3. DEPRESSIÓ (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Avaluació i Diagnòstic infatojuvenil II
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 28/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

3. DEPRESIÓN Hay prevalencia en la etapa de la infancia temprano, sin embargo, en la adolescencia es más común. La percepción o concepción global que tenemos de la niñez es: feliz, frágil, inocente, dependiente; en cambio a un adolescente: cibernético, independiente, rebelde, etc.
En el caso de los niños únicamente sienten la depresión a nivel psicosomático, en cambio, en el caso de los adolescentes no únicamente se siente, sino que también se piensa.
El punto más álgido de la depresión se encuentra en la etapa de los 18 a los 24 años 1. Características definitorias La depresión mayor es un trastorno del humor, constituido por un conjunto de síntomas afectivos (tristeza patológica, desesperanza, apatía, anhedonia, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar).
Se puede hablar de una afectación global del funcionamiento personal, con especial énfasis en la esfera afectiva.
2. Generalidades en la Modernidad De forma empírica, desde hace 40 años, se estudia el trastorno en la etapa evolutiva de la infancia. Hasta el inicio de la década de los años 70 no hay acuerdo acerca de la existencia de este trastorno en la infancia.
Corrientes explicativas: - la depresión no existe en la infancia - las manifestaciones en la infancia enmascaradas o se presentan de forma diferente a las de los adultos - la depresión en los niños es transitoria - las manifestaciones y síntomas básicos del trastorno depresivo son iguales en adultos, niños y adolescentes - los síntomas depresivos pueden variar según la edad 1 3. Riesgo de la Depresión Algo que preocupa de la depresión, es el punto extremo, el suicidio. La conducta suicida está muy relacionado con la depresión mayor (DM), la distimia, trastornos externalizantes y esquizofrenia. De los 5-14 años se cometen en proporción 1 a 12 veces de suicidios consumados que llega a su mayor expresión de los 15 a los 24 años. Hay una gran correlación entre conductas suicidas y abuso de sustancias.
No es lo mismo padecer depresión sin o con abuso de tóxicos. La sintomatología se incrementa en el caso de abuso o dependencia de tóxicos.
4. Curso Los trastornos depresivos entre los adolescentes tienen, a menudo, un curso crónico y con altibajos. Es decir, si se ha dado un caso de depresión en la infancia, posiblemente se de la recurrencia de la sintomatología en un futuro.
Más del 70% de los niños y adolescentes con trastornos depresivos no han sido diagnosticados correctamente ni reciben el tratamiento adecuado. Depende mucho de la evaluación que se hace.
Algunas razones: - Distintas manifestaciones clínicas de la depresión en niños - Mayor dificultad de los niños y adolescentes para identificar como depresión lo que les ocurre.
- Creencias entre los padres o familiares de que la depresión no se presenta en estas edades.
- Falta de formación o entrenamiento adecuado de los profesionales sanitarios.
- No existen criterios clasificatorios específicos para la infancia y adolescencia.
5. Prevalencia Depresión mayor: 1,8% en niños de 9 años; 2,3% en adolescentes de 13 y 14 años, y 3,4% en jóvenes de 18 años Según una Encuesta Nacional de Salud (2006, España): el 10,4% de niños y el 4,8% de niñas entre 0 y 15 años tendrían problemas mentales con limitación de las actividades de la vida diaria.
2 Por lo que se refiere a la prevalencia en población catalana (grupo Domènech, UAB), alrededor del 2% en preescolares entre el 1,8% y el 6% en niños de edad escolar. De 9 a 12% sintomatología depresiva alrededor del 5% en adolescentes Datos sobre prevalencia de USA: prevalencia del 0,3% entre preescolares de la población general; entre el 0,5% y el 2% en niños y niñas de entre nueve y once años y del 5- 8,3% entre adolescentes y adultos.
Por lo que se refiere al sexo: en las etapas prepuberales, la prevalencia del trastorno depresivo mayor es similar entre niños y niñas. Entre adolescentes, la prevalencia es mayor para las mujeres con una razón 2:1 Un estudio longitudinal prospectivo de 10 años de duración: el periodo crítico en el que aparece la diferencia entre sexos es entre los 15 y 18 años. Ratio mujeres: hombres, entre 1,5y 3:1. Inicio en la adolescencia.
Según el nivel socioeconómico, encontramos datos controvertidos: Algunos autores no encuentran relación Otros observan que los niños de bajo entorno socioeconómico tienen un riesgo de padecer depresión a lo largo de su vida dos veces superior a aquellos niños pertenecientes a un elevado entorno socioeconómico, independientemente de otros factores sociodemográficos o de historia familiar de enfermedad mental.
