Políticas primer parcial - Parte 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Polítiques de comunicació
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 38
Subido por

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 9 Políticas de la Comunicación Evidencia la urgencia de crear y fortalecer las agencias de noticias en los países en desarrollo Primer documento internacional oficial que presentó el desequilibrio mundial de la comunicación.
Informe MacBride “Un solo mundo, voces múltiples” (1980) Trata de la incorporación de la comunicación a los planes de desarrollo general.
Políticas orientadas hacia los asuntos de infraestructuras y materiales y no en determinar el contenido de la comunicación o a restringir la expresión de opiniones: políticas públicas.
La comunicación, su democratización: esenciales para un desarrollo centrado en la calidad de vida.
Las culturas comunicativas deben favorecer la democratización.
Medidas para la incentivación tecnológica en las sociedades.
Determina la función del Estado: Libertad de información y de expresión como fundamento de la democracia.
Papel director del Estado: debe velar por el interés general.
La presión de los países no alineados (que no eran grandes potencias) provocó cambios. A partir de una serie de reuniones, se elaboró el Informe MacBride y por primera vez se debatió la problemática mundial en comunicación.
Ámbitos de intervención de las Políticas de Comunicación (reclamación NOMIC): Niveles de ejercicio de la sobirania / Niveles de planificación Dominio de la tecnología Dominio de los medios Determinación del de producción y de los modelo de cualificación mecanismos de para la elaboración de distribución los contenidos Iria Salcedo Rodríguez 10 Políticas de la Comunicación Por un lado, Estados Unidos y Gran Bretaña se muestran contrarios al Informe MacBride, ya que este cuestionaba todo el sistema informativo y económico de ambos. Por ello, Estados Unidos indagó para buscar otros sistemas que evitasen la aplicación del Informe MacBride.
Según este informe, la comunicación es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier país. Además, se apunta que los asuntos de infraestructuras no deben influir en los mensajes comunicativos.
INFORME MACBRIDE Este informe intenta establecer las directrices sobre el papel de los estados en la comunicación de cada país. Para ello, parte de dos niveles cruciales: el ejercicio de la soberanía y la planificación.
¿Por qué no tiene éxito el Informe MacBride? Los países subdesarrollados dejan de estar unidos.
Las grandes corporaciones afectadas empiezan a hacer ataques informativos contra el papel de la UNESCO.
Estados Unidos, Singapur y el Reino Unido abandonan la UNESCO.
UNESCO: la lucha por un NOMIC Durante la década de los 80, la UNESCO organizó varias conferencias para establecer el NOMIC.
1982: IV Conferencia General Extraordinaria “La comunicación al servicio del hombre”, que cualificó la concentración del poder de informar contra las sociedades democráticas.
1982: Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales La comunicación y la cultura pasan a tomar parte de la estrategia global de desarrollo.
1983: Conferencia General Iria Salcedo Rodríguez 11 Políticas de la Comunicación Marca como objetivo enmendar los desequilibrios existentes en la esfera comunicativa.
1985: Estados Unidos, Singapur y el Reino Unido abandonan la UNESCO: La UNESCO se quedará sin recursos y, por este motivo, el Informe MacBride no podrá llevarse a cabo.
Escenario pos MacBride (1980 – 1990) Liberalización de los mercados mediáticos y de telecomunicaciones: Incremento de la tecnología audiovisual: proliferación de los canales por cable y satélite Caída del Muro de Berlín: fin de la polaridad Protagonismo de los organismos internacionales financieros: el FMI y el Banco Mundial.
Desarrollo de Internet y de la convergencia tecnológica: un nuevo orden comunicativo emergente.
Liberalización de los mercados mediáticos y de telecomunicaciones Liberalización del mercado de la televisión (EUA y Europa Occidental): Se amplía el oligopolio de la televisión en abierto de los EUA: Fox Se rompen los monopolios estatales y se inicia la liberalización del mercado televisivo: TV comercial y de pago.
Políticas audiovisuales: Orientadas al mercado y a la competencia.
La desregulación.
Dimensión industrial vs. Dimensión cultural Liberalización del mercado de telecomunicaciones: Privatización parcial o total Entrada de nuevos actores Tecnología audiovisual Años 1980: TV + Mando a distancia Iria Salcedo Rodríguez 12 Políticas de la Comunicación Boom de la televisión del cable en EUA Multiplicación de las cadenas de televisión en Europa Vídeo Años 1990: Digitalización Ampliación y proliferación de los soportes audiovisuales Nuevos mercados audiovisuales (DVD, PPV, NVOD, VOD…) Escenario geopolítico Caída del Muro de Berlín: Fin de la bipolaridad Este/Oeste: Nuevo escenario internacional: EUA, la superpotencia Unión Europea, nuevo actor supraestatal Integración regional: tendencia mundial Protagonismo del FMI y del Banco Mundial: Consenso de Washington Reformas estructurales fomentadas por el FMI Nuevo escenario del comercio mundial: De la Ronda Uruguay a la Organización Mundial del Comercio (OMC) Tendencias de liberalización de las políticas Internet y la convergencia tecnológica Desarrollo de la red (www) Incremento de las fusiones y adquisiciones en la industria de la comunicación El protagonismo creciente de los Global Media Groups Convergencia tecnológica Dinámica de las Políticas de Comunicación Tres procesos: Iria Salcedo Rodríguez 13 Políticas de la Comunicación Políticas de desregularización y privatización Convergencia de todos los medios de comunicación y los servicios de telecomunicaciones Competencia entre todos los medios de comunicación y los servicios de telecomunicaciones Presencia de los tres vectores de cambio: TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN GEOPOLÍTICA Iria Salcedo Rodríguez 14 Políticas de la Comunicación 2. Políticas de Comunicación: definición, tipología y propuesta metodológica Definiciones POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Nacen en la década de los setenta y se configuran a través del tiempo en función del enfoque general que la sociedad adopta hacia la sociedad y sus medios. Dimanan de las ideologías políticas, de las condiciones sociales y económicas del país y de los valores en que estos se basan.
