Historia económica Roma (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Historia económica
Año del apunte 2014
Páginas 16
Fecha de subida 23/10/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Roma imperial Características Alto Imperio ( 31 AC – 284 DC)                Época de paz universal (no hay guerras) Continúa la expansión territorial aunque en menor proporción, por lo que se mantienen las características económicas de la época anterior.
Gran desarrollo de la vida urbana.
Mejoran las vías de comunicación y los medios de transportes, rutas marítimas, se intensifican las relaciones comerciales.
La máxima expansión de roma se logra en el siglo 117dc.
Intervención den estado en la vida económica: Se lleva a cabo la construcción de obras públicas (carreteras, acueductos, carreteras, etc) Se fomenta la agricultura concediendo préstamos a los campesinos.
Invierte en la educación cr4eando escuelas públicas.
Debido al dilatado proceso de paz emerge un proceso de unificación política, económica y social.
La unidad política es el origen de mejoras. Se unifica el derecho en todas las zonas del imperio, también se unifica el sistema de pesos, medidas y la lengua.
La seguridad del imperio estaba asegurado por el ejército, en su mayoría compuesto por gente autóctona del territorio.
A finales del siglo II se produce un proceso de estancamiento que se extenderá hasta el siglo III: Finalizan las guerras de conquistas, reduciendo los ingresos a hacienda por la disminución de los botines de guerra Escases de mano de obra, ya no hay captura de esclavos ni prisioneros.
Se produce una migración del campo a la ciudad, por lo que se agrava la el       Razones del cambio de etapa Cese de la contribución del exterior a la riqueza nacional.
Constantes salidas de oro, disminuye la entrada de esclavos, aumenta el precio de la mano de obra, disminuye la producción agrícola, los campesinos venden las tierras, la concentración de las riquezas se centran en pocas manos.
Depreciación de la moneda, llevando a la economía a una espiral inflacionista, los salarios pierden poder adquisitivo.
Malestar creciente de la burocracia, inestabilidad económica.
Aumento del gasto público desproporcionadamente.
Se da un mayor control estatal, mayor preponderancia del ejército.
Ante la inestabilidad política, social y económica, del siglo III y debido a un mayor control estatal Diocleciano llega al poder.
  problema de la mano de obra dedicada a la agricultura.
Concentración de riquezas en mano de unos pocos, llevando ala endeudamiento de los campesinos, bajando la producción agrícola al no desarrollarse su tecnología, llevando al imperio a una crisis económica.
El alto nivel de consumo público y privado, junto al aumento de los gastos de mantenimiento del ejército, llevan a reducir el contenido metálico de las monedas.
Problema que se agrava de por la salida constante de oro para pagar el comercio con oriente, lo que produce una fuerte inflación.
Características Bajo Imperio (284)      A comienzos del III tiene lugar una grave crisis procedente del siglo anterior.
En la primera mitad del S IV se produce una cierta recuperación gracias a las reformas llevadas a cabo por Diocleciano.
Estas reformas son: Reformas en el ejército: se necesita hacer el ejército más fuerte para defender el imperio del ataque bárbaro. Se divide el imperio en dos partes: o Los limitanci situados en la frontera del imperio para defenderlo.
o Los comitatenses destinados a defender al emperador.
Se hace necesario contratar de mercenario lo que hace aumentar el gasto público.
Reforma fiscal: tiene como fin obtener más ingresos para compensar el incremento de los gastos. Tiene varias vertientes:     Razones del cambio de etapa Después de las mejoras provocadas por olas reformas se produce el colapso del imperio por una serie de causas.
Sigue aumentando el gasto público y suben los impuestos lo que acentúan la crisis ya que los jefes militares no pagan tributos (por su pacto de fidelidad) a lo que suma la burocracia que también deja de pagarlos.
El aumento de los gastos y la incapacidad para disminuirlos provoca una menor eficiencia del ejército, ya que hay dificultad para pagarles porque lo se produce una inestabilidad del mismo.
Graves problemas financieros en el imperio, teniendo como causas: o La finalización de la importación de esclavos.
o La concentración de las riquezas en pocas manos.
o El encarecimiento de la mano de obra, lo que produce una inflación sumándole una depreciación o  Dividir el imperio en parcelas de terreno de la que se puede obtener la misma cantidad de impuestos que se gravaba en función de la extensión de la tierra (juga) o en función de la mano de obra para cultivarlas (capita) o Para llevar a cabo un control sobre los impuestos se reforma la administración del imperio con el fin de organizar la hacienda y la burocracia o Fijar el valor de la moneda para frenar la espiral inflacionista. Se emite el Solidus de oro.
