%TEMA 3. LAS CORTES GENERALES (11) (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho constitucional II
Año del apunte 2011
Páginas 11
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ TEMA 3. LAS CORTES GENERALES (II): FUNCIONES 3.1. LA FUNCIÓN LEGISLATIVA. EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO. LOS PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS ESPECIALES.
Las cortes generales ejercerán la función legislativa (art. 66.2) El parlamento (las Cortes) es el órgano legislativo de nuestro estado y tiene la potestad legislativa por determinación expresa de la Constitución (art 66.2), siendo esta una de sus funciones principales a través de las cuales se expresará la voluntad general de la cámara mediante normas que van a tener un carácter general y abstracto.
Desde el punto de vista histórico, en la época de las monarquías constitucionales la expresión de la voluntad general que residía en la ley era la expresión de la voluntad del rey y de la cámara, puesto que existía una soberanía compartida entre la nación y el rey.
En la actualidad además de la función legislativa se atribuye también al parlamento la función de control político sobre el gobierno y la función presupuestaria o la función financiera. Como ej. está la “ley de presupuestos generales del estado”, que para su aprobación conlleva una facultad de control del parlamento sobre el gobierno y la administración.
También desde el punto de vista histórico el parlamento que durante el siglo XIX fue el órgano central del estado, ha visto ceder su protagonismo a favor del Gobierno, ya que ejerce un papel fundamental: las iniciativas legislativas proceden en un mayor porcentaje del gobierno que del parlamento.
EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.
 Concepto El procedimiento legislativo es el conjunto de los actos que conducen a la creación de la ley, desde la iniciativa que pone en marcha el proceso, hasta la publicación de la ley. Sin embargo, el aspecto central de todo ese conjunto de actividades es la elaboración de la ley en las cortes generales, el procedimiento mediante el cual se fija su contenido. Lo dividimos en tres apartados: iniciativa, fase decisoria y fase final: 1) INICIATIVA: Regulada en el art 87, determina quienes tienen la facultad de plasmar una iniciativa para elaborar una ley. Son el Gobierno, Congreso de los Diputados, Senado, las Asambleas legislativas de las CC.AA. y al propio electorado mediante la iniciativa popular.
a) Iniciativa gubernamental (es la más importante): se ejerce mediante proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros, que los remitirá al Congreso acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes. Esta iniciativa es la utilizada en la mayoría de los casos. Se les debe dar prioridad en la tramitación parlamentaria. No pasan por la fase de toma en consideración.
b) Iniciativa del Congreso y Senado (art 87.1): se impulsa por los grupos parlamentarios o por los parlamentarios individualmente (15 diputados o 25 senadores) mediante la presentación de proposiciones de ley ante la Cámara que pertenezcan.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 30 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ c) Las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas (87.2). Pueden ejercer la iniciativa indirectamente, solicitando al Gobierno la adopción de un proyecto de ley, o de manera directa, remitiendo a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley y delegando ante esa Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa. Las actividades de la Asamblea para esta finalidad vienen reguladas en los Estatutos de Autonomía.
d) Iniciativa popular: sometida a fuertes restricciones. Se debe contar con al menos 500.000 firmas acreditadas y no procederá en materias de ley orgánica, tributarias, de carácter internacional ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia o la reforma de la constitución (ley orgánica 3/1984 del 26 de marzo) Ejercida la iniciativa, la Mesa de la Cámara examinará si se cumplen o no los requisitos legales; si se trata de una proposición de ley la remitirá al Gobierno, al que la Constitución le faculta para oponerse a la tramitación de toda iniciativa que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios. Finalmente se remite al Pleno de la Cámara de que se trate para que se pronuncie sobre su toma en consideración, esto es, sobre si procede o no abrir la fase decisoria o central.
 FASE DECISORIA.
El proceso decisorio comienza siempre en el Congreso, pues los proyectos y las proposiciones de ley presentadas se llevan ante la mesa del Seda, y si procede a la toma de consideración se remiten al Congreso para que se tramiten como tal (art. 89) Fase en la que las Cámaras proceden a la elaboración de la ley.
a) El procedimiento se abre con un examen previo del texto que luego se remitirá al Pleno.
