Tema 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia del Mundo Actual
Profesor A.B.
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 20/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL Introducción Eric Hobsbawm, historiador marxista, es el autor de “Historia del siglo XX” donde plantea las tres etapas fundamentales del siglo pasado, marcadas por los acontecimientos más importantes: - Primera etapa: Período de las catástrofes (primera y segunda guerra mundial). 1914 – 1945.
Marcada por la Revolución Bolchevique (1917), la cual cambió el pensamiento trayendo nuevos ideales y esperanzas, así como el nacimiento de un movimiento socialista revolucionario que predominaría a lo largo del siglo.
Alianza liberalismo-socialismo.
Con la Segunda Guerra Mundial empieza la globalización (sobretodo económica).
- Segunda etapa: Período de oro (Guerra Fría).
Crecimiento económico, avance de la ciencia y la tecnología.
Transformaciones sociales y culturales en el bloque capitalista.
Estados de bienestar (para defenderse del comunismo), van a suponer más crecimiento y más riqueza.
Guerra Fría → Truman, declaración de guerra a la URSS.
Hablamos de un mundo bipolar, marcado por dos grandes potencias (Estados Unidos y Unión Soviética) que representan el capitalismo y el comunismo.
Se va a producir cierto proceso de descolonización → Reconocimiento de la soberanía de los pueblos, pero se mantienen los lazos económicos, la dependencia económica.
- Tercera etapa: Crisis del sistema capitalista (crisis de superproducción) Desmembración de la Unión Soviética (’91) → Caída del muro de Berlín, independización… Crisis del ‘29 Crisis del petróleo (’73) → Enfrentamiento entre Israel y el mundo árabe (Egipto...) En los años 80, destacarán las políticas planteadas por Ronald Reagan (EEUU) y Margaret Thatcher(Inglaterra) → Cambio económico, social (supresión progresiva del Estado de bienestar: privatización, desregulación).
Crisis de los ‘90 Vuelta al “liberalismo” Globalización→ Espacio mundial indivisible. El mercado marca la pauta.
Monopolio (concentración industrial, de capital) → rompe con las bases del liberalismo.
El pensamiento → Cientifismo basado en la razón, idea del progreso, antropocentrismo, individualismo.
Desmembramiento de la URSS → Ya no habrá dos principales potencias, sólo una (EE.UU) ↘ Pérdida de ideologías EL FIN DE SIGLO - Crisis de la sociedad liberal, industrialización e imperialismo: el reparto colonial del mundo.
- Crisis del 98.
IMPERIALISMO COLONIAL EUROPEO S.XX ÁFRICA, ASIA, ESTADOS UNIDOS (Principal causa de la Primera Guerra Mundial) En Estados Unidos se producen una serie de cambios en el pensamiento (racionalista, humanista…) que tendrán como consecuencia la revolución liberal, la Revolución burguesa liberal. Dicha revolución comienza en el siglo XVIII en Francia y va a ser diferente en cada país, siendo Francia junto con Inglaterra los países que más van a ir avanzando.
Se va a forjar un modelo que, con sus pertinentes modificaciones cambios y evoluciones, sigue hasta el día de hoy (el neoliberalismo).
Los países son constitucionales (parlamentarios, por ejemplo) → soberanía popular.
Desde el punto de vista institucional, frente al absolutismo anterior a la revolución, se va a establecer una división de poderes: legislativo (cortes…), jurídico, y judicial. Una división establecida para evitar la tiranía y el monopolio del poder. Se va a tratar de un pacto entre la nación (el pueblo) y los gobernantes. →SOBERANÍA POPULAR→ El pueblo tiene el poder.
En principio, esa soberanía popular está depositada en los representantes que son elegidos mediante el voto.
Se redactará la Declaración de Derechos del hombre y el ciudadano (en Francia). Serán derechos inherentes, propios de cada individuo desde su nacimiento → Libertad Igualdad ante las leyes, cargos, pago de impuestos… La propiedad (principio básico del liberalismo) La burguesía tendrá el poder económico, pero no podrá acceder al poder. Será entonces cuando se produzca la revolución por parte de la propia burguesía. Propietaria de las fuerzas productivas: tierra y capital (comercial→ dinero /industrial→ capital invertido que da un beneficio, trabajo).
