lección 3 y 4 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Lección 3: El método de la sociología Modos de generar enunciados y contrastar su verdad  Modo “personalista”. Determina la veracidad de un enunciado en función de quien lo anuncia, dependiendo de la posición social que ocupa el individuo que lo divulga.
 Modo lógico – racional. Hay una idea que se considera verdadera cuando respete las reglas formales de la lógica. El problema de éste modelo es la falta de evidencia empírica.
 Modo científico.
o Coherencia lógica. Que no sean incompatibles o contradictorias.
o Contrastación empírica.
o Controles metodológicos El objetivo es aniquilar el punto de vista individual.
Una teoría será científica si está compuesta por proposiciones lógicamente coherentes y que respetan la lógica, que además las proposiciones están contrastadas empíricamente, y se ha hecho aplicando procedimientos estandarizados.
El método científico y las particularidades del método sociológico  Dificultades técnicas y éticas para la experimentación. Único método capaz de crear relaciones causales. Consiste en hacer un experimento en un laboratorio y pueden regular todas las variedades.
 Modificación del objeto de estudio. Conducta variable que adoptan los sujetos cuando saben que están siendo observados.
 Dificultades para la predicción de fenómenos. La propia predicción puede afectar a la realidad y transformarla.
 Valores, prejuicios y objetividad  Precisión terminológica. Necesidad de comunicarse sin tener que describir de forma exhaustiva cada concepto. Aunque muchas veces supone un inconveniente en las ciencias naturales. Pero en las sociales no es necesario este lenguaje tan preciso y exacto, lo que hace que sea más comprensivo.
 Dimensiones no cuantificables u observables del objeto.
La sociología como ciencia  Empírica. Se buscan datos que lo demuestre. Es una ciencia empírica ya que las conclusiones a las cuales llega no surgen de un proceso de especulación.
 Objetiva.
 Precisa.
 Teórica. Se necesitan datos de la realidad para construir teorías de la realidad  Abierta. No respeta el principio de autoridad, los criterios para determinar la validez no dependen de quién enuncia esa proposición. Cualquier cosa es argumentable por cualquier persona siempre que sea demostrable.
 Crítica. No dar por buena las explicaciones de lo social disponibles en un primer momento.
Lección 4: Casualidad y explicación en las ciencias sociales Descripción, comprensión y explicación:  Descripción: La labor de descripción, que está en todas las ciencias. Es una labor muy importante y no tenemos que confundirlo con la sociología de descripción que habla Boudon que dice que no es importante. Es una labor muy importante pero la principal.
El objetivo no es describir, pero necesita la descripción.
 Comprensión: Comprendemos la acción cuando captamos los diferentes significados. Éste ejercicio es más propio de las ciencias sociales.
 Explicación: Hallar causas, y cando se hallan se pueden explicar.
La comprensión seria un tipo de explicación que lo que busca es describir las acciones sociales.
A causa B, para poder explicar B tenemos que comprender A y la relación que hay entre los dos. Pasa lo mismo con las acciones sociales (B), que buscamos el significado que le da la gente(A).
La explicación en ciencias sociales  Explicación basada en leyes (y correlaciones estadísticas): Idea de que en la medida que se quiere explicar un evento se debe identificar que haya alguna ley en la que subsumiré el evento.
Se refiere a identificar qué ley podría explicarlo y para explicarlo se deben dar una serie de condiciones y se aplican estas condiciones para que sea cierto.
En principio no existe ningún problema de la explicación basada en en leyes, es la idea a la que nos gustaría llegar. El problema en las ciencias sociales es que no existen leyes de este tipo, si no que se utilizan leyes probabilísticas.
o Leyes deterministas: Coger un elemento y subsumirlo en una ley conocida. Si la ley está aceptada la explicación es robusta. El problema en ciencias sociales no conocemos leyes deterministas. No podemos decir una ley dada estas condiciones va a pasar estas otras condiciones.
o Leyes probabilísticas. Si se da un fenómeno A con una probabilidad se producirá un fenómeno B o Dificultades de la explicación basada en leyes.
 Este tipo de explicación no identifica un vínculo causal. Entre el veneno y la muerte no sabemos de qué manera se relacionan. Intervención en la realidad limitada. Si no hay el vínculo causal no se puede proponer una mejora eficiente.
 Tenemos una correlación estadística, pero esta no sirve para identificar causalidad. Podemos tener una relación entre dos variables, pero si miramos una tercera variable que no habíamos tenido en cuenta antes, esa relación encontrada no existe. Son relaciones que se mueven sincronizadamente, pero que uno no es la causa del otro. Eso se llama espuria (parece causal pero no lo es)  Ej. Relación entre la puntuación de cultura general y el pie. Hay una relación, pero si tenemos en cuenta la edad, esa relación deja de existir.
