11. UVEITIS Y CELULITIS ORBITARIA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Enfermería Clinica I
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 11: EL PACIENTE CON UVEITIS Y CELULITIS ORBITARIA 1. UVEITIS La uveítis es la inflamación de toda o parte de la capa vascular La úvea o tracto uveal es la capa vascular media del ojo, incluidos la coroides, el cuerpo ciliar y el iris La iritis, la inflamación solo del iris, se produce con mayor frecuencia que la uveítis La uveítis es una enfermedad limitada al ojo, que puede ser: - Idiopática o causada por un proceso autoinmunitario - Infección - Enfermedad parasitaria - Traumatismo Muchas causas pueden relacionarse con una enfermedad sistémica, a menudo un trastorno artrítico o autoinmunitario.
Se ha relacionado también con tuberculosis y sífilis.
Manifestaciones: - Contracción pupilar - Eritema alrededor del limbo - Dolor ocular intenso - Fotofobia - Visión borrosa Tratamiento con inmunodepresores para inhibir la respuesta inflamatoria en pacientes con uveítis grave. También atropina, analgésicos.
Asistencia de enfermería: - Fomento de las medidas de confort - Información sobre el trastorno y tratamiento Hipopión  colección de material purulento en la cámara anterior del ojo, consecuencia de la uveítis 2. CELULITIS ORBITARIA Inflamación de los tejidos que circundan al ojo Etiología: - Puede ser de origen bacteriano, micótico o viral, y de trastornos inflamatorios de estructuras contiguas como la cara, la bucofaringe y las estructuras dentales o intracraneales - También por cuerpos extraños y de una infección ocular previa, como la dacriocistitis y la panoftalmitis, o septicemia generalizada - La infección de los senos paranasales es la causa más frecuente Manifestaciones clínicas: - Dolor - Inflamación de los párpados - Edema de la conjuntiva - Proptosis - Disminución de la movilidad ocular Tratamiento: - Administración inmediata de antibióticos sistémicos de amplio espectro a dosis altas - Muestras para cultivo y Frotis con tinción de Gram - En la caso de la formación de un absceso o pérdida progresiva de visión  drenaje quirúrgico del absceso o seno paranasal ...