Derecho Romano Completo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 30
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO ROMANO 2º PARCIAL TEMA 11: EL CONTRATO. LOS CONTRATOS FORMALES Y REALES.
1. El sistema contractual romano.
En Roma opera un concepto restringido del contrato y no existía una noción abstracta como hoy en día, por tanto solo eran contratos las manifestaciones de voluntad dirigidas a poner en vida una obligatio reconocida en el ius civile.
Distinguimos los siguientes tipos de contratos: - Contratos verbales: por las palabras, la sponsio y la stipulatio.
Contratos literales: por escrito; libros contables, singrafo y quirógrafo.
Contratos reales: por la entrega; mutuo, comodato, deposito y prenda.
Contratos consensuales: compraventa, sociedad, arrendamiento y mandato.
Posteriormente en el derecho justinianeo aparecen los contratos innominados y los cuasicontratos.
2. Contratos verbales Son negocios formales en los que la obligación surge por el pronunciamiento de palabras solemnes.
Surgen obligaciones reconocidas en el ius civile.
Una forma de obligarse en el derecho arcaico es el nexum mediante el cual el deudor se autopignoraba – sujeción personal- abolida por la Lex Poetelia.
- - La Sponsio: es un negocio promisorio que se basa en la pregunta y la respuesta. Se caracteriza por su solemnidad. Inicialmente solo accesible a cives romanos. Tiene su origen en juramente religioso, sponsales, tratatos, incluso para garantizar obligaciones sponsor.
La Stipulatio: es la forma evolucionada de la sponsio, accesible a cives romanos y peregrinos. Es un contrato formal, abstracto y unilateral donde el deudor responde a la pregunta del acreedor.
De la stipulatio surgen los contratos literales que en vez de ser verbales se convierten en escritos.
Los requisitos de la stipulatio son:    Oralidad es el elemento esencial podían usar el latín o el griego.
Simultaneidad de las partes deben estar presentes al formular la pregunta y la respuesta.
Congruencia entre la pregunta y la respuesta.
Estipulaciones invalidas:  Inexistencia falta de capacidad de obrar de los sujetos  Incongruencia entre la pregunta y la respuesta  Ineficacia de las estipulaciones postmortem y las de objeto ilícito.
Algunas especialidades son: a) Estipulación penal: se trata de añadir una promesa estipulatoria por la que en caso de incumplimiento de la obligación principal hay que pagar una suma o cantidad de dinero.
b) Estipulación aquiliana: por la que mediante novación varias obligaciones se extinguen o refunden en una sola mediante estipulación.
Acciones: - Actio ex stipulati: actio in personam que tutela el cumplimiento de la obligación (normalmente se usa en obligaciones de facere = hacer) Si el objeto es cierto utilizamos la actio certae rei y si es dinero la actio certae creditae pecuniae o condictio.
3. Contratos literales.
La obligación surge de la redacción por escrito del acuerdo de las partes. Son formales por la necesidad de escrituración. Nace en el ius civile con la transcripción de créditos, anotación en los libros de contabilidad donde había dos partidas entradas y salidas – debe haber-. En el ius gentium era entre los peregrinos y luego fue acogido por el ordenamiento jurídico romano. Si lo redactaban ambas partes era singrafo que eran declaraciones ficticias o negocio no realizado, y si solo lo redactaba el deudor era quirógrafo que era el testimonio el negocio realmente realizado.
4. Contratos reales.
Son aquellos en los que la obligación surge por la datio rei o entrega de la cosa. Sus características: - Mutuo: préstamo de consumo.
Depósito entrega para conservar y restituir.
Prenda: préstamo de garantía.
Comodato: préstamo de uso.
5. Mutuo Es un contrato real, unilateral de derecho escrito (el juez no podía indagar para aquilatar la responsabilidad). Constituye un préstamo de consumo de un bien fungible o dinero con la obligación de restituir.
Se trata de un préstamo de cosas consumibles que el mutuante entrega, la propiedad, al mutuario para que éste le devuelve otro tanto del mismo género o calidad.
Sus requisitos son el acuerdo de transmisión y la obligación de restituir. Su objeto son bienes fungibles o dinero. Es gratuito aunque se pueden pactar intereses con una stipulatio.
Hay una especialidad que es el préstamo marítimo o a la gruesa faenus nauticum, donde el préstamos queda subordinado a la llegada a buen puerto de la nave, era un préstamo para llevar dinero de un puerto a otro, comprar mercancías etc.
Acciones: si es dinero la actio certae creditae pecuniae o también llamada condictio ex mutui, si es cosa cierta la condictio certae rei, y si son los intereses la actio ex stipulati.
6. Depósito Contrato real, bilateral imperfecto de buena fe y gratuito por el que una persona, depositante, entrega a otra, depositario, la detentación de una cosa mueble para que la guarde, custodie y devuelva en el tiempo establecido o cuando el depositante la reclame.
La obligadiones del depositario son guardar, custodiar y restituir. Tambien tiene derecho de retención para que el depositante le abone los gatos ocasionados por el depósito.
Las obligaciones del depositante son abonar los gastos que el depósito le haya ocasionado al depositario.
Los requisitos son la entrega detentación, y guardar y custodiar no usar ya que si no sería furtum usus.
Si el uso se consiente sería comodato. Es gratuito.
Existen depósitos especiales como: - Depósito irregular: de bienes fungibles o dinero, puede generar intereses (bancario) Depósito necesario: por catástrofes, inundaciones, incendios, fuerza mayor, etc.
Depósito judicial o secuestro: el juez entrega a un tercero la cosa objeto de litigio hasta que éste se resuelva.
Acciones:   Actio depositi directa a favor del depositante para reclamar la cosa que el depositario no le ha entregado.
Actio depositi contraria a favor del depositario para reclamar los gastos que el depósito le haya ocasionado.
7. Prenda Contrato real bilateral e imperfecto que constituye un préstamo de garantía por el que el deudor entrega la posesión de un objeto para garantizar el cumplimiento de la obligación principal. Se trata de un derecho real de garantía se debía entregar el objeto. Se acompañaba de la lex comisoria (facultad de apropiarse de la cosa) y del ius distrahendi (facultad de vender la cosa) en caso de no quedar satisfecha la obligación principal. Cabe derecho de retención y el abono de los gastos al acreedor pignoraticio.
Accesoriedad estaba sujeta a las vicisitudes de la obligación principal. Sus requisitos son la datio rei del objeto como garantía de la obligación principal (pignus datum) Acciones:   Acción pignoraticia directa a favor del deudor para solicitar la restitución de la cosa cuando ha cumplido con la obligación.
Acción pignoraticia contrario a favor del acreedor para solicitar el abono de los gastos que eventualmente se le ocasionen.
8. Comodato Es un contrato real bilateral imperfecto de buena fe y gratuito que consiste en la entrega de la detentación de una cosa para que el que la recibe la use y la restituya al comodante cuando éste se la pida. Es un préstamo de uso cuando una persona entrega una cosa a otra para que la use conforme a lo convenido sino es hurto. Sus requisitos son la transmisión de la detentación, usar conforme a lo convenido sino furtum usus y no cabe pactar renta ya que si no sería arrendamiento de cosa.
Su objeto son bienes muebles inconsumibles normalmente.
Las obligaciones del comodatario son usar conforme a lo convenido, preservar la cosa del deterioro y restituirla. También tiene derecho de retención frente al comodante.
Las obligaciones del comodante son entregar la cosa y abonar los gastos necesarios ocasionados al comodatario por la conservación de la cosa que excedan de la gestión ordinaria.