Tras la toma en consideración se procede de enmiendas y a la remisión a la Comisión correspondiente. Si ha habido enmiendas a la totalidad, el proyecto se somete a debate en el Pleno; si no hay, o se rechazan, una Ponencia designada por la comisión elabora un informe sobre el proyecto y las enmiendas al articulado. Si la ponencia estima que algunas de éstas suponen un aumento de los créditos o disminución de los ingresos la remitirá al gobierno para que manifieste si está o no conforme con la tramitación.
b) Recibido el informe de la Ponencia, la Comisión procede al debate y votación artículo por artículo y elabora un dictamen.
c) El dictamen se eleva al Pleno para someterlo al debate y decisión final. Para que sea aprobado basta con mayoría simple (más votos a favor que en contra).
d) Aprobado el proyecto de ley por el Congreso de los Diputados su presidente lo enviará al Senado. Allí dispone de un plazo de dos meses (o veinte días para los proyectos declarados urgentes) para oponer su veto al proyecto por mayoría absoluta o introducir enmiendas al mismo.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 31 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ e) Si el Senado ha introducido enmiendas, el Congreso se pronunciará sobre ellas aceptándolas o no por mayoría simple. Si el texto ha sido vetado, habrá de someterse a ratificación, que requerirá mayoría absoluta.
f) Con arreglo a la Constitución noes posible someter a referéndum las leyes aprobadas por las Cortes Generales, salvo en ciertos Estatutos de Autonomía y la reforma constitucional.
 FASE FINAL: Tras haber sido fijada de forma definitiva la ley por este procedimiento pasamos a la fase de integración del texto en el ordenamiento jurídico que consta de la sanción, la promulgación y la publicación de la ley.
 LA SANCIÓN REGIA.
Según el artículo 91 de la Constitución Española “el Rey sancionará en el plazo de 15 días las leyes aprobadas por las Cortes Generales y las promulgará y ordenará si inmediata publicación”. La redacción de este artículo deja claro su imperatividad: “el rey sancionará”; por lo que la sanción no es expresión de potestad alguna.
 LA PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA LEY ( art 91) a) La promulgación es el acto mediante el cual el Rey hace constar que las Cortes Generales han aprobado la ley.
b) La publicación de la ley es el hecho de que la ley se haga pública, elevando así a rango constitucional un principio básico del estado de Derecho; “la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento. Ha de ser publicada oficialmente, en España es el BOE, así es más importante que la promulgación ya que solo a partir de la publicación nace el deber.
3.2. LA FUNCIÓN DE CONTROL: LA MOCIÓN DE CENSURA. LA CUESTIÓN DE CONFIANZA.
LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: PREGUNTAS, INTERPOLACIONES Y COMISIONES DE INVESTIGACIÓN.
LA MOCIÓN DE CENSURA a) CONCEPTO: Es la única forma en la que las Cortes Generales pueden expresar por propia iniciativa la retirada de su confianza a su gobierno. Supone que el Congreso retira la confianza al gobierno. Su característica más importante es la preocupación por la estabilidad gubernamental, por eso y por influencia de la ley fundamental de Bohn se sigue la línea de la moción de censura constructiva, que exige que la retirada de la confianza parlamentaria lleve aparejada el otorgamiento de la confianza a otro presidente de gobierno. Es una sustitución de un gobierno por otro.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 32 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ b) REQUISITOS:  Se necesitan 35 Diputados para solicitar una moción de censura, y la propuesta de un candidato a la presidencia de gobierno. Esto es un obstáculo para la viabilidad de la moción porque es muy difícil que dos o más grupos minoritarios coincidan en sustituir al gobierno pero todavía es más difícil que coincidan en votar al mismo candidato.
 No es necesario que el candidato sea Diputado, pero si que haya aceptado la candidatura.
 Si la moción no prospera los Diputados firmantes no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones.
