T.5 Bibliografía básica fuentes (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 13
Subido por

Descripción

Resumen de los temas 1, 2 y 5 de la bibliografía básica de fuentes

Vista previa del texto

Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 24 Iria Salcedo Rodríguez PERITACIÓN PSICOLÓGICA DE LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO, LA HUELLA PSÍQUICA Y LA SIMULACIÓN: EL SISTEMAS DE EVALUACIÓN GLOBAL (SEG) Ramón Arce y Francisca Fariña La formación de juicios legales y la subsecuente plasmación de los mismos en sentencias judiciales, que constituyen la pieza angular del Sistema Judicial, descansan en las dos dimensiones básicas formuladas por los Modelos de Integración de la Información: fiabilidad y validez.
Los juicios están basados en un conjunto de creencias sobre las pruebas que son relevantes para la dimensión de evaluación, de tal modo que cada creencia tiene un peso que incide en la evaluación de la prueba para la dimensión de juicio. Este peso es conocido como valor escalar de la creencia.
No toda creencia contribuye por igual a la valoración de la prueba. La contribución es el resultado de la estimación de la fiabilidad (credibilidad de los testigos) y validez (relevancia de la prueba para el juicio) de la creencia.
La estimación de la credibilidad de un testimonio viene a ser la apreciación de la exactitud que el testigo o una parte de su declaración le inspira al evaluador y le induce a creer que los hechos sucedieron tal y como declara. Para ello existen dos modelos: MODELO SUBJETIVO SOCIAL Recurso a indicadores subjetivos no validados científicamente de credibilidad.
MODELO OBJETIVO CIENTÍFICO Asunción de criterios empíricos de credibilidad.
La Sala de Justicia ha de acudir a técnicos que valoren de un modo empírico la credibilidad de los testigos mediante técnicas productivas y científicamente validadas.
Los análisis de contenido de las declaraciones llevados a cabo por psicólogos eran los más efectivos.
Estos instrumentos presentan algunas limitaciones: Las categorías de los diversos procedimientos propuestos para el análisis de contenidos no son homogéneas inter-sistemas.
No suelen cubrir a todo tipo de testigos.
No van acompañados de protocolos de actuación, a la hora de obtener la declaración, adecuados para cada contexto.
No analizan la totalidad de la tarea judicial.
No se orientan a la búsqueda de la huella psicológica del crimen: el trastorno de estrés postraumático.
No incluyen metodologías adecuadas para la evaluación clínica en el contexto forense en el que debe sospecharse simulación → mentira clínica.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 25 Iria Salcedo Rodríguez Los sistemas basados en análisis de contenidos de las declaraciones son técnicas semi-objetivas que precisan ajustarse para alcanzar mayor objetividad.
Para afrontar las limitaciones enumeradas se ha creado el Sistema de Evaluación Global (SEG).
Obtención de la declaración Las herramientas fundamentales para la obtención de información de los testigos son los interrogatorios y las entrevistas: Interrogatorios: conforman el instrumento por excelencia de la obtención del testimonio en las actuaciones policiales y judiciales, pero la declaración obtenida mediante éstos no es productiva para la aplicación de los sistemas de análisis de la credibilidad basados en el contenido de las declaraciones.
No todos los tipos de entrevistas servirán para esto. Las entrevistas dirigidas o semidirigidas pueden introducir información engañosa en las narraciones de los eventos de personas sinceras, de modo que las distorsiones no serían fruto de la mentira, sino de la información introducida por el entrevistador.
Se precisa de entrevistas en las que el entrevistador no mediatice la información a recuperar por el testigo. → Entrevistas de formato narrativo, de discurso libre o entrevista cognitiva.
La entrevista cognitiva Técnicas de recuperación de memoria de la entrevista cognitiva Reconstruir Cambio de Recuerdo libre.
mentalmente los Consiste en pedirle al perspectiva. Trata de contextos físicos y testigo que narre todo animar al testigo a personales que lo sucedido, que se ponga en el existieron en el incluyendo lugar de la víctima o momento del crimen o información parcial y de otro testigo del del hecho a recordar. detalles que considere suceso, incluso del Esto implica que al banales para la sospechoso, y que testigo se le pida que investigación porque informe de lo que vio trate de situarse éstos pueden llevar a o hubiera visto desde mentalmente en el otros, asociados entre esa perspectiva, si lugar del suceso sí en la memoria, que estuviera ocupando el teniendo en cuenta: sean relevantes.
lugar de esa persona.
elementos emocionales, elementos secuencias y características perceptuales.
