resumen capitulos 7 y 8 nuevo examen de la desigualdad (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 5
Subido por

Descripción

La profesora nos pedía que pusiéramos algún apartado del capítulo que nos llamaba la atención; yo he puesto lo que destacaría del capítulo según mi punto de vista

Vista previa del texto

Capítulo 7: Pobreza y riqueza La medición de la pobreza puede verse como dos ejercicios distintos, pero interrelacionados: la identificación de los pobres y la agregación de las estadísticas referidas a los pobres así identificados para obtener un índice global de pobreza.
La identificación de la pobreza consiste en el reconocimiento de la privación, esto visto desde una forma descriptiva; visto en cambio desde una forma política, se identifica a la pobreza como foco de medida.
Los recursos son importantes para la libertad, y los ingresos cruciales para evitar la pobreza. No se debe considerar solo la desigualdad de renta a la hora de evaluar la pobreza de las personas, sino también hay en juego otros factores.
Capítulo 8: Clase, género y otros grupos Este capítulo analiza la importancia que tienen los aspectos de la sociedad (clases, género y otros) a la hora de la salida de información sobre ingresos, oportunidades, felicidad... para que nos demos cuenta de las consecuencias del funcionamiento y capacidad éste. Una persona que tiene un tipo de capacidad, tendrá una serie de oportunidades; sin embargo otra persona con más o menos capacidad tendría más o menos oportunidades. Con toda esta información nos podemos dar cuenta de la capacidad y funcionamiento que tenemos para poder lograrla.
Existen desigualdades sistemáticas entre las libertades que gozan los hombres y las mujeres en las diferentes sociedades; éstas a veces son irreducibles a diferencias de ingresos o recursos (salarios, pagas…) y también diferencias en otras esferas (división de las tareas en el hogar, educación recibida…).
Me ha llamado la atención y gustado la siguiente frase: “La desigualdad dentro de la familia es de uso de recursos y de transformación de los recursos usados en capacidad de funcionar”. Con esto quiere decir que la división es desigual y está relacionada con las necesidades de cada miembro del hogar. Cada miembro tiene unas necesidades diferentes, ya sea por edad, sexo o gustos.
Todas estas diferencias son muy importantes a la hora de la evaluación de la desigualdad e injusticia a través de barreras de clase, género y otras divisiones sociales.
...