Tema 4 DIP (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 10/01/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4. Estructura del sistema jurídico internacional Fuentes de derecho internacional. Mecanismos que sirven para crear normas de derecho internacional.
Art 38 Estatuto TC de justicia – saber cuáles son los mecanismos que crean normas de derecho internacional. Establece que las fuentes son los tratados internacionales, la costumbre internacional y los principios generales del derecho.
También se refiere a la jurisprudencia y la doctrina, pero son principios auxiliares.
Derecho convencional – tratados internacionales, convenciones internacionales.
Derecho constitucionario – costumbre internacional Lege ferenda. Buenas intenciones, sin obligación concreta Lege lata. Autenticas normas de derecho internacional El Derecho Internacional solo obliga aquellas normas que el estado ha consentido a obligarse.
Hay pactos orales que también pueden generar obligaciones.
Fases de un tratado internacional Negociación. Es la fase en la cual lo que hay que saber es que realmente hay interés de concluir un tratado entre dos o más estados. Se empiezan a elaborar borradores de texto internacional, etc. Es la fase en la que se empiezan a decidir las cosas.
Adopción. Los negociadores se ponen de acuerdo que ese texto es el definitivo después de hacer todas las modificaciones. Está estrechamente ligado con la fase siguiente.
Autentificación. Prueba documental de que se ha adoptado el texto. Se da fe de que ese texto es el definitivo. Los representantes de los estados dan fe de esos textos con la firma. Es la forma más usual pero también el tratado de Viena se refiere como rubrica y firma ad referéndum.
La rúbrica se está refiriendo a las iniciales de la persona que suscribe este texto como autentica.
Firma ad referéndum. Es la firma que necesita refrendo, confirmación posterior. Hasta que no haya la firma oficial esa firma está condicionada y por tanto hay que esperar.
En estas fases todavía no se genera obligaciones jurídicas para las partes.
Manifestación. Fase final en la cual los estados como su nombre indica, manifiestan su voluntad y expresan su consentimiento de obligarse por ese tratado internacional. No es el momento en que ya entra en vigor, sino que se obliga. Hay varias formas de manifestar el consentimiento:       Aprobación. Instrumento menos formal.
Ratificación. Forma más solemne de manifestar el consentimiento. Cada estado en base a su soberanía tiene capacidad de decisión para decir quién es la persona que firma un instrumento de ratificación y que procedimientos se siguen.
La firma. También llamada firma simplificada porque cuando se autentifica equivale también a la manifestación del consentimiento. Se utiliza cuando hay prisa en su entrada en vigor.
Aceptación. Instrumento menos formal. No requerirá la firma del jefe de estado.
La adhesión. Cuando el tratado ya ha entrado en vigor y los estados quieren adherirse al tratado.
El canje de instrumentos. Ejemplo: Canje de cartas o notas. Forma más simplificada, porque al mismo tiempo se hace todo: autentifica, etc. La aceptación de la respuesta puede considerarse tratado internacional.
No se puede exigir cumplimiento de un tratado internacional hasta que no entre en vigor.
Cuestiones relacionadas con la entrada en vigor: Aplicación provisional. Se refiere cuando algunas de las disposiciones o una parte del tratado entran en vigor antes de que el tratado genere efectos plenamente.
Entrada en vigor general o particular: General. Momento en que ese tratado entra en vigor Partes en el tratado internacional PIDESC ( pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales) https://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-3a&chapter=4&lang=en ****Protocolo facultativo.
Reservas de los tratados internacionales Es un acto unilateral, es decir, un acto que decide un único país.
Formal. Que se dice en el momento de manifestar el pacto.
Con objeto de excluir o modificar algunas de las disposiciones del tratado (art. 19 a 22 de la convención de Viena de 1869)   reserva de exclusión. formularía su manifestación de consentimiento exceptuando alguna parte.
reserva de modificación. se obliga al tratado internacional pero da un sentido diferente a alguna parte o disposición, añadiendo alguna modificación.
Puede haber tratados internacionales que no admita reservas. Si no dice nada es posible la formulación de reservas.
Efectos de las reservas Estado reservante – estado que acepta la reserva. Cuando ese tratado genere plenos efectos ese país no va a poder exigirle con alguna disposición.
Estado reservante – estado que objeta. Un país puede decir que rechaza una reserva.
El estado que objeta exige al reservante que cumpla con el contenido de la disposición, es decir, que la reserva no la tuviera en cuenta porque la ha objetado.
Estado reservante – estado que objeta expresamente establece que lo considera estado no parte. El estado que objeta debe decirlo expresamente. No podrá exigirle nada al otro porque sería como si no existiera ese estado como no parte.
Resto de estados Art. 19 a 22 convención de Viena.
Una declaración se diferencia de la reserva en que lo único que hace es explicar cómo entiende o interpreta una determinada disposición.
Proceso de celebración de tratados internacionales Desde hace años se h hablado de elaborar una ley de tratados internacionales que clarifique cual es el proceso de celebración de tratados internamente, pero los requisitos que se requieren para ratificar los tratados depende de cada país.
Arts. 93, 94,97 de la CE básicos de la celebración de tratados: Art. 97 - Dispone que el gobierno es el que dirige la política exterior Art. 93 - Se refiere que cuando haya que celebrar tratados internacionales en los que se transfieran competencias soberanas se requerirá la aprobación de las cortes a través de una ley orgánica.
Art.94 - Establece que en función de las materias sobre las cuales el gobierno español quiera manifestar su consentimiento se requerirá la autorización de las cortes.
...