Intrucción que invita al recuerdo desde diferentes puntos de partida, el recuerdo en orden inverso. Se pretende que el individuo narre los hechos desde un orden diferente a como se desarrollan con el objetivo de recuperar pequeños detalles que puedan haberse perdido al hacer una narración d e los hechos siguiendo la secuencia temporal que éstos tuvieron.
La entrevista cognitiva incluye técnicas suplementarias como: gimnasia memorística para la recuperación de la apariencia física, nombres, objetos, conversaciones y características del habla, número de matrículas de automóviles...
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 26 Iria Salcedo Rodríguez Fisher y Geisalman (1992) propusieron una versión mejorada de la entrevista cognitiva, que se puede resumir en las siguientes fases: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
Presentaciones y personalización de la entrevista Establecimiento de la comunicación Explicación del propósito de la entrevista Reinstauración de contextos Recuerdo libre Preparación para el interrogatorio Interrogatorio compatible con el testigo Recuerdo desde diferentes perspectivas Recuerdo en orden inverso.
Resumen Cierre Entrevista a niños testigos Para realizar una entrevista cognitiva a niños, se debe tener en cuenta que: En tareas de recuerdo libre, los niños recuperan significativamente menos información que los adultos.
Cuando la tarea del recuerdo esté relacionada con un contexto significativo y familiar, las habilidades de memoria que exhiben los menores son superiores a cuando se trata de un contexto desconocido y vacío de significado.
Protocolo de actuación para la obtención de la declaración de menores testigos: El protocolo consta de cuatro fases que debe completar el entrevistador por este orden específico: Entendimiento y compenetración con el menor: si no se consigue, no se obtendrá un buen flujo comunicativo. Esta primera fase tiene como objetivo informar al niño de lo que se espera que haga a partir de ese momento.
Recuerdo libre: se les pide que cuenten todo lo acontecido. El entrevistador puede actuar como facilitador pero nunca formular preguntas específicas y controlarse de intervenir en las pausas y silencios largos. Es preciso insistir en que deben contarlo todo.
Interrogatorio: cuando el entrevistador esté seguro de que el recuerdo libre ha terminado puede formular preguntas abiertas, preguntas específicas pero no sugestivas, preguntas cerradas y preguntas profundas en este orden. La reformulación de preguntas, las preguntas de ¿por qué?, la solicitud de repetición de una respuesta y las preguntas de respuestas bipolares (sí vs no) deben evitarse. Se desaconseja que se pregunte por la identidad del autor del delito por dos motivos: no es tarea del perito identificar al autor, sino emitir un dictamen sobre la fiabilidad de los hechos descritos, y sería muy aventurado dar nombres, porque nuestros procedimientos de estimación de la realidad son para hechos, con lo que la transposición o cambio intencionado de personas no podría ser detectado por nuestros medios.
Cierre de la entrevista: consiste en una recapitulación en la que se indaga, usando el lenguaje adaptado a la evolución del niño, sobre si lo obtenido en la entrevista es correcto; y una clausura, en la que se pretende establecer un Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 27 Iria Salcedo Rodríguez nivel de angustia y tensión normalizados (cuestiones neutras, agradecimiento de la colaboración y se le hace saber que ha respondido correctamente).
La entrevista a personas discapacitadas Se ha encontrado que mediante la entrevista cognitiva, las personas discapacitadas recuperan en torno a un 32% más de información correcta, pero, al mismo tiempo, aumenta significativamente el número de confabulaciones. Cahill y otros han confeccionado un listado de aspectos que se han de evitar: Aquiescencia del testigo con preguntas sugestivas, de modo que la respuesta sea la solicitada.
Una presión indebida que conduzca al testigo a confabular.
Preguntar repetidamente sobre un punto particular provocando que los testigos establezcan conjeturas o se desvíen de su respuesta inicial.
Que el investigador no se precipite en etiquetar de ambiguo o pobre el lenguaje usado por parte de estos testigos.
Que el entrevistador ofrezca descripciones a los testigos que tienen dificultad en encontrar sus palabras.
