Tema 4. Organización y distribución (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 20/12/2014
Descargas 44
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con la anotación de los docentes y el material visto en clase.

Vista previa del texto

BOTÀNICA Tania Mesa González 1º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN, REPRODUCCIÓN Y CICLOS BIOLOGICOS DE LAS FORMAS DE VIDA.
ESTRUCTURAS VEGETATIVAS: Principalmente encontramos3 niveles morfológicos según su grado de complejidad:  Protistas: organismos unicelulares o agregado de células. No presentan especialización celular.
 Talófitos: son multicelulares, las agrupaciones celulares no se organizan para dividirse el trabajo pero si muestras especialización. Son poiquilihidros, es decir no son capaces de retener el agua y por tanto dependen directamente de la presencia de esta. En el caso de que no haya se disecan.
 Cormófitos: tienen una estructura pluricelular y tienen células especializadas divididas en tejidos en que se dividen el trabajo a realizar. Son homeohidros, por tanto son capaces de retener agua pudiendo asi minimizar los efectos de la sequía.
Tipos de organización somática:  PROTÓFITOS: a) Agregaciones: 1. Consorcios de agregación hay una reunión de células (a posteriori) de orígenes diferentes inicialmente, separadas y independientes, (generalmente en un número determinado).
2. Cenobios  todas las células descienden, de una misma célula, madre, puede aparecer especialización del trabajo de algunas células o incluso una polaridad. La duración de estas, agrupaciones, es sólo de una generación.
3. Colonias  todas las células descienden de una misma célula madre. Puede aparecer especialización i polaridad. La agrupación es más permanente y se dan las generaciones.
b) Tendencias evolutivas: 1. Movilidad  por la presencia de flagelos. Si se dan formas inmóviles es porque se puede haber producido una pérdida secundaria de los flagelos.
2. Polaridad a causa de la distribución diferencial de los orgánulos citoplasmáticos.
3. Tamaño  va augmentando.
4. Retención de las células hijas formando agregados (irregulares o definidos).
c) Clasificación: 1. Unicelulares: Puede adquirir tres formas distintas: I.
Células coccales  sin flagelo o cilios  inmóviles.
II.
Células monadales  con aparato locomotor de flagelos.
III.
Ameboides  se desplazan sobre soportes firmes mediante pseudópodos.
2. Cenobiales y coloniales: agregados celulares laxos unidos por una masa gelatinosa. Muy común en procariotas y en algas eucariotas.
 I.
Cenobio  mismo número de células.
II.
Colonia  número variable de células.
TALÓFITOS: cuerpo vegetativo pluricelular sin vascularización = TALO Incluye a la mayoría de algas pardas y rojas, a los hongos, líquenes y briófitos.
Puede tener células tabicadas, gracias a la celulosa o la quitina. Pueden estar o no diferenciadas.
Se forman por separación incompleta de las células hijas, “unión congénita”.
 Talos fibrilares: cuando se da el crecimiento en un solo eje.
a) Uniseriados o uniaxiales Unidimensional (1D) 1. Simples: crecimiento apical o intercalado (difusión) 2. Ramificados: 2.1 Haplósticos: no diferenciados.
2.2 Polísticos: tienen eje y diferenciados.
b) Multiseriados o polístico  bidimensional (2D) 1. Cenocíticos o sifonales (plurinucleados)  Si no hay diferenciación células en el talo.
 Pseudoparenquimas  hay cierta especialización en funciones vegetativas y reproductivas, pero las células NO provienen de la misma célula madre. (algas rojas, hongos i líquenes).
Presentan sinapsis intracelulares formando filamentos agregados con pared celular compartida.
 Parénquima verdadero Todas las células provienen de una misma célula madre. Hay cierta especialización de las funciones vegetales y reproductoras. (algas pardas y briófitos).
Pared celular compartida.
a) Laminar por célula apical piramidal: b) Laminar polístico (Multiseriado): c) Membranoso: filamentos polísticos( multiseriado agregado):  Talos más avanzados  crecen a partir de un grupo de células especializadas de crecimiento, llamadas meristemo, en vez de por una única célula. Pueden formar tejidos.
 CORMÓFITOS: Surgen de la transformación de los telófitos.
Incluyen las plantas vasculares.
Su aparato vegetativo está compuesto por raíz, tallo y hojas originados por el meristemo.
Están adaptados a la vida terrestre y presentan mecanismos para conservar y regular el contenido de agua a sus tejidos.
a) Raíz: para absorber el agua y los nutrientes.
b) Tallo: vascularizado, para conducir el agua. Tiene tejidos de sostenimiento.
c) Hojas: con epidermis cutícula y estomas. Captan la luz solar y forman parte del aparato reproductor.
...