Tema 1. El homicidio y sus formas (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Derecho penal (Clasificación del delito)
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal TEMA 1. EL HOMICIDIO Y SUS FORMAS I.
INTRODUCCIÓN: PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL Derecho a la vida (art. 15 CE)  derecho fundamental básico por cuanto ella constituye el sustrato ontológico esencial de la persona y, junto a la dignidad humana (art. 10 CE), forma el punto de arranque para la construcción del resto de DDFF.
La vida humana (perspectiva biológica) existe desde la concepción y termina con la muerte. El nacimiento constituye el cambio cualitativo más importante, el ser humano se independiza definitivamente de la madre, adquiere plena individualidad e ingresa en sociedad. Según el TC, en ese momento se adquiere la condición jurídico-constitucional de persona y se pasa a ser titular del derecho a la vida.
II.
HOMICIDIO (ARTS. 138, 142 Y 621. CP) 1. Homicidio doloso: tipo básico (art. 138) Art. 138.1 CP: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de 10 a 15 años”.
También son punibles la conspiración, proposición y provocación al homicidio (art. 141).
A. Objeto material del delito Inicio de la vida Delito de homicidio vs Delito de aborto  la delimitación entre el fin de la vida fetal y el inicio de la vida humana independiente es importante, el homicidio prevé sanciones más severas que el aborto.
 Tradición (tesis preferida): inicio de la vida = nacimiento, plena separación del claustro materno (momento en que el cuerpo ha salido completamente al exterior).
 Jurisprudencia: inicio de la vida = momento del inicio del parto Fin de la vida Muerte: cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o la actividad encefálica durante un periodo no inferior a 5 minutos.
B. Homicidio vs Lesiones a) Acción que ex ante contiene riesgo de producir tanto lesiones como la muerte de la víctima cometida con dolo (directo o eventual) de homicidio (Ej. Puñalada en tórax).
 Muerte  homicidio doloso consumado  Lesiones  tentativa de homicidio doloso 1 Derecho Penal b) Acción que ex ante contiene riesgo de producir tanto lesiones como la muerte de la víctima cometida con la intención de lesionar y sin dolo de homicidio (Ej. Golpe con una botella en la cabeza para hacer perder el conocimiento al agredido).
 Heridas  delito de lesiones dolosas  Muerte  homicidio preterintencional (homicidio imprudente en concurso ideal con unas lesiones dolosas).
c) Acción que ex ante sólo contiene riesgo de producir lesiones, sin riesgo de muerte (Ej. Leve empujón durante una discusión).
 Heridas  delito o falta de lesiones  Muerte  lesiones Tipo subjetivo: ¿dolo de matar o de lesionar? Según la jurisprudencia, los indicios del dolo homicida son: a) Indicios previos al hecho b) Indicios coetáneos c) Indicios posteriores C. Pluralidad de resultados Cuando una sola conducta dolosa es susceptible de producir diversos resultados de muerte  concurso real entre los diversos homicidios Si una sola conducta imprudente produce la muerte de diversas personas  concurso ideal de delitos 2. Homicidio cualificado (art. 138.2) Art. 138.2 Los hechos serán castigados con la pena superior en grado en los siguientes casos: a) Cuando concurra en su comisión alguna de las circunstancias del apartado 1 del artículo 140, o Art. 140.1.
El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1º) Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
2º) Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima. Cuando el autor del homicidio hubiese cometido momentos antes, en calidad de autor o partícipe, un delito, consumado o en grado de tentativa, contra la libertad sexual de la víctima.
3º) Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
Grupo criminal: agrupación de más de 2 personas concertadas con el fin de cometer delitos.
b) Cuando los hechos sean además constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.
2 Derecho Penal 3. Homicidio imprudente (art. 142) Artículo 142.
1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.
Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años.
Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años.
Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.
 Culpa del profesional: Cuando en el ejercicio de una profesión se incurre en una infracción del deber de cuidado común que acaba produciendo un resultado de muerte  homicidio imprudente.
 Culpa propiamente profesional: cuando el resultado es producto de la impericia o falta de conocimientos básicos, o bien de la infracción de las reglas específicas de la actividad  subtipo agravado de homicidio por imprudencia (grave) profesional.
2. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.
Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses.
Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres a dieciocho meses.
El delito previsto en este apartado sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
III.