Que el entrevistador proporcione alternativas de respuesta cerradas a los testigos.
Cuando el testigo utilice una muletilla tal como ¿no sabes?, el entrevistador debe proceder de modo que no se quede sin información.
No ignorar un fragmento previo de información proveniente del testigo que no se ajuste con la asunción que el entrevistador tiene sobre lo que ha ocurrido.
Se crearon unas pautas y un protocolo de actuación en estos casos. El procedimiento se inicia con la cumplimentación de las escalas de Wechsler, generalmente el WAIS.
Nos proporcionan información muy fiable sobre la capacidad intelectual del individuo y además son un indicador robusto de la lesión cerebral. Las entrevistas y antecedentes del sujeto aportarán información importante para definir si es o no factible una lesión a la vez que el grado de minusvalía. No toda lesión cerebral incapacita a los sujetos para dar información, incluidos aquellos casos que puedan ser incapacitados como testigos en la Sala de Justicia. Así pues, se procede a identificar las áreas, sobre todo cognitivas, afectadas por la lesión o deterioro mediante el Test de Barcelona y el ERFC.
Las lesiones operativas se clasifican en afasias, alexias y acalculias.
Tras la evaluación global, deberá realizarse una evaluación de la adecuación del testimonio y bajo qué condiciones se podría obtener un testimonio fiable. Puede que los testigos no sean capaces de recuperar directamente el evento, pero sí de responder a un interrogatorio sobre el mismo: carecen de memoria episódica pero no de memoria de los eventos si es guiada por preguntas. Pueden responder perfectamente a un interrogatorio y no tienen capacidad para crear un testimonio falso congruente al adolecer de memoria episódica.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 28 Iria Salcedo Rodríguez CÓMO ELABORAR UNA ENTREVISTA Dra. F. Ruiz Garzón La entrevista es una de las vías más comunes para investigar la realidad social: Permite recoger información sobre acontecimientos y aspectos subjetivos de las personas, que de otra manera no estarían al alcance del investigador.
Entrevista: recogida de información a través de un proceso de comunicación, en el transcurso del cual el entrevistado responde a cuestiones, previamente diseñadas en función de las dimensiones que se pretenden estudiar, planteadas por el entrevistador.
Se debe buscar un tema importante que tenga interés real en la comunidad y que pueda aportar algo de conocimiento a ésta.
Se tiene que tener algún conocimiento sobre la temática a estudiar a través de la consulta de fuentes.
También es necesario decidir el formato de las preguntas y el modo de las respuestas.
Esto dependerá de: Objetivos de la entrevista Naturaleza del tema Nivel de educación del informante o su clase de formación Modalidades de entrevista Estructuración -Estructurada -No estructurada Directividad -Dirigida -No dirigida Finalidad -Clínica -De orientación -De selección -De investigación Según número de participantes -Individual -Un grupo -Varios grupos ESTRUCTURACIÓN ENTREVISTA ESTRUCTURADA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Situación en que un entrevistador pregunta a cada entrevistado una serie de preguntas preestablecidas con una serie limitada de categorías de respuesta.
Sin esquema de preguntas y secuencias no está prefijado.
Entrevistas abiertas y flexibles. El entrevistado tiene que construir la realidad.
Preguntas cerradas, proporcionando al sujeto La entrevista no estructurada suele las alternativas de respuesta que debe denominarse entrevista informal en la seleccionar, ordenar o expresar sobre el grado etnografía: facilita que el entrevitador se de acuerdo o desacuerdo.
muestre sensible a las diferencias individuales y a los cambios situacionales. Se puede llegar a Entrevistas asociadas con la investigación una comunicación más profunda.
survey (encuestas), por teléfono, cara a cara, a domicilio o en grandes almacenes.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 29 Iria Salcedo Rodríguez DIRECTIVIDAD ENTREVISTA DIRIGIDA ENTREVISTA NO DIRIGIDA Lista de cuestiones o aspectos que deben ser explorados durante la entrevista.
El entrevistador debe crear un clima para facilitar que el entrevistado exprese con libertad sus opiniones y sentimientos.
Entrevistador libre para adaptar la forma y el orden de las preguntas.
Coloquial, informal y espontáneo.
No se omiten áreas importantes y permite aprovechar al máximo el escaso tiempo de que se dispone en la mayoría de las entrevistas.
