Derecho Constitucional II - Las Cortes Generales (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2015
Páginas 12
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Tema 2. Las Cortes Generales

Vista previa del texto

adeb TEMA 2. LAS CORTES GENERALES Las Cortes Generales son nuestro Parlamento, es decir nuestra institución del Poder Legislativo.
Se regulan en el Título II de la Constitución y se complementa su regulación con el Reglamento del Congreso de los diputados y el Reglamento del Senado, que junto con el Título II son las tres reglas por las que se rige. Las Cortes Generales están compuestas por dos cámaras: El Congreso y el Senado.
Hay dos tipos de Bicameralismo:  Bicameralismo perfecto: Principio absoluto de igualdad entre las cámaras, tanto en las funciones como en el ejercicio de las mismas.
 Bicameralismo imperfecto: Las cámaras no tienen las mismas funciones, o bien tienen las mismas funciones pero en distintas condiciones. (La primera opción tiene más relevancia).
II. BICAMERALISMO ESPAÑOL Es un bicameralismo imperfecto, donde la Constitución atribuye mucha más relevancia al Congreso que al Senado. En España el Senado se considera la cámara de representación territorial.
Ahora bien, la realidad es muy distinta por varias razones: 1) Ni la Constitución ni las leyes permiten que se produzca un desarrollo regional en el Senado.
2) La representación de las Comunidades Autónomas (Senado) no es suficiente y además la elección de los y las senadoras no es la más adecuada.
3) La estructura interna del Senado no posibilita la representación territorial.
4) Desde la perspectiva funcional, las cámaras tienen las mismas competencias, pero siempre prevalece el Congreso.
5) El Senado prácticamente no tiene funciones con respecto a las Comunidades Autónomas.
III. CARACTERÍSTICAS DE LAS CORTES GENERALES 1) Es un órgano constitucional (nace de la propia Constitución).
2) Es el órgano máximo de representación.
3) Es un órgano deliberante y colegislador (deliberante porque todos los asuntos deben debatirse y votarse, y colegislador porque las dos cámaras tienen funciones legislativas).
4) Es un órgano permanente (la actividad parlamentaria no desaparece nunca, ni siquiera cuando se disuelven las cámaras). La actividad parlamentaria, mientras las cámaras están disueltas, se lleva a cabo por la diputación permanente.
5) Es un órgano bicameral.
IV. COMPOSICIÓN DE LAS CORTES GENERALES -Congreso- (Elección de los diputados y las diputadas) (art. 68.1 CE).
El artículo 68.1 de la Constitución Española establece una horquilla para fijar posteriormente el tamaño de la cámara.
La horquilla manifiesta que el Congreso estará dispuesto de entre 300 y 400 diputados y diputadas. El tamaño del Congreso lo fija la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).
La LOREG, en su artículo 162.1, ha fijado un tamaño de 350 diputados y diputadas.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb El artículo 68.1 CE también dice que los diputados son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.
 Universal: Todos los ciudadanos mayores de edad, de nacionalidad española, y que no hayan sido privados de los derechos políticos de forma expresa por parte de la autoridad judicial, pueden votar en las elecciones al Congreso.
 Libre: Implica la regulación de una serie de garantías que operan antes, durante y después de las elecciones. Antes, porque se impide que los poderes públicos intervengan en la campaña, influyendo en la orientación del voto. Durante, porque el día de la celebración se crean las condiciones para que en los colegios electorales se pueda ejercer con libertad, y sin que pueda realizarse propaganda electoral. Y después, porque existe una administración independiente del gobierno (Administración electoral), que garantiza todo el proceso electoral a través de un sistema de recursos administrativos y judiciales.
 Igual: El voto vale lo mismo. Para que el voto valga lo mismo existen una serie de inelegibilidades que excluyen del derecho de sufragio pasivo a determinadas personas por razón de su cargo. Además significa que existe una distribución proporcional de los escaños según la población de cada circunscripción electoral. Lo último que implica es que desde el 2007 es obligatorio que las listas electorales tengan una composición equilibrada entre hombres y mujeres (40% mínimo de un sexo y 60% de otro. Ese porcentaje se tiene que reflejar en cada tramo de 5 personas).
 Directo: Significa que la ciudadanía elige personalmente a sus representantes sin que haya un sistema escalonado de elección.
