Sesión 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la comunicació
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN 22 de octubre 2014 Comunicación no verbal  La comunicación no verbal son todos los aspectos que acompañan al lenguaje verbal. La comunicación no verbal comprende todos los aspectos que acompañan al lenguaje verbal (los gestos, los movimientos, la mirada, la forma de ir vestido, el contexto...). Es decir, todo aquello que permite acompañar al significado verbal, a lo que decimos. Sirve para expresar las emociones.
 Relación entre comunicación verbal y no verbal: reiteración, contradicción, sustitución, énfasis, regular la interacción. La comunicación no verbal clarifica y consolida lo que nosotros decimos verbalmente.
La comunicación no verbal nos permite integrar sin la necesidad de racionalizar muchos elementos.
Relaciones entre comunicación verbal y no verbal.
Podemos encontrar relaciones de reiteración, contradicción, sustitución, complementación, énfasis y regular la interacción.
 Si la comunicación no reitera lo que decimos verbalmente se produce una sensación de sinceridad. De lo contrario, si el lenguaje no verbal contradice lo que estamos diciendo (Cuando una persona rehúye nuestra mirada) hace que no parezca sincero aquello que dice. También podemos encontrarnos con la sustitución: cuando la comunicación no verbal sustituye a la verbal. Por ejemplo cuando vamos a subir al autobús y sin necesidad de hablar hacemos un gesto con la mano a alguien para que entre primero.
Complementación: la complementación también es una especie de reiteración en el sentido de que sigue la línea de lo verbal. Va marcando aquello que vamos diciendo.
Otra relación que podemos encontrar entre la comunicación verbal y no verbal en un discurso es el uso del énfasis, es decir, cuando remarcamos una cosa muy concreta.
Finalmente encontramos la regulación de la interacción, es decir, la comunicación no verbal también puede contribuir a regular los procesos de interacción (por ejemplo, en una conversación, pasar el turno al otro).
En EEUU existe una verdadera industria de imagen y es donde más se ha estudiado la comunicación no verbal. A. Merharian es uno de los investigadores más radicales de la comunicación no verbal. Él dice que las palabras, en una conversación tendría una importancia del 7% frente al 38% de la voz y el 55% del lenguaje corporal.
Funciones de la comunicación no verbal 1 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN        Gestión y control de la situación inmediata: Para poder controlar cualquier proceso de comunicación es importante controlar nuestro lenguaje no verbal. Nuestra comunicación no verbal es fundamental para controlar las situaciones (sobre todo si no nos conocen).
Apoyo y complemento de la comunicación verbal Sustitución de la comunicación verbal en ocasiones Expresión de las emociones: En el lenguaje verbal se expresan emociones pero no alcanzan a transmitir. Las emociones no las podemos controlar. El dolor, la alegría, el miedo, etc. Hay algunas sociedades que tienden más a controlar las emociones (por ejemplo, en los países del sur, por norma general, se tiende más a expresar las emociones que en los países del norte.
Valor simbólico para presentar el “yo” que nosotros queremos a los demás: Los otros aceptan el “yo” que hemos creados.
Función metacomunicativa: La comunicación no verbal nos permite entender la comunicación.
Canal de dispersión de la comunicación verbal al estar menos sujeta a intervenciones de censura a nivel consciente e inconsciente.
En cuanto a la comunicación no verbal hay dos grandes tendencias o corrientes: 1. En todas las sociedades existen unas emociones (alegría, sorpresa, desprecio, tristeza, miedo, asco e ira) Esta idea viene de Darwin, quien considera que las emociones en el ser humano son una herencia de los animales. Paul Ekman es otro gran investigador de la comunicación no verbal y habla de las microexpresiones faciales. Ekman dice que nosotros en la vida diaria ejecutamos estas microexpresiones que dan validez o no a las cosas que decimos.
2. Esta otra tendencia considera que las emociones dependen de la cultura. Se llega a esta corriente a partir del estudio de diferentes grupos culturales. Algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que una misma persona podría mantener un determinado código de textos en su entorno y otro código diferente fuera de él.
No hay un sistema infalible para analizar la comunicación no verbal pero si aproximaciones, ya que es uno de los aspectos más estudiados.
Clases de conducta no verbal ¿En qué niveles detectamos las conductas no verbales? Nos basamos en la autora Knaop, 1985   Kinésica: Es el ámbito de estudio de los movimientos y expresión gestual y corporal.
Características físicas: La constitución de las personas. Algo que es bastante cuestionable, aunque las características físicas son significativas en los procesos de comunicación. Según la forma del cráneo, del cuerpo, etc. nosotros ya estamos 2 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN      comunicando cosas. No tiene muchos fundamentos y conduce a establecer diferencias raciales, pero sí que es verdad que las características físicas sí que dan señales comunicativas muy importantes.