Acciones:   Actio comodati directa a favor del comodante para reclamar la cosa.
Actio comodati contraria a favor del comodatario para reclamar los gastos extraordinarios que le ha ocasionado la conservación de la cosa.
TEMA 12: LOS CONTRATOS CONSENSUALES. SOCIEDAD, COMPRAVENTA, ARRENDAMIENTO Y MANDATO.
1. CONTRATOS CONSENSUALES 2. ANTECEDENTES 3. CLASES La obligación surge por el consensus o convenio entre las partes.
Nace por el simple consentimiento, libertad de formas y tiene su origen en el ius gentium. Hay reciprocidad de prestaciones, hay dos partes y crea obligaciones – bilateralidad perfecta-.
Las clases de contratos consensuales son: conmutativos o de cambio (compraventa y arrendamiento) y de cooperación (sociedad y mandato).
4. EL CONTRATO DE SOCIEDAD Es un contrato consensual de buena fe bilateral perfecto plurilateral de cooperación en virtud del cual dos ó más personas se obligan a poner en común bienes o trabajos y a dividir las ganancias y pérdidas entre ellos.
Los elementos del contrato son: - El acuerdo de manifestación de voluntad, consentimiento: affectio o animus societatis.
Aportación de los socios (bienes, créditos, trabajo,…) Fin patrimonial lícito y de interés común.
La sociedad surge del consorcio entre hermanos para gestionar la herencia a la muerte del paterfamilias y también del ius gentium a causa del transporte marítimo y comercial surge la sociedad entre peregrinos.
Existen los siguientes tipos:  Sociedad universal donde los socios aportan el total de su patrimonio a operaciones societarias (societas omnius bonorum)  Sociedad particular para un fin determinado (societas unius rei).
Obligaciones de los socios: a) b) c) d) Aportar lo que se prometió Responder por evicción y vicios ocultos de la cosa aportada Responder por dolo y culpa Derecho a ser indemnizado por los perjuicios ocasionados Extinción de la sociedad: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Por muerte o capitis diminutio excepto la sc. Publicanos Por confiscación Por imposibilidad sobrevenida Por venta concursal de bienes Por destrucción, perdida, sustracción de cosas comunes Por voluntad de los socios Por cumplimiento del término o ejecución del fin Acciones:  Actio pro socio que es una acción de la relación interna infamante para liquidar deudas entre los socios, reclamar al socio que cobró la parte del resto… 5. Compraventa.
Es un contrato consensual de buena fe bilateral perfecto conmutativo en virtud del cual el vendedor se obliga a procurar la pacífica posesión de la cosa y su disponibilidad a cambio de un precio. La compraventa tiene efectos obligatorios. Se transmite la propiedad por el título (compraventa) más el modo (traditio, in iure cessio, mancipatio).
Tiene su origen en el ius gentium con la aparición del dinero en función del valor de cambio.
Requisitos de la compraventa: - - Consentimiento: no puede haber error in corpore (contrato) porque se declara nula la compraventa ni error in substancia (vino vs vinagre) puede haber una indemnización.
Cosa: mercancía, lícita, posible, determinada, determinable, válida la venta de cosa ajena, compraventa de cosa futura (cosecha), compraventa de cosa de esperanza (ct aleatorio, casino, azar).
Precio: debe ser en dinero o signo que lo represente, cierto, fijado al precio de mercado (criterio objetivo) o si hay desacuerdo se permite que lo fije un tercero (criterio subjetivo), nunca al arbitrio de una de las partes, siempre justo y verdadero.
Obligaciones: Del vendedor: a) Entrega, procurar la pacífica posesión b) Responde por evicción (el comprador le interpone una actio empti para que le indemnice ya que el objeto se lo reclama el verdadero propietario que ha ganado un litigio) mejor derecho de un tercero.
c) Responde por vicios ocultos: el vicio debe ser grave, anterior a la venta y desconocido por el comprador. Éste le puede reclamar con la actio redhibitoria para que le indemnice o con la actio quanti minoris para que le rebaje el precio. Estas acciones quedaron englobadas en la actio empti.
d) Responde por dolo y culpa.
Del comprador: a) Pagar el precio y los intereses si proceden b) Periculum est emptoris: riesgo de pérdida lo asume el comprador por ejemplo en caso de pérdida por fuerza mayor tiene la obligación de continuar con el pago, solo se exceptúa a responsabilidad por custodia del vendedor o si se lo expropian.
Pactos añadidos a la compraventa - Cláusula lex comisoria: establecen requisitos Adjudicación a término Pacto de la cosa a prueba o ensayo Pacto de retroventa o retrocompra: el vendedor se reserva la faculta de recuperar el objeto o volver a comprarlo, tiene que fijarse en el contrato.
Arras: son confirmatorias o penitenciales, para confirmar la perfección del contrato o penar el desistimiento del mismo.
Acciones    Actio empti a favor del comprador Actio venditi a favor del vendedor para que le pague Exceptio de cosa vendida y entregada 6. Arrendamiento. Locatio-conductio.
Contrato consensual de buena fe bilateral perfecto en virtud del cual una persona, arrendador (locator), coloca temporalmente una cosa o trabajo a disposición de otra, arrendatario (conductor) que paga una renta o merced.
Clases: - Arrendamiento de cosa (locatio conductio rei) Arrendamiento de servicios (locatio conductio operarum) Arrendamiento de obra (locatio conductio operaris faciendi): en este caso se invierten los papeles el arrendador (locator) es que paga y el arrendatario (conductor) ejecuta la obra.
Tiene su origen en el ius gentium aunque también está reconocido en el ius civil en la ley de XII Tablas con el arredramiento de cosas o animales, luego los arrendamientos públicos por 5 años. El de servicios y obra se configuran más adelante.
Elementos: - Acuerdo consensual Objeto: cosa, servicio u obra.
Renta o merced.
Duración: plazo, con la especialidad de la tácita reconducción.
Derechos y obligaciones  Arrendamiento de cosa Locator - Colocar y permitir el uso y disfrute de la cosa Si la vende (emptio tollit locatum) Mantener la cosa en buen estado Periculum de la cosa Responde por culpa Conductor Pagar la renta o merced Restitución de la cosa al final del contrato Posibilidad de subarriendo  Arrendamiento de servicios Locator: realizar el servicio Conductor: pagar por el servicio  Arrendamiento de obra Locator: pagar la obra o transporte y asume el riesgo por fuerza mayor.
Conductor: realizar la obra o transporte en el tiempo establecido.
Hay una especialidad en el arrendamiento de obra transporte marítimo, La Lex Rhodia Iactus según esta ley se repartía el riesgo entre los que había salvado su mercancía. Éstos indemnizaban a aquel que las había perdido por iactus o echazón u otros daños.
Extinción - Por destrucción Por cumplimiento del término salvo tácita reconducción si la hay Por convenio Por venta de la cosa arrendada Por muerte del arrendador en los arrendamientos de obra y servicios Por falta de pago de la renta o merced Por mora en la entrega por parte del arrendador Acciones:   Actio locati a favor del arrendador Actio conducti a favor del arrendatario 7. Contrato de mandato.
Contrato consensual de cooperación de buena fe y gratuito en virtud del cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) realizar gratuitamente una actividad en beneficio del mandante o un tercero.
Obligándose el mandatario a cumplir con el encargo y el mandante a indemnizar los gastos que eventualmente le produjera la ejecución del contrato.
