Autores (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Desarrollo Profesional II
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 1

Vista previa del texto

Modelos de comunicación Aristóteles Aristóteles fue un filósofo Griego del siglo IV nacido en Estágiro y su principal relación con la oratoria fue a raíz de su inserción en la academia de platón.
Él fue el primer comunicador que definió su concepto de la retórica en su propósito para la búsqueda de todos los medios posibles para la persuasión. Todo empieza con la intervención del emisor que se dirige al receptor con la intención de convencer a este. Este autor se basa en la credibilidad del discurso.
Intervienen tres factores:    Persona que habla, el discurso que se pronuncia y la persona que escucha.
También se destaca la forma del contenido del mensaje dependiendo de la forma en que se transmite puede provocar una u otra relación al receptor.
Teormea de Shannon Hartley Los principales problemas que planteaba este autor se encontraban en la cantidad de información, así como la capacidad del canal de comunicación y el proceso de codificación que se utiliza para cambiar el mensaje en una señal y los efectos del posterior ruido.
En esta teoría Shannon establece la máxima cantidad de datos digitales que pueden llegar a ser transmitidos sin errores.
En esta imagen se muestra uno de los primeros esquemas de la comunicación con sus principales factores de comunicación.
Roman Jakobson Roman Jakopson nació en Moscú en 1896 y murió en Boston en 1982. Fue un lingüista norteamericano que en el largo de su vida fundó el círculo de Praga en 1920 y que aporto muchos conocimientos a la función del lenguaje.
Jakobson en su teoría de la función del lenguaje, pudo distinguir seis funciones: Emotiva o explicativa Conativa Fática Estética o poética Referencial y Metalingüística Él quería clasificar las lenguas de una manera distinta a la que había en ese momento (lingüística comparativa, la cual se distingue por el origen), si no que pretendía que se distinguiera por la ausencia de determinados rasgos gramaticales.
También influyó en la “marcación” que distingue el grado de la estructura en cada lengua. De esa manera se completa el esquema de Karl Bühler y añade una función estética.
(Función referencial) Contexto (Función emotiva) Emisor (Función estética) Mensaje (Función conativa) Receptor (Función fática) Canal (Función metalingüística) Código Críticas Una de las principales críticas a la teoría de Jakobson es realizada por Catherine Kebrart. Su crítica reside en que la noción del código que se plantea es inexacta. Los dos participantes de la comunicación da por el hecho de que hablan exactamente la misma lengua y no es así, porque no hay un código único. Cada participante puede tener diferente código.
Umberto Eco Umberto Eco nació en Alexandria, Piemont, en Italia en 1932. Es un escritor de novelas y sobretodo de estudios de semiótica. Es catedrático de semiótica y se dedica plenamente a su campo de estudio.
Para Umberto la semiótica es una herramienta que permite comprender los procesos de comunicación producidos en una sociedad. A partir de la simbología es posible entender a las personas que nos rodean. Esta teoría para el análisis de los signos lo ha conducido al análisis de la cultura en sí. Esta ha aportado a la sociedad una pauta en el campo de la semiótica pero también ha permitido expandir la ciencia de las redes sociales.
Eco sostiene dos hipótesis: Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación (o en su aspecto más radical “la cultura ‘es’ comunicación”).
Todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación (o cualquier aspecto de la cultura puede convertirse en una unidad de sentido).
Esto hace que Umberto quiera desentrañar el fenómeno comunicativo, lo que él llama fenómeno cultural. Este modelo se muestra en la misma obra de forma sistemática, y fue denominado “modelo del proceso de descodificación” de un mensaje poético o estético, que ya había sido presentado por Eco y un grupo de colaboradores.
Los elementos más significativos del “Modelo de descodificación” se pueden distinguir mucho mejor en el siguiente gráfico: Mensaje significante Unidades culturales Códigos (producción) Connotación Emisor Persuasión Elementos extra semióticos (circunstancia) producción Experiencia adquirida Patrimonio del saber Receptor Mensaje significado Ideologías Códigos (recepción) Circunstancias del proceso Elementos extra semióticos (circunstancia) recepción Fuentes de mensajes captados posibles Ideología Circunstancias sociales Teoría de la comunicación de Claude Shannon E. Claudemir Shannon conocido por su teoría de la información o teoría matemática de la comunicación en 1948.
