modelos TEMA 7 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura Modelos aplicados al trabajo social
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 7
Subido por

Descripción

Modelos aplicados al trabajo social. 2º Trabajo Social. Apuntes manual de Josep Manuel Barbero y Ferrán Cortés, Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. temas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 10

Vista previa del texto

TEMA 7. DESARROLLAR LA VOLUNTAD DE ACTUAR Y CONSTITUIR UN GRUPO-MOTOR 1 IR AL ENCUENTRO DE LA GENTE Y MOTIVARLA El motivo de ser del TC es la constitución y/o el acompañamiento de grupos en la realización de proyectos de desarrollo social. Se realiza de una determinada manera: “en sociedad”, construyendo la sociedad.
Durante el proceso de inmersión y de conocimiento del espacio social en que trabaja, el profesional de la intervención social ha detectado unas problemáticas colectivas ante las cuales no se va a mantener pasivo o en actitud de esperar la demanda de acción de la gente.
Los papeles más importantes del trabajador comunitario: ir al encuentro de la gente, estimular en ellos una nueva visión en torno a las situaciones sociales que les aquejan y animarles a actuar. El TC es proactivo, en el sentido de que exige una iniciativa positiva por parte el profesional.
Tareas del TC: información activa, denuncia de la situación, extensión de las soluciones posibles, sensibilizar, dialogo con la gente.
S.Alinsky (1976): “El primer paso para organizar una comunidad es desorganizarla, sustituir los viejos esquemas (la pasividad organizada, la no participación organizada, la voluntad atrofiada, el anonimato del grupo...) por otros nuevos.
2 CONSTITUIR EL GRUPO-MOTOR Una vez motivada la comunidad, se propone la formación de una organización que asuma como proyecto el cambio de una determinada situación. No debe reducirse a esas personas importantes. El trabajador comunitario debe contactar también con la gente de la calle, entrevistarse con personas sin notoriedad y no organizadas.
Varios instrumentos o actividades pueden ser útiles en la tarea de crear un ambiente favorable a la acción colectiva: a) Encuesta: sirve para suscitar conciencia sobre la existencia de un problema social b) Recogida de firmas: sirve para sensibilizar sobre una problemática y permite la organización de una campaña de difusión en torno a ella.
c) Actividades públicas: sirven para sensibilizar a través de jornadas, foros de expertos, y asociaciones, fiestas esenciales, proyecciones...
d) Exposiciones del barrio: sirven como vehículo de contacto entre la población del barrio e) Reuniones abiertas: sirven para hacer publicidad, sensibilizar y crear ambientes colectivos.
El modelo para desarrollar la constitución del grupo-motor es sencillo: una vez creado el clima apropiado, el trabajador comunitario convoca una reunión y para ello selecciona personas con las que ya haya tenido contactos, les convence sobre el interés de dicha convocatoria y procura que ellas mismas convoquen a otros conocidos y formar un grupo de acción.
Puede ser que las personas que se reúnen ya se conozcan, cosa que puede facilitar la tarea, o puede darse el caso de que la iniciativa de construir el grupo motor surja de los habitantes.
El primer encuentro del grupo motor deberá organizarse pensado que esa voluntad de actuar que se está sembrando debe fortalecerse y que, ya desde esa primera reunión, debe iniciarse un compromiso de la gene en la asunción de responsabilidades para el desarrollo exitoso de los siguientes movimientos.
3 LAS ORGANIZACIONES INTERGRUPALES Una modalidad de desarrollo de TC es la constitución de organizaciones intergrupales, comités, plataformas y coordinadoras en los que son representados diversos grupos y entidades.
Estas organizaciones intergrupales tratan de conectar esfuerzos de organizaciones homogéneas y coordinar las acciones con sectores concretos de la población, y conectar en torno a problemas y proyectos comunes e integrales a diversas entidades que trabajan en diferentes sectores pero en el mismo territorio. Este tipo de organizaciones permite la expresión e intercambio de la diversidad de visiones sobre problemas comunes y la búsqueda de soluciones compartidas.
La organización intergrupal es la instancia de trabajo (de elaboración y ejecución) en la que se reúnen las personas que representan cada una a un grupo implicado en una acción colectiva conjunta.
Para que una organización intergrupal se constituya y llegue a ser verdaderamente un grupo motor de un proyecto, es indispensable obtener el acuerdo de todos sobre los objetivos a alcanzar, y esto solo acontece como resultado de negociaciones y compromisos. Tres tipos de personas que forman parte de ellas: a) Aquellos que están directamente implicados en el proyecto colectivo b) Aquellos directamente menos afectados que pueden dar apoyo c) Aquellos no implicados que podrían oponerse al proyecto Las organizaciones intergrupales ofrecen muchas ventajas (más posibilidades de coordinación de actividades, la ocasión de concentrar recursos). Y uno de los principales riesgos es que la organización intergrupal estire de los líderes y les aleje de su propia asociación.
4 TRABAJO COMUNITARIO NO ES HACER SEGUIDISMO El TC debe partir desde donde está la gente, pero ello no significa hacer seguidismo de movilizaciones con valores discutibles o rechazables. Partir desde donde está la gente puede significar extender estrategias para intentar reconvertir en proyecto positivo unas primeras reacciones o para poner en marcha proyectos alternativos.
Los sectores sociales tienen tendencia a organizarse sobre la base de una crisis. Si, al cabo de cierto tiempo, ellos no van clarificando sus ideas sobre lo que quieren hacer y la manera de hacerlo, resultara un debilitamiento de la posición y cierto descorazonamiento. Por ello, es importante el papel del trabajador comunitario como promotor de la acción, aunque las acciones no siempre se desarrollaran por su iniciativa.
...