Caracteres: - Consensual: cooperación de las partes Gratuito: aunque admite remuneración como honorarios Interés del mandante Objeto: lícito conforme a la moral la ley y las costumbres Tiene su origen en el deber moral y de asistencia. En el ius civile surge con la gestión del procurador y en el ius gentium desaparece la gestión del procurador y aparece el mandato, y en el derecho justinianeo se fusiona el procurador con el mandato.
Caracteres y obligaciones: - Objeto cualquier actividad licita y determinable Gratuito aunque admite remuneración Obligaciones del mandatario - Realizar el encargo conforme a las instrucciones del mandante Dar cuenta de la gestión y transferir los efectos jurídicos del negocio al mandante.
Responde por dolo y culpa Obligaciones del mandante - Responder de los gastos efectuados por el mandatario y los daños y perjuicios ocasionados.
Ratificación de los actos por ejemplo: si se excede y quiere ratificarlo.
Tipología - En interés del mandante En interés de un tercero En interés del mandante y mandatario o de éste y un tercero Especialidad: mandato de crédito Extinción a) b) c) d) e) f) g) Por cumplimiento del encargo Por cumplimiento del término si no hay renovación Por mutuo acuerdo Por muerte (problema del conocimiento del suceso y los negocios realizados, por su validez) Por revocación Por renuncia del mandatario Por imposibilidad sobrevenida material o jurídica.
Acciones:   Actio mandati directa a favor del mandante para exigir rendición de cuentas y gestiones al mandatario.
Actio mandati contraria a favor del mandatario para reclamar el abono de los gastos.
8. Contratos innominados y cuasicontratos.
Contratos innominados: son obligaciones que surgen fuera del sistema civil contractual de ahí su nombre, tuteladas por la actio praescriptis verbis. Los principales son:      Permuta: cambio de cosa por cosa, responde por evicción y vicios ocultos.
Precario: concesión gratuita y revocable al precarista.
Contrato estimatorio: entrega de un objeto conviniendo su valor de venta para obtener el precio o la cosa misma sino la logra vender.
Transacción: acuerdo que pone fin a una controversia con recíprocas concesiones.
Donatio sub modo: donaciones que llevan un elemento accidental: el modo o la carga.
Cuasicontratos: relaciones jurídicas caracterizadas por la falta de conventio o acuerdo.
     Gestion de negocio ajeno: una persona bajo su iniciativa gestiona los negocios de otra sin que se lo haya pedido.
Solutio indebiti: pago de lo indebido, una persona paga una deuda que cree que existe.
Comunidad incidental: sin existir acuerdo aparece una copropiedad (coherederos) Legados Tutela TEMA 13: LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO 1. LA FAMILIA ROMANA Y LA PATRIA POTESTAS La familia romana era patriarcal y era la base y fundamento de la organización política (familia-genscivitas). Hay comunidad de cultos religiosos propios para la familia, en lo económico la familia primitiva (animales, esclavos, fundos, huerto, operas de la libranza), luego cambia familia proprio iure – communi iure.
La concepción de familia primitiva se fundamentaba en el parentesco agnaticio o civil por vínculos potestativos en su evolución aparece el parentesco cognaticio o natural por vínculos de sangre.
Conforme a la concepción de familia primitiva el paterfamilia gozaba de un poder amplio y único dentro del que se englobaba la manus (sobre la mujer), la potestas (sobre los hijos) y el ius mancipium (poder sobre los hijos y los esclavos que el paterfamilia compraba).
Parentesco líneas y grados Línea recta une ascendientes y descendientes: A 1er grado P 2º grado N Línea colateral une a los parientes con un ascendiente común: A1er grado P 2º grado T Patria potestad Hoy el art. 154 del CC establece que “la patria potestad se ejercitará en beneficio de los hijos de acuerdo con su personalidad y comprende los siguientes deberes y facultades: velar por ellos, tenerlos en su compañía, educarlos y procurarles una formación integral. Representarlos y administrar sus bienes.
Corregir razonable y moderadamente a los hijos”.
- Derecho de vida y muerte necesidad de consulta con los parientes (iudicium domesticus) con el tiempo se transforma en un derecho de corrección paterna.
Derecho de venta al tercer intento según la ley de XII tablas se consideraba al hijo emancipado.
Frecuenta en el s. III por las situaciones misérrimas.
Derecho de entrega vía noxae dandi para librarse el paterfamilia de la responsabilidad penal.
Justiniano lo declara abolido.
Derecho a exponer o abandonar al recién nacido, potestad combatida y abolida por los emperadores cristianos.
Derecho de dar a los hijos en matrimonio sin necesidad del consentimiento de éstos. Si bien con el tiempo el paterfamilia perdió esta potestad.
2. Régimen económico de la familia.
En el derecho clásico hay unidad patrimonial todo lo que adquieren los hijos o esclavos revierte en el patrimonio del paterfamilia por ello éste es el titular de los derechos económicos.
Se exoneraba de responsabilidad entregando al hijo a la víctima.
En la evolución post-justinianea se permitió que los hijos tuvieran un pequeño patrimonio denominado peculio y lo administraran.
Los hijos podían realizar negocios en nombre del padre y por este motivo existen las acciones adyecticias donde figuraba como demandado el hijo y en condena aparece el padre. Ejemplo: actio peculio, exercitoria (negocios marítimos) y la institoria (negocios terrestres).
Los peculios son pequeños patrimonios administrados por un hijo o sometido. Distinguimos: - Peculio profecticio: procede y titula el padre pero lo administra el hijo.
Peculio castrense: procede y administra el hijo, sueldo o botín de guerra.
Peculio cuasicastrense: procede y administra el hijo, sueldo de cancillería.
Peculio adventicio: procede de la madre y administra el hijo, dejado por testamento o sucesión intestada.
3. Esponsales.
Los esponsales son estipulaciones convenidas entre el paterfamilia de la desposada y su prometido o su paterfamilia, compromiso de entregar a la hija y el segundo de recibirla.
En el derecho clásico no vinculaban sanción moral más que jurídica. Pena pecuniaria por los perjuicios causados pero no obligaban a contraer matrimonio.
En el derecho postclásico debido a las influencias cristianas hacen surgir un vínculo obligatorio entre los esposos. Hay unas formalidades como el ósculo interviniente y se van imponiendo las arras esponsalicias por influencias orientales.
En el derecho justinianeo se fijan justas causas de disolución como por ejemplo la impotencia, vida inmoral, etc.
4. Matrimonio: constitución y requisitos.
El matrimonio es la unión del hombre y la mujer en comunidad plena de vida y en comunicación del derecho divino y humano. Es un hecho social que para tener relevancia jurídica debe ser conforme al derecho. El matrimonio debe celebrarse entre personas que tengan el conubium.
Elementos: Subjetivo: Affectio maritalis o intención de permanecer unidos en matrimonio. Debe ser constante y continuada.
La relación matrimonial se interrumpe cuando cesa la reciproca intención de ser marido y mujer.
Objetivo: Coniunctio: la convivencia. Reflejada en la consideración social de unión estable y permanente.
Caracteres: + Para iniciar el matrimonio es necesario el acompañamiento de la mujer a la casa del marido (deductio in domun) + Se disuelve por la cautividad en guerra y no se reintegra por el regreso del cautivo, para ello es necesario el inicio de una nueva convivencia matrimonial.
+ La convivencia matrimonia se basa en la concepción del domicilium matrimonii como hogar y casa donde se realiza la comunidad de vida externamente apreciable.
En la época postclásica y justinianea dada las influencias cristianas el vínculo matrimonial es considerado indisoluble y operan justas causas de disolución.