Su teoría se originó mediante los cálculos de probabilidades, estadísticas y la teoría de los juegos estratégicos, pero el modelo de Shannon tiene su origen des de un ámbito más concreto, las telecomunicaciones. El punto de atención en la que se basa el modelo de nuestro autor, es la transmisión eficaz de los mensajes.
Los problemas que Shannon plantea, tienen que ver con: la capacidad del canal, el proceso de codificación y la cantidad de información, que puede servir para modificar el mensaje en una señal o efectos del ruido, teniendo en cuenta que hace referencia al proceso desde la perspectiva de:    sus apariencias medibles a las condiciones de transmisión entre máquinas.
A los cálculos de la pérdida de información que es transmitida a través de un canal.
Por lo tanto se destaca que el objetivo de Shannon era básicamente aumentar la velocidad de transmisión de los mensajes, mejorar la amplitud de los canales de comunicación y analizar las condiciones óptimas de su transmisión.
A partir de aquí consigue plantear una dimensión social del lenguaje, teniendo en cuenta de que su concepto de comunicación siguió basado en la transmisión de información.
Con el siguiente esquema formulado, se destaca la circulación entre el emisor y el receptor, (la acción de descodificar y codificar), mediante la aparición del código, que proporcionará el entendimiento entre estos dos puntos base, (el emisor y el receptor).
Conceptualización del modelo Shannon 1 Ventajas del modelo   1 El modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de deducción y verificabilidad.
Enlaza correctamente el canal-contexto (fig. https://www.google.es/search?q=shannon+comunicacion+modelo&rlz Bertalanffy ¿Quién era? Karl Ludwig von Bertalanffy fue un biólogo y filósofo austríaco, que realizó grandes aportaciones en el campo de la educación, la historia, la filosofía, la sociología y la cibernética. Principalmente es reconocido por la "Teoría general de los sistemas".
¿Cuál fue su aporte? La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 y supuso un cambio en la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la teoría sobre la comunicación humana.
Bertalanffy definió los sistemas como el conjunto de elementos que interactúan entre sí y que actúan sobre el entorno o ambiente (no pertenecientes al sistema), intercambiando materia, energía e información (MEI). Según el intercambio se distingue:   Los sistemas cerrados, los cuales no intercambian MEI con el medio y son elementos en sí mismos. Si un sistema cerrado tampoco intercambia energía se dice que es aislado, como en el caso del universo. Son ejemplos de sistemas cerrados los sistemas mecánicos e informáticos Los sistemas abiertos que intercambian MEI con el medio y pueden pertenecer a varios sistemas. Estos sistemas pueden, crecer, cambiar, adaptarse al ambiente, incluso algunos reproducirse. Los seres vivos, los ecosistemas y organizaciones sociales son ejemplos de sistemas abiertos.
Las principales características de los sistemas son:    Totalidad: cada parte del sistema se relaciona con el resto de manera que un cambio en un elemento provoca cambios en los otros y en el sistema como un todo.
Retroalimentación: en su interacción con el medio, el sistema recibe información que puede ser negativa o positiva. El feedback positivo confirma el output del sistema. El feedback negativo tiende a corregir ese output.
Equifinidad: El estado final de un sistema abierto puede resultar independiente de su estado inicial como consecuencia de la influencia del entorno. Esto no ocurre en el sistema cerrado ya que no efectuá ningún tipo de relación el entorno.
Weiner ¿Quién era? Norbert Wiener fue un matemático estadounidense que a los 11 años ingreso en la universidad y es conocido como el fundador de la Cibernética.
¿Cuál fue su aporte? Durante la Segunda Guerra Mundial, Wiener trabajó para el gobierno en proyectos relacionados con la defensa antiaérea: el nivel de fallo era muy alto y difícil de corregir al disparar a los aviones, ya que estos estaban en movimiento. Fue entonces cuando se dio cuenta de la necesidad de mejorar las computadoras que había en aquella época.