A partir del desarrollo industrial y la revolución burguesa ya no habrá estamentos (sociedad estamental inmovilista), sino dos clases: - Burguesía Proletarios (trabajadores industriales) Desde el punto de vista económico, pasamos a un modelo donde se privatizan las propiedades (PROPIEDAD PRIVADA) Pensamiento → idea antropocéntrica, racionalismo, idea de que la humanidad puede decidir sobre su destino y modificar las cosas.
Ya no será la fe la fuente de la verdad (como era en el Antiguo Régimen), ahora es LA RAZÓN.
Es un pensamiento heredero del siglo de las luces y característico del siglo XIX, que se va a ir perdiendo a lo largo del siglo XX, se va a ir deshumanizando.
El hombre y la mujer empiezan a ser ciudadanos que van a tener ciertos derechos.
Todos estos cambios se producen en Europa. Surgen las primeras expediciones (Portugal s XVIII, España, América…).
En ese contexto revolucionario burgués de transformación económica, en Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda adquiere unas características específicas de este movimiento histórico. (IMPERIALISMO): Definición general, política → Expansión, influencia política, económica, social, cultural, fuera de las fronteras de una nación.
Básicamente económico.
A partir del último cuarto del siglo XIX → Imperialismo significa la dominación, explotación y saqueo por parte de Europa de pueblos técnicamente menos desarrollados.
× Anteriormente se hablaba de Colonialismo (desde el siglo XV – siglo XVIII, revolución burguesa). Se trata de un colonialismo mercantilista*, esclavista, y sujeto al monopolio comercial, protagonizado por Portugal, España, Inglaterra, Francia y Holanda.
*Mercantilista → doctrina que se impone durante dos siglos en la que se considera la riqueza, el poder, el prestigio de un país en función de la cantidad de metal precioso que tenga.
Durante ese siglo, se impone el mercantilismo.
El país que hasta la primera mitad del siglo XVII tuvo la hegemonía fue el Imperio Español. Explotaban básicamente el oro y la plata. Sin embargo, se limitaron a consumir los beneficios en el propio país, en vez de invertir parte de ellos para aumentar y producir más. A diferencia de Inglaterra que sí que supo hacerlo y terminó encabezando el mercantilismo.
Monopolio comercial: “el poder lo tiene uno”. No tiene competidores. Inglaterra tenía el monopolio. La metrópoli establece la producción de algo en una colonia; Se produce en cada lugar sólo lo que se quiere o lo que interesa que se produzca.
Las 13 colonias (EE.UU.) se sublevan contra la metrópoli. En 1974, se revelan y comenzará la Guerra de la Independencia contra ese monopolio.
La Revolución Burguesa supondrá el fin de este monopolio y un libre comercio.
Hay varias causas que explican la aparición de un nuevo colonialismo, expansión colonial, IMPERIALISMO. Para entenderlas, hay que remitirse a 1870. Es la fecha del comienzo de la Revolución Industrial, la cual supuso varios cambios: - Ya no se buscan materias primas como el carbón, sino otras fuentes de energía (electricidad) - Nuevas técnicas de producción (producción en cadena, permite abaratar los costes) Pero sobretodo significa: - Un crecimiento de la producción - La incorporación de los países a ese proceso y concretamente Alemania ( + Competidores, + competencia) Hasta entonces, Inglaterra tenía la hegemonía. Pero Alemania emerge en 1870 (Unificación) como una potencia fuerte desde el punto de vista industrial. Va a tratar de ganar y mantener hegemonía que hasta el momento no había tenido. Hegemonía avalada por el gran desarrollo industrial y por una sociedad muy utilitarista. Bismark quiere mantener un equilibrio con la presencia clara y fuerte de Alemania.
Por lo tanto, Alemania va a ser el nuevo gran competidor de Inglaterra, desde el punto de vista económico. Inglaterra perderá hegemonía. (*hay más países que se unen”) Esa competitividad va a generar la primera crisis capitalista (La Gran Depresión). Ante esa competitividad, la cual genera rivalidad, se van a establecer políticas proteccionistas.
De ahí va a salir uno de los principios básicos del liberalismo económico: La no intervención del Estado en el mercado. El mercado es regulado por la oferta y la demanda, no por el Estado. Los gobiernos establecen aranceles para proteger su producción.
Sin embargo, no hay demanda interna, no hay poder adquisitivo de la gente para consumir esa producción nacional, por lo tanto, no se vende y en consecuencia los precios bajan.
