Lección 6 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura introducción a la sociología
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 27/10/2015
Descargas 6

Vista previa del texto

Tema 3- Acción e interacción social Lección 7 La acción social, Teoría del comportamiento II: la teoría evolucionaría En el texto de Boudon la teoría evolucionaría está en el mismo saco que las teorías culturistas.
 Teoría evolucionaria  Cerebro y evolución  La mente modular:  Dos ejemplos: -Selección de pareja -Selección de alimentos  Algunas evidencias de la relevancia de la naturaleza humana - Identidad sexual - El rol de las hormonas en la conducta  Programas cognitivo-emocionales y heurísticas del comportamiento.
 Cerebro y evolución Teóricos evolucionarios: durante dos millones de años hemos vividos en un mismo ambiente, sociedades pequeñas de cazadores recolectores nómadas. Y se supone que las fuerzas de la selección natural nos han ido moldeando. La Teoría de la evolución dice que se desarrollan los aspectos más adaptados. Dice que el cerebro descarta los diseños adaptados al entrono, y los mas efectivos son seleccionados y se entienden en todos los individuos. El cerebro tiene funciones cognitivas. Y como todos los órganos ha sido adaptado al entorno.
Los culturalistas discuten que nuestro organismo haya estado moldeado por la selección natural. En la teoría culturalista (página en blanco) se dice que por alguna razón nuestra mente ha estado fuera del proceso de evolución.
Los teóricos evolucionarios defienden que la mente: es el resultado del trabajo del cerebro, y que el cerebro ha estado moldeado por el proceso de selección natural, por las fuerzas de la selección natural para adaptarse al contexto. La función del cerebro es recibir información del contexto y decidir conductas.
Tesis básica: Dos millones y medio de años hemos ido generando un cerebro adaptado a vivir, en pequeños grupos de cazadores recolectores nómadas. Por lo tanto nosotros tenemos un cerebro de cazador recolector adaptado a un contexto que ya no es el que tenemos. No ha dado tiempo en términos evolucionarios a que nos adaptemos.
 La mente modular: Mente de propósito generalSegún los culturalistas, la mente es una tabula rasa, vacía de contenidos. No tenemos predisposición a trabajar la información de una manera. Todas las informaciones las recibimos con esta mágica de propósito general. Y aplicamos la misma lógica cuando queremos decidir distintas cosas, como cuando dejamos dinero a un amigo que cuando queremos decidir si una obra es bonita o no.
Mente dominio-específica existen distintos módulos. Cada uno de esos está especializado en recibir un tipo de información. Nuestros módulos no son libres de contenido, ya vienen con predisposiciones, motivaciones y tendencias a la acción, es decir, vienen con cierto contenido. Y contienen a predefinidas algunas respuestas conductuales. (Hacen mayor la probabilidad que se produzcan algunas cosas). Esta idea viene de la psicología cognitiva, pero los psicólogos evolucionarios crean una interpretación evolutiva estos módulos son adaptaciones, si tenemos estos módulos son como el resultado del proceso de selección natural. La selección natural siempre acaba generando especialización. Es muy poco probable que la evolución haya creado una mente general para todo, lo más normal es ir creando sistemas específicos para enfrentarnos a problemas específicos.
La función del cerebro es coger información del contexto y conducir conductas apropiadas. La conducta apropiada depende del organismo del que estemos hablando.
Nosotros tenemos unos circuitos neuronales que hacen que una pila de estiércol, nos huela mal, y por lo tanto tenemos la tendencia de alejarnos. Y no ir a buscar pareja como hacen la moscas. Nosotros no lo hacemos porque para nosotros huele mal. Lo que nos hace que nos huela mal son circuitos neuronales (el gesto de asco no es aprendido sino que es universal).
Se ha producido un fenómeno de Adaptación  nosotros desarrollamos respuestas que están adaptadas en el organismo y contexto en el que vivimos.
Los evolucionarios  dicen que si tenemos estos módulos es porque nos permitían una resolución eficaz de los problemas adaptativos. Un problema adaptativo es al que en esos 2,5 millones de años nos hemos enfrentado, y según como lo resolvamos tendremos más posibilidades de seguir reproduciéndonos o no.