 Secreto: Se prevén una serie de mecanismos para que no se pueda conocer la orientación del voto contra la voluntad del votante.
*Sistema de Votación del Congreso* Se eligen a través de un sistema electoral de carácter proporcional. Para entender bien este sistema, tenemos que estudiar tres elementos del sistema:  INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN DEL VOTO Para el Congreso, la papeleta de votación (según la LOREG) es una papeleta de voto categórico. Una papeleta bloqueada y de lista cerrada. Que sea de lista cerrada y bloqueada es porque votamos en bloque a una formación política. No elegimos personalmente a cada diputado o diputada.
 FÓRMULA ELECTORAL Método de asignación de los escaños entre los partidos en función de sus resultados en las elecciones. En España la Constitución establece que la fórmula electoral debe ser proporcional. Pero los sistemas proporcionales tienen diferentes fórmulas para hacerlos efectivos, y la fórmula que ha elegido el sistema español es la LEY D’HONDT.
 CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL Se refiere a la unidad geográfica para el cómputo de los votos y para la asignación de escaños.
Es un subconjunto del cuerpo electoral constituido por razón de residencia en un territorio concreto.
En España la circunscripción electoral provincial es un subconjunto del cuerpo electoral, constituido por razón de residencia en un territorio concreto, al cual se le asignan directamente una parte fija de los escaños por el mero hecho de constituirse en circunscripción, pudiéndose luego incrementar el número de escaños que se le asignan en función de la población. En España la circunscripción electoral es la provincia.
LA LEY D’HONDT SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb La fórmula se recoge en el artículo 163.1 de la LOREG. Para llevar a cabo esta ley hay que utilizar el número de votos obtenido por cada candidatura, y hay que tener en cuenta el número de escaños que se van a repartir en esa circunscripción electoral (es decir, la provincia). Para recontar los votos hay que dividir los votos obtenidos por cada partido político entre el número de escaños que se reparten en esa provincia. Y para decidir los escaños, se escogen los cocientes mayores que aparecen en el cuadro hasta completar el número de escaños.
Existen leyes correctivas en esa Ley D’Hondt.
La primera es que no se tienen en cuenta las candidaturas que hayan obtenido menos del 3% de los votos emitidos en la circunscripción (art. 163.1.a LOREG).
En caso de empate, el escaño se atribuye a la candidatura que haya obtenido más votos totales.
Si el empate se da en los votos totales, el primer escaño se da por sorteo y los sucesivos se reparten de forma alternativa (art. 163.1.d LOREG).
La asignación de escaños en cada circunscripción se realiza antes de las elecciones.
La Constitución Española y la LOREG establecen 2 escaños fijos por provincia. Esto supone que se desvirtúa el sistema proporcional.
Se desvirtúa porque para que la proporcionalidad fuera totalmente absoluta, deberíamos aplicar siempre el criterio poblacional. Sin embargo, que cada provincia tenga 2 escaños supone que las provincias donde hay menos población tiene una sobrerrepresentación, y como consecuencia, las provincias grandes estén infrarrepresentadas.
-Composición del SenadoEl artículo 69 de la CE establece dos modelos de elección de senadores y senadoras. El primer modelo es el modelo autonómico. Significa que los senadores son elegidos por las Comunidades Autónomas. Todas las CCAA eligen a un senador y luego uno más por cada millón de habitantes en la CCAA correspondiente.
En la legislatura actual hay 58 senadores y senadoras autonómicos. (Lo eligen el parlamento autonómico).
El segundo modelo es la elección por parte de la ciudadanía a través de sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.
 INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN DE VOTO Papeleta abierta donde podemos elegir de manera personal a los candidatos. Debemos elegir a tres candidatos y candidatas (máximo 3, mínimo 1).
 FÓRMULA ELECTORAL Es la excepción a todo el sistema electoral español. Utilizamos un sistema mayoritario.
Significa que conseguirán el escaño los candidatos y candidatas con más votos en la circunscripción.
 CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL Es la provincia. Además cada provincia tiene asignados SIEMPRE 4 escaños, y no se utiliza el criterio poblacional en ningún momento.
