tema 2 (2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Fisiologia Vegetal
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 22/05/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

En el primordio de una hora de Arabidopsis. El promotor DR5 es un promotor construido de forma artificial utilizando siete elementos de genes que responden a auxinas. Esto indica que en esta zona hay auxina, porque si hay auxina se activa la expresión de este gen y entonces veremos la acción de la glucoranidasa La síntesis localizada de auxinas produce gradientes importantes para el desarrollo DISMINUCIÓN NIVELES DE AUXINAS Una de las formas de disminuir los niveles es por conjugación, en la mayor parte de los casos los conjugados no son activos. En el caso de las auxinas, puede ser con azúcares o con aminoácidos. En la conjugación participa el carboxilo - - conjugados tipo éster, el grupo carboxilo del IAA se une mediante un puente de oxígeno a azúcares (ej. glucosa) o a polialcoholes cíclicos (ej. inositol). Típicamente reversibles (actúan como reserva), se forman en el endospermo de semillas en desarrollo conjugados tipo amida, el grupo carboxilo del IAA forma un enlace peptídico con aminoácidos (D, A, E, Q, L…) o polipéptidos. Se sintetizan en respuesta a la adición de IAA exógeno Plantas que sobrexpresión diferentes sintasas, en estos casos disminuyen los niveles de auxinas de forma drástica y tenemos plantas enanas.
Si queremos que haya altos niveles de sintasa tenemos que utilizan un promotor que sea muy activo, el que se suele utilizar en plantas es el 35S (promotor del virus del mosaico de la coliflor) También se disminuyen los niveles por catabolismos que provoca la pérdida de actividad y disminución irreversible del pool de IAA. (Tomate, maíz, habas) Varía la ruta entre unos y otros. En el maíz directamente se oxida el IAA. En otros casos tiene lugar una vez que se han formado los conjugados con los aminoácidos. Hay una degradación que puede ser por peroxidasas o por otros tipos de oxidasas TEMA 2 AUXINAS 5 Agrobacterium induce tumores en plantas. ¿A que se deben esos tumores? En las plantas no se produce metástasis, no se mueven. Que las células se dividan y no se diferencien se debe a que cuando la bacteria llega lo que hace es provocar la introducción en el genoma un parte de un plásmito (TI) que lleva tres genes (dos relacionados con auxinas y el otro con citoquininas), y por lo tanto estas células sintetizan muchas auxinas y citoquininas y eso hace que provoque esta proliferación de células (tumores) (Tienen la planta como esclava, según Gloria) Son plantas de tabaco. La pequeña está sobreexpresando esos genes.
TEMA 2 AUXINAS 6 Puede darse inhibición del crecimiento TRANSPORTE DE AUXINAS Excepto el etileno, las hormonas se van a mover por el sistema vascular (xilema o floema).
Hay un tipo de transporte que es exclusivo del IAA y que está relacionado con los procesos en los que participa las auxinas.
- Transporte a larga distancia a través del floema Vía proteínas transportadoras. Se conoce como transporte polar.
o No depende de la gravedad o Específico para auxinas activas (naturales o sintéticas o Establece un gradiente de concentración a lo largo del tejido o Va a través de célula –apoplasto – célula o en el tallo y hojas se realiza por el parénquima vascular (en coleoptilos por tejidos no vasculares) o en la raíz se mueve de forma acropétala por el parénquima xilemático y de forma basipétala por los tejidos epidérmicos y corticales o la velocidad es mayor que la de difusión, pero menor que la de translocación por el floema (2-20 cm h-1) Componentes activos: inhibición por anaerobiosis, cianuro, azida e inhibidores de la respiración Componentes pasivos: los inhibidores de la respiración no paran completamente la salida de auxina de las células Cuando se establece este modelo quimiosmótico esto se aplicó al transporte del IAA. Hay que tener en cuenta una serie de factores. Hay una diferencia de pH entre el apoplasto y el interior de la célula. Es más ácidos en el apoplasto y más neutro en el citoplasma. Esto se mantiene gracias a la ATPasa. El IAA se comporta como un ácido débil. Se va a encontrar ionizado o no dependiendo del compartimiento en el que se encuentre. El IAAH (forma no ionizada) está en TEMA 2 AUXINAS 7 equilibro con IAA-. Si el pH del apoplasto es 5.8 aproximadamente un 15% se encuentra en la forma protonada (IAAH). La forma protonada es lipofílica, por lo tanto es capaz de atravesar las membranas por difusión e irá de donde hay más a donde hay menos. En el interior del citoplasma, el pH es sobre 7 y por lo tanto todo se va a encontrar en la forma ionizada, por lo tanto no puede salir.
Para salir va a necesitar transportadores, que son transportadores específcicos. Los transportadores - PIN: contribuyen al movimiento direccional de auxina fuera de la célula. Las proteínas PIN tienen 10-12 dominios transmembrana característicos de una superfamilia de transportadores de eucariotas y bacterias que incluye transportadores de azúcares. En Arabidopsis están codificadas por una familia multigénica (8 miembros). Tienen diversos patrones de expresión y su distribución contribuye a los gradientes de auxina En WT la raíz crece normal mientras que en el mutante la raíz crece hacia donde le cuadra, no es capaz de responder a la gravedad.
Se orientan de forma asimétrica en las células. Distintas PIN se orientan de forma diferente ¿Por qué hay direccionalidad? Los transportadores PIN están colocados de forma asimétrica. Estarían localizados de la parte basal, habría más salida. En el caso de la raíz estarían en el extremo apical. Esto es lo que hace que haya una direccionalidad. Se van a localizar y se dirigen a la membrana por los microtúbulos. Unos están participando TEMA 2 AUXINAS 8 ...