TEMA 6. Hª Psico (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 19/01/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. TENDENCIAS PSICOLÓGICAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX 1. PANORÁMICA GENERAL DE LA PSICOLOGÍA TRAS LA II GM - Panorámica general en el marco académico y de investigación.
 Auge de los presupuestos objetivistas y externalistas: evitación de cualquier alusión a variables mentalistas.
 Pese al predominio del conductismo aparece una naciente insatisfacción con este modelo  la psicología no puede únicamente fundamentarse en las reacciones del sujeto frente a la estimulación externa, no pueden obviarse: las características del sujeto, su experiencia precia o los procesos internos.
 - Aparición de posturas críticas: el conductismo entra nuevamente en crisis.
Panorámica general en el marco aplicado:  Demanda creciente de profesionales de la psicología durante el periodo entreguerras.
 Tanto la I GM como la II GM suponen una plataforma de intervención del psicólogo, produciéndose un cambio añadido a su actividad: el rol del psicólogo clínico y el uso de la psicoterapia.
 Surgimiento de nuevas terapias:  Terapia de modificación de conducta (Skinner)  Terapia no directiva (Rogers)  Terapia racional-emotiva (Ellis) - Crisis del neo-conductismo:  Controversias internas entre los neo-conductistas y controversias teóricas respecto a los principios conductistas clásicos.
 Fracaso de una teoría general conductista: se habían planteado principios explicativos generales distintos, nunca se llegó a construir una teoría unificada.
 Crisis en los principios epistemológicos: los filósofos e historiadores de la ciencia se distancian de la rigidez del neopositivismo lógico y del fisicalismo  se defiende una ciencia con una concepción constructivista y próxima a posturas racionalistas  se da cabida a la mente.
 Se constata la imposibilidad de hacer psicología sin una teoría de la percepción a partir del auge de esta esfera a partir de 1950.
 Abandono sufrido por el estudio de los procesos psíquicos superiores: a partir de los 50 se retoma la necesidad de ocuparse de este tipo de procesos.
 Enfoque reduccionista de que la mente animal era equiparable a la humana: a partir de los 50 se adoptó una postura más cauta, buscando los principios más o menos universales en ciertos procesos concretos, pero no en toda la conducta.
- Variación en la definición de Psicología en el manual clásico americano “Introducción a la Psicología” de E.R.
Hilgard desde 1953 a 2000:  1953: “la ciencia que estudia la conducta y la experiencia de los organismos”.
 1962 y 1967: “la ciencia que estudia la conducta del hombre y otros animales”.
-  1971: “la ciencia que estudia la conducta y la actividad mental”.
 1979, 1983 y 2000: “la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales”.
Aspectos en común que comparten las alternativas que se producen frente al conductismo:  Un rechazo, explícito o implícito, al reduccionismo estricto del conductismo inicial.
 La necesidad de recuperar al sujeto.
 El reconocimiento de la necesidad del estudio de variables internas, lo que propicia la recuperación del estudio de los procesos cognitivos.
 Reajuste en el conductismo de 3ª generación.
- Movimientos renovadores o críticos del marco teórico en los años inmediatos a la II GM:  El reajuste interno que realizó el conductismo de tercera generación, conocido también como neoneo-conductismo.
 Las posturas críticas que vinieron de la mano de la psicología humanista y del cognitivismo o psicología cognitiva.
2. REAJUSTE INTERNO: CONDUCTISMO DE TERCERA GENERACIÓN - Coordenadas generales del nuevo conductismo emergente (neo-neo-conductismo):  Intento de interpretar los procesos superiores en términos de estímulos y respuestas centrales.
 Las respuestas centrales mediadoras están controladas por estímulos periféricos y, a su vez, determinan las respuestas externas.
 Aceptación de que los procesos centrales, típicos de la actividad humana, hacen que ésta sea más compleja que la de los organismos inferiores.
 Corrección de la tendencia de la vieja psicología experimental que consideraba los procesos cognitivos superiores al margen del aprendizaje.
 Reconocimiento y trabajo en la conducta encubierta (simbólica, cognitiva) relacionada con la conducta públicamente observable.
