Anemia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura Patología médica II
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

1.
Anemias 17.Feb.15 1. Concepto.
Hay entre 4,5 millones de hematíes por mm3 que aportan oxígeno y nutrientes. Hay 7.500 de glóbulos blancos. Hay 200.000 plaquetas. Hay muchos tipos de anemia.
La anemia es un descenso en la masa de eritrocitos que provoca un transporte inadecuado de oxígeno a los tejidos.
Hemos de tener parámetros que nos lean la anemia en un análisis, y ese parámetro es la hemoglobina. Se considera que hay anemia cuando las cifras de hemoglobina descienden por debajo de 13g/dl en varones y 12g/dl en mujeres. IMP!! Caso clínico: Suponemos un paciente con un corte en la yugular. Una persona tiene unos 5L de sangre, 5.000.000 de hematíes. El paciente ha perdido unos 2L de sangre. ¿Qué hacemos? En primer lugar, paramos la úlcera con una grapa (hemoclip). Si el paciente tiene 70 años, va a tardar su médula ósea en fabricar la sangre que ha perdido unos 2 meses.
El volumen total de la masa de eritrocitos que lleva oxígeno a sus tejidos es cada vez menor (hipoxemia). Por tanto, en segundo lugar, he de transfundir un concentrado de hematíes al sujeto. El médico, para tomar la decisión de hacer la transfusión lo único que ha mirado es la hemoglobina (siempre ha de ser inferior a 7-8g/dl). Cada concentrado de hematíes (bolsa de ½L), sube dos puntos la hemoglobina.
El parámetro que usa el médico es la hemoglobina, es el parámetro que caracteriza a la anemia. 8g/dL es el límite en el que el médico se plantea un trasplante (concentrado de hematíes que sube 2 puntos la hemoglobina). Primero hay que taponar y después reponer, si reponemos sin tapar no tiene mucho sentido.
2. Clasificación de las anemias Una vez leído que la hemoglobina es inferior a 12 g/dl, hemos de mirar el VCM o volumen corpuscular medio (el grosor de los hematíes): - Macrocítico (>95fl) Normocítico (80-95 fl) Microcítico (<80 fentolitros) 1fl = 1 fentolitro = 10 -12 En tercer lugar hemos de ver la concentración de hemoglobina media (CHM). Los hematíes sin color rojo se denominan hipocrómicos (con CHM < 27 pg), y los que tienen un rojo normal son normocrómicos (con CHM entre 27-32 pg). Se mide en picogramos (pg): 10-9 En una anemia, el hematocrito (cantidad de glóbulos rojos) está disminuido.
VSG es la velocidad de sedimentación globular. Es un marcador de inflamación.
La actividad de protrombina disminuye en los trastornos coagulativos donde hay poca vitamina K. si la APTT es menor de 50 no podemos hacer extracción o cualquier actividad que produzca sangre.
IRN indica lo mismo que la actividad de protrombina.
Caso clínico: Un paciente con 11 gramos de hemoglobina, 75 fl de VCM y 25 pg de CHM. ¿Qué tiene? Anemia microcítricahipocrómica, la anemia más frecuente. MUY IMPORTANTE LOS NÚMEROS EN EL EXAMEN 3. Anemias microcíticas hipocrómicas Son las más frecuentes, y el hierro bajo las suele acompañar. Es por eso que se dice vulgarmente que la anemia es “falta de hierro”. Cuando se tiene una anemia microcíticahipocrómica, esta puede ser:  En los casos de un hierro bajo (<60), estas anemias se denominan anemias ferropénicas. IMP!! Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015  En los casos de un hierro normal (60-120), pueden tener alteración del hem- (anemia sideroblástica) o alteración de la globina (talasemia).
CAUSAS DE ANEMIAS FERROPÉNICAS - Falta de aporte de hierro en la dieta: vegetarianos. Se debe a una nutrición inadecuada. Primera causa.
