Bloque V (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidade da Coruña
Grado Tecnología de la Ingeniería Civil - 3º curso
Asignatura Organización y Gestión de Proyectos y Legislación
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Práctica de Evaluación Continua nº5 1ª parte) Explica y describe una obra anterior al siglo III d.C. en la que se pueda ver plasmada la utilización de algún hito constructivo de gran relevancia histórica.
Se centrará en destacar el aspecto constructivo (tipo de material, tipología constructiva, metodología de construcción, etc.) que más caracterice a la obra. Se recomienda acompañar la explicación de alguna foto o esquema ilustrativo.
He escogido para este apartado el acueducto de Segovia (construido, según algunos autores, durante la segunda mitad del siglo I y principios del II d.C.) por tratarse de la obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que nos dejaron los romanos en la península Ibérica.
Hacia el siglo I a.C. surge el Imperio Romano, caracterizado por uso de nuevos materiales como el hormigón romano (compuesto por una mezcla de cal, arena y agua) y el perfeccionamiento de ciertas tipologías estructurales como el arco o la bóveda. En el caso concreto del acueducto de Segovia hay que destacar el uso de piedra berroqueña de grano gordo y color cárdeno para los pilares principales y sillares de granito para las grandes arcadas sobre las que discurre la conducción de agua. En esta zona superior se empleó mampostería.
El núcleo del acueducto lo componen 44 grandes arcos, sobre los que se apoyan 119 arcos más pequeños. Tanto los arcos inferiores como los superiores se sujetan sin la utilización de ningún tipo de argamasa, simplemente por el equilibrio entra las fuerzas y los pesos de sus piedras empleando sillería a tizón y a hueso.
La estructura constructiva de soporte viene definida por el pilar que sostiene los arcos de medio punto con luz variable (4,5m.aproximadamente). Estos arcos tienen dovelas trapezoidales, dispuestas transversalmente en planos radiales.
2ª parte) Analizar importancia relativa del sector de la construcción en un país con un PIB anual superior a 1 billón de €. En función de este dato de importancia relativa determinar en qué fase del ciclo económico es previsible que se encuentre el país en cuestión.
Según el FMI, el PIB de España alcanzó en el año 2012 los 1.405.437 millones de euros, es decir, aproximadamente 1,4 billones de euros situándose en el puesto 14 del ranking mundial. Actualmente la construcción representa, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el 9,1% de nuestro PIB.
Analizando la evolución histórica del sector de la construcción se observa cómo, en España, desde 1970 y hasta 2009, se registra una disminución paulatina de la contribución de la industria en el PIB, mientras que el sector servicios ha ido adquiriendo una importancia creciente con el transcurso del tiempo. Desde el año 2005 la industria y la construcción son los sectores que más porcentaje pierden en el PIB.
En conclusión, España es un país desarrollado que ha sufrido un proceso de expansión y parada en este sector y que ahora se mantiene, a la espera de que se produzca una nueva recuperación y se reinicie el ciclo.
3ª parte) Según el pliego escogido, determinar baja temeraria, empresas en temeraria, puntuación económica de las diferentes empresas ofertantes y si el sistema de adjudicación del contrato fuese por baja económica únicamente, ¿cuál sería en principio la empresa adjudicataria? Alumno S.A.
AAA S.A.
BBB S.A.
CCC S.A.
DDD S.A.
EEE S.A.
FFF S.A.
GGG S.A.
HHH S.A.
III S.A.
DESV. TIPICA DESV. TIP. PRIMA Límite baja temeraria Baja (%) 0 3 4,89 2,56 19,22 67,24 16,5 15,89 17,8 18,88 Baja temeraria NO NO NO NO SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ Puntuación.
Económica 1 36,52 44 33,36 19,3597296 8,0902958 15,015 En caso de que el sistema de adjudicación del contrato fuese por baja económica únicamente, la empresa adjudicataria sería EEE S.A. ya que su baja es la más elevada (oferta más económica).
4ª parte) Describir el proceso constructivo de un túnel por el nuevo método austriaco indicando fases de construcción, prioridades en las fases de ejecución, maquinaria que se suele emplear y elementos constructivos más importantes.
En 1964, Rabcewicz empleó por primera vez el término Nuevo Método Austríaco (NATM) para referirse a la construcción de túneles empleando hormigón proyectado (gunita) como soporte primario permitiendo que el subsuelo se deforme, haciéndolo así partícipe de la función portante de la cavidad.
1ª fase) Se excava sólo la mitad superior del túnel llamada avance. A medida que se avanza en la excavación se van colocando perfiles omega que permiten contener el terreno, así como unos paraguas de micropilotes hincados con un cierto ángulo para evitar la progresiva reducción de la sección del túnel. Los paraguas de micropilotes se colocan cada cierta distancia (longitud de pase) mediante una máquina llamada Jumbo.
Se ejecuta una primera capa de hormigón proyectado (gunita), luego se colocan cerchas metálicas y se extiende una segunda capa de hormigón proyectado reforzado con fibras metálicas.
Es importante ejecutar un emboquille de hormigón en el extremo hacia el que avanza la excavación y mantener siempre operativos los sistemas de ventilación para evacuar gases tóxicos y renovar el aire en el interior del túnel.
2ª fase) Se excava la parte inferior del túnel llamada destroza. Se realiza de forma progresiva y manteniendo hasta el final una parte de tierra sin excavar para aportar estabilidad a las paredes del túnel.
3ª fase) Se ejecuta una banqueta de hormigón armado y se coloca el sistema de drenaje compuesto por arquetas y tubos colectores.
4ª fase) Se impermeabiliza el túnel con una doble lámina de geotextil y PVC.
5ª fase) Revestivimiento mediante encofrado móvil: se fijan unos carriles sobre la banqueta para que sobre ellos se deslice el carro de avance que se ajusta a la sección del túnel mediante sus faldones, dejando un cierto espacio intermedio donde se echará el hormigón de forma simétrica (para compensar las fuerzas de presión que ejerce el hormigón sobre el carro de avance).
OGPO y Legislación Fecha de redacción: 19/05/2013 Cristóbal Pereira Méndez DNI: 32710710 H ...

Comprar Previsualizar