Delitos contra el patrimonio de defraudación: estafa y apropiación indebida. Falsedades documentales y personales (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8.- Delitos contra el patrimonio de defraudación: estafa y apropiación indebida.
Falsedades documentales y personales Tipo básico (248.1) Bien jurídico: se protege el patrimonio privado, tanto de persones físicas como jurídicas.
Forma parte del patrimonio protegido todos los bienes con contenido económico que cuenten con algún tipo de reconocimiento jurídico.
Tipo objetivo: engaño que provoca un error en otra persona que realiza un acto de disposición patrimonial (cualquier tipo de acto o negocio con trascendencia jurídica y/o económica) que origina un prejuicio patrimonial, económicamente evaluable. Error es la falsa representación entre la realidad y la falsa representación que tiene el engañado.
El engaño es el núcleo vertebrador de la estafa: toda manifestación externa contraria a la verdad, sin que sea precisa una puesta en escena como se exige en otros países. Debe recaer sobre los hechos (concurren o no concurren) y no sobre las valoraciones.
Abarca la actuación mediante comportamientos concluyentes que tienen un sentido jurídico en el tráfico económico comporta la asunción de capacidad de pago, que originaría los supuestos de estas de hospedaje o de consumo.
Engaño por omisión: engaño-actos de ocultamiento de la realidad si comportan una errónea configuración de la realidad por parte del sujeto pasivo. Hay modalidades específicas de estafas en las que el engaño consiste precisamente en una concreta modalidad omisiva.
Para que un engaño sea bastante: es preciso que sea suficiente y proporcional para la efectiva consumación del in propuesto, debiendo tener la suficiente entidad para que en la convivencia social actúe como estímulo eficaz del traspaso patrimonial en el hombre medio.
Elementos para valorar la idoneidad. A) módulos objetivos: hay ciertos engaños burdos, groseros, que no deberían tener inicialmente relevancia penal por no poner en peligro el bien jurídico en términos de relevancia penal. b) condiciones personales del sujeto engañado, cuanto el sujeto activo busca debilidad en la víctima y su credibilidad, es insuficiente el criterio del hombre medio. C) márgenes de riesgo permitido, existiendo ciertas exageraciones sobre productos o cualidades. D) demás circunstancias concurrentes en el caso concreto.
No todo engaño debería ser penalmente relevante: no lo es el engaño burdo, incapaz de sorprender a la generalidad de las personas, siendo supuestos de tentativa irreal penalmente irrelevantes por no poner en peligro el bien jurídico-penal.
La tentativa se origina con la conducta engañosa, objetivamente idónea ex ante para inducir a error.
Consumación: causación del prejuicio patrimonial del disponente (o a un tercero).
Tipo subjetivo: dolo y ánimo de lucro, entendido como intención de obtener cualquier ventaja patrimonial. Dolo: concurrente al momento del engaño y no posterior al acto de disposición patrimonial.
Concursos: con las falsedades como medio de articular el engaño. Falsedad en documento privado: concurso de leyes. Falsedad documento público, oficial o mercantil: concurso medial-ideal.
Defraudación: operaciones no autorizadas utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje (248.2.c) Estafa informática, conductas referidas a programas informáticos destinados a la comisión de estafas y de operaciones de cualquier clase utilizando tarjetas, cheques de viaje, o los datos de ellos.
Responsabilidad penal de las personas jurídicas (251 bis) La comisión de cualquier modalidad de estafa, sean tipos básicos, tipos agravados o modalidades defraudatorias específicas, son susceptibles de generar responsabilidad penal de la persona jurídica cuando concurran los presupuestos previstos en el art 31 bis.
-No concurren causas de justificación -No concurren causas de exclusión de la culpabilidad, ni circunstancias modificativas de la resp. criminal.
-Procede la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables para los acusados. Subsidiariamente, únicamente la apreciación de una tentativa de estafa en la modalidad básica.