En 1942, junto con un científico llamado Rosenblueth, empezó a investigar acerca de los robots y sistemas automáticos, sentando así los fundamentos de una nueva ciencia: la cibernética.
Weiner definió la cibernética como la ciencia de la comunicación y el control en el ser humano y la máquina. Es una palabra de procedencia griega y significa piloto. En 1948 publicó su obra "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina", en donde desarrolla toda la teoría de la cibernética.
La cibernética de primer orden tiene que ver con sistemas mecanicistas que no cambian sus objetivos mientras no se les den nuevas instrucciones y por lo tanto no evolucionan ni cambian autónomamente.
La cibernética de segundo orden se ocupa del observador como parte de lo observado y se refiere a los sistemas que son capaces de modificar su objetivo o finalidad por sí mismos, sin necesidad de ser guiados por alguien o algo desde fuera del sistema.
La cibernética introduce la idea de circularidad que se centra en el feed-back negativo que permite la autorregulación del sistema ante posibles cambios, (sistemas “equilibradores”). En 1963, Maruyama estudió el feed-back positivo que, a diferencia del negativo, amplifica la desviación (sistemas “amplificadores”).
Palo alto En primer lugar describimos la escuela de Palo Alto, conocida como universidad invisible que tuvo lugar en 1942 en una ciudad cercana del sur de San Francisco. Esta escuela estaba compuesta con los aportes de Gregory Bateson quien se asoció con Ray Birdwhistell, Edgard T. Hall, Erving Goffman y Paul Watzlawick.
Este grupo que formaba la universidad invisible, tenía en cuenta la comunicación como la base o centro en la que se producían todas las actividades humanas. Por lo tanto se destaca que el principal objetivo de los miembros de esta universidad, es tratar el tema de la comunicación, haciendo referencia a todos los procesos y actos que incluyen en ella.
Los portavoces de la Escuela de Palo Alto entendieron la comunicación como un sistema que está conformado por unos elementos que interactúan con otros y a su vez que los modifican, hay tres principios que rigen a ese sistema y que son considerados como los aportes de la escuela invisible para la comprensión de la comunicación: “En primer lugar encontramos el principio de totalidad, un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado. El segundo principio es el de la causalidad circular, que dice: el comportamiento de cada una de las partes del sistema forma parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retracciones y finalmente el tercero que es el principio de regulación que afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que, precisamente, permiten el equilibrio del sistema.” Por otro lado, la Escuela de Palo Alto se basa en cuatro conceptos principales:  La interacción, en la cual toda relación depende del contexto, es decir, del lugar y de las características del momento determinado en la que se presenta un contacto entre individuos.
 La proxemia, que trata la teoría sobre el uso del espacio, la delimitación y la distancia del área.
 La kinésica, que explica el uso del lenguaje corporal y los movimientos (gestos, sonidos, etc.). y finamente  La idea de “No se puede no comunicar” en el que se afirma que todo individuo que este en presencia de otro está teniendo un acto de comunicación, es decir, el hecho de estar con otra persona implica participación e interacción.
Los axiomas de los que parten en sus estudios son fundamentalmente cinco: 1) Es imposible NO comunicar: es decir, el comportamiento tiene valor de mensaje, todo comportamiento, acto dado por el ser humano es comunicación, la comunicación no es intencional ni consciente, es involuntaria.
2) Toda comunicación tiene elementos de contenido y de relación: es decir, que la relación entre el emisor y el receptor afecta al contenido. Encontramos que al haber más relación menos contenido encontramos aunque el fin es el mismo llegar a comunicarse. Por lo tanto en este caso es importante definir el tipo de relación y el contenido: Relación Relación amistosa, actitud competitiva, relación comercial.
Contenido La importancia del contenido.
3) La naturaleza de la comunicación depende de cómo se ordena la secuencia de actos comunicativos: es decir, la falta de acuerdo sobre la forma de marcar la secuencia de los hechos es la causa de grandes conflictos en las relaciones, porque nosotros como individuos llegamos a tener interpretaciones muy diferentes de una realidad en común.
