Artrosis (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PATOLOGIA MEDICOQUIRURGICA, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 1: PATOLOGIA DEGENERATIVA ARTROSIS, ARTROPLASTIA, ARTRODESIS.
ARTICULAR.
INTRODUCCION La artrosis se define como una enfermedad articular degenerativa resultado de trastornos mecánicos y biológicos, que desestabilizan el normal intercambio entre la degradación y síntesis de las células cartilaginosas, de la matriz extracelular y del hueso subcondral, comportando todo ello la pérdida progresiva del cartílago articular.
Osteoartritis / Artropatía degenerativa / Enfermedad degenerativa articular EPIDEMIOLOGIA Es una enfermedad que afecta al 60% de la población a partir de los 55 años y a un 100% de la población a partir de los 80 años. La artrosis forma parte de la degeneración natural de los huesos, al final todo el mundo tendrá artrosis. Es una enfermedad degenerativa y es el proceso normal evolutivo de una articulación. Es más común en mujeres que en hombres y las zonas más comunes son la rodilla, la cadera y la columna.
ETIOLOGIA Aunque se desconoce la verdadera causa de la producción de la enfermedad, existen ciertos factores, denominados de riesgo, que predisponen al paciente. Entre ellos se encuentran la edad, el sexo, la herencia, la obesidad, la laxitud articular, las alteraciones metabólicas y hormonales, las anomalías congénitas, la actividad física y laboral, etc… Podemos clasificar la artrosis en dos grupos: - Artrosis primaria o idiopática: Las más comunes son las artrosis primarias, las que no tienen un origen concreto. La gran mayoría son seniles. Presentan unas características bien definidas, sin ninguna enfermedad subyacente atribuible, y afecta, sobre todo, a unas localizaciones concretas (manos, TMTC del pulgar, cadera y rodilla).
- Artrosis secundaria: Luego están las artrosis secundarias, provocadas por otras patologías. Tienen un factor etiológico identificable: DCD, artritis séptica, enfermedades reumáticas, artritis metabólica, hemartrosis de repetición, traumatismos, enfermedad de Perthes, epifisiolosis de cadera, alteraciones axiales (geno varo/valgo; coxa vara/valga), inestabilidad articular (laxitudes).
DCD Displasia congénita de cadera Fracturas  Otra causa de artrosis secundaria.
Las fracturas pueden ser extra-articulares o intra-articulares (extra-epifisarias o intraepifisarias).
PATOLOGIA MEDICOQUIRURGICA, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán PATOGENIA - - Degeneración del cartílago hialino  deshidratación, perdida de proteoglicanos. El cartílago se deshidrata y pierde proteínas hasta que acaba desgastándose.
Condromalacia  Fisura superficial  erosión (pinzamiento articular) Pierde el color blanco-azulado y brillante y pasa a ser amarillento y mate.
Degeneración de proteoglicanos  proteasas  activa cascada inflamación.
Mediadores inflamatorios  hipertrofia subcondral (esclerosis subcondral).
Mediadores inflamatorios  estimulación sinoviocitos e hipertrofia de la membrana sinovial (sinovitis) En la periferia articular, zonas no carga, hiperactivación condrocitos/hipertrofia  depósito de calcio.
Degeneración mucoide del hueso trabecular  licuefacción (quistes subcondrales, que son acúmulos de líquido). La musculatura responde con una contractura protectora. Cuando pasa esto, aparte del proceso inflamatorio producido por el líquido, el enfermo lo que hace es protegerse. Al haber una inflamación, la protección que tiene es una contracción de la musculatura, creando una contractura.
CLINICA - Dolor  La gran mayoría de pacientes vendrán a la consulta por dolor.
- Crepitación articular  Otra clínica importante es la crepitación.
- Disminución ROM  Disminución del rango articular - Rigidez ¿Si el cartílago articular no tiene terminaciones nociceptivas… que duele??  Lo que hace daños es todo lo que hay alrededor; la membrana sinovial inflamada/distendida, el roce del hueso subcondral o una contractura muscular.
Los principales síntomas de la artrosis son el dolor y la rigidez articular. Característicamente, el dolor artrósico se desencadena con el movimiento y mejora con el reposo (dolor mecánico), aunque no siempre es así. En las etapas iniciales puede ser de intensidad leve o moderada, mientras que en los estadios más avanzados puede desencadenarse con el más mínimo movimiento.
Junto con el dolor, aparece la rigidez. Ésta debuta generalmente a primera hora de la mañana, aunque dura pocos minutos, y siempre es menor de media hora, lo que ayuda a diferenciarla de otras artropatías.
PATOLOGIA MEDICOQUIRURGICA, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán ¿Cómo duele? - Ritmo característico: Fenómeno del calentamiento o ritmo artrósico. Es un dolor muy fuerte al levantarse, pero conforme van haciendo movimiento, va pasando.
- Salvo en etapas avanzadas no duele en reposo y no despierta. Si duele en reposo o despierta por la noche es dolor de tipo inflamatorio y viene relacionado con enfermedades graves.
- No se correlaciona con la gravedad ni, sobre todo, con la radiografía.
