Literatura tema 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Comunicación Audiovisual (Bilingüe) - 2º curso
Asignatura Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

Más en www.unybook.com 05/04/2016 gperez1783 El problema de la Memoria: Memoria Histórica, Memoria Colectiva y Posmemoria.
Corazón tan blanco Narrador tronista: accede al conocimiento de los hechos a partir de un proceso de reflexión, indagación y memoria. En nuestro caso, él no quiere conocer, pero ya lo ha hecho.
La novela se considera una de las formas más ortodoxas de lo que consideramos auto ficción, en el cual se mezclan datos biográficos con datos ficcionales; siempre deja un umbral de sospecha o duda al lector.
El personaje principal tiene una edad similar a la del autor. Corazón tan blanco es una novela del deseo de no hacer memoria y no querer saber o conocer, pero también de cómo esta historia del pasado se impone sobre el presente y lo modifica. Lo que él presenta son los mecanismo de la memoria, de la novela generacional. L a España de la guerra hizo borrón y cuenta nueva, pero al final todo aparece.
Su estatus, el personaje, toma conciencia de que su estatus es en buena medida heredado, él es quien es, porque su familia era quien es. Su padre era un asesino, delincuente.
¿Renegar de los orígenes, renegar de lo heredado, o aceptar? Por otra parte, la novela se suele calificar como una novela intelectual. Porque su prosa es muy compleja, llena de subordinación, con muchos periodos marcados por el fluir de la conciencia. Al final, los vericuetos del pensamiento pueden ocupar varias páginas, un tipo de novela muy compleja. También construye imágenes que evocan otras imágenes.
En este relato, vamos a ver un doble plano: la trama (sencilla, un tipo que se casa, y esa boda trae como consecuencia cambios en su vida, pero esos cambios tienen que ver con una cierta indagación en el pasada). Entonces, por un lado tenemos los dilemas morales, replanteamientos del personaje, y por otro, el papel de Luisa es muy importante también (se desvela más al final), es su mujer y jefa, y va a detectar que él realiza su oficio de manera fraudulenta, de modo que no será solo supervisora solo profesional, sino también moral del personaje.
Contextualización: -Muerte de Franco en 1975, marcó un periodo en el que se reformula la estructura del estado, político, de libertades... Recuperación de las libertades, y abolición de la censura explícita en el 78. Va a suponer la posibilidad de que generaciones de escritores (exiliados) puedan convivir. Idea de magisterio.
-La literatura de los 70 había venido marcada por la subjetividad y experimentación, pero había determinados temas que por la realidad del estado español no habían tenido la atención dada en otros países, por lo que lo primero que vamos a encontrar son novelas que apuntan a la revisión del pasado, novelas históricas, y además con una cierta idea de recuperar ideas de maestros anteriores que van a venir a formar la identidad de los nuevos escritores. Estos nuevos escritores, van a seguir el magisterio de los mayores, pero al mismo tiempo van a incorporar inteligentemente algunas de las tendencias de la novela contemporánea (boom de la literatura latinoamericana, europea...). Recuperación de las formas breves.
-Incorporación de escritoras, desde los 80 hasta nuestros días. Esa incorporación de mujeres aporta (no tantas diferencias de estilo) pero hay una mirada femenina que estas autoras van a incorporar. En esta novela encontramos personajes desorientados y confundidos, casi siempre con conflictos de parejas. En lugar de al mundo de los sentidos, las historias se dirigen al mundo sexual y al mundo laboral, y cuando aparecen los sentidos, lo hacen ligados al mundo laboral. Los varones han aprendido unas reglas del juego, pero están confundidos porque las reglas están cambiando.
Más en www.unybook.com gperez1783 -Incorporación de la sub-literatura de género, literatura menor, como la novela policíaca, que va a experimentar un auge en este tiempo. Porque es uno de los termómetros que nos permite medir la salud democrática de un estado. En un país con dictadura, no hay sitio para la novela policíaca.
12/04/2016 Novela muy traducida en España, marca un antes y un después en las novelas de la transición. Nos sirve para pensar en algunas claves del género, la utilizamos como faro que amplía el horizonte.
Cuando el organillero está tocando y no le deja concentrarse, y entonces tiene que bajar a pagarle para que se cambie de acera: nos recuerda al mito de Orfeo. Nos hace ver que los fantasmas de cada uno son muy pesados (al igual que el organillo). También con las sirenas...
El hijo de Ranz, el protagonista, hereda toda su corrupción y dinero, por eso debe darse el momento de anagnórisis en el que se dé cuenta de todo esto. Genera una serie de conflictos morales, con los cuadros robados por ejemplo, qué hacer con ellos, te los quedas, sabiendo que son robados, los devuelves o qué haces. Sin embargo, no se trata de juicios morales. Entonces, ¿qué hacemos con la memoria? Y cómo la gestionamos.
Novela de narrador reflexivo, va retrasando desde el principio la enunciación de un enigma (no he querido saber pero he sabido). Está buscando y usando técnicas dilatorias, no solo para retrasar la noticia.
Hiperrealismo, entrar tanto en detalles, nos cuenta las cosas tan excesivamente de cerca, que acabamos perdiendo la perspectiva. El narrador es un sujeto muy observador, pasivo e insatisfecho. Se supone que es una radiografía del sujeto posmoderno: escasamente comprometido, escasamente ideologizado, con escepticismo al mundo y a la historia, valora al dinero como fuente de poder y éxito, no se moja en los temas, siente una notable superioridad moral por su patrimonio cultural, e incluso como traductor se ve superior y con poder respecto a los políticos. Se trata de un personaje bastante infantil, le hubiese gustado siempre ser un niño.
El padre se describe también como un eterno joven, hasta que finalmente en el final de la novela, en la confesión, envejece.
...