Se produjo un fortalecimiento del comercio y una cierta recuperación que tan solo duraría medio siglo.
       de la moneda por los escasos ingresos en concepto de botines de guerra.
Mermas en el comercio, a causa de los escases de alimentos, produciéndose revueltas en las ciudades.
La falta de esclavos, produce un efecto domino, menos mano de obra, menos producción agrícola, menos alimentos, menos finanzas y desequilibrios en el ejército.
Los pequeños agricultores entregaban sus tierras a grandes propietarios, pasando a trabajar para ellos a cambio de: o No pagar impuestos.
o No formar parte del ejercito o Protegerse del ataque de los pueblos barbaros.
Falta de innovaciones técnicas en la agricultura que compensen la baja productividad por la baja mano de obra.
Los pueblos barbaros van tomando importancia, el ejército se ve incapaz de detenerlas.
Tras invasión de los pueblos barbaros se fragmento el imperio en varios reinos godos.
Quebrantamiento de la unidad política en el mediterráneo, pero no la unidad económica.
Desarrollo económico de la Europa Medieval Caracteristicas Los antecedentes de la economía medieval proceden de unos impuestos cada vez más gravosos y la ineficacia y corrupción del imperio romano, el colapso de la autoridad central, el crecimiento de las grandes haciendas autosuficientes y el ocaso de las ciudades y del comercio interregional.
Con la caída del imperio romano no se rompió la unidad económica del Mediterráneo, fue la invasión musulmana (711) la que supuso una ruptura de las relaciones económicas a través del Mediterráneo.
LA invasión musulmana fue civilizada, ya que la conquista de territorios tenia finalidad de desarrollo de una actividad económica y no para el saqueo, aun así supuso la caída de ciudades de Europa occidental por 2 razones: 1- En la Europa occidental la economía se basa en el comercio de bienes procedentes de oriente, pero los musulmanes cortaron las comunicaciones en toda la cuenca mediterránea con oriente.
2- Escases de oro, debido al control de los musulmanes se cierra el acceso de los europeos a las zonas productoras de oro.
Una excepción a la crisis urbana son las ciudades que están dentro de las zonas musulmanas ya que no les falta oro ni productos orientales y mantiene un contacto con comercial muy importante en el mundo árabe, ej Cordoba.
La organización agraria En la alta edad media (711 y siglo XI) existen diferentes grados de desarrollo en las actividades agrícolas de Europa occidental:  En Flandes, Lombardía, Países bajos    Razones del cambio La producción agrícola rendimientos decrecientes: sufre Se cultivan las mismas tierras hasta que pierden su fertilidad.
Se comienza a cultivar en tierras poco fértiles.
Se produce una saturación del espacio disponible del campo.
Aumento de la población.
 Se trasladan a otros campos, emigran a la frontera, estableciendo relaciones comerciales, también emigran a las ciudades.
 Cuando la población crece por encima de la capacidad de mantenerla se producirán unos fenómenos que darán poso al cambio de etapa.
 El campo llega el límite con las innovaciones de las que disponía.
En la ciudad: Aumenta la mano de obra, bajan los salarios, aumenta los precios de producción agrícola.
Empeoramiento de las condiciones de vida en las ciudades.
El caótico desarrollo urbano, mas excesiva población y la falta de higiene llevan a la aparición de la hambruna y epidemias que asolaron toda Europa en el siglo XI    y el valle del po se observa un gran florecimiento agrario, teniendo una densidad poblacional relativamente alta.
En el sur de Europa hay una baja densidad de población, en el este se concentran en pequeñas aldeas y la agricultura era muy rudimentaria, se cultivaba la misma tierra hasta que perdía su fertilidad y después se trasladaba el cultivo a otras zonas.
A partir del siglo IX se produce en Europa un crecimiento agrario, debido principalmente a que se generaliza el cultivo en hojas, que consiste en dividir la tierra en hojas de cultivo.
 Esta forma de cultiva es heredera de Roma.
 Permite hacer compatible la agricultura con la ganadería, ya que en una misma tierra se puede cultivar alimentos y cultivo para los animales.
Este tipo de cultivo permite:  Ahorra en trabajo humano  Aumentar la producción  Aumenta la población, porque existen mayores recursos para mantenerla.
 Permite cultivar en terrenos siempre fijos.
