la pintura, cómic, fotografía y los medios audiovisuales tienen en cuanto a la necesidad de seleccionar el espacio real se convierte en una poderosa herramienta creativa.
Tipología de planos: Antes de la realización de un montaje hay que tener clara la tipología de planos que se van a usar.
La persona determina la clasificación del plano, es quien determina la tipología.
Si no hay figura humana muestra el contexto espacial.
Planos abiertos: Son planos descriptivos.
Gran plano general o plano general largo (G.P.G) Encuadra un amplio paisaje en el que el escenario es protagonista por encima de la figura humana.
Plano general (P.G) Presenta al sujeto de cuerpo entero en el escenario en que se desarrolla la acción Plano general largo: Predomina el escenario respecto al sujeto Plano general Plano general corto: Muestra el escenario donde se realiza la acción pero centra la atención en el sujeto, permitiendo una descripción corporal.
Cuando el plano general corto encuadra a un solo individuo se denomina plano entero y cuando encuadra a más de una persona cuadro de conjunto Plano americano o plano tres cuartos (P.A) Encuadre que corta al sujeto por la rodilla o por debajo de ella. Este plano delimita la frontera entre los planos descriptivos y los planos expresivos.
Muestra acciones físicas de los personajes pero es lo suficientemente próximo como para observar los rasgos del rostro.
Los planos medios: Son planos que narran, nos muestran y explican acciones. Estos planos, que cortan al sujeto por encima de la rodilla, las caderas o el pecho, se llaman largos cuanto más se acercan a la rodilla y cortos cuanto mas se acercan al pecho. Estos planos permiten apreciar con mayor claridad la expresión del personaje aunque conservando una distancia respetuosa.
El plano medio-largo permite observar la actuación de brazos y manos.
El plano medio-corto nos adentra en la expresión facial del personaje.
El primer plano (P.P) Son planos expresivos. Muestran la expresión del personaje.
El primer plano corta por los hombros, y nos sitúa a una distancia de intimidad con el personaje, le vemos solamente el rostro. Nos permite acceder con gran eficacia al estado emotivo del personaje.
Gran primer plano (G.P.P) Encuadra una parte del rostro, que recoge la expresión de ojos y boca. Este es el plano más concreto en el que se contiene la expresión.
Primerísimo primer plano (P.P.P) Encuadra tan solo un detalle del rostro, los ojos, la boca, etc.
Plano detalle (P.D) El plano detalle es un primer plano de una parte del sujeto diferente al rostro. La mano con un cigarro, la corbata, un anillo, etc.
Secuencia La secuencia puede tener una o varias escenas y uno o diversos planos. Es una unidad conceptual con sentido completo, sin que tenga que existir unidad de tiempo y espacio, no es necesario que pase todo de forma continuada en el tiempo ni en el espacio.
La secuencia es una unidad de división del relato visual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática.
La secuencia puede desarrollarse en un único escenario e incluir una o mas escenas, o en diversos escenarios. Puede desarrollarse ininterrumpida de principio a fin o por el contrario, fragmentarse en partes, mezclándose con otras secuencias o escenas intercaladas.
Plano secuencia: Unidad conceptual, hecha con un único plano o toma (sin interrupción). Es el resultado de una planificación muy estricta.
Secuencia narrada en un único plano (una única toma).
No hay montaje, éste se sustituye por una imagen llena de movimiento y acción. Un plano secuencia se puede construir sin necesidad de un travelling.
Se utiliza muy poco, casos muy puntuales y muy bien elaborados.
Escena La escena es una parte del discurso visual que se desarrolla en un solo escenario y que por sí misma no tiene sentido dramático completo. Fragmento de la narración que tiene continuidad tanto por el espacio (escenario) como por el tiempo.
La suma de todas las escenas da lugar a la secuencia. Podemos construir una escena con diferentes planos, combinándolos y organizándolos pero con la necesidad de dar una continuidad de espacio y tiempo lineal y continuo.
Toma También llamada plano de registro, es un término que se aplica para designar la captación de imágenes por un medio técnico. Es todo lo captado por la cámara desde que se pone en función de registro hasta que deja de hacerlo.
El tipo de toma depende del encuadre inicial, de los movimientos de la cámara y del encuadre final. Pueden hacerse tomas de video o cine sin registrarlas (tomas mecánicas) o transmitir imágenes sin haberlas grabado previamente (circuito cerrado o televisión en directo).
Las tomas registradas o parte de ellas pueden ser montadas, es decir, seleccionadas y montadas mediante la compaginación (cine) o edición (video).
A la parte de toma que se utiliza en montaje se le llama plano de edición.
Plano de encuadre Las imágenes se elaboran específicamente para cada medio. En la realización cinematográfica las imágenes son concebidas y creadas para su fruición en una sala de proyección convencional en pantalla de gran tamaño.
La fuerza de proyección de un primer plano puede perderse si lo observamos en la pantalla de una televisión, perdiendo valor descriptivo y no sólo emotivo El realizador de video o televisión ha de ser consciente de esta limitación expresiva y construir imágenes adecuadas a las posibilidades reales del medio de trabajo.
Al producirse trasvases entre uno u otro medio, (cine y televisión) aparecen problemas para hacer compatibles las diferencias de formato. Los filmes que exceden la relación de aspecto convencional de televisión (1:1,33) para conservar su integridad no queda más remedio que la aparición de dos franjas negras por encima y por debajo de la imagen, que reducen aún más su tamaño dificultando su lectura y su espectacularidad.
...