 Dos ejemplos: -Selección de pareja -Selección de alimentos Selección de pareja:  ¿Problemas adaptativos distintos? La teoría de la inversión parental.
Los culturalistas si hay diferencias entre hombres y mujeres es porque la socialización de ambos es distintas.
La teoría de la inversión parental dice que  En todas las especies humanas hay un sexo que realiza una inversión mayor, en nuestro caso, por la capacidad la de reproducción únicamente se puede tener un hijo al año. El sexo que invierte más, es un sexo más exigente a la hora de establecer relaciones. Las mujeres no se acuestan con cualquier hombre, requieren más información. Es el sexo que tiene la última palabra. Hay más competencia entre el sexo menos exigente.
 Implicaciones de la teoría: -Competencia intrasexual -Quién escoge -Estrategias y preferencias en la elección de pareja: Normalmente tenemos relaciones monógamas que duran bastante. Aunque también tenemos relaciones esporádicas.
o o En relaciones a largo plazo Nosotros tenemos un impulso inconsciente que es el de expandir nuestro código genético al máximo. Las mujeres que pueden tener un número mínimo de descendientes, querrán tener pocos y cuidarlos bien, y los hombres preferirán expandirse más, es decir, cuantas más compañeras sexuales mejor.
Los hombres inconscientemente buscan pistas de fertilidad mujeres jóvenes, belleza.
Por esto las que se gastan el dinero en maquillaje y cirugía son mayormente las mujeres.
Las mujeres buscarían hombres, capacidad/ voluntad y habilidad de aportar recursos.
Las mujeres se dejan guiar pos pistas así: persona trabajadora, estatus, habilidosa o no.
Pistas de voluntad, amable, generosa, emocionalmente disponible.
En época de crisis aumenta la competencia intrasexual.
Hombres valoran más la fidelidad física y las mujeres la fidelidad emocional.
En relaciones a corto plazo Los dos sexos tenemos interés en esto. Las mujeres tendrían interés en la medida que el otro tío tenga mejor código genético. Las mujeres valoran más el físico.
Selección de alimentos Cosas que algunos consideran repugnantes otras culturas lo consideran delicioso. Hay una gran diversidad cultural en lo que consideramos apetecible y no.
Los culturalistas reinciden en que todo es producto de la socialización. Depende de la cultura en la que te eduques aras una cosa u otro. Por ejemplo, si naces en una cultura dónde está mal visto comer vaca, no la comerás porque es sagrada y en esa cultura está mal visto hacerlo.
 Alimentación y supervivencia: Conseguir el aporte calórico que necesitas. Comer y que no te coman. Si nosotros tuviéramos un interés por las comidas que nos proporcionan muy pocas calorías, nos pasaríamos todo el día buscando el número de calorías para que luego acabar teniendo poco aporte energético.
Durante millones de años ha habido escasez de calorías e incertidumbre por si las podías conseguir o no. Incertidumbre si tendré suficiente con el aporte calórico o no.
 Implicaciones de la teoría: -Almacenaje de calorías reserva para momentos difíciles, tenemos la capacidad para almacenar calorías.
-Preferencias gastronómicas universales  se desarrolla el gusto por los alimentos más calóricos. Lo más calórico entonces era distinto de lo de ahora.
-Disponibilidad y efecto variedad  (Noche buena, navidad) si nos ponen dos platos de una comida que suman 2000 calorias y otros 5 que contiene también 2000 calorias, escogeremos los cinco platos.
-Relevancia de la comida en las relaciones sociales comer todos juntos.
-¿Diferencias por sexo?  No hay diferencia en la comida entre hombres y mujeres. La diferencia que hay es que las mujeres si que tiene gustos culinarios en corto plazo, que dependen del ciclo menstrual en el que están.