Constitución: Existen dos formas de matrimonio:  Matrimonio cum manu: necesidad de que la mujer se someta a la manus del marido o su paterfamilia si era alieni iuris. Ello se realiza mediante una conventio in manum por cualquiera de las tres formas. De esta manera la mujer se desligaba de su familia para entrar a formar parte de la de su marido.
Confaerratio Coemptio Usus convivencia ininterrumpida de un año, ley de las XII Tablas y usurpatio trinoctii.
 Matrimonio sine manu: forma más libre donde la mujer seguía conservando los lazos con su antigua familia.
Requisitos y efectos: Época clásica          Pubertad, los cónyuges deben ser púberes varones mayores de 14 años y mujeres mayores de 12.
Affectio maritalis o intención de permanecer unidos en matrimonio.
Exogamia prohibición del matrimonio entre parientes en línea recta y hasta 6º grado en colateral (derecho arcaico) y 3er grado (derecho clásico) incluso por afinidad.
Monogamia posibilidad de contraer segundas nupcias.
Las partes tienen que tener el ius conubium reconocido a ciudadanos romanos y peregrinos.
Efectos: Los hijos nacidos del justo matrimonio son legítimos y ciudadanos romanos.
El matrimonio crea entre los cónyuges y los ascendientes y descendientes inmediatos el vínculo de afinidad.
Tienen recíprocos derechos sucesorios sobre la dote y donaciones nupciales. Sanciones por adulterio.
Prohibición de las donaciones entre sí.
Época postclásica      Consentimiento: la voluntad dirigida a la constitución de la unión conyugal, no cesa por el desistimiento de aquella voluntad inicial, si los cónyuges no quería seguir unidos en matrimonio no por ello cesa el vínculo conyugal ni dejan de ser marido y mujer. Por ello también se da mayor importancia a la ceremonia nupcial.
La religión justifica el hecho de que se castigue duramente la bigamia (crimen a partir del siglo IV) que se somete a penas públicas.
La Lex Iula de adulteriis elimina las acusaciones públicas y restringe la legitimación.
La prisión por guerra y la caída en esclavitud no disuelven el matrimonio sólo después de cinco años de incertidumbre podrá casarse.
Se elimina el ius conubium como requisito para contraer matrimonio.
5. Causas de disolución del matrimonio: el divorcio - - - Muerte Incapacidad sobrevenida a) Capitis diminutio máxima por caer el cónyuge prisionero de un enemigo. Al perder la personalidad no tiene eficacia la voluntad de permanecer unidos en matrimonio y no puede aprovecharse del ius postiliminium. En la época postclásica el cautivo pierde la capacidad jurídica pero no se disuelve matrimonio es necesario el transcurso de 5 años de incertidumbre para que pueda divorciarse y volver a casarse.
b) Condena al estado servil de uno de los cónyuges (época clásica). Ello no ocurre en la etapa justinianea.
c) Matrimonio incestuoso por ejemplo la adopción del yerno por el suegro.
Segundas nupcias: la nueva unión matrimonial con una mujer con la que se tiene ius conubium disuelve el matrimonio anterior siempre que se notifique el repudio.
La Lex Papia Poppaea establece la obligación de contraer matrimonio a los hombres entre 25 y 60 años y a las mujeres entre 25 y 50 años. El incumplimiento implica incapacidad sucesoria. También incurren en esta sanción la viuda y el divorciado sino contraen un nuevo matrimonio.
Divorcio Supone el cese de la affectio maritalis por uno de los cónyuges o por ambos.
 Derecho arcaico El divorcio tiene carácter religioso. Diffarreatio o supuestos como adulterio, beber vino, ingerir abortivo.
 Derecho clásico El cese de la affectio maritalis supone el cese del vínculo conyugal sin necesidad de alguna formalidad. Se incrementa el número de divorcios.
No obstante en la práctica se exige un comportamiento del que se desprenda la voluntad de no seguir unidos en matrimonio y es por ello que se debe notificar el repudio.
Importante es la Lex Iula de adulteriis que establece la necesidad de manifestar fehacientemente a la otra parte y ante testigos el repudio. Ahora bien en esta época el divorcio es libre.
 Derecho postclásico El divorcio es muy frecuente e incluso se practica por motivos insignificantes o sin importancia.
Esta situación obliga a reprimir el divorcio es decir a obstaculizarlo. El divorcio sigue siendo libre pero exige justas causas.
 A saber en época de Constantino (331 d.C) Hombre: adulterio, envenenamiento, práctica de artes mágicas.
Mujer: homicida, violador de sepulcros.
No es ilícito el repudio al margen de estas causas pero si se da se incurre en sanciones económicas.
Derecho justinianeo En esta época se distinguen las siguientes formas y causas:  Divorcio con justas causas: adulterio y malas costumbres de la mujer, falsas acusaciones de adulterio y adulterio del hombre.
 Divorcio sin causa: cuando el repudio se produce sin justas causas.
 Divorcio por acuerdo de ambos cónyuges.
 Divorcio bona gratia: fundado en causas independiente a la voluntad o culpabilidad de los cónyuges como puede ser falta de capacidad para engendrar, cautividad en guerra.
Divorciarse sin justas causas implica sanciones de índole económica (patrimonial por ejemplo la pérdida de la dote).
6. Concubinato.
El concubinato es la convivencia estable entre un hombre y una mujer que no puede ser considerada matrimonio por la falta de affectio maritalis.
La Lex Iula maritandis ordinibus prohibió determinadas uniones y la Lex Iula de adulteriis calificó como crimina el adulterio, incesto y strupum (unión con mujer núbil o viuda).
En el derecho clásico el concubinato es considerado como una unión inferior al matrimonio al que se recurría para evitar segundas nupcias y no incurrir en el delito de bigamia.
En el derecho postclásico dadas las influencias cristianas se le fue dotando de reconocimiento jurídico para salvar los intereses de la familia.
En el derecho justinianeo solo se diferencia del matrimonio por la falta de affectio maritalis.
7. Relaciones patrimoniales entre cónyuges. La dote.
DONACIONES PROPTER NUPCIAS DOTE MARIDO MUJER BIENES PRIVATIVOS SOSTENIMIENTO DEL MATRIMONIO BIENES PRIVATIVOS PARAFERNALES  La dote Son los bienes destinados al matrimonio. En el derecho clásico el marido ostentaba las facultades de dominio y no se garantizaba su restitución salvo que se hubiera estipulado, la acción con la que se tutela es la actio rei uxoriae. Con el edicto de alterutro se puede elegir la cuota testamentaria a la muerte del marido o la dote.
En el derecho postclásico se asegura su restitución a la disolución del matrimonio por ser un bien destinado al mantenimiento de la mujer durante el matrimonio. Se limitan las facultades del marido sobre la dote.
Se puede constituir sobre cualquier objeto, derecho real, derecho de crédito.
Se constituye por la dotis datio (entrega) y por la obligación de entrega dictio datio (padre abuelo ella) o promissio datio (cualquier persona).
Existen tres tipos de dote: - Profecticia: procede del padre o del abuelo que ejerza la patria potestas sobre la mujer.
Adventicia: procede de la mujer.
Recepticia: procede un tercero que se reserva la restitución a la disolución del matrimonio.
La dote se suele tasar a efectos de restitución como medio de tasación taxationis causa y como medio de fijar su valor en dinero la vendiotinis causa.
La gestión de la dote durante el matrimonio los bienes los administra el marido y responde por dolo y culpa. Necesita el consentimiento de la mujer para la enajenación de fundos o esclavos. En la evolución quedó asegurada la restitución de bienes dotales.