6. Comorbilidad En psicopatología infantil, la comorbilidad es una regla más que una excepción. Entre el 40 y el 90% de los adolescentes con depresión padecen un trastorno comórbido. Las comorbilidades más frecuentes son: - trastornos de conducta (40%) - trastornos de ansiedad (34%) - seguidos del abuso de sustancias En el caso de los niños encontramos: ansiedad por separación, otros trastornos de ansiedad y/o TDAH. En el caso de la adolescencia cambia el patrón, se puede haber desarrollado una distimia, abuso de tóxicos, trastornos de conducta, fobia social, trastorno de ansiedad y/o TDAH.
El diagnóstico diferencial de la depresión mayor y otros trastornos psiquiátricos en el niño o adolescente: trastornos psiquiátricos no afectivos, afectivos u otros.
3 La escala de ansiedad es mejor predictora que la escala de depresión en sí (diseño del experimento, planteamiento ítems, interpretación padres, etc.) 7. Repercusiones En los niños y adolescentes, la depresión tiene gran impacto sobre su crecimiento, desarrollo personal, rendimiento escolar y las relaciones familiares e interpersonales. Existen evidencias de la posible continuidad del trastorno depresivo a lo largo de la adolescencia y de su prolongación durante la etapa adulta Los trastornos depresivos se encuentran asociados con abuso de alcohol y drogas, promiscuidad sexual, conductas delictivas y con aumento de la violencia y de la agresividad, así como de trastornos de la conducta alimentaria La depresión en la adolescencia conlleva un importante coste personal, familiar y social. La depresión mayor es además uno de los principales factores de riesgo de suicidio Sintomatología más frecuente de la depresión en la infancia y adolescència ˂ 7 años Ansiedad Manifiestan: irritabilidad, rabietas, llanto inmotivado, quejas somáticas, pérdida de interés, cansancio excesivo o aumento de actividad y abulia.
Se asocia con t. de ansiedad, fobias escolares y t. de eliminación (encopresis, enuresis) 7 – pubertad - afectivo y conductual: irritabilidad, agresividad, agitación o inhibición, culpabilidad.
- Cognitiva y actividad escolar: baja autoestima, falta concentración, dism.
rendimiento escolar, fobia escolar.
- Somática: cefaleas, dolor abdominal, t. control esfínteres, t. del sueño….
Adolescentes Más conductas negativistas y disociales, abuso de OH y otras sust, irritabilidad, inquietud, mal humor, hurtos, sent. de no ser aceptado, aislamiento.
Asociado a t. disociales, TDAH, t. ansiedad, t. abuso sustancias y t. alimentarios 8. Criterios diagnósticos DSM-5 . Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo A. Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación.
B. Los accesos de cólera no concuerdan con el grado de desarrollo.
C. Los accesos de cólera se producen, en término medio, tres o más veces por semana 4 D. Irritable o irascible la mayor parte del día, casi todos los días, y es observable diferentes fuentes.
E. Los Criterios A–D han estado presentes durante 12 o más meses. (sin ausencia por 3 o más meses) F. Los Criterios A y D presentes en 2 de 3 contextos (casa, escuela, compañeros) y grave en 1.
G. No antes de los 6 años o después de los 18 años.
H. Por historia u observación, los Criterios A–E comienzan antes de los 10 años.
I. Nunca ha habido un período bien definido de más de un día (todos los criterios) episodio maníaco o hipomaníaco. Nota: La elevación del estado de ánimo por acontecimiento muy positivo, no considerar manía o hipomanía.
J. No por exclusivamente trastorno de depresivo mayor u otro trastorno mental (p. ej., trastorno del espectro del autismo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por ansiedad de separación, trastorno depresivo persistente [distimia]). Nota: puede coexistir con TND, el trastorno explosivo intermitente o el TB, aunque puede coexistir con otros, como el TDM, el TDAH, el TC y los TUS.
K. Los síntomas no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica o neurológica.
. Trastorno depresivo mayor A. 5 o más de los síntomas durante 2 semanas y al menos 1 es ánimo depresivo o pérdida de interés o placer (anhedonia).
1. Ánimo depresivo, casi cada día (tristeza, desesperanza, etc.) observado por los otros Nota: en niños y adolescentes, puede haber humor irritable.
2. Una disminución marcada del interés o placer en las actividades diària.
3. Significativa pérdida o ganancia de peso (+/- 5%) en niños no ganar peso 4. Insominio o hipersomnia casi diària 5. Agitación o disminución psicomotora 6. Fatiga o falta de energía casi diaria 7. Sentimientos de inutilidad o culpa excessiva 8. Disminución en la capacidad de concentrarse o pensar 9. Recurrentes pensamientos de muerteç B. Síntomas causan malestar emocional, social, laboral, en el funcionamiento.