- Algunos autores que pueden incluirse dentro del neo-neo-conductismo:  Mayoritariamente la vía de reajuste o remodelamiento fue impulsada por un grupo de psicólogos formados en la Universidad de Yale bajo los planteamientos de Hull (Spence, Miller, Dollard, Mower, Sears, entre otros).
 Paralelamente a estos autores, coexistieron los skinnerianos que formaban un grupo compacto que continuó trabajando en las líneas básicas de este autor, e incluso las hicieron extensibles al marco terapéutico con la llamada terapia de la modificación de la conducta.
 Otros conductistas mediacionales: Bandura, Cautela. Cofer, Mahoney, Meichembaum, Osgood, Staats.
3. LA PSICOLOGIA HUMANISTA  Su nacimiento ha de enmarcase en Estados Unidos, aunque en su proceso de gestación hay que tener en cuenta tanto el papel que jugaron los psicólogos europeos emigrados como consecuencia del nazismo, como la influencia de determinadas corrientes filosóficas del pensamiento de raíz exclusivamente europeas.
 Aunque nace en los años sesenta, se fue gestando desde los años treinta.
 Aparece formulada en un contexto histórico de reacción a la guerra de Vietnam, del movimiento de la contracultura, de la defensa de los derechos humanos, del movimiento hippie, etc.
 Se presenta más como un movimiento filosófico y socio-cultural que como una estricta escuela científica psicológica.
 Estuvo formado por destacados autores de procedencias teóricas distintas: terapeutas de visión existencialista, fenomenólogos, gestaltistas, psicoanalistas heterodoxos no freudianos, psicólogos de la personalidad y psicólogos evolutivos.
 Lo que dio cohesión a todo el movimiento fue la creencia de que la Psicología debía humanizarse, recuperando al sujeto consciente e intencional, dando validez a la experiencia humana, a los valores y a las intenciones. La “persona”, como tal, se convirtió en el eje central de sus posiciones teóricas.
- Gestación a partir de 1930:  Gordon Allport (1897-1967): La psicología de la personalidad normal.
 Carl Rogers (1902-1987): Terapia no directiva o centrada en el paciente.
 Abraham Maslow (1908-1970): A theory of human motivation; Self-actualizing people: of psychological healt; Motivation and personality.
- Definición:  “La Psicología humanista puede ser definida como la tercera rama principal del campo general de la psicología (las otras dos son la psicoanalítica y la conductista), y en cuanto tal, se ocupa primariamente de aquellas capacidades y potencialidades humanas que tienen poco o ningún sitio sistemático, ya sea en la teoría positivista o conductista, ya sea en la teoría psicoanalítica clásica: tales, por ejemplo, como el amor, la creatividad, el sí mismo, el crecimiento, el organismo, la gratificación básica de la necesidad, la autoactualización, los valores superiores, el ser, el llegar a ser, la espontaneidad, el juego, el humor, la afectividad, la naturalidad, el calor, la trascendencia del yo, la objetividad, la autonomía, la responsabilidad, la significación, el juego limpio, la experiencia trascendental, la salud psicológica y conceptos afines”. (Sutich, 1962) - Rechazo de:  El psicoanálisis por haberse centrado exclusivamente en el análisis de la personalidad anormal y enferma.
 El conductismo por su análisis elementalista de las conductas aisladas.
 Los dos movimientos (psicoanálisis y conductismo): su actitud reduccionista, mecanicista y determinista.
- Principios fundamentales del humanismo:  “El hombre como tal sobrepasa la suma de sus partes. El hombre debe ser considerado como algo más que un resultado de la adición de varias partes y funciones.
 El hombre lleva a cabo su existencia en un contexto humano. Su naturaleza se expresa en su relación con los otros seres humanos.
 El hombre es consciente. La conciencia forma parte esencial de su ser.
 El hombre tiene capacidad de elección. La conciencia hace al hombre, no mero espectador, sino que partícipe de sus experiencias.
 El hombre es intencional. La intencionalidad es la base sobre la cual el hombre construye su identidad”.
