TEMA 7 LOS SUBROGADOS DEL PAGO (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Civil II - Obligaciones y Contratos
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 11/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7. SUBROGADOS DEL PAGO 1. DACIÓN EN PAGO (datio in solutum) La dación en pago es la prestación realizada en lugar de la originariamente debida, con idéntico valor extintivo, siempre que el acreedor lo consienta. Por lo tanto, la prestación originaria solo se extingue cuando se cumple la sustitutiva.
Si la cosa entregada en pago no era propiedad del deudor y su verdadero propietario la reivindica, se discute si la antigua obligación revive o no revive. Por un lado se argumenta que, como la deuda ya estaba extinguida, no hay base legal para que reviva, por lo tanto, se llevará a ca-bo el saneamiento por evicción (al comprador le quitan la cosa porque no era del que la ven-dió y el verdadero propietario la reclama). Por otro lado, se argumenta que la obligación antigua debe renacer y la dación en pago se debe anular porque, si el acreedor hubiera sabido que la cosa era ajena al deudor, no habría consentido la dación en pago (supuesto de error).
La dación en pago suele ir precedida de un acuerdo entre acreedor y deudor que no tiene más efecto que el hecho de que el acreedor no puede reclamar la prestación originaria, por lo tanto, no afecta a nada más. De forma que, si después de celebrar dicho acuerdo pero antes de producirse la dación, la prestación originaria deviene imposible, la obligación se extingue y el deudor queda liberado (aunque puede cumplir con la sustitución). Por otro lado, si la prestación sustitutiva deviene imposible, no pasa nada porque no afecta a la original.
Si el deudor no realiza la prestación sustitutiva, el acreedor no puede pedir su cumplimiento porque no ha nacido la obligación de cumplirla, pero sí que puede pedir la prestación antigua. En conclusión, el mecanismo de la dación en pago es el mismo que el de la obligación facultati-va.
2. PAGO POR CESIÓN DE BIENES El pago por cesión de bienes consiste en que el deudor entrega sus bienes a los acreedores para que estos los vendan y, con el valor obtenido, cobren sus créditos. Si no cobran toda la cuantía, la deuda continuará con el importe que falta, mientras que si el valor obtenido por la venta es superior al de las deudas, los acreedores deberán devolver el sobrante al deudor.
El hecho de que el deudor entregue sus bienes no extingue la deuda (datio pro solvendo: adjudicación para pago de deudas), ya que ésta solo se extinguirá cuando los bienes hayan sido vendidos y el acreedor recupere su dinero.
3. LA MORA DEL ACREEDOR Y EL OFRECIMIENTO DE PAGO Y CONSIGNACIÓN 1 La mora del acreedor se da antes del ofrecimiento de pago y consignación, pero no es solo un pago. La mora del acreedor se da cuando retrasan, injustificadamente, la realización de la prestación por no recibirla o por no cooperar en su realización cuando es necesario, una vez ofrecida por el deudor con la advertencia de que se la reciba o se preste su cooperación. Efectos: - Si la prestación deviene imposible sin culpa del deudor, la obligación se extingue, aún en los casos en que el deudor respondería de la pérdida.
- No rige la presunción de que la pérdida de la cosa es culpa del deudor cuando ésta está en su poder.
- Cesa la mora del deudor o evita que se produzca.
- Evita al deudor toda posible consecuencia perjudicial que se siguiese de no haber cumplido (evita que el acreedor pueda hacer uso de la facultad resolutoria).
- Los mayores gastos ocasionados al deudor son de cuenta del acreedor.
Cuando el deudor quiere cumplir y no puede porque el acreedor no se presta a cobrar, la ley arbitra un procedimiento para liberar al deudor: el ofrecimiento de pago y consignación de la cosa debida, tanto consignación judicial como ante notario, aunque en esta última, si el acreedor dice que lo que se ha consignado no es lo que se debe, se acaba el expediente. En cam-bio, en la consignación judicial el juez puede decidir si la consignación está bien hecha, en cu-yo caso el deudor queda liberado, o si está mal hecha, y entonces la deuda subsiste.
2 ...

Comprar Previsualizar