Al bajar los precios, será necesaria la búsqueda de materias primas y mano de obra más baratas (paro, cierre de empresas, empobrecimiento…) SOLUCIONES ANTE LA CRISIS a) Mercados para productos: excedentarios b) Búsqueda de mercado para capitales (sin competencia); préstamos, endeudamiento, impagos: excusa para enajenar soberanía.
La respuesta de los países va a ser la búsqueda de nuevos mercados (excedentarios), de donde obtener materias primas; lugares donde colocar el capital. Necesitan unos espacios donde esos capitales se inviertan sin competencia y volver a tener beneficios (interfieren los gobiernos) *¿No era que ya no intervenían los gobiernos?* Todo ello lo harán mediante la creación de una “burguesía occidentalizada”, exportando su cultura, su modo de vida.
El colonialismo significó la ACULTURACIÓN.
*monopolio comercial→ prohibición de producción propia e imposición de productos metropolitanos.
Como consecuencia: a) Corrupción de autoridades locales: protección política, enriquecimiento. (Norte de África) Antes del Congreso de Berlín, Egipto ya es un protectorado inglés.
En estas zonas habrá un sentimiento nacionalista xenófobo, de preservar las culturas.
b) Se va a invertir con créditos a las autoridades locales, con el pretexto del impago pasan al control de las finanzas egipcias. Ante la negativa a pagar (que enajena su soberanía) →CONQUISTA MILITAR, ocupación por la fuerza, con armas.
Esa enajenación de la soberanía, viene dada a partir del Congreso de Berlín.
Hasta entonces, antes de la crisis, el colonialismo se entendía como una cuestión tratada sólo por los gobiernos de cada país, de forma nacional. A partir de la crisis, se convierte en una cuestión internacional.
Desde 1870, con esa crisis económica que tiene esas consecuencias, hay una INVOLUCIÓN IDEOLÓGICA →el nacionalismo como corriente de pensamiento, nace con la Revolución Francesa, con la idea de libertad y de soberanía de la nación. Plantea su derecho de autodeterminación (derecho de los pueblos para decidir sobre sus estatutos políticos.
*Grecia 1820; Alemania 1840 →sus revoluciones tenían carácter nacionalista.
Se trata de un nacionalismo basado en un liberalismo conservador, exacerbado, exaltado, xenófobo; vinculado a esa competitividad entre las burguesías de las principales potencias, que alimenta el odio al enemigo. (el enemigo de una nación son las otras naciones) *El gobierno de Bismark paga a una prensa oficial, que alimenta ese sentimiento nacionalista en defensa a la patria “orgullo patrio”, en defensa de los intereses de la nación.
Con esa idea de nación, los gobiernos con el apoyo de la prensa, y de la opinión pública, van a apoyar esa idea de colonialismo, de expansión colonial. Una idea que va a justificar sus saqueos, con la excusa de que han de civilizar (CIVILIZACIÓN)→ nacionalismo xenófobo.
Nacionalismo racista→ Idea darwinista (darwinismo social) de que los más fuertes (los blancos) sobrevivirán frente a los débiles.
Afirman que el fuerte tiene el derecho de imponerse al débil.
El Congreso de Berlín se producirá por toda esta situación (problema de África, competitividad, tensión) para hacer un reparto y evitar el conflicto.
Entre 11884-1885, se declara la libertad de comercio en los ríos del Congo y Niga, y se pone fin a la esclavitud.
Se establecen unas normas, y una de ellas fundan establecer las formas para ejercer las soberanías sobre un territorio. → No basta para ejercer la soberanía el descubrimiento, sino la ocupación efectiva, la conquista.
Esto supondrá que la carrera militar sea aún más competitiva, más militarista, y se acelera el ritmo.
En última instancia, significa la conquista territorial y el control político. Eso va a plantear las crisis del fin de siglo en África.
*¿QUÉ SE DECIDE EN EL CONGRESO DE BERLÍN EN RELACIÓN CON LA SOBERANÍA? (PREGUNTA DE EXAMEN) EL CONGRESO DE BERLÍN: (consecuencias)  Reparto de África  Aumento de la tensión, de la competitividad.
 Acuerdo que se impone por las normas.
 GUERRA Se pueden distinguir dos periodos diferenciados y separados por el Congreso de Berlín (1884-1885) 1. Expansión anterior 1885 *El Congo o África mediterránea: resistencia. Rebeliones nacionalistas y xenófobas.
o Colonia del Cabo ...

Comprar Previsualizar