4. LA PSICOLOGIA COGNITIVA 4.1. EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN - Podría definirse la psicología cognitiva como aquella:  Que trata de ser una ciencia objetiva de la mente.
 que apareció a mediados de los cincuenta: “renace” como respuesta a un conjunto de influencias extra e interdisciplinares, así como, entre otras, al malestar teórica producido desde las filas conductistas.
 Contexto de grandes avances tecnológicos en el marco de la Revolución Tecnológica (2ª GM).
 Que se consolidó y tomó estructura en la década de los sesenta y setenta.
 Que se asentó, prácticamente, de forma definitiva en el marco teórico-académico, en los años ochenta, habiendo supuesto, presumiblemente, sus planteamientos el barrido o desplazamiento de las tendencias conductistas, y, por tanto, gozando en la actualidad de la hegemonía disciplinar.
- Tendremos que afrontar que en el surgimiento de la Psicología cognitiva estuvieron presentes y entrecruzándose los intereses de distintas disciplinas científicas y técnicas con los de la misma psicología.
- La Psicología cognitiva iba a recuperar el estudio de los procesos superiores y la interpretación del ser humano como sujeto activo y se iba a interesar más por el aspecto informativo de los estímulos que por sus características físicas y por la conducta como resultado de la cognición.
- Descubrimientos y aportaciones que influenciaron el surgimiento de la psicología cognitiva: a) Raíces extradisciplinares de la psicología cognitiva:  Avances tecnológicos e informáticos: La Revolución electrónica.
 Camino de la creación del ordenador.
 Tratamiento científico matemático de atributos conductuales hasta entonces atribuidos a la mente.
 En la década de los años treinta en el seno de las matemáticas, por influencia de Whitehead y Russell, empezaron a desarrollarse trabajos de lógica matemática que iban a ser fundamentales para los desarrollos posteriores de la ciencia cognitiva.
 Turing propone la idea de una máquina simple capaz de realizar cualquier tipo de cálculo.
 Von Neumann padre del primer ordenador, creó su arquitectura y programas de almacenamiento de memoria.
 Prueba de Turing: “Si una persona que interacciona con otra persona o con una máquina a través de un teclado no es capaz de distinguir cuando se está comunicando con cada una de estas instancias, es posible afirmar que la máquina piensa.
 La teoría de la comunicación y de la información.
 Junto al desarrollo de la tecnología de los ordenadores tuvo relevancia la aparición de dos nuevas teorías: 1) La cibernética y 2) La teoría de la información.
 La cibernética o ciencia del control y la comunicación en las máquinas y los organismos, fue formulada por Wiener, en su libro “Cibernética” (1948).
 Wiener afirma que las máquinas están dotadas de propósitos: Si una máquina posee retroalimentación, es legítimo pensar que persigue metas, en cuanto y como es capaz de calcular las diferencias entre esas metas y su realización efectiva y variar su acción para alcanzarlas.
 Teoría de la información: Shannon afirma que los circuitos eléctricos podían abarcar operaciones lógicas, semejantes a las del pensamiento.
 La información es transmitida por un canal. La unidad básica de la información es el bit (acrónimo de “binary digit”, dígito binario), definido como la cantidad de información requerida para seleccionar entre dos alternativas equiprobables.
 La Psicología pasa a considerar la actividad humana desde una perspectiva informacional y no puramente energética.
 Paralelismos entre los circuitos eléctricos y el cerebro.
 McCulloch y Pitts establecen un paralelismo entre los circuitos eléctricos y el sistema nervioso, demostrando que las operaciones de una célula nerviosa y sus conexiones (red neural) podían ser representadas mediante un modelo lógico.
 Estaba en el aire la metáfora del ordenador, que se fundamentaba en la idea de que prescindiendo de las diferencias en la micro-estructura física (hardware), el ordenador y la mente humana se pueden considerar análogos desde una perspectiva funcional (software).
 En el Symposium de Hixon de 1948 von Neumann y McCulloch defendieron en público la analogía entre el cerebro y el ordenador.
 Las aportaciones de Newell y Simon: Se simula el razonamiento humano en la demostración de teoremas matemáticos.
 La lingüística. Propuestas de Noam Chomsky.