C. Los efectos no son atribuibles a sustancias o condición mèdic 5 D. El TDM no es explicado por trastornos esquizo (afectivos, frenia, freniforme), trastorno. Delirante, u otros trastornos inespecíficos del continuum de la psicosis.
E. No ha habido ningún episodio maniaco o hipomaniaco . Trastorno depresivo persistente (Distimia) Situación crónica del TDM conocida como dístimia A. Humor depresivo la mayoría de los días, observado subjetivamente por otros, por al menos 2 años. Nota: en niños y adolescentes el humor puede ser irritable y la duración al menos 1 año.
B. Presencia, mientras esta deprimido, de 2 o más de los siguientes: 1. Poco apetito o sobre-ingesta 2. Insominio o hipersomnia 3. Poca energía o fatiga 4. Baja autoestima 5. Poca concentración o dificultad para tomar decisiones 6. Sentimientos de desesperanza C. Durante el período de 2 años (1 año en I-A) los problemas no desaparecieron en + 2meses D. TDM continuo por 2 años.
E. No episodios maniacos, hipomaniacos, o ciclotímicos.
F. No es explicado por trastornos esquizo (afectivos, frenia, freniforme), trastorno Delirante, u otros trastornos inespecíficos del continuum de la psicosis.
G. No debidos a sustancias o condición médica H. Causan un malestar clínico en el funcionamiento, social, laboral… 9. Evaluación de la sintomatología depresiva en niños y adolescentes.
 persona: edad, sexo y contextos  métodos: cuestionarios –auto/heteroinforme-, entrevistas, observación  informantes: niños, padres, profesores, compañeros 10. Instrumentos para la evaluación de la depresión.
Medidas de autoinforme:  Escala de depresión para niños (CDS) de Lang y Tisher 6  CDI. Inventario de depresión para niños (CDI) de Kovacs  Escalas de Reynolds para niños y adolescentes (RCDS, RADS).
Informes de padres y/o maestros:  Inventario de conductas infantiles (Child Behavior Checklist: CBCL, Achenbach, 2009) y Teacher's Report Form: TRF, (Achenbach, 2009)  Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (Behavior Assessment System for Children,  BASC; Reynolds y Kamphaus, 1992/2004 Informes de compañeros:  Inventario de medida de la depresión por los compañeros (PNDI) de Lefkowitz y Tesiny.
11. Entrevistas.
12. Factores de riesgo.
Riesgos familiares - Depresión en los padres (tres y cuatro veces mayor de desarrollar trastornos del estado de ánimo).
- Alcoholismo familiar.
- Conflictos conyugales.
- Distintas formas de maltrato como el abuso físico, emocional, sexual y la negligencia en el cuidado, así como los eventos vitales negativos.
- El trabajo de los padres fuera de casa, ingresos económicos bajos o vivir en áreas desfavorecidas, si ocurren de forma independiente, no parecen presentar una fuerte asociación con el desarrollo de depresión en los niños o adolescentes.
7 Riesgos en relación con el entorno: - La depresión juvenil se asocia en muchas ocasiones con la existencia de conflictos interpersonales y de rechazo de diferentes miembros del entorno social.
- El acoso por parte de iguales o bullying y la humillación (como el trato degradante, la burla delante de otros o el sentirse ignorado) - No parece existir asociación entre vivir en el medio rural o urbano.
- Niños y adolescentes sin hogar, los internos en centros de acogida, refugiados y aquellos con antecedentes de delincuencia, especialmente los recluidos en instituciones de seguridad.
- Por último, la adicción a la nicotina, el abuso de alcohol o el consumir drogas ilícitas son considerados también factores de riesgo asociados con la depresión Sexo - Antes de la adolescencia, los trastornos depresivos son prácticamente iguales en niños que en niñas.
- Sin embargo, en la primera mitad de la adolescencia, estos trastornos son dos o tres veces más frecuentes en las mujeres.
Posibles explicaciones: - Cambios hormonales - Incremento del estrés y la mala respuesta a este - Diferencias en las relaciones interpersonales y tendencia a pensamientos rumiativos.
Genéticos y bioquímicos - Un 20-50% de los niños o adolescentes con trastornos depresivos presentan historia familiar de depresión o de otra enfermedad mental - Estudios realizados con gemelos indican que los factores genéticos podrían explicar entre un 40-70% de la presencia de síntomas depresivos - El mecanismo de acción de los genes en las manifestaciones clínicas de la depresión es todavía desconocido - No queda claro cuál es el peso de los factores genéticos y cuál el de los factores ambientales en el desarrollo de depresión 8 Psicológicos: - La afectividad negativa (tendencia a experimentar estados emocionales negativos), que se acompañan de características conductuales (inhibición y retraimiento social) y cognitivas (dificultades de concentración) se asocia a una mayor probabilidad de trastornos emocionales, sobre todo en niñas.