V. AUTONOMÍA DE LAS CÁMARAS (Congreso y Senado) Se predica en la Constitución Española y se manifiesta a través de tres ámbitos.
a) Ámbito financiero Las cámaras hacen su propio presupuesto sin intervención de ninguna otra institución del Estado.
b) Ámbito de Gobierno Las cámaras eligen y determinan el funcionamiento de sus órganos.
c) Ámbito normativo SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Las cámaras pueden dictar sus propias normas sin que intervenga otro órgano del Estado.
Las primeras normas son los Reglamentos. El reglamento de cada cámara tiene el MISMO NIVEL JERÁRQUICO que una Ley.
Se llama reglamento por tradición histórica.
Existe un reglamento del Congreso, uno del Senado, y se puede elaborar un reglamento de las Cortes Generales (regularía la actividad común de las cámaras).
Las segundas normas son las resoluciones de la presidencia. Tienen como objetivo por un lado interpretar el reglamento o bien, suplir al reglamento en caso de no regulación.
(Jerárquicamente por debajo de los reglamentos).
Estas dos normas forman el Derecho Parlamentario.
VI. EL ESTATUITO DE LOS Y LAS PARLAMENTARIAS El art. 71 CE establece una serie de prerrogativas para los parlamentarios. (Inviolabilidad, inmunidad y Fuero especial).
Además de esas prerrogativas, los parlamentarios tienen una serie de derechos y deberes que son inherentes al ejercicio de su cargo representativo.
*Adquisición de la condición de parlamentario y la naturaleza de su mandato* La condición de parlamentario se adquiere una vez electo, y además los reglamentos exigen la adquisición de la condición plena de parlamentario.
(Condición plena: Se adquiere cuando se realiza la declaración de actividades y cuando se presta juramento o promesa a la Constitución).
Esta condición plena se pierde únicamente si se da alguna de las causas tasadas en los reglamentos.
Causas tasadas: Extinción del mandato, Renuncia, Fallecimiento, Por decisión judicial firme que incapacite al parlamentario o anule su elección o proclamación.
Durante el cargo los parlamentarios están ligados al mandato representativo. Significa que no solo representan a sus electores ni al partido político, sino que representan al conjunto de toda la nación.
Además la CE prohíbe el mandato imperativo (art. 67.2 CE). Significa que está prohibido que los parlamentarios reciban instrucciones de nadie.
Derechos y deberes de los Parlamentarios .Derechos.
 Asistir con voto a las sesiones del pleno  Formar parte de las diferentes comisiones y votar en ellas  Formular preguntas, interpelaciones y mociones  Proponer enmiendas  Recabar información  Recibir una retribución económica .Deberes.
 Asistir a las sesiones del pleno y de las comisiones  Adecuar su conducta a lo dispuesto en los reglamentos de las cámaras  Formular declaración de sus bienes patrimoniales  Observar en todo momento las normas sobre incompatibilidades (Buscarlas).
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb -Prerrogativas ParlamentariasSon normas objetivas cuya justificación es que los parlamentarios puedan garantizar el ejercicio de sus funciones.
Como normas objetivas, estas prerrogativas son irrenunciables.
1. Inviolabilidad parlamentaria Lo que busca es garantizar la libertad de pensamiento, de ideas y opiniones, expresadas mediante palabras o por escrito, en el ejercicio de su función representativa.
Características: Es absoluta en todos los actos de la función parlamentaria. Es perpetua (Surte efectos después de haber perdido la condición de parlamentario). Es irrenunciable. Es limitada (solo cubre la sede y las funciones parlamentarias).
Límites: La libre manifestación de ideas debe ir dirigida al funcionamiento y a la voluntad de la cámara. No se pueden expresar conceptos y palabras ofensivas a las cámaras, a los parlamentarios, a las instituciones del Estado o a cualquier persona o entidad.
2. Inmunidad El objetivo es garantizar la independencia del poder legislativo. Se refiere a los posibles delitos que cometan parlamentarios. La inmunidad solo opera durante la legislatura. Esta inmunidad solo opera en el ámbito penal. No pueden ser arrestados ni procesados previa autorización de la cámara, salvo una excepción: En caso de flagrante delito (con las manos en la masa).
La petición a la cámara comienza a través de un suplicatorio. Cuando se recibe el suplicatorio, pasa a la comisión competente, y la comisión emite un dictamen, previa audiencia del parlamentario en cuestión. El plazo para este dictamen es de 30 días.
