Tema 4. El informe psicológico (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Avaluació Psicològica
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: El informe psicológico.
1. INTRODUCCIÓN 1.1 Características del informe a) Ser un documento científico: el informe es un documento científico, por lo que su estructura no debe diferir de la del proceso, debiendo contar con datos suficientes para que pueda ser replicable y contrastable al igual que lo debe ser cualquier artículo de investigación.
Estructura de un informe psicológico: - Autor - Objetivos para los que se realiza la evaluación - Datos de identificación del sujeto/objeto evaluado - Técnicas utilizadas en la recogida de información - Procedimiento seguido - Resultados derivados - Conclusiones - Impresión diagnóstica - Recomendaciones terapéuticas b) Servir el vehículo de comunicación: El informe tiene que ser comprensible para la persona a la que va dirigido en lo referente al lenguaje, extensión y contenido.
c) Ha de ser útil: debe presentar recomendaciones, orientaciones y comentarios concretos y específicos.
2.
TIPOS DE INFORMES 2.1 El informe basado en la teoría: Implica una estructura de informe que incluya uno u otros apartados y da relevancia a unas u otras variables en función del modelo en que se enmarque la evaluación. La utilidad de este tipo de informe dependerá de la semejanza entre el enfoque de la persona que lo extiende y aquel a quién va dirigido (profesional), con la consecuente restricción en la comunicación. (Ej: enfoque psicodinámico). Se utiliza muy poco.
2.2 El informe basado en los resultados de las técnicas: Consiste en presentar los resultados en base a las ejecuciones del sujeto en los diferentes test y técnicas utilizados.
No requiere organización ni síntesis. Suele utilizarse cuando el evaluador es inexperto ya que no requiere el justificar las posibles incongruencias entre los resultados procedentes de diversas técnicas. Resultan completamente incomprensibles para profanos y su utilización solo está justificada cuando el destinatario es otro colega. Es el más replicable.
2.3 El informe centrado en el problema: Este tipo de informe está diseñado en función de las cuestiones planteadas por el sujeto o remitente. Está integrado por datos básicos (biográficos, inteligencia, personalidad, etc.), que incluyen toda la información que es base de la toma de decisiones posterior, listado de problemas (Tr. médicos, ambientales, conductuales y sociales) puestos de manifiesto por los datos básicos, la formulación de un procedimiento de intervención y por último un apartado de seguimiento con el fin de recoger los cambios producidos como resultado de los procedimientos de intervención. Es el más útil y el que interesa a los p/c.
Principios básicos para la creación de un informe centrando en el problema: a.
El lenguaje debe estar orientado a la acción y evitar las abstracciones metapsicológicas.
b.
Las recomendaciones deben ser directamente relacionadas con aquello que puede ser llevado a cabo en su entorno particular.
c.
Debe hacerse énfasis no en aquello que es “standard” sino en lo que hace peculiar a esa persona.
d.
Suelen hacen más énfasis en descripciones concretas ligadas a la intervención que en cuestiones diagnósticas o etiológicas.
e.
Debe estar escrito teniendo en cuenta el punto de vista de a quién va dirigido. Esto implica cuidar el lenguaje.
3. EL FORMATO DE UN INFORME PSICOLÓGICO.
Propuesta 1: Propuesta 2: requisitos mínimos según las GAP 1. Datos de filiación del p/c 2. Motivo de la consulta ( lo que ha 1. Nombre del autor motivado al p/c a ir y especificar la 2. Nombre del cliente / sujeto a quien se dirige demanda del p/c) 3. Descripción 3. Procedimiento de evaluación 4. Obsrevaciones comportamentales demanda y objetivos evaluación 4. Técnicas y procedimiento 5. Antecedentes personales a. Fuentes de información 6. Resultados de las técnicas aplicadas b. Instrumentos, procedimientos y tests 7. Impresiones y elaboración 5. Resultados 8. Recomendaciones.
6. Conclusiones 7. Recomendaciones Propuesta 3: Fernández Ballesteros, R (1994): 1. Datos personales del sujeto y del evaluador 2. Cuestionarios de referencia y objetivos 3. Técnicas y procedimiento 4. Datos biográficos a. Condiciones ambientales pasadas b. Datos mínimos sobre evolución y desarrollo 5. Conducta y observaciones durante la evaluación 6. Integración de resultados a. Comportamiento objeto de estudio b. Características de personalidad i. Cognitivo-verbales ii. Emocionales-motivacionales iii. Sensorio-motoras c. Condiciones socio-ambientales d. Condiciones biológicas (si las hay) 7. Orientación y/u objetivos de cambio 8. Valoración de la intervención (si la hay) de 4.
RECOMENDACIONES Estilo: - Claro, conciso y comprensible - Ausencia de tecnicismos - Afirmaciones basadas en los datos A quién va dirigido: - Confidencialidad y aspectos éticos.
Información oral: Hay que explicar el informe al p/c para que nos quede claro que él lo ha entendido.
Motivos que han potenciado la recomendación de devolución oral cliente: - Las organizaciones de consumidores han incluido entre sus derechos el de acceso a la información que pertenece a uno mismo.
- Si el p/c ha sido referido, no siempre tenemos la seguridad de que la persona que lo deriva vaya a proporcionarle la información.
- Hay la evidencia creciente de que proveer a los p/c de feedback puede ser terapéutico.
5. EL INFORME SEGÚN EL ÁMBITO PROFESIONAL Dimensiones en las que los informes varían: a.
Formato b.
Énfasis que se da a la historia o a los datos c.
Tipos de pruebas que se han utilizado durante el proceso d.
Grado en que son descriptivos más que centrados en el problema ...