Bloque 1. Conceptos metodológicos básicos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Métodos de Investigación Criminológica
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 13/03/2015 (Actualizado: 13/03/2015)
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 1. CONCEPTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN ¿Qué és un método/metodología? Es el procedimiento utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
¿Por qué estudiamos metodología? • Evaluación política o medidas adoptadas • Producción activa de investigación criminológica.
• Comprensión crítica de informes estadísticos. Actitud crítica basada en: - Tradición/Cultura - Autoridad No siempre nos ayudan a tomar las mejores decisiones - Experiencia
 Posibles errores en adquirir conocimiento sobre la realidad que nos rodea: • Observaciones inexactas: dado que la memoria tiene limitaciones muy importantes • Sobregeneralización • Observación selectiva • Razonamiento ilógico Qué hace un investigador para adquirir y/o transmitir conocimientos de forma correcta? Usa un método científico: • Observa de forma consciente y lleva a cabo mediciones.
• Se compromete a un número amplio y preestablecido de observaciones.
• Cuestiona de forma sistemática Fases que realiza un investigador científico: • Comparte el conocimiento y deja que otros 1. Desarrollo/estudio de teorías.
investigadores evalúen críticamente 2. Diseño de investigación y recogida de datos • Vigila y evita sesgos ideológicos/políticos.
 3. Análisis de datos e inferencias1 empíricas CONCEPTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS ¿Qué es una teoría? Conjunto de conceptos lógicamente relacionados.
Un concepto es una idea general sobre “cosas” o “eventos” que observamos en la realidad.
Las relaciones lógicas entre conceptos se expresan a través de proposiciones.
Afirmación que hace referencia a relaciones lógicas entre conceptos.
¿Qué es una hipótesis? Es una proposición empíricamente testable.
Ejemplo de hipótesis: 1 Deducción de una cosa a partir de otra, conclusión.
BLOQUE 1. CONCEPTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS Una variable puede asumir atributos (valores) distintos.
Ej: Género, edad, ocupación… Características que describen los conceptos (cosas, eventos, status..). Ej: Hombre o mujer; joven, adulto o mayor… Dependiente: Indepentiente: Muchas de las relaciones entre variables que Corresponden Corresponden a las al efecto causas podemos observar en la realidad son de causa-efecto.
Ej: Tipo de abogado (Ind) <=> Sentencia (Dep) Comportamiento agresivo (Ind) <=> Delincuencia (dep) GENERACIÓN DE TEORÍAS DEDUCTIVAS E INDUCTIVAS Teorías Inductivas Va de lo específico a lo general. Desde las distintas observaciones hacia la extrapolación de algún tipo de regularidad que habéis hallado en las observaciones.
Ej: Se hacen una serie de preguntas sobre el robo de bicicletas. A partir de las respuestas notáis que la mayoría de las bicicletas robadas tenían un solo candado, en lugar de dos. A partir de aquí realizáis la hipótesis: el uso de dos candados reduce el riesgo de robos. Y realizáis más observaciones.
Teorías deductivas Va de lo general a lo específico. Des de una teoría existente deducís una hipótesis lógica consecuente.
Ej: Sabes que un ladrón de bicicletas no quiere que le pillen y busca rapidez. Deduces que 2 dos candados son más lentos de romper. Por lo tanto, tu hipótesis es que el uso de dos candados reduce el riesgo de robo de bicicletas. A partir de aquí hacéis observaciones.
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN A. Exploratoria: Recoge datos y realiza análisis para profundizar el conocimiento antes de formular hipótesis de concretas. Normalmente sirve de base de investigaciones más complejas y avanzadas y proporciona información útil al desarrollo de las mismas.
B. Descriptiva: Cuantificar numéricamente fenómenos relevantes.
C. Explanatoria: Explicar relaciones de causa-efecto o las diferencias observadas en estudios de tipo descrptivo.
D. Evaluativa: Evaluar políticas públicas de prevención o analizar predictivamente de los resultados de políticas todavía no implementadas.
