INTRODUCCIÓN (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Models d'Integració Fisiològica
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Modelos de integración fisiológica INTRODUCCIÓN__________________________________________________________________________ Relación organismo - ambiente La funcionalidad de un ser vivo se ha de integrar con el medio. El medio va cambiando.
 Todo organismo vivo es un sistema termodinámico abierto, intercambia materia y energía con su entorno de forma continua.
 Por ello, debemos considerar la funcionalidad del ser humano, y de cualquier animal u otro ser vivo, de modo integrado a su medio.
 Las propiedades del medio ambiente varían en el tiempo y el espacio, afectando a las funciones del organismo, que ha de ser capaz de afrontar estos cambios, si es posible con plena capacidad funcional, o al menos para sobrevivir, o (en último término) perpetuar la especie.
Aproximación teórica a la limitación funcional Constancia del medio interno (Bernard).
Homeostasis (Canon). Pueden haber cambios dentro de un rango para ajustarse a una nueva situación / valor.
Enantiostasis  cambio de pH de un pez cuando varía la temperatura.
Es un ejemplo.
Sinmorfosis (morfología equilibrada)  equilibrio – formación. Los organismos tienen una morfología equilibrada. Cambios morfológicos de un organismo para que la viabilidad en el ambiente sea mejor. Un pulmón será diferente en distintas especies.
Sin: equilibrio; morfosis: formación  formación equilibrada. Estado del diseño estructural conmensurado para satisfacer las necesidades funcionales. Resulta de una morfogénesis regulada: la formación de elementos estructurales está orientada a satisfacer, pero no exceder, los requerimientos funcionales.
Respuestas al ambiente: ajustes fisiológicos Un cambio se detecta a partir de un estímulo y se genera una respuesta, positiva o negativa. Si es positiva se enfrenta y si es negativa se evade. Dentro de las positivas, puede o bien aclimatarse o adaptarse. Son respuestas negativas: Aclimatación  cambios para ajustarse a una nueva condición. Si ascendemos a 5.000 m, cambios en nuestro organismo, van pasando por campos base para aclimatarse.
Adaptación  cuando los cambios se adquieren en el genoma. No necesita hacer cambios.
Un cambio ambiental es captado por los sistemas sensoriales, es un ESTÍMULO, que desencadena una reacción en el organismo, su RESPUESTA: POSITIVA: cuando se enfrenta al cambio ambiental (ej. aclimatación).
NEGATIVA: cuando evade el cambio ambiental (ej. migración o letargo).
Por tanto no siempre la respuesta del organismo a la agresión ambiental supone un ajuste fisiológico.
Si la respuesta del organismo es compensatoria (POSITIVA) se puede hablar de: Aclimatación el organismo afronta al cambio ambiental con ajustes compensatorios frente a diversos parámetros físicos.
1 No confundir con el organismo responde a un solo parámetro ambiental (bajo condiciones experimentales) “acclimatization”.
La incorporación al genoma de la población de esta capacidad de respuesta, por selección natural, se conoce como proceso de adaptación biológica.
Tolerancia y resistencia Las oscilaciones de los parámetros internos frente a cambios ambientales están circunscritas por los límites de tolerancia y de la capacidad de resistencia de cada especie a cada determinado factor.
Ejemplo: adaptación a la altitud Un alpinista en expedición se aclimata a la gran altitud.
Un sherpa (nativo tibetano) se halla adaptado a la altura.
Niveles de respuesta o Nivel biológico (instintivo e inconsciente). Respuestas compensatorias con reajuste de las desviaciones provocadas por el ambiente. Representan siempre un intento de restauración del sistema.
 Etológica: ajuste en el comportamiento (sec – min).
 Fisiológica: alteraciones funcionales (min – días).
 Morfológica: modificaciones estructurales (días – meses).
o Nivel genético. Respuestas de explotación: implantación en el genoma de nueva capacidad funcional, surge una nueva función. Constituyen cambios evolutivos: permiten la explotación de nuevos recursos, la colonización de nuevos ambientes, un mayor grado de integración funcional...
Las respuestas genéticas han permitido la colonización. Cultural  técnico  abrigo.
2 ...