Después se procede a la votación en el pleno por mayoría simple. Se entiende denegado el suplicatorio si en 60 días no se ha contestado al mismo.
Como la inmunidad es tan excepcional, el Tribuna. Constitucional ha establecido que sólo se puede denegar un suplicatorio de manera motivada.
La denegación del suplicatorio debe ser coherente con la propia prerrogativa.
3. Fuero Especial Significa que el Tribunal Supremo es el único competente para instruir i enjuiciar las causas penales y las causas civiles por hechos realizados en el ejercicio de su cargo.
VII. ORGANIZACIÓN DE LAS CORTES GENERALES *Órganos de Gobierno*  Primer órgano: Presidencia del gobierno.
Los presidentes de la cámara son la máxima autoridad dentro del recinto parlamentario.
Al presidente se le elige en sesión plenaria (todos los miembros) por mayoría absoluta.
Si no se obtiene por mayoría absoluta se realiza otra votación por mayoría simple. Si hay empate, se realiza otra votación por mayoría simple hasta que desaparezca el empate.
El mandato del presidente (Ni la CE ni los reglamentos dicen nada) finaliza al finalizar la legislatura (lo dice la costumbre).
Funciones de la presidencia del Congreso 1) (art. 99.1 CE) Proponer al Rey el candidato a la presidencia del Gobierno.
2) (art. 99.5 CE) Refrenda la firma del Rey para la convocatoria de nuevas elecciones.
3) (art. 62.2 CE) Preside las reuniones conjuntas de las mesas del congreso y del senado.
Funciones de la presidencia (generales, de Congreso y Senado)  Función representativa. Es el máximo representante tanto dentro como fuera.
 Tiene poder de organización y dirección de la cámara y de los debates de la cámara.
 Resuelve las discrepancias que se produzcan en la cámara.
 Impulsa el desarrollo de las funciones parlamentarias.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb      Preside la diputación permanente.
Da visto bueno a las actas de las sesiones plenarias.
Toma la declaración de acatamiento de la Constitución a los parlamentarios.
Tiene funciones interpretativas del reglamento.
Función disciplinaria.
 Segundo órgano: Mesas de las cámaras Composición de la mesa del congreso: 9 miembros. Presidente, 4 vicepresidentes y 4 secretarios.
Composición de la mesa del Senado: 7 miembros. Presidente, 2 vicepresidentes y 4 secretarios.
Elección de los miembros de las mesas (vicepresidentes y secretarios) del congreso y senado.
Se pone un nombre en una papeleta. Se hace recuento y salen los más votados.
-Funciones de los miembros de la mesa- Vicepresidentes: Funciones de sustitución del presidente y funciones delegadas. Los vicepresidentes tendrán las funciones que establezca el presidente.
Los vicepresidentes no tienen funciones propias.
- Secretarios: Supervisar y autorizar (con el visto bueno de la presidencia) las actas de las sesiones plenarias, las actas de la propia mesa y las actas de la junta de portavoces. También tienen funciones de asistencia (asisten al presidente en las sesiones plenarias).
-Funciones de la mesa como órgano colegiado- Adoptan medidas para la organización del trabajo, régimen y gobierno de las cámaras.
- Elaboran el proyecto de presupuesto de la cámara.
- Declara la admisibilidad o inadmisibilidad de los documentos parlamentarios.
- Tramita los documentos parlamentarios.
- Tiene funciones de defensa del orden público parlamentario (examina la iniciativa legislativa, por ejemplo).
 Tercer órgano: Junta de portavoces La Constitución no dice nada de la junta de portavoces, por tanto la regulan los reglamentos de ambas cámaras. La junta de portavoces está compuesta por los portavoces de los grupos parlamentarios.
Además también está compuesta por el presidente de la cámara. Se convoca a la junta a iniciativa propia, a iniciativa de los grupos parlamentarios, o si lo solicita una quinta parte de los miembros de la cámara.
A las reuniones de la junta asiste la junta, los vicepresidentes y secretarios de la mesa, y puede asistir un representante del gobierno (Asiste sin voto).
El voto en las reuniones de la junta es un voto ponderado (el portavoz representa el voto de todos los diputados del grupo parlamentario).