ASESINATO (ARTS. 139-140 CP) 1. Introducción Art. 139 CP 1) Será castigado con la pena de prisión de quince a veinticinco años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: 1º) Con alevosía 2º) Por precio, recompensa o promesa 3º) Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido 4º) Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra 2) Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el apartado anterior, se impondrá la pena en su mitad superior (asesinato agravado).
Art. 140 CP 1) El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1º) Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
2º) Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
3 Derecho Penal 3º) Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
2) Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. En este caso, será de aplicación lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 78 bis y en la letra b) del apartado 2 del mismo artículo.
Art. 141 CP La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los tres artículos precedentes, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores.
Comparado con el homicidio, el asesinato constituye un ataque más grave al bien jurídico vida humana independiente por razones objetivas: a) Por la mayor peligrosidad (alevosía y precio) b) Por ocasionar daños adicionales especialmente desvalorados (ensañamiento) c) Por la combinación de razones de ambas clases (facilitar u ocultar comisión de delitos) 2. Modalidades típicas Homicidio y asesinato comparten el mismo tipo objetivo. Circunstancias específicas del asesinato: A. Alevosía Art. 22.1 CP Ejecutar el hecho con alevosía. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.
Hay alevosía en las agresiones a traición, ataques imprevistos o repentinos o en la creación o aprovechamiento de situaciones de indefensión.
Fundamento del agravante: mayor peligrosidad objetiva Seres indefensos o desvalidos (niños, ancianos, enfermos, etc.)  TS entiende que concurre alevosía y, por tanto, asesinato.
Alevosía sobrevenida  supuestos en los que tal circunstancia no se presenta al inicio del ataque, sino que la indefensión aparece durante la progresión de dicho ataque.
TS: para ser asesinato, debe darse una interrupción en la dinámica comisiva, de manera que este 2º estadio constituya una agresión diferente.
B. Precio, recompensa o promesa Art. 22.3 Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.
4 Derecho Penal Fundamento controvertido:  Perspectiva objetiva: especial peligrosidad que comporta la profesionalidad del autor o su falta de relación con la víctima.
 Perspectiva subjetiva (doctrina y jurisprudencia dominantes): la expectativa de retribución como móvil especialmente reprobable.
No es necesario que se haya efectuado pago o contraprestación alguna, basta con que el autor obre impulsado por la oferta de un tercero.
El contenido puede ser económico o de otra naturaleza (sexual, sentimental, profesional…).
Queda descartada la calificación de asesinato por precio cuando con ocasión de un delito patrimonial se produce una muerte dolosa.
Bilateralidad de la circunstancia  Tanto el inductor como el autor responden por un delito de asesinato  El autor responde por un delito de asesinato y el inductor, por homicidio (jurisprudencia) C. Ensañamiento Art. 22.5 CP Aumentar deliberada (la causación de dolor ha de ser buscada de propósito) e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.
Fundamento del agravante:  Perspectiva objetiva: plus de gravedad objetiva del hecho, puesto que se atenta contra la dignidad o integridad moral de la víctima.
 Perspectiva subjetiva (doctrina y jurisprudencia dominantes): desvalorización que merece la actitud interna del sujeto, su perversidad o sadismo al incrementar el dolor de la víctima.
Es necesario que el sujeto pasivo esté vivo y consciente.
D. Facilitar la comisión de otro delito o evitar que se descubra (art. 139.1.4ª) Fundamento: plus de gravedad del hecho, pues el grado de instrumentalización de la vida del sujeto pasivo puede considerarse como un ataque a la dignidad humana de la víctima.
No exige que el autor del asesinato lo sea también del delito que se esté facilitando. Tampoco se exige que el autor del asesinato haya tomado parte en el delito objeto de ocultación.
4. Tipo subjetivo ¿El asesinato se puede cometer por dolo eventual? Según la doctrina:  Asesinato: dolo directo  Homicidio: dolo eventual 5 Derecho Penal 5. Formas de participación y error Reglas mínimas: 1) Siempre regirán los criterios generales de imputación subjetiva: sólo podrán ser castigados por asesinato aquellos intervinientes que conozcan la concurrencia de la circunstancia constitutiva del asesinato. Quienes la ignoren responderán sólo por el homicidio doloso.
2) La comunicabilidad de las circunstancias a todos los intervinientes dependerá de si está vinculada a las características del hecho (atribuible a todos los partícipes que las conozcan) o si es esencialmente personal (aplicable sólo a aquellos en quienes concurran).