¿Por qué disminuye el ROM? - Actitud antiálgica - Contractura muscular - Desaxación DIAGNÓSTICO A parte de la clínica hay que realizar radiografías y técnicas diagnósticas. En el caso de la artrosis, para diagnosticarla, lo mejor es hacer una radiografía. NO RESONANCIA para diagnosticar una artrosis. Solo se puede diagnosticar con la clínica y con lo que explica el paciente. No existen exámenes de sangre o de orina de valor clínico p de diagnóstico en la artrosis, aunque puede servir para descartar otras artropatías.
En una radiografía hay que ver: - Pinzamiento articular - Osteófitos - Esclerosis subcondral - Quistes subcondrales RX  AP de ambas rodillas. Paciente con geno varo. Vemos pinzamiento articular en la parte interna de la articulación. En la parte lateral, por ejemplo, si vemos espacio en la articulación, aún queda cartílago articular. En la parte medial de ambas rodillas vemos una pequeña zona que sobresale que corresponde con los osteófitos.
Como la zona está teniendo mucha carga en esa zona por el pinzamiento, hay una sobre-crecimiento de hueso.
Vemos un refuerzo blanco en la zona alta de la tibia que corresponde con la esclerosis subcondral. El hueso está tan desgastado que se ha hecho pétrio, más duro. Coincide también con la zona con más carga.
No vemos quistes subcondrales en esta radiografía.
No hay correlación entre lo que vemos en la radiografía y lo que nos dice el paciente. No necesitamos más pruebas que una RX para diagnosticarla.
Hay un montón de procesos asociados a la artrosis como las rupturas degenerativas meniscales, quiste de Baker, ruptura degenerativa del supraespinoso (manguito), dismetría y trendelemburg en coxartrosis. El proceso de degeneración de la artrosis, sobretodo en la rodilla, implica una degeneración o ruptura de los meniscos. En la artrosis de cadera, es muy frecuente que esté relacionada con la dismetría.
PATOLOGIA MEDICOQUIRURGICA, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TRATAMIENTO Objetivos del tratamiento: - Ayudar al paciente a comprender la naturaleza de la enfermedad: Brotes repentinos no tienen una explicación. Hay paciente con artrosis que pueden no presentar síntomas en mucho tiempo y que de repente hagan un brote. Este brote puede venir por el tiempo, porque camine más de la cuenta, porque haya cambiado de deporte, por un cambio de zapatos, etc… - Proporcionar apoyo psicológico - Suprimir la reacción inflamatoria de la sinovial - Animar al paciente a mantener la mayor actividad física posible - Corregir las deformidades existentes - Mejorar la función - Fortalecer la musculatura - Evitar el sobrepeso Es un tratamiento multidisciplinario, y quien debería liderar el tratamiento en la atención primaria es el medico de familiar, y en la atención especializada el reumatólogo. En períodos avanzados es cuando el papel del cirujano ortopédico adquiere toda su relevancia.
Combinación optima ejercicio-reposo: Intentar promover el ejercicio siempre teniendo en cuenta las características de cada paciente (estado físico, edad, estado de la enfermedad…).
Prevención y seguimiento en las artrosis secundarias.
POSIBLES TRATAMIENTOS Tratamiento conservador: - Mantener ROM (MAL y MP + estiramientos suaves) - Mantener la musculatura (estabilización articular) - FT antiálgica en brote agudo - Crioterapia (hielo) - Hidroterapia (movimiento suave, temperatura, no excentricidad, en grupo si es posible) - AINEs  Antiinflamatorios no esteroideos. Se utilizan cuando el paracetamol es insuficiente para el alivio de los síntomas.
Infiltraciones: - Ácido hialurónico es un polisacárido de elevado peso molecular. Se encuentra fundamentalmente en el líquido sinovial, humor acuoso, piel y cartílago. Se administra de forma intra-articular, en ciclos de 3-5 inyecciones. El beneficio obtenido oscila entre los 6-8 meses.
- Corticoides: Pueden tener muchos efectos secundarios. Pero si están bien indicados son una muy buena técnica. Está especialmente indicada en las fases inflamatorias del proceso, sobre todo cuando éstas se acompañan de derrame articular.
- Artrocentesis si hay incapacidad funcional.
Cirugía En el caso de que los otros tratamientos fallen. Las indicaciones de la cirugía de la artrosis dependen del estadio en que se encuentre la articulación patológica, de las alteraciones anatómicas, de la incapacidad que produzca al paciente y del efecto que haya obtenido con los tratamientos previos.
PATOLOGIA MEDICOQUIRURGICA, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán Las tres últimas intervenciones nombradas a continuación son las más comunes.
- Toilette articular: Cuando hay un cuerpo libre en la articulación.
- Osteotomías: Lo que se busca es que las fuerzas pasen por el eje de la articulación. Se intenta mejorar las condiciones mecánicas del miembro.
- Artroplastias: Prótesis, con la intención de sustituir la parte de la articulación que está afectada. La osteosíntesis NO tiene la intención de sustituir ninguna parte (placas, tornillos…) - Artrodesis: Intentar que una articulación no tenga movimiento. Fusionar o intentar frenar el movimiento de la articulación. Hay veces que se hace artrodesis porque las prótesis de tobillo no dan tan buen resultado como las prótesis de cadera o rodilla, por ejemplo. Además, con una artrodesis de tobillo pueden hacer vida “normal”.
Toilette Osoteotomías Artroplastia Artrodesis ...

Comprar Previsualizar