 Algunas evidencias de la relevancia de la naturaleza humana  Naturaleza humana e identidad sexual  La perspectiva dominante: el género como construcción social: La perspectiva dominante (culturalistas) dice que: El sexo es una cosa biológica, que consiste en que los genitales están fuera o dentro, a parte de los pechos. A parte de esto no hay nada más y si existe es una construcción social, que educa de manera distinta a hombres y mujeres.
Defiende el género como construcción social.
 Money Versus Diamond Money defendía: los bebes nacen sin nada innato. Diamond decía que el cerebro es un órgano que si que tiene sexo, y es distinto entre hombres y mujeres. Se produjo un debate muy interesante en algunos casos como los bebes con penes pequeños, o amputados. Se puede hacer cirugía, educarlo como niña y ya está. Si se supone que son de nacimiento neutros no pasara nada. En algunos casos se hizo reasignación de sexo. Y el resultado fue el siguiente: Este chico convertido en chica había sido infeliz durante toda su vida, le atraían las cosas de chicos. Lo que es innato es el gusto por las cosas de chica o de chico. Esta gente era realmente infeliz en su infancia, y cuando le cuentan la verdad piden la reasignación a su identidad.
No se puede coger un cerebro de hombre y educarlo como el de una mujer. No se puede porque hay resistencias. Por supuesto que la socialización tiene un papel, pero aparte de eso, si que existen determinadas predisposiciones innatas, algo si que traemos de serie.
 o o Algunos ejemplos de diferencias innatas: Contacto visual: sexo y testosterona  Los niños tenían menos contacto visual con las madres que no las niñas. Los niños miran más al objeto mecánico y las niñas a una cara. Las mujeres vienen con predisposición a las relaciones sociales, siendo más empáticas que los hombres. Los hombres son más sistemáticos. Esto tiene que ver con los niveles de testosterona en el hombre.
Sistematizadores y empáticos  El rol de las hormonas en la conducta  Oxitocina y confianza social  La historia de los topillos: es un experimento real de la biología. Existen diferentes tipos de topos, entonces resulta que siendo de la misma especie tienen comportamientos sociales, de pareja y familiares diferentes. El topillo de la pradera es muy fiel, y el topillo de la montaña no establece ningún tipo de relación estable. Son dos variedades de una misma especie que tienen comportamientos distintos. Se dice que había una diferencia genética importante, la oxitocina (una hormona de placer). Es decir, la diferencia de ese comportamiento se debe con el puesto que ocupa esta hormona en cada variedad de topo.
  Algunos efectos en los humanos: -Relaciones de pareja y felicidad marital La Oxitocina es la hormona del amor. Permite relaciones afectuosas y estables en el tiempo. Se produce por los niveles de oxitocina que se absorbe. Si realmente hay una fuerza biológica que modifique nuestra conducta no se puede utilizar una teoría del comportamiento general que no incluya las fuerzas biológicas.
-Efectos en la confianza: La tendencia de confiar en extraños viene producida por tener más niveles de oxitocina.
 Programas cognitivo-emocionales.
Nosotros venimos con módulos cerebrales, es decir adaptaciones que se han producido durante 2.5 millones de años, y nos permiten identificar pistas de contexto y a partir de aquí categorizar las situaciones, a partir de aquí se puede sentir una emoción automáticamente que le corresponde una tendencia de acción.
Ejemplo: la conducta de la aceptación o rechazo de las ofertas en el juego del utilamtum. Una propuesta desigual, nos hace que rompamos la reciprocidad la cual nos provoca un enfado que presupone la acción de un castigo altruista.
Durante los 2,5 millones de años decía que había gente que nos había intentado gorronear. Nos encontramos en una situación de incertidumbre. Vuelve un hombre de cazar y vuelve con las manos vacías  esto significa que ha tenido mala suerte o que es un gorrón que quiere comerse nuestra comida.
Fijarnos en determinadas pistas que nos dice si ésta persona ha tenido mala suerte o no.
Puede ser si la conducta se repite constantemente, o bien si es una persona trabajadora. Si creemos que ha tenido mala suerte somos compasivos, y si creemos que es un holgazán se activa el sentimiento de ira y enfado.
...