Fracturas diafisarias de antebrazo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 1

Vista previa del texto

Patología Médico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 26. FRACTURAS DIAFISARIAS DE ANTEBRAZO Son fracturas de alta energía, producidas por un traumatismo directo. Son más frecuentes en adultos jóvenes y niños.
DIAGNÓSTICO - Clínico: Dolor intenso e inestabilidad y deformidad.
- Radiológico: Dos proyecciones, AP y perfil de antebrazo. En la radiografía se deben incluir las articulaciones vecinas.
CLASIFICACIÓN Como en cualquier hueso largo, la clasificación de las fracturas del cúbito y el radio suele realizarse según la localización, el trazo y la conminución fracturaria, siendo la preconizada por el grupo AO la más utilizada.
OBJETIVO DEL TRATAMIENTO El antebrazo, al estar formado por dos huesos, forma un anillo funcional. Si la integridad de este anillo se rompe por un sitio, el tratamiento es más sencillo. Si se rompe por dos sitios, es difícil restablecerlo si no es con cirugía. Es importante porque participan en varios movimientos.
Requieren una reducción súper anatómica.
Como son huesos largos y muy corticales con un diámetro muy estrecho, es difícil que mediante una reducción cerrada quede todo bien. Son fracturas desplazadas por toda la musculatura que se inserta y sus características. Se operan todas porque de manera conservadora es difícil que consolide bien.
Se debe obtener la consolidación manteniendo NO SÓLO la longitud de cada hueso sino también la alineación axial y rotacional.
Fracturas desplazadas: - Huesos largos con escaso diámetro de sección - Múltiples fuerzas deformantes musculares.
TRATAMIENTO DE ELECCIÓN Reducción abierta y osteosíntesis Se utiliza la síntesis endomedular con agujas en fracturas de niños porque al ser más pequeños los huesos, las agujas se pueden adaptar mejor al diámetro del hueso. Y se conseguirá una buena reducción y consolidación.
En adultos estas agujas no se utilizan, se ponen placas que darán más estabilidad.
Osteosíntesis dinámica en fracturas de cúbito y radio - Enclavijado - Clavos endomedulares encerrojados o no.
COMPLICACIONES En adultos: - Retraso de consolidación o pseudoartrosis.
- Consolidación viciosa - Síndrome compartimental, son fracturas que sangran bastante.
Patología Médico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB - Verónica Ruiz Roldán Sinostosis radio-cubital: calcificaciones muy grandes entre radio y cubito que acaban bloqueando el movimiento de prono-supinación Refracturación (retirada placa). El hueso se rompe por encima o por debajo de la placa. Cuidado al retirar la placa porque queda el agujero del tornillo y el hueso es tan delgado que puede romperse por ahí.
Fx-luxación de Monteggia: Cuando hay fractura diafisaria de cubito con luxación de la cabeza del radio. Según si la cabeza del radio va a anterior o posterior, diferenciaremos varios tipos (que no hace falta saber). El anillo se ha roto por dos lados (óseo y ligamentoso).
Se trata de una lesión que comporta la fractura de la diáfisis del cúbito, generalmente a nivel de su tercio proximal, asociada a una luxación de la cabeza del radio. En este caso, aparte del dolor y la deformidad a nivel de la diáfisis del cúbito, existe un impedimento a los movimientos de pronación y supinación, junto con la presencia de una deformidad en la cara lateral del codo como resultado de la luxación de la cabeza del radio.
Fx-luxación de Galeazzi: Fractura diafisaria de radio con luxación del cubito a nivel de la muñeca. Se coloca placa en el radio. Se trata de una lesión que comporta la fractura de la diáfisis del radio, en su unión del tercio medio con el distal, asociada a una luxación radiocubital distal.
Junto con el dolor y la deformidad de la fractura diafisaria del radio, lo más característico de esta lesión es la prominencia exagerada del cúbito en comparación con la del lado sano, lo que traduce la luxación de la misma Complicaciones.
- Luxación inveterada de la cabeza radial o cubital - Rigidez de codo o muñeca FRACTURAS DE RADIO Y CUBITO DISTAL (FRACTURAS DE MUÑECA) La fractura del extremo distal del radio es la lesión más frecuente de la región de la muñeca, y en más de la mitad de los casos se da en mujeres posmenopáusicas, lo que indica que la osteoporosis desempeña un papel importante en la producción de este tipo de fracturas.