Aumento de las necesidades: embarazo, adolescencia, etc Disminución de la absorción del hierro: cirugía de intestino delgado, enfermedad inflamatoria intestinal… Pérdidas de sangre: suponen el 90% de los casos.
o Gastrointestinal: hernia hiatal, úlcera duodenal, tumores de colon.
o Ginecológica: tumores y pólipos uterinos.
o Urinaria: tumores de vejiga.
o Pulmonar: bronquiectasias.
CAUSAS DE ANEMIA SIDEROBLÁSTICA No son frecuentes, por lo que no vamos a estudiar todas las causas. Pueden ser congénitas____ 4. Anemias Macrocíticas no megaloblásticas: (VCM=98-110, es decir, volumen grande pero no enorme): - Asociadas a enfermedades sistémicas: hepatopatía, alcoholismo, endocrinopatías (hipotiroidismo, hipopituitarismo) - Asociadas a enfermedades medulares: leucemia, aplasia, síndrome dismielopoyético, etc - Infiltración medular: mielofibrosis, mieloma, carcinoma metastásico, etc - Asociadas a reticulosis - Su VCM es menor de 110 y obedecen a enfermedades sistémicas.  ESTO ES LO QUE HAY QUE SABER.
5. Anemias megaloblásticas (VCM>110) Disminución de vitamina B12: se denominará anemia perniciosa. Se produce cuando se atacan las células parietales del estómago, puesto que se deja de segregar ácido y factor intrínseco de Castle. Es por esto que no se sintetizará vitamina B12. Se debe pinchar B12 intramuscular toda la vida.
- Disminución de ácido fólico: se denominará también anemia perniciosa - Fármacos antifólicos como el Metotrexate.
- EXAMEN: ¿Cómo se trata la anemia perniciosa? Con vitamina B12 vía parenteral. Al principio inyecciones semanales, luego mensuales. Se lleva a cabo por vía parenteral porque en esos casos no tenemos células parenterales, ni factor intrínseco de Castle. Lo único que nos sirve es suministrarla vía parenteral.
6. Anemias normocíticas normocrómicas: Ha bajado la hemoglobina, pero lo demás es normal. Aquí hemos de estudiar el ÍNDICE DE RETICULOCITOS. Este puede ser alto o bajo.
- - Si es alto indica pérdida de sangre por : o Hemorragia.
o Hemólisis o (factor en que aparecen Ig que matan hematíes). Hemólisis o anemia hemolítica: por definición son las anemias que cursan con aumento del índice de reticulocitos (>125 x 10 9/L), una vez descartada la hemorragia. Clínicamente se manifiestan por la triada:  Palidez de la piel y mucosas.
 Ictericia: porque se rompen hematíes y el hígado no puede metabolizar la bilirrubina.
 Esplenomegalia: bazo inflamado.
Si es bajo puede ser que la fábrica esté a bajo ritmo o puede que no. Para saberlo, hemos de mirar el nivel de leucocitos y las plaquetas: si es bajo (aplasia medular, la fábrica no funciona) y si es alto (enfermedad sistémica, renal o endocarditis).
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 7. Complicaciones evolutivas: litiasis biliar, úlceras en las piernas, depósitos de hierro en el organismo (hemocromatosis secundaria) y retraso en el crecimiento.
8. Signos biológicos: aumento del número de reticulocitos, elevación de la bilirrubina indirecta y elevación de la LDH.
9. Clasificación etiológica Las causas congénitas son el principal factor etiológico. Estas, pueden aludir a una alteración de la membrana (esferocitosis, eliptocitosis o estomatocitosis) o a una alteración celular (drepanocitosis, talasemia y fabismo).
- Esferocitosis: hematíes con forma esférica.
Eliptocitosis: hematíes con forma elíptica.
Estomatocitosis: hematíes con un agujero en medio como un donut.
 Drepanocitosis: anemia de células falciformes, los hematíes tienen forma de hoz. En personas negras.
 Talasemia: tienen hemoglobina H y F anormal.
 Fabismo: déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
Las anemias hemolíticas le pueden ocurrir a un niño en nuestra consulta.