POLÍTICAS CULTURALES Son un conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales, promovidas por las instituciones públicas y otros agentes sociales, que inciden en la dinámica de desarrollo de la cultura.
Caso “Puigdemont y las ayudas a medios digitales en catalán”: Este caso podría tratarse tanto de una política de comunicación como de una política cultural.
Política de comunicación: busca promover/conservar la aparición de nuevos medios.
Política cultural: busca el cuidado de la lengua catalana y que haya más contenidos informativos en catalán.
Visión mundial Las políticas de comunicación son series de principios y normas, establecidas para orientar al funcionamiento y desarrollo de los sistemas de comunicación.
Objetivo: desarrollar y ordenar el sistema comunicativo.
Iria Salcedo Rodríguez 15 Políticas de la Comunicación UNESCO CONSEJO DE EUROPA •Políticas de •Políticas de comunicación 1975 comunicación 1975 Tipología de políticas POLÍTICAS DE POLÍTICAS POLÍTICAS DE SOPORTE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES EN LA PRENSA ESCRITA POLÍTICAS DE POLÍTICAS DE SOCIEDAD TELECOMUNICACIONES DE LA INFORMACIÓN POLÍTICAS DE SOCIEDAD DIGITAL/ECONOMÍA DIGITAL En la tipología de políticas, la categoría más amplia sería la de “Políticas de Comunicación”.
Dentro de ella, se encuentran las políticas audiovisuales (de radio y televisión) y de prensa (medios escritos).
Los medios audiovisuales ocupan un bien público, el espectro radioeléctrico. Por ello, las políticas para prensa y las de radio y televisión son distintas, ya que estos últimos necesitan normas específicas para controlar quién puede utilizar el espectro radioeléctrico.
Con la evolución de la sociedad y la aparición de nuevos elementos tecnológicos van surgiendo nuevas demandas de servicios y de medios que dan lugar a nuevas políticas, como las de la Sociedad de la Información o las de la Sociedad Digital/Economía Digital.
Iria Salcedo Rodríguez 16 Políticas de la Comunicación Las Políticas Culturales o Políticas de Copyright son conceptos que engloban a todas las políticas. Se denomina de una u otra forma en función del territorio.
Definiciones Media policy o políticas mediáticas: se refieren a la elaboración de objetivos y normas que conducen a la creación de instrumentos que han diseñado para dar forma a la estructura y el comportamiento de los sistemas de comunicación.
Media regulation o regulación de los medios: se centra en el funcionamiento de las herramientas específicas, normalmente legalmente vinculadas, que se despliegan en los medios de comunicación para conseguir objetivos políticos establecidos.
Media gobernance o gobernanza mediática: se refiere a la suma total de los mecanismos, tanto formales como informales, nacionales y supranacionales, centralizados como descentralizados, que tienen por objeto organizar los sistemas de medios de acuerdo con la resolución de los debates sobre las políticas de comunicación.
Concepto Dentro del ámbito del gobierno, nosotros estudiaremos los Media Policy. Estos se basan en la libertad, la diversidad, la calidad de los contenidos y el control de la función pública.
Además de esto, los gobiernos también se ocupan de otros temas relacionados con la Iria Salcedo Rodríguez 17 Políticas de la Comunicación información, como la Information Policy, (política de la información) la Strategic Communication (comunicación estratégica) y la Public Diplomacy (diplomacia pública).
A continuación, haremos un breve repaso de los conceptos más importantes: Politics: hace referencia al proceso de la toma de decisiones que llevan a cabo los políticos. En este caso, sería buscar una política para los medios.
Policy: presupuesto ideológico de la neutralidad. Son una serie de elementos que no provienen de ámbitos políticos.
“Está libre de muchas de las connotaciones indeseables agrupadas alrededor del mundo político que a menudo se cree que implica parcialidad o corrupción”, Laswell.
Communication policy: políticas de comunicación.
Media policy: medios audiovisuales Cultural policy: políticas culturales Interés general: las políticas de comunicación deben ser creadas y estar prensadas en nombre del interés general, de toda la ciudadanía.
Eje central de la actuación gubernamental debería ser el interés general, ya que la ciudadanía acabará siendo a quien afecte esa política.
Interés en nombre del ciudadano y la sociedad Normalmente, cuando un gobierno pone en marcha una política (subvenciones, reformas…) lo hace con el objetivo de satisfacer a la sociedad.
En ocasiones no responden a este interés general, ya que dentro de la industria de la comunicación hay muchos intereses. Esto conlleva a que los gobiernos no respondan al objetivo final.
Bienes comunicativos: Los bienes comunicativos son bienes públicos. Por este motivo, debe haber unas políticas que garanticen el bien de los ciudadanos y satisfagan el interés general.
Industria de la comunicación: intereses económicos ...