Son las fracturas más frecuentes de atención en urgencias. Están infravaloradas e infratratadas, cosa que deja secuelas. Se producen en edad avanzada por la osteoporosis.
FRACTURAS DE RADIO DISTAL La causa principal de las mismas son las caídas casuales, aunque en personas jóvenes son los traumatismos de alta energía (accidentes de tráfico, laborales y deportivos) las causas más frecuentes. En mujeres, sobretodo posmenopáusicas. Sea como fuere, el mecanismo de producción de la fractura suele ser el mismo, es decir, un impacto en la cara palmar de la muñeca, estando ésta en máxima extensión. Dependiendo de si, en el momento del traumatismo, se encuentra la muñeca en pronación o en supinación, podemos tener diferentes patrones de fractura.
Hay muchas clasificaciones, no hay ninguna que nos diga qué tipo de tratamiento habrá que hacer. Cuanto más afecte a la articulación, peor pronóstico tendrá.
La clasificación más sencilla es la de Frymann, que las clasifica según la gravedad: Patología Médico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán Lo más importante es definir exactamente como es el trazo de fractura y como se han desplazado los huesos y a partir de esto, se decidirá el tratamiento. Estas fracturas como son tan frecuentes tienen nombres propios.
- La más típica de radio-distal / muñeca es la fractura de Colles. Una fractura de colles es una fractura metafisaria de radio con un desplazamiento del extremo distal a dorsal.
- Luego está la fractura de Smith, cuando el fragmento distal se desplaza a volar en vez de a distal.
- Fractura Barton dorsal, fractura que empieza en metáfisis, pero se alarga a la articulación. Son fracturas inestables porque en carpo tiende a hacer presión sobre el fragmento y provoca que este se desplace. Son fracturas de tratamiento quirúrgico.
- Fractura Barton palmar: Si el fragmento en vez de ser volar es palmar.
- Fractura Hutchinson: Fractura articular que se extiende a metáfisis y coge la estiloides radial. Trazo vertical que el carpo hace presión sobre él.
Diagnóstico clínico: Dolor, tumefacción y deformidad. La fractura le da a la mano una deformidad en dorso de tenedor.
Diagnostico radiológico: - Radiografía simple AP y Perfil pre y post reducción.
- TAC si la fractura es dudosa o para planificar el tratamiento quirúrgico.
Buscamos articulación perfecta sin escalones articulares. El radio, de altura, tiene que ser más o menos igual que el cubito. En el frente, ángulo de 20o y en el perfil, de aproximadamente unos 11o.
OBETIVO DEL TRATAMIENTO - Restaurar congruencia articular (no escalones de más de 2mm).
- Restaurar la morfología epifiso-etafisaria de cubito y radio (valores angulares) Existe relación entre la restauración anatómica y el resultado clínico-funcional.
TRATAMIENTO - Infiltrar dentro del foco de fractura, anestesia local. Actúa muy rápido. Una vez colocada, mediante maniobras de tracción, se coloca el radio en su sitio.
- Una vez colocado, se pone un yeso y se realiza radiografía de control para ver si la reducción es suficiente o no.
- Si es una reducción insuficiente, indicaremos cirugía.
- Si la reducción es suficiente y la fractura no tiene riesgo de desplazamiento se coloca yeso durante 6 semanas. Si tiene riesgo de desplazamiento, se hace radiografía cada semana. Si no se desplaza a la 3ª semana, se mantiene el yeso hasta la 6ª.
Se indicará, por lo tanto, tratamiento quirúrgico a fracturas intra-articulares con un escalón mayor a 1-2mm y a fracturas inestables (por el trazo o la conminución).
Patología Médico-quirúrgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán Si no se consigue una buena reducción o si tenemos claro que la fractura se desplazara, se indicara la cirugía.
Esta cirugía es la reducción abierta y osteosíntesis con placa.
Placa por debajo de los flexores y del nervio mediano.
También se pueden tratar con agujas, pero son mejores las placas. La placa nos permite empezar a mover la muñeca bastante pronto. La recuperación es relativamente rápida.
Si no se puede resolver con una placa porque tiene mucha conminución o es una fractura abierta, hay opción de colocar fijador externo, pero es una opción excepcional.
Tratamientos quirúrgicos: - Yeso bipolar - Agujas de Kirshner - Fijación externa - Reducción abierta y fijación interna.
...