Funciones de la junta de portavoces  Establecen el orden del día del pleno  Tramitan las mociones de censura  Crean las comisiones permanentes y las no permanentes  Reparten los puestos en las comisiones entre los grupos parlamentarios  Funciones consultivas (Ej. Es la junta la que solicita la presencia de miembros del gobierno en las comisiones).
 Cuarto órgano: Diputación permanente SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Está conformado por el presidente de la cámara y por un mínimo de 21 parlamentarios o parlamentarias que representarán a los grupos parlamentarios en relación con su importancia.
De entre los 21 miembros hay que elegir a 2 vicepresidentes y 2 secretarios.
Se convoca por el presidente de la cámara, a iniciativa propia, por solicitud de 2 grupos parlamentarios o por una quinta parte de los miembros de la cámara.
Funciones de la Diputación Permanente  Periodos intersesionales. Instar la celebración de sesiones extraordinarias y velar por los poderes de las cámaras.
 Periodo correspondiente a la finalización del mandato de la legislatura o de disolución anticipada.
 Asume todas las facultades con respecto a los Decretos Leyes (art 86 CE)  Ejerce las competencias con respecto a los estados de alarma, excepción y sitio. Se atribuyen al parlamento.
 Vela por los poderes de las cámaras.
ÓRGANOS DE TRABAJO a) Grupos parlamentarios.
Son los órganos de trabajo más importantes. Donde se reúnen diputados por un lado y senadores por otro, y se unen por ser del mismo partido político o por ser del mismo color político. Estos grupos parlamentarios son voluntarios y transitorios, y en cada legislatura deben renovarse.
Se forman en los 5 primeros días desde que se constituyen las cámaras, a través de un escrito dirigido a la mesa de la cámara, donde debe constar el nombre y la firma de todos sus miembros, la denominación del grupo parlamentario y, por último, el portavoz del grupo parlamentario.
En el Congreso se forman por un número no inferior a 15 diputados, o bien cuando algún partido político no reúne 15 diputados, puede formar grupo parlamentario si tiene al menos 5 diputados y, al menos, el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se hubiera presentado.
Cuando las formaciones políticas no consiguen formar grupo parlamentario en el Congreso, deben formar parte del Grupo parlamentario mixto.
En el Senado se necesitan al menos 10 senadores para formar grupo parlamentario. El senado además tiene grupos territoriales. Dentro de los grupos parlamentarios que se compongan de senadores de un mismo territorio, pueden formar los grupos territoriales.
Los grupos territoriales tienen que estar formados por al menos 3 senadores. Dependen absolutamente de los grupos parlamentarios (están subordinados al grupo parlamentario).
Y estos grupos territoriales no tienen ninguna autonomía organizativa y funcional.
Funciones de los grupos territoriales  Forman parte de la junta de portavoces  Cuando hay un debate en el pleno del senado sobre una cuestión que afecte en especial a alguna CCAA o a varias, el Presidente del Senado ampliará el turno de palabra para que puedan intervenir los grupos territoriales.
Funciones específicas de los grupos parlamentarios del Congreso Son dos funciones constitucionales.
 (art. 99.1 CE) El Rey consulta a los grupos parlamentarios para proponer a un candidato a la presidencia del gobierno.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb  (art. 78.1 CE) Esta función es relativa a la composición de la diputación permanente.
Dice que los grupos parlamentarios quedarán representados en la diputación permanente.
Funciones Generales Grupos parlamentarios (Congreso y Senado)  No hay lista cerrada, lo que dicen los reglamentos de las cámaras es que los grupos parlamentarios se encargarán de articular la actividad parlamentaria.
Ejemplo: Los grupos parlamentarios forman parte de los órganos de dirección de las cámaras Ejemplo: Tienen iniciativa legislativa. Pueden proponer enmiendas a la totalidad. Pueden interponer mociones o formular interpelaciones.
(Fuera de las funciones, dentro de los grupos parlamentarios) Los reglamentos de las cámaras dotan a los grupos parlamentarios de autonomía y de poder de auto organización.
b) Los plenos de las cámaras El pleno constituye en cada una de las cámaras la reunión de todos los parlamentarios. Al pleno se le encomienda las decisiones en el ejercicio de las funciones más relevantes de las cámaras.
c) Comisiones Órganos colegiados de trabajo que reproducen a menor escala el pleno de la cámara.