Conducta táctil: Esta es otra forma de comunicación no verbal. De qué manera nosotros en la comunicación tendemos a tocar a las otras personas. Eso también depende de las culturas. Por ejemplo en el Mediterráneo las personas tienden a acercarse más al otro cuando hablan. Nos situamos en un espacio llamado “de seguridad” en el que nos sentimos cómodos. En los países del sur de Europa esta distancia suele ser más corta que en el norte. La conducta táctil a veces invade tu espacio.
Paralenguaje: Como decimos las cosas, la entonación, el ritmo, la intensidad, el volumen, etc. Comprende todas aquellas formas de comunicación que nos permiten remarcar aquello que se dice pero sobre todo en relación a la voz y cómo se dice (ironía, gravedad...) aquello que comunicamos.
Proxémica: Este es otro nivel de comunicación, a través de movimientos. Los movimientos que hacemos mientras hablamos con la otra persona. Existe un juego de movimientos o posturas en los procesos de comunicación.
Artefactos: Son todas aquellas cosas que nosotros llevamos puestas, el vestido, los adornos, el perfume, etc.
Factores del entorno: Son aquellas cosas del entorno que nos vienen dadas. El entorno siempre nos da elementos para situarnos.
Características físicas Las características físicas (complexión, ojos, pelo...) nos dan información diferente sobre la persona. Algunos piensan que existe un condicionante biológico entre las características físicas y el carácter, aunque no está científicamente probado. A veces las características físicas son un condicionante para aislar a una persona o para no hacerlo.
Condicionantes relativos a la experiencia de vida del sujeto (estilo de vida, alimentación, etc.) Condicionantes socioculturales (cánones de belleza muy rígidos que nos inducen a valorar a los otros, valores estéticos, prácticas culturales, etc.). Tenemos unos prejuicios que en parte vienen determinados por la biología y en parte por los condicionantes socioculturales.
Kinésica o cinésica Ray Birdwhistell (1952) es un investigador considerado un miembro de la Escuela de Palo Alto.
hace un estudio llamado Introduction to Kinesics que considera que todos los gestos, posturas, actitudes son significantes, tanto si los realizamos consciente o inconscientemente.
También da mucha importancia a los brazos y a la mirada, porque dice que transmite de manera más directa las emociones.
3 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Expresión corporal: coherencia con el discurso verbal, la experiencia personal y el contexto La gestualidad: los gestos con las manos y la cabeza los remarca como los más importantes para crear significados.
La mirada: Las mirada es otro elemento importante para gestionar la interacción y para expresar emociones.
El olor Es otra de las características que hace que nos aproximemos o alejemos de los demás. Esta también es una característica importante.
Conducta táctil Es la más decisiva para comunicar emociones y afectos y para relacionarse con otras personas.
Es una forma de expresión muy directa Esta conducta está determinada por:  El carácter de persona y por sus experiencias propias: hay personas que tienden mucho a abrazar o a tocar a la otra persona pero puede contenerse porque sabe que no está bien tolerado.
 El rol masculino y femenino.
 La cultura (diferencias en cada sociedad).
 Las normas sociales.
Paralenguaje Son todas las formas de la voz.
    Timbre de voz.
Intensidad del volumen.
Velocidad: cuando una persona habla muy rápido estresa y no se le puede seguir el ritmo.
Tono (registros graves y agudos).
  Ritmo.
Otros actos que delimitan claramente las emociones: risa, bostezo, llanto, etc.
Proxémica Uno de los autores que más la ha analizado es Edward Hall (1966) y su obra más conocida es The Hidden Dimension. (La dimensión oculta).
4 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN    Él explica que todas las personas tenemos un espacio donde nos sentimos completamente seguros y cualquier acto que venga de la otra persona y nos sintamos invadidos sentimos inseguridad.
Dice que tenemos estrategias de preservación de nuestro espacio que se presentan en nuestras posturas y gestos.
El intrusismo es causa de incomodidad según factores diversos como el sexo, la edad, el modo, factores culturales (culturas de contacto y no contacto), etc.
Artefactos Cualquier cosa que llevemos puesta (ropa, adornos, perfume, etc.) Siempre que se quiera dar una impresión determinada hay que tener en cuenta este aspecto.
Factores del entorno Es el lugar en donde estamos desarrollando la comunicación y también es significante. Cada situación crea una forma de comunicación:      Muebles Estilo Olores: El márketing (neuromarketing) se está centrando ahora en el uso de los olores, como por ejemplo en las tiendas de juguete con olor a chuches.
Temperatura Ruido 5 Verónica Gómez Galindo 2º de periodismo 2014 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN 6 ...