Tema 7 (I). Estrés laboral (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia de les organitzacions
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: ESTRÉS LABORAL ¿Qué es el estrés? McGrath (1970): Un tipo de relación específica entre el organismo (persona, grupo, organización) y el ambiente, y ocurre cuando se produce un desequilibrio sustancial entre la demanda ambiental y la capacidad de dar respuesta del organismo. No se trata de una demanda y una capacidad objetivas, sino subjetivas. Es el juego de percepciones entre las demandas y las propias capacidades para cumplimentarlas donde reside la fuente de estrés.
Barrón (1989): El estrés surge de un desequilibrio percibido entre las demandas y la capacidad de respuesta del organismo, en condiciones en las que fracasar tiene consecuencias percibidas importantes.
Estrés laboral Hace referencia a aquel tipo de estrés que tiene como fuente originadora el mundo laboral del sujeto. Es un aspecto enmarcado dentro de la salud laboral, y puede afectar a la salud de la organización como conjunto.
Es una inadecuación entre control y demandas: Cómo reconocer el estrés laboral: ¿padezco yo estrés laboral?          Trate de controlar más de lo que realmente puede (¡y hágalo ya!) No exprese sus sentimientos ni derechos Haga del tiempo su enemigo Sea bien desagradable con la gente (no vaya a resultar cordial) Piense de forma negativa y rígida (¡maltrátese pensando!) No desconecte (viva fuera de sí) Hágase adicto al trabajo (y descuide todos los demás valores) No sepa hacia dónde va, ni para qué (viva desorientado) Y sobre todo, no se ría (sea patético) Estrés y rendimiento Ley de Yerkes-Dodson: Para obtener un rendimiento máximo se precisa de ciertos niveles de estrés, de un nivel óptimo de estrés, que varía en función de la persona y del tipo de tarea: con tareas más complejas se requieren menores niveles de estrés a fin de obtener buenos desempeños.
Modelo de Cox y Mackay (1976) Modelo demanda-control-apoyo social (Karasek y Johnson, 1986) Modelo de exigencias psicológicas-control (Karasek, 1979) Modelo de evaluación de Lazarus (1979) Evaluación de la situación Reacción emocional Modelo de Robbins y Judge (2009) Alternativas o recursos de confrontación Re-evaluación de la situación estresora Principales estresores laborales       Factores intrínsecos al propio trabajo: Puestos de responsabilidad, horarios, turnos, sobrecarga de trabajo, ritmo de trabajo, monotonía del puesto, controlabilidad del trabajo, cambios tecnológicos, estilos de supervisión, etc.
Factores de rol: Conflicto de rol, ambigüedad de rol, sobrecarga de rol, etc.
Entorno físico del puesto: Visibilidad, ruidos, temperaturas, espacio personal, etc.
Factores psicológicos: patrón de conducta tipo A, lugar de control, falta de asertividad, etc.
Factores socioculturales: apoyo social, culturas que fomentan el patrón de conducta tipo A, etc.
Factores del entorno global: incertidumbre económica, política o tecnológica.
Factores amortiguadores        Autonomía en el trabajo o libertad de decisión Existencia de un buen contrato psicológico Satisfacción laboral Apoyo social Un patrón de conducta tipo B, en oposición al tipo A.
Asertividad Otros factores psicológicos: personalidad hardy, personalidad tipo búsqueda de sensaciones, locus de control interno, etc.
Afrontamiento del estrés           Administración del tiempo Ejercicio físico Ejercicios de relajación Apoyo social Manejo de las emociones Mejores ajuste persona-puesto Establecimiento de metas Rediseño de puestos Incremento en los niveles de participación Aumento de la comunicación organizacional (disminución de la incertidumbre).
Tipos de afrontamiento (Cohen y Lazarus, 1979)      Búsqueda de información para resolver el problema Acciones que eliminen el estresor Inhibición de la acción Procesos intrapsíquicos Peticiones de ayuda externa Estrés y Burnout El burnout se entiende como respuesta de los sujetos al estrés permanente del ambiente laboral. Supone un agotamiento o desgaste haciendo que el organismo sea ...