Bloque3 parte6 fisio respi (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Cardiorespiratorio
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 22/01/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

FISIOLOGIA RESPIRATORIO La PCO2 alveolar tarda más en equilibrarse. La PCO2 está alrededor de 40 mmHg.
· · Hipoventilación: Alta PCO2 Hiperventilación: baja PCO2 DIFUSION PULMONAR Idealmente la PCO2 arterial seria la misma que la PCO2 alveolar. En realidad no sucede así. Si bien la PO2 arterial asciende a nivel cada vez más cercano a la PO2 del gas alveolar, a medida que se avanza en el capilar pulmonar, nunca puede llegar a igualarla.
En condiciones normales, la diferencia entre la PO2 alveolar y la arterial al final del capilar a causa de la difusión incompleta es desdeñable.
La diferencia puede ser mayor durante el ejercicio, cuando la barrera hematogaseosa está engrosada o cuando se inspira una mezcla con escaso O2.
EFECTO SHUNT Otro motivo por el cual la PO2 de la sangre arterial es menor que la del gas alveolar es la sangre que pasa por el Shunt. Shunt significa que la sangre ingresa al sistema arterial sin haber pasado por áreas del pulmón ventiladas.
Causas: Ø Sangre de las arterias bronquiales va a las venas pulmonares después de haber perfundido los bronquios Ø Pequeña cantidad de sangre venosa coronaria desemboca directamente en el Vi (venas de Tebesio) Ø Algunos pacientes tienen fístulas arteriovenosas Ø En cardiopatías: CIV, CIA El efecto de agregado de esta sangre mal oxigenada, es un descenso de la PO 2 arterial. Es posible calcular la magnitud del flujo que el Shunt representa, en casos de agregados de sangre venosa mixta a la sangre que sale de los capilares.
No se puede abolir la hipoxemia del shunt administrando O2 al 100%. La sangre que no pasa por los alveolos ventilados no se expone a la PO2 alta alveolar.
Sin embargo, se produce un cierto aumento de la PO2 arterial por el O2 que se agrega a la sangre capilar del pulmón ventilado.
Por lo general, el shunt no conduce un aumento de la PCO2 en la sangre arterial aún cuando la sangre que pasa por el shunt sea rica en CO2: - Los quimiorreceptores reconocen toda elevación de PCO2 arterial y responden aumentando la ventilación La PCO2 de la sangre que no pasa por el shunt desciende y se normaliza 25 FISIOLOGIA RESPIRATORIO La PCO2 es baja, porque la hipoxemia aumenta el estímulo respiratorio.
CAUSAS DE HIPOXEMIA v v v v v Baja FIO2 Hipoventilación Alteraciones en la difusión Shunt Desigualdad ventilación – perfusión Si no existe este equilibrio en diversas regiones del pulmón se altera la transferencia de O2 y CO2.
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Para saber si hay una insuficiencia se tiene que medir las presiones. Presencia en sangre arterial sistémica de: o o PO2 < 60 mmHg PCO2 > 50 mmHg Pueden darse los dos parámetros o uno independiente, estaríamos hablando igualmente de una insuficiencia de gases a nivel arterial.
RELACION VENTILACIÓN – PERFUSION Hay un experimento para comprobar esta relación. En la concentración del colorante influye: Ó Rapidez con que se agrega colorante (ventilación) Ó Tasa con que se bombea el agua (flujo sanguíneo) La concentración del colorante está dada por la relación entre estas tasas.
Del mismo modo, la concentración de O2 (o mejor aún, la PO2) en cualquier unidad pulmonar esta dad por la relación entre la ventilación y el flujo sanguíneo.
No solo por el O2, si no también por el CO2, N2 y cualquier otro gas que se pudiera encontrar en condiciones de equilibrio.
26 FISIOLOGIA RESPIRATORIO EFECTO DE LA ALTERACION DE LA RELACION VENTILACION - PERFUSION EN UNA UNIDAD PULMONAR · · Imagen B: Cuando la ventilación queda abolida por completo (relación ventilación perfusión = 0): el O2 y CO2 alveolar y de la sangre capilar terminal serán iguales a los de la sangre venosa mixta.
Imagen C: Cuando se obstruye el flujo sanguíneo (aumento de la relación ventilación - perfusión): el O2 aumenta y la CO2 disminuye, igualando finalmente la composición del gas inspirado.
A medida que la relación ventilación - perfusión de la unidad se altera, su composición gaseosa se aproxima: § § a la sangre venosa mixta a la del gas inspirado Punto venoso mixto V: PO2 = 40, PCO2 = 45 Punto inspiratorio I: PO2 = 150, PCO2 = 0 Efecto espacio muerto (Ventilación / perfusión alta): ligero aumento de la PO2 y disminución de la PCO2. Hay que pensar una enfermedad vascular.
Efecto Shunt (Ventilación / perfusión baja): PO2 y PCO2 similares a la sangre venosa mixta.
INTERCAMBIO REGIONAL DE GASES EN EL PULMON La ventilación aumenta poco a poco desde la parte superior hasta la parte inferior del pulmón, mientras que el flujo sanguíneo aumenta con mayor rapidez.
La relación V/Q (ventilación / perfusión) es alta en el vértice pulmonar (flujo sanguíneo mínimo) y mucho más baja en las bases.
EFECTOS DE LA DESIGUALDAD DE LA V/Q SOBRE LE INTERCAMBIO GASEOSO GENERAL Un pulmón con desigualdad en la V/Q, no es capaz de transferir tanto O2 y CO2 como un pulmón con V/Q uniforme 27 FISIOLOGIA RESPIRATORIO Si se transfieren las mismas cantidades de gas (según las demandas metabólicas), el pulmón con desigualdad V/Q no puede mantener una PO2 tan alta, ni una PCO2 arterial tan baja.
DESIGUALDAD DE LA V/Q COMO CAUSA DE RETENCION DE CO 2 En la práctica, pacientes con desigualdad V/Q muchas veces tienen hipoxemia con PCO2 normal. Ello se debe al estimulo de los quimiorreceptores que captan la PCo2 alta, intensificando su estimulo ventilatorio, normalizándose la PCO2.
VARIABLES DE LA VENTILACION - Control Vías motoras Caja torácica Sistema pleural Distensibilidad pulmonar Permeabilidad de las vías aéreas Variables que nos pueden modificar la ventilación pulmonar.
VARIABLES DE LA PERFUSION - Función de ventrículo derecho Retornos venosos a aurículas derecha e izquierda Resistencia arteriolar Integridad del capilar Circulación linfática Grado de shunt A/V 28 ...