Tema 1 Introducción (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Psicología
Profesor J.M.A.
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en clase, completados con información del libro de Myers. Curso 2013-2014. Profesor: José María Arana. Nota obtenida en la asignatura: 8. Ojo con el examen de Introducción, no hay que confiarse, en mi año fue más difícil de lo que esperábamos.

Vista previa del texto

TEMA 1. LA PSICOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LAS CC. DE LA SALUD Y LAS CC. SOCIALES 1. TÓPICOS SOBRE LA PSICOLOGÍA El psicólogo… § Puede conocer las intimidades y personalidad a primera vista.
§ Puede manipular la mente y conducta de los demás.
§ Es un psicoanalista que analiza a sus pacientes tumbados en un diván.
§ Ayuda y se basa en la palabra (igual que un cura).
§ Se encarga de los locos y de los niños.
2. RAÍCES DE LA PSICOLOGÍA: FILOSOFÍA Y BIOLOGÍA § Largo pasado, corta historia.
§ Racionalismo (Sócrates, Platón, Descartes) vs Empirismo (Aristóteles, filósofos británicos del S. XVII, Darwin, Wundt).
§ De la filosofía adopta las temáticas.
§ De la biología adopta el método de las ciencias positivas.
3. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA § Definición: • Etimológica à Psyké + Logos (estudio del alma, mente, procesos mentales, conducta, comportamiento y actividad) • Ciencia de la conducta (abierta y encubierta) • Actual à ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.
§ Objeto de estudio: mente, conducta, comportamiento.
§ Objetivo: describir, predecir, explicar.
§ Ubicación respecto a otras ciencias: Ciencias sociales y jurídicas VS Ciencias de la salud.
§ Carácter nomotético: § Multidisciplinar y dinámica: 1 4. PERSPECTIVAS O ENFOQUES: ESCUELAS DE PSICOLOGÍA § Escuelas tradicionales: • Estructuralismo: escuela de los primeros años de la psicología que empleaba la introspección para explorar la estructura elemental de la mente humana. (Wundt) • Funcionalismo: escuela de la psicología que se centró en el funcionamiento de los procesos mentales de la conducta y en cómo dichos procesos nos permiten adaptarnos, sobrevivir y prosperar. (James y Dewey) • Escuela de la Gestalt: estudia los sucesos conscientes que conforman los procesos mentales: la experiencia consciente es fenoménica: su objeto son los fenómenos, totalidades que no pueden descomponerse.
(Koffka, Köhler, Wertheimer).
• Psicoanálisis: estudia los procesos inconscientes que condicionan y determinan a los conscientes. (Freud) • Conductismo: corriente de la psicología que entiende a ésta (1) como una ciencia objetiva que (2) estudia la conducta sin hacer referencia a los procesos mentales. La mayoría de los investigadores de la psicología actual están de acuerdo con (1) pero no con (2). (Watson, Skinner) • Psicología humanista: perspectiva históricamente significativa que enfatizaba el potencial de crecimiento de las personas sanas y el potencial de crecimiento personal del individuo. (Maslow) • Psicología cognitiva: estudio interdisciplinario de la actividad cerebral relacionada con la cognición (incluye la percepción, el pensamiento, la memoria y el lenguaje). (Miller) § Enfoques actuales: • Neurociencia: cómo crean el cuerpo y el cerebro las emociones, los recuerdos y las experiencias sensoriales.
• Psicología de la evolución: cómo favorece la selección natural los rasgos que promueven la perpetuación de los propios genes.
• Genética de la conducta: en qué proporción influyen nuestros genes y nuestro entorno en nuestras diferencias individuales.
• Psicología conductista: cómo aprendemos respuestas observables.
2 • Psicología cognitiva: cómo procesamos, almacenamos y extraemos la información.
• Psicología sociocultural: cómo varían la conducta y el pensamiento las diferentes situaciones y culturas.