 Tres modelos para la descripción del lenguaje: claro interés por la ciencia de la conducta y un dominio del lenguaje lógico-matemático muy parecido al de los tecnólogos de la comunicación.
b) Raíces internas de la psicología cognitiva:  J.S. Bruner y su obra en colaboración con Goodnow y Austin "A study of thinking", obra sistemática sobre la adquisición de conceptos. La New Look se opuso a tratar la percepción como un fenómeno independiente. Se ocupó más de los determinantes funcionales de la percepción que de sus determinantes formales. Desde su enfoque daban, así, importancia a los aspectos cognoscitivos y motivacionales en la percepción humana, enfatizando los procesos inferenciales de la percepción (preferencias perceptivas, hipótesis perceptivas, etc.).
 La Psicología social cognitiva. Influenciada por Kurt Lewin se representa por la teoría de la atribución de Heider y la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger.
 Bartlett su memoria constructiva y su Unidad de Psicología Aplicada de la Universidad de Cambridge: Desde la “Unit” Craik planteó aplicar las ideas de la cibernética al problema del control de la ejecución en el ser humano y Broadbent en su libro Percepción y Comunicación de 1958 afirma que el humano tiene una capacidad limitada de atención.
 La Psicología soviética. 1) reconocieron formalmente el papel de la conciencia en la actividad humana. 2) se opusieron a la concepción igualitarista que equiparaba el comportamiento humano con las otras especies animales inferiores. 3) desarrollaron una fructífera línea de investigación en torno a la neuropsicología con una abundante muestra de heridos de guerra con lesiones cerebrales.
 El sistema psicológico de Piaget. Su psicología estuvo centrada principalmente alrededor de la inteligencia y su desarrollo. Mantuvo una postura que vio al conocimiento como el resultado de la interacción de un objeto con el sujeto; el sujeto llegaba a conocer su medio transformándolo.
- 1956 un año decisivo en el nacimiento de la psicología cognitiva:  Se realizan:  La Conferencia de Darmouth.
 El Symposium sobre teoría de la información del Massachussetts Institute of Techonology (M.I.T.)  Se publican las obras:  "Study of thinking" de Bruner, Goodnow y Austin.
 "Magical number seven" de G. A. Miller.
 "Three models of language" de N. Chomsky.
 "Logic theory machine" de Newell y Simon.
- Algunas aportaciones importantes del Simposio del MIT:  Newell y Simon habían creado un programa de ordenador, el “Teórico Lógico”, que simulaba el razonamiento humano en la demostración de teoremas matemáticos. Para Newell y Simon, lo esencial no eran los resultados en sí, sino que el programa simulara la forma de razonar de un humano para conseguirlos. Dejaron evidenciado que existía la posibilidad de simular tareas inteligentes, de simular el razonamiento humano, su forma de pensar.
 Miller habló sobre “El mágico número 7 +/- 2: algunos límites en nuestra capacidad para procesar información”, un clásico de la Psicología cognitiva. Sus experimentos mostraban la limitación de la capacidad humana en cuanto a la entrada de información, siendo siete el número de elementos que podían procesarse.
 Chomsky:  Señaló las insuficiencias de las gramáticas existentes para explicar cómo las personas generan nuevas oraciones y propuso su gramática transformacional.
 La mente humana opera con representaciones simbólicas, a través de un conjunto de reglas precisamente definidas. La competencia lingüística del sujeto es el conocimiento de estas reglas y representaciones, totalmente independientes del marco de la conciencia, con un ingrediente, evidente, de creatividad, que permitiría en principio construir infinitas oraciones gramaticales en base a estas reglas y representaciones.
4.2. LA CONSOLIDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA - Obras importantes en el período de consolidación de la psicología cognitiva:  Bruner y Miller fundan el Centro para Estudios Cognitivos en la Universidad de Harvard.
 “Plans and the structure of behavior” de Miller, Galanter y Pribram (1960).
 “Cognitive Psychology” de U. Neisser (1967): dio nombre a esta forma de entender el trabajo de la Psicología, utilizándose desde entonces con normalidad el término cognitivo.
- Década de los setenta:  Los años de crecimiento:  Empezaron a aparecer nuevos libros y manuales de psicología con un claro perfil cognitivo.