 Tiene como finalidad dar estabilidad al gobierno. Todos estos requisitos hacen de este instrumento jurídico una utilización limitada.
c) PROCEDIMIENTO: Una vez presentada necesita ser admitida a trámite, la mera admisión conlleva efectos jurídicos: conforme al art. 113.2 CE el presidente del gobierno no podrá solicitar al rey la disolución de las Cámaras. Se precisa de un periodo de reflexión de 5 días para considerar la situación, y durante los primeros días se pueden presentar mociones alternativas.
El protagonista del debate debe ser el candidato a presidente de gobierno, no el presidente al que se presenta la moción. La defensa de la moción de censura, es secundario, desplazándose la atención del debate hacia la personalidad y el programa del candidato.
Esto obedece a que su carácter constructivo, exige que la aprobación por el Congreso de la Nación lleve aparejado el otorgamiento de la confianza parlamentaria y esto se tiene que hacer sobre la base de un programa, y además, releva al gobierno censurado y a su presidente a una posición secundaria.
Una vez realizado el debate se produce la votación, esta es pública por llamamiento, pues se entiende que los ciudadanos tienen derecho a saber a quién otorga su representante la confianza parlamentaria. Para que prospere se necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, el voto a favor de la mitad mas uno de los que forman la Cámara.
d) EFECTOS. Si no se aprueba el gobierno recupera la facultad de disolución de las Cámaras que había perdido cuando se admitió a trámite. Si la moción es aprobada se entiende retirada la confianza al presidente en ejercicio y otorgada al candidato por lo que el primero (art. 101 CE) debe presentar su dimisión al rey que nombrará presidente del gobierno al candidato de forma automática.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 33 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ LA CUESTION DE CONFIANZA (Regulada en el art. 112 CE) a) CONCEPTO: En ocasiones es el gobierno el que puede considerar que para continuar en el ejercicio de sus funciones y la realización de sus objetivos políticos le resulta conveniente renovar la confianza que le otorgó el Parlamento, y para ello solicita la cuestión de confianza.
b) PROCEDIMIENTO.
Según el art. 112 CE el planteamiento de la cuestión corresponde al presidente del Gobierno previa deliberación con el Consejo de Ministros.
La perdida de cuestión de confianza implica:  Cese de todo el Gobierno.
 Supone un juicio sobre la gestión que ha llevado a cabo el gobierno que es indisociable que la del presidente.
 La propia constitución dedica la solidaridad de la responsabilidad gubernamental.
La constitución exige que si el presidente del gobierno desea que se le ratifique la confianza tiene que solicitarlo sobre un programa de gobierno o una declaración de política general.
Se presenta por escrito ante la Mesa del Congreso acompañada de una certificación del Consejo de Ministros que acredita que se ha llevado a cabo la deliberación exigida por la CE.
Su admisión a trámite no implica una disminución de las facultades gubernamentales, por lo tanto el presidente del gobierno sigue teniendo la facultad de pedir al Rey la disolución de las cámaras. El debate de la cuestión de confianza se rige por las normas previstas para la moción de censura sólo que en la moción el diálogo es entre la cámara y el candidato a presidente y en la cuestión es entre la cámara y el presidente en ejercicio.
La votación es igual, es pública por llamamiento y el gobierno gana la votación de la cuestión de confianza si consigue la mayoría simple de los diputados presentes.
Tanto en la moción de censura como en la cuestión las abstenciones, ausencias y votos nulos favorecen al gobierno contabilizándose como votos a su favor. Está dirigido a garantizar la estabilidad gubernamental.
c) EFECTOS: si el gobierno gana la votación continuará en el ejercicio de sus funciones con reforzamiento político. Si ha perdido apoyos respecto de otra votación anterior (por ejemplo la de investidura) aun ganando la cuestión de confianza el gobierno sale políticamente debilitado.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 34 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ Si pierde la votación, el Congreso le ha retirado su confianza y tiene que presentar su dimisión al Rey abriéndose el procedimiento previsto para la designación a presidente de Gobierno. El gobierno continúa ejerciendo hasta la toma de posesión de su sucesor y pierde la facultad de disolver las cámaras.
LAS PREGUNTAS Junto con las interpelaciones son el medio más característico de control parlamentario.