5. GRANDES TEMAS EN PSICOLOGÍA § Estabilidad frente a cambio: ¿persisten nuestros rasgos individuales a medida que vamos envejeciendo? ¿nos vamos convirtiendo en versiones más viejas de nuestro yo de siempre? ¿pueden convertirse los niños tímidos en edad preescolar en payasos cuando llegan a la adolescencia? ¿cambian nuestras personalidades en situaciones diferentes? § Racionalidad frente a irracionalidad: ¿hasta qué punto nos merecemos nuestra calificación de homo sapiens? En algunos sentidos (para reconocer formas, manejar el lenguaje, procesar ideas abstractas) superamos a los ordenadores más potentes. Pero tenemos una tendencia a cometer errores.
§ Naturaleza y ambiente: se refiere a las contribuciones relativas de la biología y de la experiencia.
6. PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN § § Académicamente à tres especialidades: • Psicología clínica.
• Psicología de las organizaciones.
• Psicología educativa.
Psicología básica frente a Psicología aplicada: • Psicología básica: consolida la base del conocimiento de la Psicología (biopsicólogos, psicólogos del desarrollo, psicólogos de la personalidad…).
• Psicología aplicada: trata los problemas prácticos (psicólogos industriales o de empresa).
§ Psicología frente a Psiquiatría: la Psicología clínica estudia, evalúa y trata a personas con problemas. Los psiquiatras, que también ofrecen psicoterapia, son doctores en medicina autorizados para recetar fármacos y para tratas las causas físicas de los trastornos psicológicos.
3 § Áreas de especialización: APA, 49 divisiones.
§ Desarrollo y expansión de la Psicología: la Psicología se ha desarrollado a partir de raíces de ámbito internacional que tienen su origen en la biología y la filosofía para llegar a convertirse en una ciencia cuyo objetivo es describir y explicar cómo pensamos, nos sentimos y actuamos.
7. PSICOLOGÍA COMO CIENCIA § Actitud científica: curiosidad + escepticismo (limita la intuición) + mente abierta y humilde.
Todo enfoque científico de la naturaleza y la vida está basado en el escepticismo curioso y la humildad que mantiene la mente abierta. Esta actitud, armada con los principios científicos que nos permite distinguir la realidad de la ilusión nos prepara para pensar de forma más inteligente.
El estilo de pensar con inteligencia, al que denominamos la reflexión crítica, examina los supuestos y valora las conclusiones.
§ El método científico: proceso autocorrectivo para formular preguntas y observar la respuesta de la naturaleza.
Teorías Generan o perfeccionan Inves5gaciones y observaciones Llevan a Hipótesis El método que interesa a la Psicología es el hipotético – deductivo, que tiene dos características: • Evita la subjetividad, contrastando lo observado con la realidad.
• Permite la posibilidad de réplica.
4 § Técnicas de investigación: • Estudio de casos à Descripción: se estudian casos aislados en profundidad.
• Encuestas à Descripción: estudia un gran número de casos con menor profundidad.
• Observación naturalista à Descripción: observación y registro de la conducta de un organismo en su ambiente natural. No explica la conducta, la describe.
• Correlación à Predicción: medida estadística de relación que revela hasta qué punto una variable predice a otra.
• Experimentación à Explicación: los experimentos permiten al investigador centrarse en los posibles efectos de uno o más factores, gracias a la manipulación de estos.
8. PREGUNTAS FRECUENTES EN PSICOLOGÍA § ¿Pueden los experimentos aclarar aspectos de la vida cotidiana? § ¿Depende la conducta de la cultura de cada uno? § ¿Varía la conducta con el sexo? § ¿Por qué los psicólogos estudian animales? § ¿Es ético experimentar con animales? § ¿Es ético experimentar con personas? § ¿Está la Psicología libre de juicos de valor? § ¿Es potencialmente peligrosa la Psicología? 5 ...

Comprar Previsualizar