5. Felipe II y Cataluña (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 20/11/2014
Descargas 72
Subido por

Vista previa del texto

5. FELIPE II Y CATALUÑA El reinado de Felipe va de 1555 a 1598.
LOS INTELECTUALES Y FELIPE II Reinado de Felipe II representaría la progresiva aparición del concepto político-nacional de España. Se entiende como un conjunto de valores definidos del mismo: una determinada religiosidad, un militarismo concreto… Esto va más allá de un concepto geográfico de España.
La idea de monarquía de España que tenían algunos intelectuales y humanistas en tiempos de los Reyes Católicos era muy distinta del concepto que irá cogiendo forma ahora de Rey de España.
Desde los reyes católicos hasta Carlos II, el último Austria, tienen titulaciones diversas: ninguno es llamado “monarca de España”. Pero la primera sugerencia de ello viene cuando el conde duque de Olivares le propone a Felipe IV esto. Lo propone con el Memorial de 1624. Pero el rey no le hizo caso.
Y se da a finales de siglo XVI el debate sobre qué se entiende por monarquía hispánica. Elliot dice que es monarquía compuesta. El espíritu que se manifiesta ya en época de Felipe II es la que p. ej. explica Baltasar Gracián en el XVII. Trata de definir la monarquía y la idea: “las provincias [territorios] son muchas, las naciones diferentes, las lenguas son varias, las inclinaciones opuestas, y el rey pone orden, garantiza que todo esto funcione.
En reinado de Felipe II no se puede hablar de que existe un estado nación en España. A lo largo XVI y XVII, siempre conciencia de que la monarquía hispánica estaba formada por una diversidad de naciones. Y esta conciencia convive con una tendencia a unificarlo. Así, hay un cierto nacionalismo español. Y las dos percepciones comienzan a convivir.
Y se evoluciona hacía un concepto singular de España: el plural de Españas deriva al singular de España. La intelectualidad en tiempos de Felipe II favorece este proceso, porque se vuelve devota de la monarquía. Ofrecerá primeras raíces de narcicismo español: exaltación de la lengua y la cultura hispánica. Y aún así, aun sigue la pluralidad de naciones.
Ej: J. Rufo escribe “La Austriada” y Alonso de Ercilla y Fernando de Herreara exaltan hechos de la política de Felipe. Así, un seguido de intelectuales que avivan ese narcicismo español, que convive con la conciencia de diversidad de naciones.
1 Y se promociona con esto la lengua castellana: se vincula identidad nacional con identidad lingüística. A partir de Felipe, esta vinculación se hace más fuerte. Y Cabrera de Córdoba alaba a Felipe II por dar proyección a la lengua castellana al exterior.
Y a finales de reinado de Felipe III, Salazar escribía que para el imperio, la lengua era tan importante como la espada.
Y para potencializar el castellano, el primer rival es el latín, la 1ª lengua. Se va contra él.
Y narcisismo lingüístico se acompaña del histórico: se ve con el padre Mariana, el mejor historiador del XVI.
Y el concepto político-nacional no se hace solo contra un enemigo exterior. Sino de cara al interior, se ve la solución para hacer frente a las distintas identidades de la monarquía: bajo concepto de España queda mejor organizado. Pero es un reduccionismo, ya que lo español se asocia a lo castellano  y aparentemente da operatividad a todo esto. Así, de rebote, castilla tiene el monopolio de lo español. Y como Castilla era la 1ª potencia europea, esto cuadraba.
Así, hegemonía económica, social y cultural de castilla se hace más importante, así como el absentismo.
En el XVI, las primeras ediciones de obras en castellano, además, se publican en BCN (Celestina, Lazarillo…)  atracción catalana por la literatura castellana está demostrada.
También hay influencia catalana en castilla, con la traducción de obras de Ausies March, el llibre dels Fets… Pero es el siglo de oro de Castilla y de ahí la fuerte influencia castellana. El XVI es el siglo de Oro de Castilla, no de Cataluña.
El consumo de libros según los inventarios de bienes post-mortem evoluciona a lo largo de siglo. Los inventarios post-mortem recogen las propiedades de alguien que muere. El notario numera todo. Se ve como:   Inicialmente, el latín era la primera obra, después el catalán, el italiano y en cuarto lugar, el castellano.
Pero a medida que pase el XVI, el castellano va desbancando a los demás.
Cristòfol Despuig  “Col·loquis” (1557). Obra de referencia importante.
FELIPE II Y LA IMPERMEABILIZACIÓN HISPÁNICA.
Progresivo distanciamiento de los catalanes de Felipe II. Se va acercando el 1640, va creciendo la tensión política.
2 J. Reglà  historiador valenciano que demostró que la trayectoria de la monarquía estuvo muy influenciada por el contexto exterior (presiones foráneas)  provenían de choques ideológicos o territorios fronterizos o periféricos.
Choques ideológicos:   Calvinismo  presión de hugonotes franceses en los Pirineos.
Islam  presión de la piratería y de la Sublime Puerta (el Imperio Otomano).
Con dos choques ideológicos, en el interior de Cataluña suceden sus réplicas:   Bandolerismo como réplica del calvinismo Los moriscos (musulmanes hipotéticamente convertidos al catolicismo)  en Valencia eran personal calificado generalmente con alto poder adquisitivo que pagaban a la Inquisición para que hiciera la vista gorda. El problema morisco fuerte era en Valencia y Andalucía dentro de la monarquía. En Cataluña era más leve.
Influye en las relaciones del Principado con Felipe II.