Ejemplo: Javier ha roto su relación con Maria; en este caso si tu preguntas de quien es la culpa, te encontrarás con la siguiente situación donde uno culpa la acción sobre la acción del otro.
4) La comunicación humana, es tanto Digital como Analógica: haciendo referencia a digital observamos lo siguiente: símbolos lingüísticos o escrito, que forma el vehículo del contenido de la comunicación Y haciendo referencia a la comunicación analógica se destaca: una conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc.) este, forma el vehículo de la relación.
5) La interacción puede ser simétrica o complementaria: es decir, encontramos una diferencia entre la comunicación basada en la igualdad y las diferencias.
Por lo tanto hay la comunicación simétrica – mismo nivel (manera de relación y comunicación con los compañeros de clases) y la comunicación complementaria – nivel de autoridad (forma de relación y comunicación con tu profesor, padres, director etc.) Finalmente, encontramos el interaccionismo simbólico, que es una de las teorías en las que se basa la Universidad invisible, en la que se reemprende que hay que pensar en la sociedad en términos de interacciones entre los sujetos dados.
La comunicación es el centro de todas las relaciones y es así como se produce una relación más dinámica que estática entre la persona y el mundo.
En conclusión, la Escuela invisible plantea que los seres humanos crean relaciones con los demás por medio de la interacción y de la acción social, por lo tanto es así como el individuo va creando procesos sociales.
De las aportaciones del Interaccionismo Simbólico y de la Escuela de Palo Alto nos pone en certeza la importancia de retomar y de hacer observable la comunicación considerando su significado originario: la puesta en común, el dialogo y la comunión.
BIBLIOGRAFIA  Aristóteles o http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles (17:30, 2/11/2014) o http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/ (18:14, 2/11/2014)  Shannon o http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n (11:30, 3/11/2014) o http://docente.ucol.mx/al021593/teorias.htm (12:40, 3/1/2014)  Umberto Eco o http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco (17:10, 1/11/2014) o http://www.observacionesfilosoficas.net/umbertoeco.html (17:30, 1/11/2014) o https://www.youtube.com/watch?v=DLlhDxpIslY (17:50, 1/11/2014) o https://www.google.es/search?q=semi%C3%B3tica+de+umberto&sa=X &rlz=1C1SVEE_enES406ES406&espv=2&biw=1093&bih=514&tbm=isc h&tbo=u&source=univ&ei=FR5VVJeeEpHaat3pgfgP&ved=0CEIQsAQ (18:17, 1/11/2014) o http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_semi%C3%B3tica_general (17:12, 1/11/2014)  Roman Jakobson o http://aprendelenguaje.blogspot.com.es/2007/03/las-funciones-dellenguaje-segn-roman.html (10:30, 1/11/2014) o http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_del_lenguaje (11:00, 1/11/2014) o http://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Jakobson (11:20, 1/11/2014)  Shannon o http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n (01/11/14 12:15) o http://www.oficinappc.ucr.ac.cr/HA2073/Modelos_Comunicacin_Human a.pdf (01/11/14 15:25) o http://es.slideshare.net/pauliirodriguez/6-teora-matemtica-de-lainformacin-20417858?related=1 (03/11/14 13:30)  Bertalanffy o http://losapuntesdeclase.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html (12:30 1/11/14) o http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4167063/Cibernetic a-y-teoria-general-de-los-sistemas-Psicologia.html ( 13:00 1/11/14)  Weiner o http://www.uv.es/nemiche/capitulo1 (17:00 3/11/14) o http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/Norbert Wiener.htm (16:00 3/11/14)  Palo alto o http://www.ebiblioteca.org/?/ver/58671 (01/11/14 - 11:00) o o http://es.slideshare.net/abarco/escuela-de-palo-alto?related=1 (01/11/14 - 11:20) http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Palo_Alto (01/11/14 - 11:35) Mónica Ruano Sharmeen din Elena Rois Anna Resa ...