Este crecimiento agrario se produce a partir del siglo IX; se ve favorecido por la introducción en la agricultura de innovaciones técnicas, las cuales suponen un ahorro en mano de obra, y son:  Se sustituye el arado romano por el arado eslavo, permitiendo hendir la tierra con mayor profundidad (VIII),  Se introduce el molino de agua para moler el grano, utilizándose la energía hidráulica para actividades productivas (VI)  Sistema de rotación trienal (VII)  Aparece la herradura para los caballos y un nuevo sistema de tiro para los animales de labranza.
 Como resultado de nuevas fuentes de abastecimiento y mejoras en la metalurgia del hierro, además de utilizarse para armas y corazas, se introduce en la fabricación de herramientas agrícolas.
La población de la alta edad media.
La densidad de la población era muy baja debido a que se va produciendo un lento crecimiento, sujeto a grandes oscilaciones, produciéndose periodos en que la mortalidad aumenta de forma brusca.
Las comunicaciones terrestres eran dificultosas, aun así la gente se desplazaba por:  Los soberanos para administrar y gobernar, además para alimentar su corte.
 Los monjes viajaban con la intención de difundir la iglesia y las santas escrituras.
 También viajaban los peregrinos, junto a ellos los comerciantes. Estas peregrinaciones dieron a lugar a pequeños núcleos de población (camino de Santiago).
También daban lugar a difusión te técnicas y conocimientos.
Invasiones y ataques exteriores A consecuencia de la invasión musulmana, cesa el comercio con Europa oriental.
Importancia de la ganadería trashumante.
Menos predominio de las relaciones de dependencia señoriales.
Cuando se reconquista una zona, es necesario repoblarla, por lo que se conceden privilegios a la gente para que abandone a su señor.
Invasiones Húngaras o Magiares Los húngaros eran un pueblo dedicado a la crianza de caballos, al caza y a la guerra.
Realizan numerosos y constantes ataques a los pueblos del oeste, con el fin de obtener botín. Son considerados como una amenaza para Europa. Toman prisioneros y exigen tributos a las ciudades.
Las invasiones cesan a partir del siglo X, en el momento que a medida que se van organizando las ciudades, que les resultaba más beneficioso cultivar la tierra y hacerse sedentarios. Se asentaron en el valle del Danubio Invasiones Vikingas y Normandas Es un pueblo del norte de Europa, dedicado al pillaje. Navegaban por zonas fluviales y atacaban las ciudades fortificadas que encontraban a su paso. Los ataques cesan cuando estos pueblos comienzan a utilizar mejores técnicas de cultivo, ya que les es más rentable cultivar las tierras del interior conquistadas que conquistar nuevas tierras.
Todas estas invasiones crean un clima de inseguridad en el continente, lo que hacen que se siga desarrollando y que se generalicen las relaciones de dependencias entre las personas. Las personas que no poseen medios para subsistir se encomiendan a alguien más poderoso que les proporcione protección y medios de subsistencia.
Estas relaciones de dependencias ya se habían iniciado en el imperio romano y dan lugar al feudalismo.
Ruralización y sociedad feudal: Feudo, beneficio y vasallaje.
El feudalismo queda definido por una integración de factores económicos, sociales y militares.
El régimen señorial: es el sistema económico y social derivado de las relaciones de dependencia que se dan en un señorío y que vinculan a los habitantes de dicho señorío con el dueño o señor mismo.
El régimen feudal: es el sistema social y político originado por los contrato de feudo.
A causa de las invasiones producidas por los musulmanes, húngaros y vikingos, se forman alianzas entre los nobles. El rey otorga propiedades a cambio de fidelidad cuando estos vínculos de beneficio y vasallaje se generalizan, la sociedad feudal toma cuerpo.
Pasamos de un sistema de grandes latifundios a un sistema señorial.
Los grandes propietarios pasan a ser señores cuando ellos se conceden así mismos una serie de derechos que no estaban en la legislación vigente.
Los grandes propietarios ven como sus pequeños ejércitos son incapaces de protegerles antes las invasiones bárbaras, se generan vínculos para protegerse mutuamente, estableciéndose un sistema feudal.
Algunas obligaciones que poseían los habitantes del señorío: Pagar una renta o un canon en especie: Prestar jornadas de trabajo en la reserva señorial.
Fazendera: prestar jornadas de trabajo en la construcción y reparación de puentes y caminos.
Castellaria: prestar jornadas de trabajo para la construcción o reparación del palacio señorial.