Tipos de comisiones:  Comisiones mixtas (del Congreso y el Senado): Se crean cuando el asunto que se esté tratando afecte e interese a ambas cámaras (Ej: Comisión para la Unión Europea).
 Comisiones no permanentes: Se crean para un determinado trabajo y se extinguen cuando ha terminado el trabajo (Cuestiones “AD HOC”) y, en todo caso, cuando finaliza la legislatura. Las más frecuentes son las comisiones de investigación. Las comisiones no permanentes no tienen competencias judiciales.
 Comisiones permanentes: Se constituyen para toda la legislatura y diferenciamos a su vez entre comisiones permanentes no legislativas y legislativas.
 No legislativas: No intervienen en el proceso legislativo, pero sí en otras funciones de las cámaras (Ej: Comisión para asuntos iberoamericanos, Comisión del estatuto de los diputados y de incompatibilidades.
 Legislativas: Son las que intervienen en el proceso de elaboración de las leyes.
Normalmente su denominación equivale a los ministerios del gobierno.
 Comisión General de las Comunidades Autónomas: Es una comisión específica del Senado. Se creó en el año 1994 con el fin de mejorar la representación territorial que debe desempeñar el Senado. Está compuesta por el doble de integrantes que el resto de comisiones y pueden asistir a la comisión (con voz pero sin voto) representantes del gobierno estatal y representantes de los consejos del gobierno autonómico. En general sus funciones son informadoras.
Las comisiones están formadas por los parlamentarios designados por los grupos parlamentarios en proporción a la importancia numérica de estos grupos parlamentarios.
Estructura interna de las comisiones: Se nombra a un presidente de la comisión, a dos vicepresidentes y a dos secretarios.
Todos forman parte de la mesa de la comisión. A las reuniones de las comisiones puede asistir cualquier parlamentario de la cámara, podrá intervenir y presentar enmiendas pero no podrán votar. También pueden asistir representantes del gobierno estatal.
VIII. FUNCIONAMIENTO DE LAS CORTES GENERALES SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb El periodo de 4 años para el que se eligen a las cámaras se llama legislatura. No hay posibilidad de alargar la legislatura pero sí se puede acortar.
Quien tiene la posibilidad de acortarla es el Presidente del Gobierno. Ese poder para acortar se traduce en que el Presidente del Gobierno es el único que puede disolver las cortes.
Convocación y reunión de las cortes.
La convocatoria es el acto de llamamiento de las cámaras con el fin de que puedan reunirse y ejercer legítimamente sus funciones. El poder de convocatoria lo tiene el presidente de cada cámara. Una vez hecha la convocatoria se produce la reunión.
Hay dos tipos: - Ordinarias: Cámaras que se reúnen anualmente en dos periodos de sesiones (Feb/Jun Sept/Dic).
- Extraordinarias: Pueden producirse para un asunto muy concreto durante el periodo de vacaciones parlamentarias.
Sesiones: Periodos de trabajo parlamentario que se produce mientras las cortes están reunidas. En general las sesiones son públicas, aunque excepcionalmente son secretas y se produce para las comisiones de investigación.
Votaciones: Son el cauce para que las cámaras den expresión de sus decisiones (art. 79 CE). Para acordar cualquier cuestión, las cámaras han de estar convocadas y reunidas, y se necesita un cuórum para poder realizar la votación. (Cuórum: Número mínimo de votos).
El cuórum es las cámaras es la mayoría de los miembros.
Modalidades de votación: -Asentimiento a la propuesta de la presidencia.
-Modalidad ordinaria por sistema electrónico.
-Modalidad por voto secreto El voto es personal e indelegable.
Mayorías necesarias para adquirir acuerdos en la cámara: La más frecuente es la mayoría simple. También existen mayorías cualificadas.
Mayoría absoluta (mitad más uno), Mayoría de 2/3, Mayoría de 3/5.
Las mayorías están establecidas en la Constitución Española y en las normas legales vigentes.
Acción conjunta de las cámaras: En general las cámaras actúan por separado.
Cuando actúan de forma conjunta es porque lo establece la Constitución española o las normas legales vigentes.
En el caso de que actúen conjuntamente, el que preside ambas cámaras es el presidente del Congreso.
Ejemplo: art. 63.3 CE. Consentimiento de declaración de guerra y firma de la paz.