Trasladar el foco de atención desde el entrevistador al entrevistado.
El grado de estructuración se reduce al mínimo. Abierta, flexible, dinámica, no directiva. Requiere confianza y motivación.
Intenta profundizar en el mundo interior de los sujetos y comprender sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan sus propias palabras.
Planificación de la entrevista Para planificar la entrevista pueden tenerse en cuenta las tres fases siguiente: objetivos de la entrevista, muestreo de personas a entrevistar y el desarrollo de la entrevista.
Consideraciones a tener en cuenta en una entrevista Tener presente qué información se necesita.
Formular preguntas adecuadas para obtener la información necesaria.
Facilitar un feedback verbal y no verbal.
Resumir el contenido y significado de las respuestas. El entrevistado puede añadir más detalles y el entrevistador puede detectar errores de interpretación.
Partir de las preguntas más sencillas y menos irritantes para disolver la tensión y los nervios iniciales del entrevistado e incluso de uno mismo.
La validez La realización de la entrevista es tarea del entrevistador y tiene que ser consciente de los posibles sesgos que pueden afectar a la credibilidad de la entrevista. El entrevistado puede dar una información distorsionada y para subsanarlo, tiene que abordar el tema desde diferentes perspectivas y obtener información desde diferentes tipos de preguntas, procesos de triangulación y contrastación.
Criterios de Patton para valorar la realización de las entrevistas: Tener presente el propósito de investigación como guía de toda la entrevista.
La entrevista debe proporcionar un marco en el que los entrevistados puedan expresar sus ideas en su propio lenguaje.
Ser conscientes de las ventajas e inconvenientes de las modalidades de las entrevistas.
Seleccionar la modalidad de entrevista o combinación más apropiada para los propósitos de investigación.
Distinguir los diferentes tipos de información que pueden obtenerse.
Planificar la secuencia de estos tipos de cuestiones de manera que se incluyan referencias al presente, pasado y futuro.
Formular preguntas realmente abiertas.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 30 Iria Salcedo Rodríguez Formular preguntas claras, utilizando lenguaje inteligible y apropiado.
Hacer una pregunta cada vez.
Usar pistas y preguntas complementarias para obtener información profunda.
Comunicar con claridad cuál es la información deseada, por qué es importante.
Escuchar con atención.
Evitar preguntas cargadas o sesgadas.
Ser consciente de la diferencia entre entrevista en profundidad e interrogatorio.
Establecer una relación personas y un clima de interés mutuo.
Mantener neutralidad con respecto a las respuestas.
Observar durante la entrevista. Ser consciente y sensible para captar cómo afecta a la persona y a sus respuestas las preguntas efectuadas.
Mantener el control de la entrevista.
Grabar siempre que sea posible para registrar exhaustivamente y con precisión todas las expresiones para el análisis posterior y para redactar el informe.
Tomar notas para captar y destacar los puntos más importantes.
Revisar la grabación para detectar posibles fallos.
Dar los pasos para obtener información válida y fiable.
Tratar con respeto a la persona entrevista. Es un privilegio y una responsabilidad penetrar en la realidad de una persona.
Criterios de calidad de la entrevista de Pujadas y Rodríguez: DELIMITAR LO MEJOR POSIBLE EL SOPORTE TEÓRICO/MOMENTO DE PREESTUDIO Establecer lo que es importante en la investigación, la relevancia de nuestro estudio, las lagunas que existen...
APLICAR LAS TÉCNICAS DE CONFRONTACIÓN Pedir a miembros de la familia o amigos que escuchen la entrevista para evitar posibles errores del informante, aclarar los hechos o rectificar algún comentario...
REALIZAR RELATOS CRUZADOS Que se narre la misma historia a varias voces para comprobar datos, rellenar lagunas...
REALIZAR UN INFORME PACTADO Someter informaciones a chequeo por parte de fuentes de información, de forma que se llegue a un acuerdo.
VALIDAR INFORMACIONES RECIBIDAS Al finalizar cada sesión, se debe recomponer el relato buscando el sentido de la narración, identificando ideas confusas, los temas de interés en los que habría que profundizar más.
CONFRONTAR LOS DATOS RECOGIDOS CON DISTINTAS ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Los instrumentos utilizados en la recogida de la información se pueden triangular recurriendo a la entrevista biográfica, observación participante, etc.
...