E. Metodologica: Se centra en cuestiones técnicas relacionadas con la investigación.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA VS. CUALITATIVA Términos asociados: Objetividad, deductiva, encuestas, estadísticas… Términos asociados: Subjetividad, deductiva, entrevista personal, grupo de discusión BLOQUE 1. CONCEPTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS ⟶ Dato: Resultado del registro, a través de un instrumento de recogida de datos, de una observación de la realidad.
• Datos cuantitativos: Son numéricos, obtenidos a partir de atribuir valores numéricos a las respuestas o observaciones.
• Datos cualitativos: No numéricos. Datos textuales o gráficos, obtenidos a partir de grabaciones, transcripciones, textos, notas, etc.
⟶ Ambas investigaciones: buscan la obtención de inferencias. Usar una o la otra dependerá de la pregunta de investigación y de la disponibilidad de los datos (se pueden combinar) Son sistemáticas y científicas.
OTROS ASPECTOS RELEVANTES DE LAS CC.SS.
1. Un investigador busca patrones entre fenómenos sociales (no siempre) causales.
2. Se estudiarán conjuntos de individuos.
3. La investigación científica se expresa siempre en términos probabilísticos >> puede haber excepciones.
LA INFERENCIA CAUSAL EN LAS CC.SS.
¿Qué es una explicación en las ciencias sociales? Explicar es entender, por ejemplo porque suceden determinados fenómenos (porque hay violencia de género, porque la tasa de asesinatos es superior en los EEUU que en España). También es el porqué de un patrón de conducta cambia a lo largo del tiempo, es también entender porque algunos fenómenos se observan en algunos lugares y no en otros, también porque tiene lugar a la vez que otros fenómenos CAUSA (probabilística)-EFECTO.
LA INFERENCIA CAUSAL EN LAS CIENCIAS SOCIALES • Una causa A es probabilísitica cuando hace que un determinado efecto B sea más probable.
• Una causa A es determinista cuando siempre causa el efecto B Requisitos preliminares de una relación causa-efecto: 1. La causa precede a su efecto en el tiempo 2. Las variables dependiente (Y) e independiente (X) deben estar empíricamente correlacionadas 3. Tiene que haber un mecanismo lógico que describa el proceso a través del cual Y es causada por X Una causa en las ciencias sociales siempre es probabilística VALIDEZ DE LA INFERENCIA CAUSAL 5 tipos en una relación causa efecto: I. Estadística: ¿Tengo un número suficiente de observaciones que me asegure una relación….? II. Interna: ¿puede estar determinada por otro/s factores? Puede ser espuria? III. Externa: ¿hasta que punto la relación causal que observo puede ser extrapolable a otros contextos? IV. De medición: mis observaciones, ¿representan correctamente causas y efectos en la realidad? V. En la dirección de causalidad: Es X causa de Y? o viceversa? INFERENCIA CAUSAL Y UNIDAD DE ANÁLISIS Unidad de análisis: corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación.
LA INFERENCIA CAUSAL Y EL TIPO DE DATOS Decíamos que uno de los requisitos para que una explicación causal se considere válida es que la causa siempre tiene que preceder a su efecto en el tiempo.
Des del punto de vista temporal, existen tres tipos de encuestas: • Estudios cross-section(transversal): implica la recopilación de datos (observaciones) en un punto concreto en el tiempo para describir o detectar asociaciones/correlaciones entre las variables analizadas. Cualquier encuesta que se realiza una sola vez es un estudio crosssection. Son las más frecuentes.
Podemos inferir una relación de causa-efecto a partir de datos cross-section a través de: BLOQUE 1. CONCEPTOS METODOLÓGICOS BÁSICOS • Inferencias lógicas: a veces (no siempre), estos datos pueden referirse a procesos en los cuales la supuesta causa sólo puede ser anterior al efecto • Estudios retrospectivos: es posible que los datos cross-section hagan referencia al pasado.
• Estudios longitudinales: recopilación de datos (observaciones) que aportan información sobre las mismas variables al menos dos o más veces en el tiempo, en momentos distintos (años, décadas…) • Estudios panel: son estudios longitudinales en los cuales participan siempre los mismos individuos a lo largo del tiempo. 
 ...