Las causas adquiridastambién son un factor etiológico.
- Por mecanismo inmunológico destacan las enfermedades autoinmunes, las incompatibilidades Rh y las anemias inmunes.
Por causas mecánicas destacan las malformaciones vasculares, las válvulas cardiacas y la circulación extracorpórea.
Por causas tóxicas, como por agentes físicos, químicos, toxinas bacterianas o medicamentos.
- Sólo hay que saberse lo azul.
10.
    Clínica y diagnóstico: El cuadro clínico de la anemia depende de la rapidez de la instauración, la edad y el estado previo de salud.
El síntoma más frecuente es la astenia progresiva.
La hipoxia puede producir palpitaciones, doloranginoso, cefalea, vértigos, acúfenos e intolerancia al frío.
Una anemia de instauración lenta tiene mejor pronóstico que una que se instaura rápidamente (te cortan la yugular).
11. Exploración física a. Debe valorarse la palidez en conjuntivas, mucosas y lecho ungueal (uñas). Sabemos que una paciente negro está pálido por las partes de su cuerpo no pigmentadas (mucosas, palmas de las manos y los pies, etc) b. Con frecuencia se aprecia un soplo sistólico en foco mitral. Se llama soplo anémico, y normaliza al desaparecer la anemia.
12. Exámenes de laboratorio.
> Se debe solicitar un hemograma completo, que incluya el recuento de las tres series hematológicas y la VSG (velocidad de sedimentación globular).
> Debemos también estudiar el METABOLISMO DEL HIERRO, el cual tiene tres factores: ferritina (depósitos de Fe en el cuerpo), transferrina(proteína que transporta el Fe) y Fe sérico (es el hierro que contiene la sangre).
Suponemos que tenemos una anemia ferropénica. El hierro o Fe sérico estará bajo. Al cabo de un tiempo, los depósitos estarán bajos también (la ferritina se afecta no inmediatamente, pero sí con el paso del tiempo). La transferrina puede estar aumentada porque su disponibilidad para cargarse de hierro es alta (ya que no está ocupada por Fe).
Estudio del metabolismo del Fe Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 - - Sideremia: hierro sérico circulante: normal entre 50-150 microgramos por dL a. Bajo: anemia ferropénica, infecciones, neoplasias.
b. Alto: hemocromatosis, anemias hemolíticas, alcoholismo.
Ferritina sérica: valora los depósitos de hierro (N=30-300 ng/dL..
a. Bajo: ferropenias.
b. Alto: siderosis.
13. Hemograma Nos fijamos en los valores normales, y los comparamos con los resultados de nuestro paciente. Tal y como ya se explicó, nos fijamos en la hemoglobina (baja=anemia, HCM y en VCM para poner nombre y dos apellidos a la anemia. Ej: Anemia microcíticahipocroma.
El hematocrito bajo refuerza la idea de la anemia. Los eosinófilos aumentan en caso de tumores, parásitos y alergias.
Tiene trombocitosis porque el número de plaquetas está aumentado, lo que indica posible tumor.
BIOQUÍMICA En esta vemos que el hierro está bajo también, por lo que podemos indicar que la anemia es “ferropénica”. Es una causa de la anemia, pero no todas las anemias tienen falta de hierro.
Las anemias hemolíticas son NORMOCÍTICAS, NORMOCRÓMICAS.
CASO CLÍNICO: Anemia macrocítica.
Hemoglobina baja y hematocrito bajo: ANEMIA VCM alto: MACROCÍTICA, por lo que tiene una falta de factores tróficos o que toma tóxicos que se cargan las células que fabrican estos factores El HIERRO lo tiene normal.
HCM alto: MACROCRÓMICA La columna en negro es de marzo y la roja de un mes después. Vemos que tiene anemia Macrocítica y no es debido al hierro (vemos que sigue por encima de 50), se debe a factores tróficos o causas que hacen que desaparezcan como medicamentos, alcohol o quimioterapia. De forma que la medula ósea no puede fabricar hematíes.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...