La restitución de la dote no estaba garantizada en la primera etapa, luego se articula la actio rei uxoriae o stipulatio para restituir. El marido podía retener en caso de disolución del matrimonio por muerte 1/5 por cada hijo o por divorcio por culpa de la mujer 1/6 por cada hijo. En el derecho postclásico ya se asegura su restitución. E marido goza de un límite – beneficium competentiae.
 Bienes parafernales Son bienes fuera de la dote de uso o ajuar que la mujer lleva al domicilio del marido, son bienes privativos, eje de terrenos que administra ella o le confía la administración al marido. Se hacía inventario de estos bienes. El marido responde por dolo y culpa. Si no restituye la mujer puede reclamar con la acción reivindicatoria o la furti. En el derecho postclásico-justinianeo el marido podía administrar pero siempre con la autorización de la mujer.
8. Donaciones nupciales.
Entre cónyuges estaban prohibidas para evitar que se expoliasen entre ellos. Se permitían las que realiza el marido propter nupcias como contradote para cubrir las necesidades familiares asegurándose su restitución, salvo sanción económica por divorcio injustificado.
TEMA 14: PATRIA POTESTAD E INSTITUCIONES TUTELARES.
1. MODOS DE SUJECIÓN A LA PATRIA POTESTAD.
La patria potestad es el poder del paterfamilia tiene carácter unitario y se extiende por igual a todas las personas libres y a los sometidos en esclavitud. La patria potestad comprendía una serie de facultades que son: - Derecho de vida y muerte Derecho de venta Derecho de entrega vía noxal Derecho a exponer o abandonar al recién nacido Derecho de dar a los hijos en matrimonio Los modos de sujeción a la patria potestad son:  Nacimiento: los nacidos de justas nupcias implica la forma ordinaria de quedar sometido.
No los espureos. Los nacidos de justo matrimonio adquieren la condición del padre y los ilegítimos la de la madre.
Presunciones: la madre siempre es cierta el padre es incierto pero se presume:  Si el parto se produce a los 6 meses o 182 días de la celebración del matrimonio.
 Si se produce a los 10 meses siguientes de la disolución del matrimonio por muerte o divorcio.
 Adrogatio: fue utilizada para proporcionar familia y descendientes a quien carecía de ella.
Se celebraba ante los comicios curiados luego ante el pretor o gobernador civil.
Además se produce la traslación de los bienes del arrogado al arrogante lo que implica que si existen problemas con los acreedores del primero se podrán ejercitar acciones ficticias correspondientes según las cuales se puede realizar la ficción de que no se ha producido la capitis diminutio del arrogado.
Los hijos y la mujer del arrogado pasan a la potestad del arrogante en calidad de nietos. El arrogado debía renunciar a sus cultos para participar en los del arrogante.
Por otro lado en el derecho postclásico se extiende a las mujeres e impúberes, y se establecen cautelas legales para evitar el fraude, entre otras:  Que el arrogante tenga más de 60 años  Que el arrogado dé su consentimiento expreso.
 Restituir los bienes del arrogado en caso de emancipación  Derecho del arrogado a un ¼ del haber hereditario del causante, en caso de que el arrogante lo emancipe sin justa causa o lo desherede.
 Adopción: se produce en los casos en los que la patria potestad de un paterfamilia pasa a la de otro. El instituto surge de la jurisprudencia decenviral que interpreta un principio recogido en la ley de XII Tablas según el cual al tercer intento de venta de un hijo éste queda liberado de la patriapotestad del padre emancipante. Por tanto en virtud de la triple mancipación sucesiva queda el sometido bajo la patriapotestad de un nuevo paterfamilia.
Como consecuencia de la adopción el adoptado pierde los vínculos con su familia de origen. Se usó con fines hereditarios.
En el derecho postclásico las mujeres también podían adoptar y se exige que el adoptante tenga al menos 18 años más que el adoptado.
En el derecho justinianeo se distingue entre:  Adopción plena: en ella el adoptado cae bajo la patria potestad del padre adoptivo y pierde vínculos con su familia natural, hecha por abuelo paterno o materno.
 Adopción menos plena: no implica la separación del adoptado respecto de su familia ni la pérdida d derechos sucesorios, se limita a atribuirle una expectativa sucesoria sobre el caudal hereditario cuando el adoptante muera intestado.
2. Pérdida de la patria potestad.
    Por muerte o capitis diminutio máxima o media Por adrogatio Hijos que adquieren altos cargos (obispo, cónsul) Por emancipación: acto voluntario del paterfamilia que libera al hijo de su potestad convirtiéndolo en sui iuris. Se llegó a permitir en la evolución la emancipación ante el magistrado y por rescripto del emperador.
3. Filiación.
Son los hijos: o Legitimi: los concebidos en justo matrimonio.
o Spurii: los nacidos de uniones no legítimas.
o Naturales: los nacidos de concubinato.
4. Parentela y afinidad.
 Línea recta: une ascendientes y descendientes.
Abuelo 1er grado Padre 2º grado Nieto  Línea colateral: une a los parientes con un ascendiente común.
Abuelo 2º grado 1er grado Padre Hermano 3er grado Sobrino 5. Acciones de estado: la presunción de paternidad 6. La tutela: concepto y clases La tutela tiene como finalidad proveer la falta de capacidad de obrar de un menor e incluso de las mujeres hasta el siglo V.
 Tutela de impúberes Es la necesaria para asistir a los impúberes en la ejecución de actos de disposición en tanto que no gozan de capacidad de obrar. Distinguimos: - - Infantes menores: no pueden hablar razonadamente (5 a 7 años) y por ende no pueden obligarse civil ni penalmente. La tutela es completa.
Infantes mayores: son responsables de delitos y pueden intervenir en actos jurídicos pero siempre asistidos por el tutor mediante la autorictas.
 Clases de tutela Tutela legítima La ley de XII Tablas confiere la tutela al agnatus proximus, pariente varón y púber más próximo, o en su defecto a los gentiles. Si varios agnados son del mismo grado todos son tutores.
La tutela se podía transmitir a otra persona mediante in iure cessio pero tutor originario mantenía la titularidad de la tutela ya que si moría o incapacitaba el nuevo tuto volvía al cedente.
No se puede renunciar ni ser removido de la tutela.
Contra él al final de su gestión puede ejercer la actio rationibus distrahendis por el doble del daño que haya ocasionado a los bienes del pupilo.
- Tutela testamentaria El tutor es nombrado mediante testamento del paterfamilia en el que designa quienes van a asistir a los impúberes y a las mujeres, también para hijo póstumo.
El impúber debe ser contemplado por el testador como heredero o legatario.
Se puede renunciar.
El tutor que cometa fraude en la gestión de los bienes del pupilo puede ser removido de la tutela mediante el ejercicio de una acción pública (acussatio suspecti tutoris) - Tutela dativa El tutor es nombrado por el pretor en defecto de tutor legítimo o testamentario. Luego praetor tutelar. Esta nueva reformó profundamente la institución que ahora se considera como una función pública.
No se puede rehusar salvo casos justificados como enfermedad, ancianidad, lejanía, enemistad,… Se limitan las facultades del tutor. Necesidad de prestar caución para garantizar los derechos del pupilo. El pupilo tiene un crédito privilegiado contra los bienes del tutor.
7. Gestión de la tutela y responsabilidad del tutor.
- - Negotiorum gestio: gestión de los negocios del pupilo en nombre propio y también en la administración de bienes.
Tiene la posesión de los bienes, dispone de ellos y actúa en juicio como actor o demandado.
Varios tutores pueden encargarse de la gestión de los bienes del pupilo y la responsabilidad sería solidaria.