 Podemos identificar que una cosa causa otra, pero identificarla no significa que no pueda otra causa producir el mismo efecto si se adelanta. Subsumir el evento de una probabilidad no nos informa de lo que puede pasar.
 Ej. Envenenar a alguien y que este alguien muera, no quiere decir que haya sido por eso, porque otro evento se podría haber adelantado.
 Explicación basada en mecanismos o Aproximación a los mecanismos: Conjunto coherente de proposiciones que provee una explicación plausible de cómo I y O están relacionados o Explicaciones “caja negra”: Hay un proceso que nosotros no vemos (representa la caja negra). Cuando haya una relación entre dos variables tenemos que preguntarnos el porqué, porque siempre hay una caja negra que no vemos y es importante en la explicación.
 Ej. La tasa de mortalidad infantil es más elevada las primeras 24h que 48 i 72, pero también influye en las clases sociales, contra más alta menos mortalidad.
Hay una correlación pero no sabemos el motivo, hay una caja negra que no deja ver el motivo de estas correlaciones.
Los mecanismos a los cuales no referimos, son aquellos vínculos causales que provocan el efecto. Estos vínculos son esenciales para comprender los fenómenos sociales y explicarlos, ya que si sólo nos limitamos a decir que una causa provoca un efecto, en realidad no estamos aportando nada nuevo, tan solo estamos haciendo una mera explicación de la realidad.
En todo fenómeno existe una cadena causal, una serie de mecanismos, los cuales, si no se abre la llamada caja negra no se puede encontrar la verdadera solución.
Individualismo metodológico Cuando busques el mecanismo, este tiene que hacer referencia a individuos, a como estos perciben la realidad, toman decisiones, etc.
 No podemos tener una explicación sin el agente causal  En ciencias sociales, los agentes causales elementales son los individuos (sus acciones e interacciones). Los fenómenos macro no causan, son los individuos. No hay fenómenos sociales sin coacción de los individuos.
 “Todos los fenómenos sociales pueden reducirse en última instancia a fenómenos referentes a individuos, propiedades de individuos o relaciones entre individuos”  Para estudiar un fenómeno, el mecanismo siempre tiene que apuntar a las acciones individuales de las personas ya que estas son la causa de lo que se intenta explicar.
El barco de Coleman Cada flecha es un vínculo causal y en cada uno hay una caja negra que se tiene que abrir.
 Mecanismos situacionales. Explican la formación de estados mentales.
o Preferencia adaptativa: Cuando se reduce el conjunto de oportunidad, los individuos adaptan sus preferencias a ese conjunto reducido.
o Preferencia contra-adaptativa O también puede pasar al revés, al salir de tu conjunto de oportunidad, se crea más el deseo de conseguirlo.
o  Otros fenómenos Mecanismos acción individual: de que manera los individuos toman la decisión a hacer una cosa u otra. La más utilizada es la racionalidad.
 Mecanismos transformacionales: De que manera las acciones individuos acaban produciendo un fenómeno. Lo que no estamos diciendo es que los individuos producen el fenómeno de manera intencional. Gran parte de los fenómenos son consecuencias inesperadas de las acciones individuales.
Algunos ejemplos de mecanismos  Profecía auto-cumplida: Las falsas profecías generan el propio cumplimiento o Un rumor falso que un banco va a quebrar acaba quebrando porque la gente por si a caso saca el dinero.
 Difusión en red. Mirar a mí alrededor para saber qué es lo que hacen.
 El umbral de la acción colectiva. Nos sumamos a una acción en función de las personas que antes se han sumado.
 Predicción Una teoría no explicativa puede ser perfectamente útil para hacer proyecciones  No tenemos la capacidad de predecir el mecanismo que se activará porque sabemos que se activan varios en una situación.
Explicación basada en mecanismos y predicción El objetivo de la ciencia es la predicción y para realizar dichas predicciones se basa en las explicaciones basadas en mecanismos. Los mecanismos nos dicen que puedes explicar una situación sin tener una capacidad de predecir y viceversa.
Por ejemplo sabemos que entre dos variables “A” y “B” hay una relación, esto ya nos da una capacidad de predicción (con un cierto margen de error) sin necesidad de explicar el vínculo causal entre “A” y “B”, es decir podemos no saber la correlación entre estas dos variables pero si predecir qué pasará cuando “B” tenga una cierto valor. Es más puede ser que no exista ninguna relación entre “A” y “B”, ya que en realidad puede ver una tercera variable que cause “A” y “B”, es lo que se llama correlación espuria.
Ventajas de la explicación mediante mecanismos Dichas explicaciones presentan una serie de ventajas importantes:  Se trata de una explicación más detallada y profunda, que dan la sensación de ser totalmente completas, ya que todo queda totalmente explicada y enlazado.
 Nos ofrecen una cierta seguridad de que existe una correlación entre la causa y el efecto, por lo tanto, no es espuria sino una vinculación causal.
 Nos proporciona una mayor capacidad ...