Anubda: Obligación de realizar labores de vigilancia.
Mandaderia: Obligación de realizar labores de vigilancia.
Yantar: Obligación de dar de comer al señor y a sus representantes.
El señorío no fue una institución de poco desarrollo, los molinos, las ferrerías, eran de monopolio señorial y cobraba un derecho por su utilización, por lo que los señores le interesaban introducir innovaciones técnicas, para obtener mayores beneficios.
Baja edad Media S- XI al XV Características A partir del siglo XI se aprecia en determinadas zonas de Europa una tendencia a roturar de nuevas tierras. Se aumenta la superficie de tierra cultivada. Se dedican a tierras de labor zonas que  Razones del cambio A finales de del siglo XV la población se recupera, se concentra la riquezas en pocas manos, aumenta la demanda de productos de lujo.
anteriormente eran bisques y pradera.
Aumenta la frecuencia de los cultivos, se dividió la tierra en 3 hojas en vez de 5. Estos hechos provocaron el incremento de la producción, obteniendo un aumento de la cantidad cosechada por unidad de superficie y unidad de trabajo empleado.
El aumento de productos agrícolas permitió que hubiera más productos para la venta.
Los excedentes de los campos fueron enviados a la ciudad, donde la demanda era alta debido al aumento de la población consecuencia que los campesinos eran atraídos a las zonas urbanas por la facilidad que encontraban en las manufacturas y en el trabajo en general. Por todas estas razones se habla de “renacimiento urbano”.
Las ciudades tienen su origen en la fusión de la reserva señorial y el portus (lugar de comercio y mercado). Otras ciudades surgen por la recuperación de viejas ciudades romanas. Otras surgen por motivos religiosos, en torno a un monasterio o por una ruta de peregrinaje. También surgieron ciudades por motivos militares o por circunstancias favorables desde el punto de vista comercial, como la concentración de ganado y lana en determinadas zonas para ser vendidas.
Otras ciudades ya existentes experimentaron un notable crecimiento por diversos motivos: La afluencia de productos agrarios a las ciudades para su venta, van originando la aparición de mercados y ferias.
El crecimiento por el desarrollo de la producción de las manufacturas.
El éxodo de los campesinos hacia las ciudades por mejor condiciones de vida.
Diferencias entre las ciudades de la edad media alta y el mundo antiguo.
Desaparecen los elementos y edificaciones urbanas en los que se b asa la vida cotidiana.
La concepción de la vida es diferente, en la antigüedad existe el culto al cuerpo, ahora es todo lo contrario, desaparecen los foros y  El excesivo beneficio del monopolio del comercio con oriente atrae la búsqueda de nuevas rutas para este comercio y atrae también a nuevos inversores.
 Riqueza en pocas manos, permite financiar la búsqueda de nuevas rutas, la población se unía a las expediciones.
 Importantes invenciones: barcos con mayores capacidades tanto para la defensa, mercancías y más rápidos.
Invención del astrolabio  En el siglo XV se prodigan las expediciones, se encuentran oro y plata.
las termas.
Los templos son reemplazados por iglesias.
Cambia el carácter de las construcciones más importantes (iglesias, palacios) que son ahora de mayor altura y volumen.
La ciudad será centro político, económico y cultural.
Innovaciones técnicas en Europa Occidental Entre los siglos XI – XIII se producen grandes innovaciones en Europa Occidental, que contribuirán al crecimiento económico.
Se perfecciona el molino de agua, se le agregan nuevos usos:  En el molino se prepara la malta necesaria para la elaboración de la cerveza.
 Moler cáñamo  Abatañar los paños, es decir golpearlos para darle consistencia  Se utiliza el movimiento vertical en las fraguas y en las herrerías para mover los pesados fuelles  Curtir pieles y cuero.
 Mover la sierra  Permite optimizar la mano de obra.
Invención de la manivela, Barbiqui y la barrena.
Renacimiento de la astrología, lo que ayuda a los médicos para diagnosticar y curar enfermedades.
Se inventa el reloj mecánico.
Se produce un desarrollo de las manufacturas textiles al inventarse la rueca y el telar de pedales. Este aumento de la producción provoco el aumento de los desechos de paños blancos. Estos desechos permita que disminuya el coste del papel y se estimula la utilización de la imprenta (gutemberg 1445) y la difusión de la cultura.
La Invención de las gafas.
Las innovaciones en el arte de la guerra llevan a Europa a superioridad militar.