Tienen una larga tradición en los sistemas extranjeros El art. 111 CE para asegurar el ejercicio de control parlamentario, impone que en el orden del día, de cada pleno de las cámaras, se reserve un tiempo mínimo para preguntas e interpelaciones. Los plenos ordinarios de las cámaras dedican una tarde entera para la evacuación de preguntas e interpelaciones, el martes en el Senado, miércoles en el Congreso.
Las preguntas se caracterizan porque tienen un objeto concreto y determinado sobre un hecho, una situación o una información. Pueden ser de tres clases: - Preguntas para las que se solicita respuesta por escrito: el gobierno tiene 20 días para contestar, si no lo hace la pregunta se transforma en la de segundo tipo.
- Pregunta oral en comisión: contestadas en la comisión correspondiente e implican un debate.
- Preguntas con respuesta oral en el pleno: supone un debate entre el parlamentario que formula la pregunta, y el miembro del gobierno que contesta. Cada uno sólo puede intervenir 2 min y medio. Estas últimas son el instrumento más idóneo para controlar al gobierno en los asuntos de actualidad que alcancen repercusión pública.
LAS INTERPELACIONES Son preguntas que se evacuan oralmente, en el pleno de la cámara, pero se distinguen en cuanto al nivel de concreción: si tienen un objeto concreto, las interpelaciones, se refieren a los motivos o propósitos de la política del ejecutivo en cuestiones de política general. El tiempo para las intervenciones es de diez minutos, y si la pregunta se circunscribe solo a preguntante y preguntado, los grupos parlamentarios distintos al interpelante, pueden fijar posiciones.
Si las preguntas son los instrumentos de control idóneos para temas de actualidad, las interpelaciones lo son para debatir sobre algún aspecto más general y atemporal.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 35 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ Para la formulación de preguntas, se sigue un sistema de cupos, de acuerdo con la entidad numérica de cada grupo. Con lo que el grupo mayoritario de la oposición es el que cuenta con más ocasiones para formular preguntas al gobierno. Tampoco se prevé ninguna sanción jurídica si el gobierno no contesta a las interpelaciones.
LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN El control parlamentario se realiza también a través de las comisiones de investigación recogidas en el art. 76.1 “El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas”.
Para que su constitución en España debe concurrir una propuesta del gobierno, de la mesa de la Cámara, de los grupos Parlamentarios o de la 5º parte de los Diputados, y posteriormente la aprobación de la propuesta por el pleno de la Cámara.
A diferencia de las comisiones permanentes, estas tienen un carácter temporal y pueden crearse para cualquier asunto de interés público. Pueden requerir que comparezcan ante ellas para informar cualquier ciudadano, cargo público o funcionario, siendo obligatorio hacerlo e incurriendo en delito de desobediencia grave el que no lo hiciere (art. 76.2 de la CE, y LO de comparecencia ante las comisiones de investigación).
Las comisiones de investigación concluyen su tarea con la aprobación y elaboración de unas conclusiones que se plasman en un dictamen que tiene que ser aprobado por el pleno de la cámara. Estas conclusiones solo tienen efectos políticos, y como señala el art. 76.1 de la CE no serán vinculantes para los tribunales ni afectaran a las resoluciones judiciales.
 Son órganos colegiados con carácter no permanente para una investigación concreta y se extinguen una vez realizada la misma.
 Pueden ser unicamerales o mixtas.
 Función de control de gobierno, para el esclarecimiento de la conducta personal de algún parlamentario. Pueden investigar cualquier actividad de la administración.
 Sus conclusiones tienen sólo carácter político y disfrutan de los poderes suficientes para recabar la información necesaria para realizar las funciones encomendadas.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 36 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ 3.3. LA FUNCIÓN FINANCIERA: LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.
Función presupuestaria: La institución presupuestaria ha ido adquiriendo importancia según se han ido consolidando los Estados constitucionales a lo largo del siglo XIX. De hecho, ya en la Edad Media los monarcas se veían obligados a recurrir a las cámaras estamentales cuando las finanzas regias estaban necesitadas.