Interposición de la autorictas: acto complementario realizado por el tutor para dar eficacia a los negocios realizados por el pupilo mayor de 7 años. Mediante este acto coopera para dar validez o eficacia al acto del pupilo. Determinados actos exigen la asistencia del tutor.
Acciones:   Actio rationibus distrahendis: tutela legítima, tiene carácter penal (doble del valor de lo defraudado por el tutor).
Acussatio suspecti tutori: tutela testamentaria, acción pública es decir cualquiera podía actuar como acusados contra el tutor.
Época clásica   Actio tutelae directa: se aplica a la tutela dativa y luego a todas las demás. Acción dolosa de buena fe e infamante por la que se persigue la actitud del tutor contraria a la fides. Responde por dolo, culpa y negligencia.
Actio tutelae contraria: contra el pupilo para reclamar los gastos y desembolsos llevados a cabo durante la gestión.
 Tutela de las mujeres Distinguimos dos etapas:   Epoca primitiva u originaria: la tutela sería la forma o medio de suplica la potestas del paterfamilia o la manus del marido.
Evolución y liberación: durante la República el marido da opción en el testamento a que su mujer pueda elegir tutor. Queda abolida la tutela legítima y puede solicitar la dativa.
Dado que las mujeres podían realizar negocios por sí misma la institución tutelar pierde sentido. Tal es así que desaparece.
8. Curatela.
Institución de guardaduría y protección de aquellas personas que se encontraban en determinada situaciones en las que se les privaba de capacidad de obrar, consiste en la administración tanto bienes público como privados.
Tipos: a) Cura furiosi: administración de los bienes del loco que carecía de paterfamilia, tutor, agnado próximo o gentiles. Actúa siempre en nombre del incapaz, cuidando de su persona y administrando su patrimonio.
b) Cura prodigi: consiste en asistir a aquellas personas que por dilapidar su patrimonio han sido declaradas incapaces para administrar su propio patrimonio. Sólo interviene en negocios que suponen una obligación o disposición no cuando implican un aumento de patrimonio. En caso de fraude se puede interponer contra el curador la actio negotiorum gestorum.
c) Curatela de menores-cura minorium: tiene su origen en la Lex Laetoria o Plaetoria la cual establecía una serie de sanciones para quienes engañara por inexperiencia en los negocios a los mayores de 14 años y menos de 25 con plena capacidad. Para evitar que se impugnara el negocio realizado por el menor se requería la presencia del curador. El pretor concedió la exceptio legis plaetoriae contra la acción que se ejercitase contra el menor en un negocio en que éste también hubiera sido engañado. También el pretor podía decretar la restitutio in integrum.
En el derecho postclásico el curador se equipara al tutor.
Con la equiparación de instituciones se establece la mayoría de edad a los 25 aunque a los 20 ya se puede solicitar al emperador la plena capacidad mediante la venia aetatis.
TEMA 15: OBJETO DE LA HERENCIA.
1. OBJETO DEL DERECHO HEREDITARIO.
El objeto del derecho hereditario es la regulación del patrimonio de una persona después de su muerte. La particularidad en Roma es que la sucesión podía ser intervivos (adrogatio o conventio in manum) o mortis causa.
Con la muerte se produce la extinción de los derechos y obligaciones personalísimos mientras que los bienes y obligaciones se transmiten vía hereditaria. El heredero sucede al causante en sus derechos y obligaciones. No se transmite la potestad, la tutela y la manus.
El patrimonio del causante se denominaba as y se dividía en cuotas ideales llamadas uncias (12 y sus múltiplos).
2. HEREDITAS: CONCEPTO Y ESTRUCTURA JURÍDICA.
La sucesión en Roma puede ser: - Intervivos: adrogatio un paterfamilia y su familia pasan a la potestas de otro entregando también sus bienes; y la conventio in manum la mujer que se casa y pasa a pertenecer a otro paterfamilia.
Mortis causa: a la muerte de una persona se transmite al heredero su patrimonio (hereditas) La hereditas es el sistema civil basado en los vínculos potestativos y la familia agnaticia. Según la ley de XII Tablas heredan los hijos en potestas (los emancipados no), en segundo lugar los agnados más próximos y en su defecto los gentiles. El problema de este sistema es que no heredan los hijos emancipados, ni la madre del hijo ni éste de su madre. La tutela procesal es la hereditatis petitio.
3. SISTEMAS CIVIL Y PRETORIO DE SUCESION HEREDITARIA: LA BONORUM POSSESSIO.
Se considera poseedor de los bienes del difunto. Este sistema introducido por el pretor trató de suplir o corregir las deficiencias de la hereditas, teniendo en cuenta el parentesco cognaticio. Instauró según las causas de atribución: - Bonorum possessio secundum tabulas: conforme al testamento.
Bonorum possessio sine tabulas: sin testamento. Tiene en cuenta el parentesco cognaticio así pueden heredar los hijos estén emancipados o no.
Bonorum possessio contra tabulas: para los supuestos de preterición. Existe omisión de un heredero con derecho a heredar.
La acción que tutela la bonorum possessio es el interdicto quorum bonorum.
Si gana el heredero civil hablamos de bonorum possessio sine re – atacable.
Si gana el poseedor de bienes hablamos de bonorum possessio cum re.
ESQUEMA HEREDITAS BONORUM POSSESSIO Ius Civile Ius honorarium Parentesco agnaticio TESTADA INTESTADA: HIJOS NO EMANCIPADOS, AGNADOS MÁS PRÓXIMOS, GENTILES B.P.SECUMDUM TABULAS (TESTADA) B.P. SINE TABULAS (INTESTADA) PARENTESCO COGNATICIO B.P.CONTRA TABULAS (PRETERICION) A TENER EN CUENTA: Apertura: necesitamos como presupuesto la muerte de la persona salvo intervivos.
Delación o llamada: algunos heredan de forma automática.
Deliberación: no todos pueden.
Aceptación o adición: puede ser simple, tácita (por gestión) o a beneficio de inventario.
Confusión patrimonial TEMA 16: LA DELACIÓN Y SITUACIONES DE PLURALIDAD DE HEREDEROS.
1. LA DELACIÓN: LLAMADA POR LEY Y LLAMADA POR TESTAMENTO.
Es el ofrecimiento o la llamada a los herederos. Para que ésta se produzca es necesario que esté causada (no es necesaria para los herederos sui et necesari ya que eran continuadores del dominio del causante).
Hay tres tipos de delación: - - Delación testamentaria: por voluntad del disponente (las formas de testar pueden ser civiles o pretorias).
Delación ab intestato o legal: la ley designa a que parientes llamar (también conforme al derecho civil y honorario) Regla: incompatibilidad entre sucesión testada e intestada nemo pro parte testatus por parte intestatus decedere potest, salvo testamento militar, codicilo y la institución de heredero.
Delación legítima contra el testamento: se produce en los supuestos de preterición. Querella inoficiosi testamenti.
Carácter personal de la delación: En un principio fue intransmisible e inajenable. Regla general no se transmite la delación.
Excepciones puede transmitir: o En la sucesión intestada el agnada antes de aceptar.
o Transmisión al descendiente si el titular no ha podido aceptar porque muere.
o Transmisión por el menor de 7 años que muere antes de adir.
Justiniano tanto en la sucesión testada como intestada generaliza la transmisión al descendiente cuando el heredero ha muerto antes de la aceptación siempre que se realice en el plazo de un año.
Hay que tener en cuenta que una vez realizada la aceptación o adición y en caso de venta de herencia no implica para el que compra la adquisición de la condición de heredero.