6. Asesinato cualificado (art. 140) Art. 140  AGRAVANTES DE ASESINATO 1. El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1º) Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
2º) Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
3º) Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
2. Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. En este caso, será de aplicación lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 78 bis y en la letra b) del apartado 2 del mismo artículo.
IV.
INDUCCIÓN Y COOPERACIÓN AL SUICIDIO. EUTANASIA (art. 143) Artículo 143.
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.
1. Introducción El suicidio, como acto de quitarse la vida voluntariamente, no es una conducta prohibida en el ordenamiento jurídico, pero sí se prohíbe la intervención de terceros. Es por ello que cabe distinguir el suicidio de la eutanasia.
6 Derecho Penal 2. Elementos comunes Concepto jurídico-penal de suicidio: muerte querida por una persona responsable (capaz de comprender la naturaleza y sentido de su decisión).
Naturaleza jurídica del resultado de muerte:  Doctrina, estos comportamientos sólo pueden castigarse si el suicida muere.
 Opinión mayoritaria: la muerte es un resultado típico, por tanto, se pueden castigar las formas de ejecución imperfecta.
 La punición de la intervención en el suicidio exige como mínimo el inicio de la ejecución del suicidio propiamente dicho Autopuesta en peligro de la víctima: son casos de homicidio siempre que el resultado no sea objetivamente imputable a la propia víctima.
3. Inducción al suicidio Artículo 143.1 El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
Inducción al suicidio: provocar la resolución y realización de un suicidio mediante un influjo psíquico directo.
Si el hecho no se considera suicidio por no reunir las exigencias mínimas de conocimiento y capacidad del suicida, el acto de determinar a otro a causar su propia muerte constituirá un delito de homicidio o asesinato en autoría mediata.
Si continuará siendo inducción al suicidio el engaño sobre los motivos que impulsan al suicida a hacerlo.
4. Cooperación al suicidio Art. 143.2 Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
Complicidad en el suicidio (intervenciones que no constituyen cooperación necesaria)  no punibles Cooperación en comisión por omisión (no evitación de un suicidio estando en posición de garante) siempre que el suicidio sea una decisión libre, difícilmente se estará en posición de garante, puesto que no existe el deber de proteger a quien no quiere ser protegido.
5. Cooperación ejecutiva al suicidio Art. 143.3 Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
7 Derecho Penal Auxilio ejecutivo del suicidio: aunque la muerte sea causada por un 3º, la situación está controlada por la persona que va a morir (coautora de su muerte). Basta que el suicida pueda interrumpir en cualquier momento la acción del auxiliador.
Homicidios solicitados: en el momento de la ejecución, el sujeto pasivo no tiene capacidad de control.
6. Tratamiento jurídico penal de la eutanasia Art. 143.4 El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.
Eutanasia: producción de una muerte a petición del enfermo para evitar graves sufrimientos o una larga agonía. Presupuestos: a) Enfermedad grave que produzca necesariamente la muerte o graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar (tanto físicos como psíquicos).
b) Petición expresa, seria e inequívoca Tipos de eutanasia:  Directa: causar o cooperar activamente con actos necesarios y directos a la muerte del otro.
 Indirecta: administración de fármacos que proporcionan alivio al enfermo pero que tienen, como efecto secundario, la anticipación del momento de la muerte.
 Pasiva: no iniciación o interrupción de un tratamiento del que depende la vida del enfermo.
Es un derecho del paciente rechazar un tratamiento. La imposición coactiva del mismo es ilícita y podría constituir un delito de coacciones y, eventualmente, lesiones.
Otras formas de eutanasia que no satisfagan los presupuestos típicos del art. 143.4 deben ser castigadas como homicidio (o auxilio ejecutivo al suicidio).
Interrupción del soporte vital: desconexión de los aparatos que mantienen la actividad cardiorrespiratoria de un enfermo.
 Persona consciente: no punible  Persona inconsciente: penalmente punible teniendo en cuenta: 1) No punibles las interrupciones cuando las medidas terapéuticas han fracasado y el enfermo está en estado vegetativo irreversible.
2) No punibles las interrupciones fundamentadas en manifestaciones expresas de la voluntad del paciente inconsciente efectuadas con anterioridad.
8 ...