 Se desarrollaron proyectos y abundante investigación que abordaban los procesos cognitivos en un intento de conocer su funcionamiento.
 Se produjo un proceso de institucionalización dado por un reconocimiento universitario y la generación de centros de investigación.
 Empezaron a aparecer revistas especializadas: "Cognitive Psychology" en 1970, "Cognition" en 1972, "Memory and Cognition" y “Journal of Mental Imaginery” en 1973 y “Cognitive Therapy and Research” en 1976.
 Inicio de las discrepancias:  Comienzan las primeras discrepancias entre aquellos que estaban dispuestos a asumir la métafora del ordenador y la simulación con programas y aquéllos que no.
 Distinción entre una versión fuerte o dura y una versión débil o blanda.
 La interpretación fuerte: 1) Es adoptada por la ciencia cognitiva, 2) Es fiel a la tradición que se inicia en los años cincuenta muy ligada a los sistemas computacionales, 3) Sigue intentando construir programas y modelos que simulen la naturaleza del conocimiento humano, 4) Tiene una visión de trabajo interdisciplinar albergando tanto el trabajo de psicólogos, como de filósofos de la ciencia, físicos, neurofisiólogos, ingenieros, lógicos, antropólogos, lingüistas, etc.
 La interpretación débil: 1) Es asumida por la Psicología cognitiva, 2) Reúne en su seno a psicólogos empeñados en dilucidar a través de la investigación experimental controlada la estructura y funcionamiento de los procesos mentales, 3) No concibe que literalmente podamos comparar la mente con un ordenador, en todo caso se puede emplear este símil a la hora de intentar diseñar modelos mentales, 4) Su lenguaje emplea con normalidad vocablos pertenecientes a la jerga informática como los de input u output, ítem, almacén, etc.
- Década de los ochenta:  Aparecen nuevas teorías:  Fodor en su libro “La modularidad de la mente” afirmaba que la mente carecería de un procesador central y estaría constituida por una estructura modular en la que cada módulo funcionaría a la imagen de las antiguas facultades mentales.
 Rumelhart y McClelland proponen su conexionismo que sigue las redes neurales propuestas por McCulloch y Pitts. Se supone una arquitectura neural constituida por diferentes nódulos por las que se distribuiría la información en paralelo y no de forma lineal. En la red neural los nódulos están interconectados de forma múltiple, por lo que la información almacenada está en más de un lugar.
4.3. CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA - Principales características de la Psicología cognitiva:  No se puede entender al ser humano sin considerar sus construcciones mentales internas. Somos seres que gozamos de autonomía y nos regulamos por nuestros propósitos.
 El ser humano, por tanto, debe ser concebido como un sujeto activo que elabora la información que le llega de su entorno. La capta, la elabora, la almacena, la reutiliza, la usa a su merced, para resolver los problemas que le plantea la vida.
 La actividad mental se puede concretar, en un sentido metafórico, como un proceso de cómputo o de procesamiento de símbolos (los procesos mentales consisten en activar, manipular y transformar símbolos).
 Los seres humanos tienen una capacidad limitada de procesamiento de información que viene dada por la propia estructura de sus funciones psíquicas.
 En el estudio de los procesos mentales se hace fundamental estudiar su funcionamiento sin necesidad de tener que recurrir a la neurofisiología (el cerebro que los soporta). Esta afirmación conlleva la aceptación del “dualismo funcionalista” propuesto por Hilary Putman en 1960, en el que se argumenta que aunque la mente no puede existir sin el cerebro, no podemos comprender la mente si nos limitamos a estudiar las propiedades físicas del cerebro.
- - Aportaciones:  Recuperación de áreas psicológicas desterradas por el conductismo.
 Metodología objetiva para el estudio de la mente.
 Lenguaje teórico propio.
 Recuperación del sujeto como elemento activo.
 Comprensión de que la acción se encuentra regulada por el pensamiento.
Limitaciones:  Limitaciones en las comparaciones mente-ordenador (tanto en su concepción fuerte como débil): el hombre no únicamente procesa información, sino que posee intención, capacidad de reflexión y características como la motivación y la emoción.
 Carencia de una teoría genera.
 Críticas en cuanto a la validez ecológica.
...