ESTAFAS AGRAVADAS. MODALIDADES ESPECÍICAS (ARTS 250-251) Estructuras típicas Estafas agravadas (250): cuando recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social. Abusando de firma de otro o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público o oficial de cualquier clase. Estafas sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico. Estafa de especial gravedad en atención al valor de la defraudación, la entidad del perjuicio, y la situación económica en que se deje a la víctima o a su familia. +50.000e. afectación a un elevado num., de personas. Con el abuso de las relaciones personales entre autor y víctima, o aprovechando su credibilidad empresarial o profesional.
Estafa procesal: alguna parte procesal, con engaño y ánimo de lucro, induce de forma idónea al Juez para que éste caiga en un error y dicte una resolución errónea ( o injusta) determinante, por su propio valor jurídico, de un acto de disposición en perjuicio de las otras partes procesales o de un tercero ajeno al mismo. También cuando las partes se conciertan para engañar al juez mediante un falso conflicto en perjuicio de un tercero.
Objeto material: cualquier bien mueble, incluyendo expresamente el dinero.
Tipo subjetivo: ánimo de apropiación o conocimiento de que excede de sus facultades al actuar como lo hace y que con ello suprime las facultades del titular de la cosa entregada.
Consumación: incumplimiento definitivo de la obligación de devolución, haciendo propio el objeto, o teniendo la posibilidad de hacerlo, en la fecha en la que debió hacerse dado el destino pacto si se incumple la obligación y se retiene la posesión de los bienes en provecho del poseedor.
APROPIACION INDEBIDA El delito de apropiación indebida, está determinado por la apropiación de una cosa mueble (dinero, efectos, tarjetas, etc.) que es lo característico de este delito en tanto que ataque al derecho de propiedad, sin que sea preciso que medie una previa relación de confianza entre víctima y delincuente, manifestándose con dos modalidades: la apropiación de cosa perdida y la de cosa recibida (art. 253), pero es preciso que la voluntad de apropiación se manifieste en la conjugación del delito.
Cosa entregada voluntariamente por la víctima estafa /ap. Indebida Acciones típicas son dos: apropiarse, en el mismo sentido que en el hurto o robo y negar haber recibido algo; es decir, una conducta omisiva.
El dolo: la acción delictiva necesita de una voluntad dolosa consistente en lograr un beneficio para sí o para un tercero, provocando un perjuicio para el dueño legítimo o tenedor de la cosa.
El perjuicio no consiste en dañar la cosa mueble, sino en disminuir el patrimonio de la víctima a causa de la apropiación o de la no devolución.
Consumación del delito: el delito se consuma con el acto de disposición del delincuente o en el momento que niega haber recibido la cosa, siendo inadmisible la tentativa. Es necesaria la existencia de un perjuicio, admitiéndose formas imperfectas de ejecución, siendo la concurrencia del perjuicio lo que consuma el delito.
Apropiación de bienes residual (254): toda clase de apropiaciones de bienes muebles ajenos que no sean subsumidas en el precepto anterior.
DAÑOS (ARTS 263-267) Estructuras típicas.
Teoría general: los daños son infracciones patrimoniales sin un necesario beneficio económico para el sujeto activo. Ausencia de ánimo de lucro.
Teoría funcional: pérdida de valor de uso o inutilización de la cosa.
Teoría mixta: destrucción, inutilización y deterioro o menoscabo.
Objeto material: bienes muebles.
Conductas típicas.
Opera como tipo residual de los daños específicamente tipificados en otros lugares del CP. En patrimonio histórico, contra las garantías constitucionales, desórdenes públicos.
Valor del daño: -400 e delito leve. Casuística: desperfectos en papeleras. Retirar elementos...
Tipos agravados: para impedir libre ejercicio de la autoridad o daños vindicativos.
Infección o contagio de ganado. Sustancias venenosas o corrosivas. Bienes de dominio público o comunal. Por la situación en la que se coloca al perjudicado.
Daños en bienes militares (265): sobre bienes muebles o inmuebles vinculados a lo militar.
Daños cualificados (266): terrorismo urbano. Incendio, o provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva, o poniendo en peligro la vida o la integrada de las personas. 1. Medios comisivos. 2. Resultado.
Excusa absolutoria: 268.
...

Comprar Previsualizar