Cuestionario (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Contabilidad y Finanzas - 4º curso
Asignatura Auditoría
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 18/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

CUESTIONARIO NIA-ES 315 1. ¿Cuál es el objetivo de esta norma? El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, en los estados financieros.
2. ¿Cómo se denominan los procedimientos de auditoría para obtener un conocimiento de la entidad, de su entorno y el control interno se conocen? Procedimientos de valoración del riesgo.
3. ¿Para qué se aplican y cuál es el objetivo de los procedimientos de valoración del riesgo? ¿Cuáles son los procedimientos de valoración del riesgo? El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones.
Los procedimientos de valoración del riesgo son: -Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.
-Procedimientos analíticos.
-Observación e inspección.
4. Comente las indagaciones, entre qué personas conviene hacer las indagaciones y sobre qué.
-Las indagaciones ante los responsables del gobierno de la entidad pueden ayudar al auditor a comprender el entorno en el que se preparan los estados financieros.
-Las indagaciones entre el personal de auditoría interna pueden proporcionar información acerca de los procedimientos de auditoría interna aplicados durante el ejercicio, relativos al diseño y a la eficacia del control interno de la entidad, así como acerca de si la dirección ha respondido de manera satisfactoria a los hallazgos derivados de dichos procedimientos.
-Las indagaciones entre empleados que participan en la puesta en marcha, procesamiento o registro de transacciones complejas o inusuales pueden ayudar al auditor a evaluar la adecuación de la selección y aplicación de ciertas políticas contables.
-Las indagaciones ante los asesores jurídicos internos pueden proporcionar información acerca de cuestiones tales como litigios, cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, conocimiento de fraude o de indicios de fraude que afecten a la entidad, garantías, obligaciones post-venta, acuerdos (tales como negocios conjuntos) con socios comerciales y el significado de términos contractuales.
-Las indagaciones entre el personal de los departamentos de mercadotecnia o de ventas pueden proporcionar información acerca de los cambios en las estrategias de marketing de la entidad, tendencias de las ventas, o acuerdos contractuales con los clientes.
5. Comente los procedimientos analíticos.
Los procedimientos analíticos aplicados como procedimientos de valoración del riesgo pueden identificar aspectos de la entidad que el auditor no conocía y facilitar la valoración de riesgos de incorrección material con el fin de disponer de una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados, pueden incluir información tanto financiera como no financiera y también pueden ayudar a la identificación de la existencia de transacciones o hechos inusuales.
6. Comente la observación e inspección.
La observación y la inspección pueden dar soporte a las indagaciones ante la dirección y ante otras personas, y pueden asimismo proporcionar información acerca de la entidad y de su entorno.
7. ¿Qué conocimiento debe obtener el auditor sobre la entidad y su entorno? -Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable.
-La naturaleza de la entidad -La selección y aplicación de políticas contables por la entidad, incluidos los motivos de cambios en ellas.
-Los objetivos y las estrategias de la entidad, así como los riesgos de negocio relacionados, que puedan dar lugar a incorrecciones materiales.
- La medición y revisión de la evolución financiera de la entidad.
8. ¿Qué es el control interno? El proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones, así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
9. ¿Cuáles son los componentes del control interno? -Entorno de control -El proceso de valoración del riesgo por la entidad -El sistema de información, incluidos los procesos de negocio relacionados, relevante para la información financiera, y la comunicación.
-Actividades de control relevantes para la auditoría -Seguimiento de los controles 10. ¿Qué incluye el entorno de control? El auditor obtendrá conocimiento del entorno de control. Como parte de este conocimiento, el auditor evaluará si: (a) la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, ha establecido y mantenido una cultura de honestidad y de comportamiento ético.
(b) los puntos fuertes de los elementos del entorno de control proporcionan colectivamente una base adecuada para los demás componentes del control interno y si estos otros componentes no están menoscabados como consecuencia de deficiencias en el entorno de control.
11. ¿Qué son las actividades de control relevantes para la auditoría? El auditor obtendrá conocimiento de las actividades de control relevantes para la auditoría, que serán aquellas que, a su juicio, es necesario conocer para valorar los riesgos de incorrección material en las afirmaciones y para diseñar los procedimientos de auditoría posteriores que respondan a los riesgos valorados. Una auditoría no requiere el conocimiento de todas las actividades de control relacionadas con cada tipo significativo de transacción, de saldo contable y de información a revelar en los estados financieros o con cada afirmación correspondiente a ellos.
12. Esta frase resume el contenido de esta norma: “El auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material” ¿Qué quiere decir? Detectar esos riesgos utilizando todos los parámetros necesarios, atribuirle un valor porque en función de esto tiene que aplicar las pruebas. Decir si el riesgo es bajo, moderado-medio, alto o muy alto. Esa valoración la tiene que hacer para el riesgo inherente y para el riesgo de control.
13. Hacer un esquema y comentar la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material (página 31 y 32).
VALORACION DE LOS RIESGOS DE INCORRECCION MATERIAL EN LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los riesgos de incorrección material en los estados financieros se refieren a los que se relacionan de manera generalizada con los estados financieros en su conjunto y afectan a varias afirmaciones. Representan circunstancias que pueden incrementar los riesgos de incorrección material en las afirmaciones.
Los riesgos en los estados financieros pueden ser originados en especial por un entorno de control deficiente.
VALORACION DE LOS RIESGOS DE INCORRECCION MATERIAL EN LAS AFIRMACIONES: Los riesgos de incorrección material en las afirmaciones sobre los tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar deben tenerse en cuenta, ya que ello facilita de manera directa la determinación de la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría posteriores relacionados con las afirmaciones que son necesarios para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
AFIRMACIONES utilizadas para el auditor: -Afirmaciones sobre tipos de transacciones y hechos durante el periodo objeto de auditoría: ocurrencia, integridad, exactitud, corte de operaciones, clasificación.
-Afirmaciones sobre saldos contables al cierre del periodo: existencia, derechos y obligaciones, integridad, valoración e imputación.
-Afirmaciones sobre la presentación e información a revelar: ocurrencia y derechos y obligaciones, integridad, clasificación y comprensibilidad, exactitud y valoración.
...