En los modernos Estados constitucionales el Presupuesto se concibe como el instrumento del que se valen los Parlamentos (y por tanto, el pueblo representado en ellos) para controlar la actividad financiera de la Administración. El control se establece imponiendo al gobierno la obligación de formular periódicamente un presupuesto comprensivo de todos los ingresos y gastos a realizar en el periodo siguiente (1 año), reservándose el Parlamento la competencia para aprobarlo.
Una vez ejecutado el Presupuesto, el Gobierno tendrá que rendir cuentas al Parlamento acerca de dicha ejecución.
Tras su plasmación en diversas Constituciones, desde la de 1812, la CE de 1978 al regular los PGE recoge en el art. 134.1 el principio de reparto de competencias entre el Gobierno y el Parlamento para su elaboración “Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación”.
Concepto: según el art. 134 CE se define el Presupuesto como “El acto legislativo mediante el cual se autoriza el montante máximo de los gastos que la Administración podrá realizar durante un período de tiempo determinado en las actuaciones que detalladamente se especifican, y se prevén los ingresos necesarios para llevarlo a cabo”.
La Ley General Presupuestaria (LGP) (art. 32) lo define como la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal.
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS        Principio de competencia – El artículo 134 CE: “corresponde al Gobierno la elaboración de los PGE, y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación”.
Principio de especialidad – la autorización para gastar concedida al ejecutivo a través del presupuesto no es una autorización genérica de gasto, sino especifica y condicionada Principio de universalidad Los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas se aplicarán a los presupuestos por su importe íntegro.
Principio de unidad presupuestaria – todas las actividades del estado deben quedar recogidas en un único estado de ingresos y gastos.
Principio de publicidad: El presupuesto, su liquidación y las cuentas correspondientes deben ser de conocimiento público.
Principio de desafectación: Los ingresos se destinarán a financiar el conjunto de los gastos salvo que una ley establezca afectaciones específicas.
Principio de anualidad – el presupuesto es un mandato temporalmente dado por el Legislativo al Ejecutivo, por lo que se refiere a un periodo concreto (normalmente el año).
El presupuesto es una institución de carácter cíclico que se repite todos los años.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 37 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ Procedimiento de elaboración Es el habitual para cualquier ley ordinaria, pero con ciertas especialidades:  Tiene prioridad para introducirse en el orden del día respecto de otra materia.
 Sobre las enmiendas, si supone un aumento o disminución del crédito, habrá que indicar dentro de la misma sección donde se compensa.
 También en cuanto a las enmiendas, si estas implican un incremento del gasto se requerirá la autorización del Gobierno, es decir, que puede vetarlas.
 Si las enmiendas se dirigen a más de una sección o a más de uno de los puntos citados.
ya no se considera enmienda sino veto.
 Hay un primer pronunciamiento de la Cámara (Congreso de los Diputados) sobre el conjunto y sus distintas secciones que aprobará las enmiendas por mayoría simple.
 El documento que se obtiene es un documento de trabajo y pasa a la Comisión de Presupuestos, donde se votan y estudian las enmiendas.
 Tras esto, vuelve al Pleno, donde se votará por el todo y por secciones  En el Senado, se repetirá el proceso Pleno-Comisión-Pleno.
 En caso de no ser aprobados, serán aplicados los anteriormente vigentes.
3.4. EL TRIBUNAL DE CUENTAS.
Concepto: En España, el Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas, de la gestión económica del Estado y del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, de acuerdo con la Constitución (Art 136), su Ley Orgánica 2/1982, reguladora de la Institución y la Ley 7/1988, dejando a salvo las atribuciones fiscalizadoras de los órganos de control externo de las CCAA.
Características: Es una Institución del Estado, sin personalidad jurídica independiente ni patrimonio propio, pero con sección diferenciada en el Presupuesto, y con un estatuto especial, derivado de la Constitución y de su Ley Orgánica 2/1982, orientado a asegurar la independencia, orgánica y funcional, respecto del Sector Público controlado o, más bien, fiscalizado. Forma parte del Poder Legislativo, pero este no depende, ni funcional ni orgánicamente, de las Cortes Generales. Características: Sus miembros gozarán de la misma independencia e inamovilidad y estarán sometidos a las mismas incompatibilidades que los Jueces (Art. 136.3).