Utilización de la lanza, el estribo, la armadura, catapulta, la ballesta, etc.
Se observan una serie de mejoras en la construcción naval y en las técnicas de navegación, permitiendo agilizar las transacciones comerciales y se pudieron explorar nuevos lugares y descubrir nuevas rutas.
Aparece la brújula magnética que permite hacer cartas de navegación más detalladas.
Los timones articulados y sujetos a popa hacen que los barcos ganen en fuerza y agilidad El perfeccionamiento de los aparejos y de los cascos lleva a la construcción de carabelas que permiten navegar con mayor autonomía.
Invención del astrolabio que permite guiarse por medio de las estrellas y adentrarse al mar durante largas temporadas.
Desarrollo de las actividades comerciales S.
VI – XIV El comercio era la actividad fundamental en la Europa medieval para enriquecerse.
Entre los siglos XI – XIV fueron colonizadas las llanuras de Europa oriental y las del Báltico, por tanto aumenta el área de acción de los comerciantes hacia dos rumbos: Expansión Europea hacia el mar Báltico. La supremacía de este comercio la poseían los países bajos.
Expansión hacia la cuenca oriental del Mediterráneo, como consecuencia de las cruzadas. La principal ciudad comercial sobre estas rutas fue Venecia. Los productos más comercializados eran las especias y los productos exóticos procedentes de oriente.
Estos productos son de demanda rígida (sin importar su precio) y los beneficios obtenidos son de tipo monopolista. En este tipo de comercio, los árabes tenían un comportamiento de intermediarios obligados, ya que controlaban gran parte del territorio con el cual se comercializaba.
Se utilizan 2 tipos de rutas:  Marítima: desde el indico hasta el mar rojo.
 Terrestre: desde la el mar rojo travesando el golfo pérsico hasta Bagdad.
Los europeos Buscan nuevas rutas comerciales para ahorrase la intermediación de los árabes:  Ruta mongola: desde el mar de azov hasta Pekín. Esta ruta desaparece en el siglo XV por invasiones musulmanas.
 Ruta de marco Polo: desde Alejandría hasta Pekín A medida que pasan los siglos, los árabes se van asentando en el mediterráneo. Las dificultades para comercializar impulsan en Europa a desarrollar su propia industria.
Comercio Intra Europeo El producto principal que se comercializaba eran los cereales La cuantía de la cosecha depende de las condiciones climáticas necesarias para cada zona: En la Europa mediterránea, se necesitan lluvias en otoño para la siembra y en primavera no demasiado sol.
En Europa del norte El problema es el exceso de lluvia.
El comercio en ambas zonas estaba condicionado por las malas cosechas. Del note al sur los productos que se comercializaban eran: pescado salado, vino de borgoña, manufactura textil.
Del sur al norte de Europa el comercio era llevado por los italianos y catalanes. Se comercializaba con especies orientales, productos aromáticos, cereales, lana, etc.
El comercio entre norte y sur de Europa y las ferias de champagne perdieron importancia cuando se inicia el comercio marítimo a través del estrecho de Gibraltar, pero esta nueva ruta marítima no desbanco en su totalidad el tráfico terrestre manteniéndose las ferias de Lyon y ginebra.
El comercio de Oro Los árabes no solo controlaban el comercio de productos orientales, sino también la producción de oro de los Urales, etiopia y sudan. Utilizaban el oro para la fabricación de joyas y para acuñar monedas.
A partir del siglo XI, se utiliza el oro como elemento de intercambio para adquirir esclavos, madera, hierro, alimentos y armas.
De este modo el déficit europeo disminuye.
El comercio se realizaba por medio de naves con distintivos cristianos por lo que le beneficio de los transportes quedaba en manos de los cristianos.
En el siglo XIII se vuelve a acuñar monedas de oro, apareciendo en genova el genovin y en Florencia el florín.
Emerge un sistema bimetalista.
Los gremios y las corporaciones La expansión económica se produjo en los siglos XII – XIII que llevo al desarrollo económico de algunas ciudades.
Aparecen los gremios que son una asociación de artesanos unidos para salvaguardar su actividad comercial y profesional. Establecen normas que deben respetar todos los que se quieran dedicar al oficio correspondiente, se interesan por la calidad del producto, la cantidad producida y su precio, evitando así la saturación del mercado y la competencia desleal, además de la remuneración justa de los trabajadores.
En periodos de falta de trabajo la gran mayoría de los agremiados emigran a otras localidades en busca de trabajo o para establecerse por cuenta propia.