Exista también la modalidad siguiente: Las cámaras actúan por separado, pero deben decidir conjuntamente. En caso de discrepancia entre ambas cámaras, se crea una comisión mixta que elabora un texto con el fin de que ambas cámaras adopten un acuerdo común.
Ejemplo: art 94.1 CE. Suscripción o adhesión a un Tratado Internacional.
IX. FUNCIONES DE LAS CORTES GENERALES SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb 1) Función legislativa En el estado español existen diferentes tipos de leyes. Entre ellas, la ley orgánica y la ley ordinaria. Tienen el mismo nivel jerárquico, la diferencia se hace por el principio de competencia.
 Ley orgánica. Art. 81 CE El art. 81.1 CE establece el aspecto material de la Ley Orgánica. Es decir, establece qué materias serán reguladas por ley orgánica. Estas materias son las siguientes: -El desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.
-El régimen electoral general.
-Las que aprueben los estatutos de autonomía.
-Las demás previstas en la Constitución Española.
El art. 81.2 CE establece el aspecto formal de la ley orgánica. En el Congreso se requiere mayoría absoluta, en sesión plenaria.
 Ley ordinaria. Art 87 CE Regula todas las materias no reservadas a la ley orgánica. Se elabora mediante iniciativa legislativa (procedimiento de trámite que culmina en la aprobación, modificación o derogación de una ley). (La mayoría de las leyes parten de la iniciativa legislativa gubernamental).
Cuando la iniciativa legislativa es del gobierno, el texto que presentan se llama proyecto de ley.
También tienen iniciativa legislativa: -El Congreso a propuesta de 15 diputados como mínimo o de un grupo parlamentario.
-El Senado a propuesta de 25 senadores mínimo o de un grupo parlamentario Cuando la iniciativa legislativa es por parte del Congreso o el Senado, se le denomina proposición de ley.
Iniciativa legislativa indirecta: Es la que tienen las Comunidades Autónomas.
Para que una iniciativa legislativa autonómica pueda tener éxito, o bien se le presenta al Gobierno para que este la haga suya; o bien la presenta en la mesa del Congreso, que decidirá (estudiando su forma y su fondo) si la admite a trámite.
Las Comunidades Autónomas pueden llevar a tres representantes ante la mesa del Congreso para defender su iniciativa legislativa.
Iniciativa legislativa popular: Para presentarla, son necesarias 500.000 firmas acreditadas. No se puede utilizar para las materias reservadas a la ley orgánica, ni para materias tributarias, ni materias de carácter internacional ni para la prerrogativa de gracia (indulto).
Procedimiento: La iniciativa legislativa se presenta en la mesa del Congreso (nunca en la del Senado), y la mesa da trámite a ese proyecto o proposición de ley y envía el texto a la comisión permanente legislativa correspondiente.
En la comisión se abre el plazo de 15 días para presentar enmiendas (propuestas de modificación del texto).
En el Congreso existen dos tipos de enmiendas.
- Enmiendas al articulado: Propuestas de modificación de artículos concretos del proyecto o de la proposición de ley.
- Enmiendas a la totalidad: Propuestas de modificación de todo el proyecto o proposición de ley.
Cuando se presenta una enmienda a la totalidad pasa al pleno del Congreso, donde se decidirá si se aprueba la enmienda o no. Si se aprueba, se pueden presentar enmiendas al articulado de SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb la enmienda a la totalidad. (Es decir, una vez transcurridos los 15 días de plazo, y aprobada la enmienda a la totalidad, ya no se pueden presentar más enmiendas a la totalidad, pero sí enmiendas al articulado de la enmienda a la totalidad anteriormente aprobada, en un plazo de 15 días).
Una vez cerrado el plazo la comisión nombra en su seno a una ponencia formada por varios miembros de la comisión, y esta ponencia debe emitir un informe cuyo fin es ordenar el debate y la votación del proyecto o proposición de ley y de sus enmiendas dentro de la comisión.
En la comisión se vota artículo por artículo y después se vota el texto en su conjunto.
El texto votado pasa al pleno del Congreso, y en el pleno se vuelve a votar todos los artículos y enmiendas al artículo.
Una vez aprobado el texto en el pleno del Congreso, este se remite al Senado. Una vez en el Senado se repite el mismo procedimiento que en el Congreso.