Usucapio pro herede Conforme a la concepción primitiva el heredero era continuador de los cultos no adquiría ex novo, se evitaba la vacancia, así existió la adquisición por usus o usucapio familiar de un año.
Inicialmente permitida por posesión continuada que se aplica en ausencia de herederos necesarios y voluntarios y no requiere buena fe ni justo título.
Desaparece en la evolución por ser usurpación injustificada (crimen expilatae), y sólo se permite usucapir cosas singulares y no toda la herencia en bloque ni la condición de heredero.
2. ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA: HEREDIS NECESARII Y HEREDES VOLUNTARII.
Depende del tipo de heredero con independencia de que sean llamados por ley o por testamento.
 Heredero necesario (heres necesarii): es el esclavo instituido heredero y libertado en el mismo testamento, a la muerte del causante quiera o no quiera se convierte en libre y heredero. El mecanismo para evitar la herencia dañosa es la separatio bonorum (separación de patrimonio).
 Heredero suyo y necesario (heres sui et necesarii): no tienen la obligación de aceptar porque quieran o no son herederos automáticamente, lo son con independencia de su voluntad. El mecanismo para evitar la herencia dañosa es el beneficium abstinendi.
 Heredero extraño y voluntario (heres extranei y voluntarii): no están sometidos a potestad, adquieren mediante aceptación y tienen la facultad de deliberar. El mecanismo para evitar la herencia dañosa es el beneficio de inventario. Son los únicos que aceptan y deliberan.
3. ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA: MODOS Y EFECTOS.
Sólo para herederos extraños y voluntarios. Adir acto libre y voluntario que permite subrogarse en la posición del causante. Había 3 formas de aceptar la herencia: - Cretio: declaración solemne ante testigos.
Pro herede gestio: gestión de los bienes como heredero, hace una gestión de los bienes que demuestra que acepta.
Simple aceptación.
Renuncia (expresa o tácita).
4. SPATIUM DELIBERANDI Y BENEFICIUM INVENTARI.
  Spatium deliberandi: espacio de tiempo para deliberar, normalmente 100 días.
Justiniano lo amplía a 9 meses o 1 año si lo concede el emperador.
Beneficium inventari: limita la responsabilidad del heredero hoy art. 1017 del CC. Se debía hacer inventario de los bienes en los 30 días siguientes a la apertura.
5. CONFUSIÓN HEREDITARIA: PATRIMONIO DEL CAUSANTE Y PATRIMONIO DEL HEREDERO.
Con la adquisición de la herencia se produce la confusión del patrimonio del causante y del heredero.
Surge así el problema de la concurrencia de acreedores del causante con los del heredero, por lo que se crearon los siguientes remedios:  Garantía del heredero sospechoso de escasa solvencia, el heredero debía prestar garantía de pagar las deudas hereditarias.
 Separación de bienes para que los acreedores pudieran hacer efectivos sus créditos.
El heredero necesario y el suyo y necesario no podía repudiar pero tenían el mecanismo de separación de patrimonio y ius abstinendi.
El heredero voluntario podía repudiar.
6. SITUACIONES DE PLURALIDAD DE HEREDEROS: ACRECIMIENTO, COLACIONES Y COMUNIDAD HEREDITARIA.
Existen tres situaciones:  Acrecimiento o derecho de acrecer: permite en los casos de cuota vacante que esta acrezca al resto de heredero cuando el llamado por ley o por testamento muere antes de la adición, renuncia o es incapaz de heredar.
En el acrecimiento hay que observar la coniunctio:  Llamada en igual cuota y misma disposición.
 Llamada en distinta cuota y misma disposición.
 Llamada en igual cuota y distinta disposición.
Podía darse el caso según la Lex Papia Poppaea y con finalidades demográficas que no heredasen y las cuotas vacantes fueran para el fisco.
 Colaciones: se trata de aportaciones de los bienes del heredero para evitar injusticias en el reparto en relación con los demás herederos en potestad o descendientes.
Tipos de colaciones:  Colación de bienes (a los hijos emancipados): el hijo emancipado adquiere para su patrimonio, los hijos no emancipados adquieren para el patrimonio del padre, por ello se obliga a los hijos emancipados que acepten la herencia a colacionar es decir descontando de la cuota su patrimonio.
 Colación de la dota: se descuenta los bienes de la dote de su cuota.
 Colación de los descendientes: es dispositiva puede hacerla en testamento o no, se descuenta una donación que el padre haya podido hacer en vida.
 Comunidad hereditaria: tanto en la sucesión intestada como en la testada nos podemos encontrar con situaciones de comunidad hereditaria al suceder en una cuota de ius defuncti. No es obligatorio permanecer en comunidad.
División:  Voluntaria  Judicial: actio familiae eriscundae  La que realice el testador 7. ACCIONES HEREDITARIAS.
 Actio familiae eriscundae: acción para dividir la herencia y poner fin a la comunidad hereditaria.
TEMA 17: TESTAMENTO Y CLASES.
1. El testamento: concepto y caracteres.
El testamento es la declaración solemne del testador para disponer de sus bienes después de su muerte, donde se destaca la voluntad e intención del testador.
Caracteres: - Acto de iuris civile Formal Personalísimo Unilateral Mortis causa Revocable hasta el momento de su muerte.
2. Diversas formas de testar.
Formas antiguas y clásicas: a) b) - Civiles: Testamento ante comicios curiados Testamento en pie de guerra cuando marchaba a la guerra Testamento por el bronce y la balanza –nuncupatio- 5 testigos Pretorias Testamento sellado por siete testigos, forma más flexible Formas posteriores (Derecho postclásico y justinianeo) - Testamento abierto 5 testigos Testamento cerrado 7 testigos Ológrafo por escrito de puño y letra del testador Apud acta ante el juez o autoridad municipal.
Especiales - Militar (compatible abrir sucesión testada e intestada) En tiempo de epidemia Ciego y analfabeto necesitan un testigo más Otorgado en archivo público o enviado al emperador En beneficio de la iglesia 3. Testamentifactio activa y pasiva.
A) Testamentifactio activa (capacidad para testar) - Ciudadanos romanos 3 status.
- No el impúber.
- Sí el sometido para peculio castrense o cuasi castrense.
- La mujer con intervención del tutor.
- Los locos, sordos, mudos no al principio luego sí por escrito.
- Fictio legis Cornelia el testador que muere en prisión de guerra se considera el testamento válido.
B) Testimantifactio pasiva (capacidad para heredar) - Heredero debe ser cierto sino es nulo.
- Los sometidos adquieren para el padre.
- También pueden serlo los hijos póstumos.
- También las personas jurídicas como el pueblo romano, municipios, etc.
4. Indignitas: concepto y carácter.
Indignidad para suceder. Es distinto de la falta de capacidad, es una sanción civil por una conducta deshonrosa del heredero con su causante. Hay delación pero se le priva de conservar lo que adquiere y se lo queda el erario público.
- Privaciones legales: solteros (caelibes) y casados sin hijos (orbi) Herederos de conducta deshonrosa en detrimento del causante (hoy art. 756 CC) TEMA 18: CONTENIDO DEL TESTAMENTO.
1. CONTENIDO DEL TESTAMENTO: HEREDIS INSTITUTIO.
El contenido del testamento puede ser heterogéneo, institución de heredero, sustituciones, codicilos, legados, etc.
Pero sin lugar a dudas la institución de heredero formal e inicialmente vinculaba al resto de disposiciones, si caía la institución de heredero el resto no era válido porque este era su fundamento. En la evolución se desvincula del resto de disposiciones y se aplica a favor del testador.