- Características cognitivas asociadas a la afectividad negativa (sentimientos de abandono o pérdida y/o de baja autoestima, un estilo cognitivo rumiativo), pueden dificultar el afrontamiento y aumentar la probabilidad de sufrir depresión.
- Niños y adolescentes con enfermedades crónicas, discapacidades físicas o de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad o alteraciones de conducta, también tienen un mayor riesgo de depresión (Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia) 13. Factores de vulnerabilidad, de activación y de protección.
Factores de vulnerabilidad (incrementan la predisposición general, pero rara vez provocan directamente la enfermedad): - Factores genéticos - Historia de trastorno afectivo en los padres - Sexo femenino - Edad post-puberal - Antecedentes de síntomas depresivo - Antecedentes de abuso físico y sexual en la infancia, especialmente en sexo femenino - Afectividad negativa - Pensamientos de tipo rumiativo.
Factores de activación (directamente implicados en el comienzo de la depresión y en presencia de factores de vulnerabilidad, sus efectos pueden ser mayores. Suelen ser acontecimientos no deseados que dan lugar a cambios permanentes en las relaciones familiares y de amistad): - Conflictos conyugales - Desestructuración familiar - Acoso o humillación - Situaciones de abuso físico, emocional o sexual - Consumo de tóxicos.
9 Factores de protección (reducen la probabilidad de depresión en presencia de factores de vulnerabilidad o de activación): - Buen sentido del humor - Buenas relaciones de amistad - Relaciones estrechas con uno o más miembros de la familia - Logros personales valorados socialmente - Nivel de inteligencia normal-alto - Práctica de algún deporte o actividad física - Participación en clubes escolares/sociales o en voluntariado 14. Tratamientos de la depresión infantil y adolescente.
Intervenciones psicológicas y socioambientales: Las intervenciones van dirigidas a: - Aumentar la cantidad de actividades placenteras, mediante la asignación gradual de tareas y el refuerzo positivo contingente.
- Enseñar a identificar los pensamientos y atribuciones automáticas que experimentan, a refutarlos y sustituirlos por otros más ajustados a la realidad.
- Terapias cognitivo-conductuales - Psicoterapia psicodinámica - Terapia de grupo - Terapia familiar Terapia cognitivo-conductual individual: - Resultados a corto plazo, en general son positivos, y se obtiene mayor eficacia frente a otras intervenciones (relajación, terapia de apoyo o terapia familiar conductual), aunque no frente a placebo ni frente a pacientes en lista de espera.
- A corto plazo menos eficaz que la fluoxetina, a largo plazo obtuvo similares tasas de respuesta que el fármaco solo o la combinación de ambas - Frente a otras intervenciones como relajación, resolución de problemas y automodelado, no existe evidencia de que esta terapia sea más eficaz.
TCC grupal: 10 - Eficaz frente a un grupo control de pacientes en lista de espera, con cuidados habituales y sin tratamiento.
- Frente a otras intervenciones como relajación, resolución de problemas y automodelado, no existe evidencia de que esta terapia sea más eficaz.
15. Resumen evidencias GPC sobre eficacia de los tratamientos.
Terapia interpersonal.
- Aborda principalmente las relaciones interpersonales e interviene en el contexto social inmediato del paciente.
- Se basa en la asunción de que los problemas interpersonales pueden actuar como activadores o exacerbar la depresión. Por ello, se centra en los problemas interpersonales con la finalidad de favorecer cambios adaptativos, para que, a su vez, se produzca una mejoría de la sintomatología depresiva.
- Buenos resultados frente a lista de espera y cuidados habituales, así como en el ámbito clínico y escolar. Frente a TCC individual la evidencia no es concluyente, y no ha sido comparada con otras intervenciones Terapia psicodinámica: - La evidencia no es concluyente. Escasos estudios y con deficiencias metodológicas Terapia familiar: - Más eficaz que la lista de espera para reducir los niveles de depresión; en un estudio mostró la misma eficacia que la terapia psicodinámica individual 16. Tratamientos de la depresión infantil y adolescente.
Intervención farmacológica. (Antidepresivos) - Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina - Antidepresivos tricíclicos - Otros antidepresivos no tricíclicos - Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) ISRS parecen ser los únicos eficaces, y la fluoxetina, el único recomendable en el tratamiento de inicio.
11 - La posible aparición de ideación y conducta autolesiva hace necesaria la vigilancia del paciente, especialmente al inicio del tratamiento, si bien hay que tener en cuenta que los beneficios que se obtienen con el tratamiento antidepresivo parecen ser mayores que los riesgos.
12 ...