El tribunal tiene competencia exclusiva para todo lo relacionado con el gobierno y régimen interior del mismo y con el personal a su servicio (Art. 3) Independencia de sus funciones y sometimiento al ordenamiento jurídico. (Art. 4) Elaborará su propio presupuesto, será aprobado por las Cortes Generales. (Art. 5) ────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 38 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________ El TC intervendrá en aquellos conflictos relacionados con la atribución de competencias al Tribunal de Cuentas (Art. 8.1) Según el TC, el Tribunal de Cuentas es supremo cuando fiscaliza, pero no único (existen otros órganos fiscalizadores en las Comunidades Autónomas) y es único cuando enjuicia (los órganos autonómicos no participan de la jurisdicción) pero no supremo (cabe recurso ante el Tribunal Supremo).Funciones: La fiscalización externa, permanente y consultiva, se refiere al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía, en relación con la ejecución de los presupuestos de ingresos y gastos, se adecua a unos procedimientos y sus resultados se plasman en Informes, Mociones o Notas, cuyo destinatario son las Cortes Generales.
La función jurisdiccional, la jurisdicción contable propia del Tribunal de Cuentas, consiste en el enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurren quienes tengan a su cargo el manejo de bienes, caudales o efectos públicos.
En caso de que el Tribunal de Cuentas no pueda desarrollar adecuadamente sus funciones (fiscalizadora y jurisdiccional) dentro de una efectiva "dependencia" de la Institución que acoge la representación de la Soberanía Popular, esta concepción ha encontrado refrendo tanto en la propia Constitución, como en la LOy también en algunas previsiones contenidas en la Ley de Funcionamiento, para algunos casos concretos (planteamiento de conflictos ante el TC, resolución de los expedientes de incapacidad, incompatibilidad e incumplimiento grave de los deberes del cargo de los Consejeros del Tribunal de Cuentas).
Organización: El Tribunal de Cuentas se estructura en los siguientes órganos:  El Presidente: es nombrado por el rey para un período de 3 años. En caso de impedimento por parte del presidente, será sustituido por los presidentes de la sección de fiscalización y enjuiciamiento y en su defecto el consejero de más edad. Representa al Tribunal, convoca y preside el Pleno, así como la Comisión de Gobierno.
 El Pleno: está integrado por 12 consejeros de cuentas. Será necesario los 2/3 de sus componentes para la válida constitución del mismo y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría de los asistentes. Se encarga de la función fiscalizadora y las demás funciones que le encomiende la Ley orgánica y la Ley de Funcionamiento.
 La Comisión de Gobierno: constituida por el presidente del tribunal y los consejeros de cuentas presidentes de sección. Corresponde al funcionamiento de esta comisión, los preceptos relativos al Pleno (convocatoria, constitución y levantamiento de actas).
 La Sección de Fiscalización: integrada por su presidente y los consejeros que tengan a su cargo los departamentos sectoriales y territoriales. Verifica la contabilidad de las entidades del sector público.
 La Sección de Enjuiciamiento: integrada por su presidente y los consejeros de cuentas, a quienes les corresponde conocer los procedimientos jurisdiccionales. Además le corresponde preparar la memoria de las actuaciones jurisdiccionales del tribunal.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 39 Organización institucional del Estado. Tema III: Las Cortes Generales. Funciones.
_____________________________________________________________________________  Los Consejeros de Cuentas: son designados por las Cortes Generales (6 por el Congreso y 6 por el Senado), por un periodo de 9 años. Ejercen la vigilancia sobre los procedimientos de su competencia y la potestad disciplinaria sobre el personal de la sección en caso de faltas leves.
 La Fiscalía: depende del Fiscal General del Estado y está integrada por el fiscal y los abogados fiscales. Sus funciones son el dictamen escrito en las cuentas generales y en las memorias, mociones y notas del tribunal.
 La Secretaría General: se encarga de supervisar el adecuado ejercicio de las competencias del Presidente, del Pleno y de la Comisión de Gobierno en lo relativo al Tribunal de Cuentas.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 40 ...