A veces sometida a condición suspensiva, no se permite la institución de heredero bajo condición resolutoria o a término.
2. SUSTITUCIONES.
Llamamiento que hace el testador a favor de otra persona distinta del heredero por si éste no llega a serlo. Distinguimos: - Sustitución vulgar: para el heredero en caso de que éste no pudiese o quisiese aceptar. El heredero instituido en segundo grado solo hereda si se cumple la condición.
Sustitución pupilar: el padre instituye heredero a su hijo impúber con un sustituto por si éste moría antes de llegar a la pubertad.
3. FIDEICOMISO.
Son disposiciones de última voluntad confiadas a la buena fe de una persona (fiduciaria) a favor de otra (fideicomisaria). Sirve para transmitir toda la herencia o una parte de ella.
La cuarta pegasiana: ¼ parte que retiene el heredero como compensa al fideicomiso.
Tipos de fideicomiso: - Universal: si el fiduciario renuncia a la herencia pasa toda al fideicomisario.
De libertad: el testador pide al heredero que manumita a un esclavo.
De familia: el testador pide al heredero que conserve su patrimonio y que a su muerte lo transfiera a alguien de su familia (limitado a la 4ª generación).
De residuo: el fiduciario puede disponer y disminuir la herencia pero debe dejar un mínimo al fideicomisario.
Se podía ejercer una actio fideicomissaria que es una acción personal para exigir el cumplimiento del fideicomiso.
4. CODICILOS.
Se utiliza para completar el testamento, como un apéndice del mismo. Forma más libre y flexible. En él no puede recogerse la institución de heredero pero sí legados, manumisiones, nombramiento de tutores. Es compatible con la apertura de la sucesión intestada.
5. INTERPRETACIÓN DE LA VOLUNTAD TESTAMENTARIA.
Interpretación típica: conforme a las palabras –quaestio voluntatis- pero en todo caso hay que respetar la voluntad del testador (voluntas). Se plantea siempre la tensión entre lo literal escrito y la voluntad que se deduce del testador. Ej: causa curiana.
6. NULIDAD Y REVOCACION DE LOS TESTAMENTOS.
El favor testamenti fue desvinculando la institución de heredero del resto de disposiciones para salvaguardar la última voluntad.
Supuestos de ineficacia cuando el heredero muere antes que el testador (desertum) o cuando un hijo póstumo que no es tenido en cuenta (ruptum).
No son válidos los testamentos falsificados ni aquellos que contengan disposiciones captatorias a favor de quien lo escribe en nombre del testador. Podía quedar revocado por ejemplo rompiendo las tablillas donde se escribía.
TEMA 19: SUCESIÓN INTESTADA.
1. SUCESIÓN AB INTESTATO Se produce cuando: - El de cuius ha muerto sin testamento.
Si el testamento carece de los requisitos exigidos, o si se había hecho nulo con posterioridad o si era revocado.
Si los herederos testamentarios no llegaban a adquirir la herencia.
Sistema civil Establece como orden de llama (basado en el parentesco agnaticio): 1º Herederos de derecho propio: hijos en potestad y la mujer in manu. (Los de derecho propio adquieren sin necesidad de acepta aunque tienen el beneficium abstinendi).
2º Los agnados: sometidos junto a un mismo paterfamilia, hermanos del difunto.
3º Los gentiles: pertenecientes a la misma gens.
Sistema de la bonorum possessio o pretorio (sine tabulas) Basado en el parentesco cognaticio, de sangre: 1º Liberi: hijos y descendientes aún los emancipados.
2º Legitimi: los agnados más próximos.
3º Cognados: parientes por consanguinidad así se llamaban hasta el 7º grado.
4º El cónyuge.
El liberto también tiene su llamada a la que concurren incluso el patrono y sus herederos.
Reformas del derecho posterior - Senadoconsulto Tertuliano: llama a la madre a la herencia del hijo.
Senadoconsulto Orficiano: llama al hijo a la herencia de la madre.
Justiniano Establece el siguiente orden de llamada: 1º Descendiente cualquiera que sea su situación.
2º Ascendiente (distingue de un solo o doble vínculo).
3º Colaterales hasta el 6º y 7º grado.
4º Cónyuge viudo.
2. SUCESIÓN LEGÍTIMA CONTRA EL TESTAMENTO Bonorum possessio contra tabulas (sistema instituido por el pretor). Bajo esta nomenclatura se encuadran aquellos supuestos en los que no existiendo desheredación por parte del testador se omite a un heredero legítimo. El testamento adolece así de preterición y es contrario al officium pietais.
3. QUERELLA INOFFICIONSI TESTAMENTI Si el testamento es inoficioso puede impugnarlo con la querella inofficionsi testamenti, se tramita en el tercero de los procedimientos en la cognitio extraordinem.
Si lo que reclama es la cuota legítima porque existe mal reparto no se impugna el testamento sino que se utiliza la actio ad suplendam legitimam. Dicha cuota fue inicialmente de ¼ y después Justiniano la fija en 1/3.
TEMA 20: LEGADOS Y DONATIO MORTIS CAUSA.
1. LEGADOS: CONCEPTO Y CARACTERES.
Son disposiciones contenidas en el testamento por el cual el testador concede a una persona cosas determinadas o derechos.
Clases: - Vindicatorio: tiene efecto traslativo o constitutivo de derecho real. Adquisición inmediata. Se tutela con la acción reivindicatoria.
Damnatorio: en este caso se impone al heredero una obligación en favor del legatario. Adquisición mediata. Se tutela con la actio ex testamento.
Al margen de estos legados tenemos: El de tolerancia o permisión que es un subtipo del damnatorio por el cual el heredero tiene que permitir algo al legatario. Y el de percepción que es un subtipo del vindicatorio que permite al legatario apoderarse con preferencia de algo.
2. ADQUISICIÓN Y EFECTOS DE LOS LEGADOS.
El legatario no puede hacer suyo el legado hasta que el heredero no adquiera la herencia. Por ello primero adquiere la expectativa (apertura sucesión) y el día que el heredero adquiera la herencia y el legatario el legado.
El heredero gravado con legado responde por dolo y culpa.
La Lex Falcidia reserva al heredero ¼ parte de la herencia (cuarta falcidia).
3. FIGURAS PARTICULARES DE LEGADO.
Tipos de legado: objeto - De usufructo De peculio De dote De crédito De deuda del acreedor De objeto alternativo De liberación a favor del deudor.
4. LIMITACIONES A LA LIBERTAD DE LEGAR.
El legado se veía limitado ya que ¼ parte de la herencia le corresponde al heredero. Si la herencia era indivisible no existía legado sino que se debía dar el valor de la cosa dejada en legado.
5. DONATIO MORTIS CAUSA Y MORTIS CAUSA CAPIONES.
Donaciones Es un acto de transferencia a título gratuito del donante al donatario al que se le puede establece un modo (carga) para que la cumpla o revocarle a donación si incumple.
Es necesaria la gratuidad en las mismas. Con la evolución se fueron limitando por la ley Cincia y estaban prohibidas las realizadas entre los cónyuges.
Poco a poco se exigen una serie de requisitos formales como los actos inscritos insinuatio y el registro en los archivos públicos.
Donaciones mortis causa Con el tiempo la regulación de las donaciones mortis causa se va a acercando a la del legado y se aplican sus normas como por ejemplo la ¼ falcidia.
La donación se considera perfecta sólo en el momento de la muerte del donante y es revocable mientras esté vivo.
Justiniano equipara las donaciones a los legados alegando que tienen los mismos efectos que las últimas liberalidades.
...

Comprar Previsualizar