Las enmiendas en el Senado pueden ser de dos tipos: Enmiendas al articulado y enmiendas de veto (para paralizar el texto del Congreso).
Si el texto que viene del Congreso no sufre ninguna modificación en el Senado, es decir, no se aprueba ninguna enmienda al articulado en el Senado, el texto queda aprobado y solo le quedará un paso formal para convertirse en una ley perfecta.
Si el texto sufre modificaciones en el Senado porque se aprueban enmiendas al articulado el texto vuelve al Congreso, que decidirá a través de mayoría simple si acepta las enmiendas del Senado.
Si el Senado ha aprobado una enmienda de veto el texto vuelve al Congreso, que decidirá por mayoría absoluta si levanta dicho veto. Si no se obtiene la mayoría absoluta, el texto se deja en suspenso durante dos meses y, pasado ese plazo, se vuelve a votar el levantamiento de veto en el Congreso. En esta ocasión solo se necesita mayoría simple.
El último paso es el paso formal.
Por último hay que sancionar, promulgar y publicar la ley. El Rey firma el texto con el refrendo de la presidencia del Gobierno o del ministro competente, y finalmente la ley se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
2) Función control político El parlamento controla los actos políticos del Gobierno. Hay dos tipos de control.
 Control-fiscalización: El objetivo es conocer la actuación del Gobierno para luego poder trasladarla a la opinión pública. Gracias a este control, se vigila continuamente la actividad gubernamental. Se produce a través de diferentes instrumentos:  Solicitud de información: art. 109 CE. Las cámaras y sus comisiones pueden recabar del Gobierno la información y la documentación que precisen. El gobierno está obligado a transmitir la información solicitada.
 Comparecencias de los miembros del gobierno: art. 110.1 CE. Tanto los plenos de las cámaras como las comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del gobierno. El objetivo es que informen en persona de ciertos asuntos de su competencia. Los miembros del gobierno también pueden solicitar su comparecencia ante las cámaras.
 Preguntas: art. 111.1 CE. Es el instrumento de control más antiguo. El gobierno, en su conjunto, y cada uno de sus miembros están sometidos a las preguntas que formulen las cámaras. Hay varios tipos de preguntas.
- Aquellas que solicitan que la respuesta sea por escrito.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb - Preguntas de respuesta oral ante el pleno de la cámara. Estas preguntas son el medio más eficaz para controlar la acción del gobierno en cuestiones de actualidad.
- Preguntas orales ante una comisión.
El objetivo de las preguntas es concreto y determinado.
 Interpelaciones: art. 111.1 CE. Son un instrumento similar a las preguntas excepto por lo siguiente: Primero porque el objetivo de las interpelaciones es un objetivo sobre política general; y segundo porque sólo pueden ser orales y ante los plenos de las cámaras.
 Control-responsabilidad: Solo se lleva a cabo ante el congreso. Su objetivo es hacer dimitir al gobierno. Hay dos instrumentos:  Cuestión de confianza: art. 112 CE. Es un instrumento a través del cual el presidente del gobierno solicita al congreso su confianza. El presidente del gobierno debe exponer qué es lo que ha hecho hasta ese momento y qué es lo que va a seguir haciendo. Luego comienza el debate, y después en el pleno del congreso se somete la cuestión de confianza a la mayoría simple del pleno del congreso. Si no obtiene la mayoría simple, tendría que dimitir todo el gobierno.
Moción de censura: art. 113 CE. Es el mecanismo clásico para exigir la responsabilidad del gobierno. Para poder llevarla a cabo, es necesario que la solicite como mínimo una décima parte de los miembros del congreso. En la solicitud de la moción de censura es necesario que aparezca el nombre del candidato a presidencia de gobierno por si prosperara dicha moción de censura. Además la solicitud debe estar motivada (argumentada). Una vez presentada la moción comienza el debate en el pleno del congreso, y el presidente del gobierno expondrá su programa político. Finalizado el debate se procede a la votación, en este caso se necesitará mayoría absoluta para que la moción tenga éxito. Si tiene éxito, dimite todo el gobierno y automáticamente se nombra al nuevo presidente del gobierno. (Gobierna el tiempo que le quedaba al anterior).
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB ...



Comentario de mmartinez4099 en 2017-07-05 21:24:20
muy bien hechos