La hansa germánica.
Es una asociación de ciudades del norte de Europa y controlaba el comercio entre el mar del norte y el Báltico con el sur y el resto de Europa.
A partir del siglo XIV alcanzo un clima de prosperidad. Los comerciantes se asocian aportando capital y compartiendo riesgos.
La hansa comenzó a declinar en el siglo XV pero perduro hasta el XVII.
Situación agraria del en la baja edad media Aumento de las superficies cultivadas y mayor frecuencia de los cultivos. Expansión agraria, pero a largo plazo provoco la aparición de rendimientos decrecientes por varios motivos: Las nuevas tierras que se han puesto para cultivo eran de peor calidad.
La tierra se explota con mayor frecuencia, bajando la cantidad cultivada por unidad/superficie y de tiempo trabajado.
Las praderas se utilizan para el cultivo, eliminándose zonas de pastoreo, bajando la producción ganadera.
A comienzos del siglo XIV se dieron unos años sucesivos de malas cosechas que agravaron la crisis del campo. A la reducción de las cosechas se unen factores climáticos adversos, produciéndose una hambruna generalizada.
Aparición de la peste negra (1348 – 1352), aumentando la mortalidad, también aumentando las herencias y las donaciones por lo que aumenta en la ciudad la concentración de las riquezas. La iglesia fue acumulando propiedades.
Se produce en las ciudades un proceso de crecimiento - decrecimiento, cuando la baja de población se recurre al campo, apareciendo la sobrepoblación en las ciudades.
En el campo aumenta los salarios, mientras en la ciudad los salarios bajan empeorando las condiciones de vida, unido a las malas condiciones higiénicas se producen epidemias.
Pensamiento escolástico Centraron sus teorías en dos vertientes: Usura y precio justo.
Entendían por usura el aumento excesivo o moderado del principal de un préstamo, ni en los que se haga por motivos de piedad (montes de piedad) La teoría del precio justo también se aplica a los salarios puesto que estos son el precio del trabajo.
Los escolásticos no son demasiado favorables a los gremios ya que es una forma de monopolio.
Desarrollo de las actividades comerciales y de créditos A finales del siglo XIII y principios del XIV se dan cambios en las prácticas comerciales con el fin de agilizar las transacciones comerciales.
Los mercaderes dejan de desplazarse con sus mercancías, aparece la contabilidad.
La Banca Surge como consecuencia de las actividades cambistas.
Los primeros banqueros eran comerciantes que realizaban sus operaciones de ferias a otras. Las primeras empresas bancarias se dieron en Florencia. Tras la quiebra los banqueros comenzaron a realizar operaciones independientes, una diversificación de los riesgos.
Razones de la quiebra Falta de reciprocidad entre el comercio del mediterráneo con el Báltico. Disminución del comercio por las guerras, en especial por las guerras turcas.
La banca empezó a especializarse en área locales.
Desplazamiento del centro de gravedad económica de Italia a al norte y Europa central.
Letra de cambio En el siglo XV se difundió el uso de la letra de cambio, que elimina los desplazamientos de grandes cantidades de dinero.
Permitió el desarrollo del comercio y las grandes casas de la Banca Internacional.
Su origen fue el cierre de un contrato de cambio entre dos comerciantes e implicaba la cesión de una prenda. Posteriormente fue utilizada para saldar deudas en una misma ciudad y en moneda diferente para no incurrir en usura.
Cambio seco: se podía devolver el préstamo con interés en el lugar de origen. A finales del siglo XV pasó a ser un documento ológrafo.
Cuando el endoso se hizo transmisible paso a utilizarse como medio de pago y agilizo las transacciones.
La organización Comercial En la edad media se desarrollaron distintos tipos de contratos que permitieron el desarrollo de la actividad comercial de tal forma que será muy importante para el proceso de industrialización:  Préstamo marítimo  Compañía o sociedad  Commenda  Sociedad del mar.
El sistema Monetario Se basa en el denario romano, que era la base de la acuñación de las demás monedas en Europa. A finales del siglo XII y principio del siglo XIII se acuñan monedas con valor superior al denario.
Am medida que aumenta la población y la renta, se hizo necesario el uso de la moneda para el intercambio, se deprecia su valor para cubrir el déficit del estado.
La población Europea     Pequeño Volumen y desigualmente repartida.
Esperanza de vida relativamente baja.
Fecundidad limitada Elevada mortalidad infantil ...