La impermeabilización de la frontera de la monarquía para que no entraran las ideas calvinistas de Felipe II, J. Reglà la sitúa en 1568. Braudel y Marañón la ponían hacía 1590, después de que en 1580 Felipe II incorporara Portugal a la monarquía hispánica 1568 se inician las guerras de religión en Francia. Y levantamiento de los P. Bajos en 1566. En Andalucía rebelión morisca de las Alpujarras… hace que la monarquía se cierre y haga una serie de medidas para arreglar esta crisis. Se cierran fronteras, afectando a los territorios fronterizos como Cataluña.
Así, se da la espalda a Europa para impedir la penetración de ideas, control Inquisición, introducción de la censura y estricto seguimiento de los moriscos. Impermeabilización fue dura para Cataluña, y radicaliza la desnacionalización del país iniciada con Carlos V.
El miedo a la herejía deriva a una obsesión y se reitera a los súbditos de la C. de Aragón de no ir a estudiar a universidades extranjeras y a no enseñar francés por ejemplo. Gran nivel de desconfianza.
Y en este contexto, en 1568, cuando comienza impermeabilización ante los conflictos, el conflicto entre Diputació y Inquisición llega a punto álgido, porque Pius V concede al rey de España que los diezmos, concretamente el excusado (mejor diezmo de cada parroquia va a la Iglesia), se usará para subvencionar la guerra con los turcos  en toda esta tensión, esto hace que la Inquisición considere que los catalanes, que no se implican en esta guerra, están incurriendo en herejía, y esto quiere decir que el monarca aprisiona al gobierno de la Generalitat.
Entonces el Consell de Cent busca solución  Felipe II lo había apoyado, pero se le convence finalmente con presiones de negociar la liberación del gobierno de la Generalitat. Y mientras, unos delegados catalanes van a Roma, a hablar con el Papa, dado que la demanda papal de 3 ayuda contra los turcos ha causado el problema. Así, negociaciones de los catalanes en Roma y con el rey para liberar a la Diputació.
Y se argumentaba también que la Generalitat estaba en connivencia con la nobleza catalana, muy implicada al bandolerisme, la que practica “bandositats” y contrata bandoleros. Pero al final, éxito en las negociaciones y el gobierno sale de la prisión.
El virrey Fernando de Toledo en 1573 quedará influenciado por todo esto.
Pero la impermeabilización nunca influyó en la estructura federal catalana. Felipe II tuvo tentaciones de acabar con ella, pero nunca cuestionó el régimen constitucional catalán.
Durante todo el reinado de Felipe II hubo diez virreyes, y 7 fueron castellanos:     7 castellanos 1 napolitano (Terranova) 1 valenciano 1 catalán: conde de Aitona Currículum común: fidelidad a Felipe II y pertenecientes a la alta aristocracia.
EL BANDOLERISMO *La Nobleza está detrás de las “bandositats”, que no son exactamente lo mismo que el bandolerismo. Pero están entrelazados, porque para hacer “bandositats” se necesita de bandoleros. De la nobleza, la pequeña es la que está más implicada en el bandolerismo, pero no de forma exclusiva. También la media se implica. El problema: no sabemos aún hasta qué punto está implicada la nobleza directamente ni en qué punto la nobleza deja de estar implicada pero sí enterada. Puede haber nobleza implicada directamente y nobleza que solo es consciente de que se da (cómplice). Es difícil poner la frontera.
Y el bandolerismo siempre se da en el XVI, no en el XVIII, sin ser exclusivamente catalán  se da con el final del Medioevo, al llegar los nuevos tiempos con que la nobleza se siente descolocada.
Reinado de Felipe II cubre un período de gran difusión del bandolerismo en Cataluña. Y con Felipe III aún peor, hasta 1615 sobre todo.
Pero en la cuenca mediterránea, situación crítica a nivel económico, de seguridad, con alza de precios, violencia, piratería….
4 Y en el interior de la monarquía: separación entre moriscos y cristianos viejos.
Ante esto, los virreyes habrán de reprimir. Ya en esa época corría una frase: “Cataluña está llena de bandoleros”. Se escapará del control.
Y García de Toledo, en este contexto, lo quiere arreglar via militaris. Y hace lo mismo que el virrey posterior de Felipe III: política de quema sistemática de bosques, donde se refugiaban los bandoleros.
A parte de eso se piden patrullas armadas, que se llamaban en la E. Media se llamaban “Germanies d’Armes”. Pero igualmente, bandolerismo era cada día un problema más serio.
Además, el ejército tiene obstáculos por Cataluña para alojarse allí y además, la Iglesia, los grandes monasterios catalanes, estaban llenos de bandoleros. Ej: St. Miquel de Coixà, que protegía a bandoleros, St. Jaume de Calaf… El siguiente virrey: D. Hurtado de Mendoza  toma medidas que no sólo afecta a bandoleros sino a otros grupos sociales minoritarios, como los gitanos. García de Toledo ya trato de expulsar los gitanos, pero lo hace finalmente Mendoza. Persigue al rodamons, prohíbe la prostitución. Resultados escasos.
Captivan a Bartomeu Camps y es ejecutado como muestra de la represión contra el bandolerismo.
Pero los virreyes ya no sabían que hacer, y menos la Diputació y el Consell de Cent. Y se va perdiendo la visión de país: cada uno actúa mediante su interés como bando.
Se actúa con represión o promesas de redención. No se sabe cómo actuar y esto va oscilando.
Se usa también el someten, y sobre todo el de las veguerías fronterizas (que sufren + bandolerismo).
La problemática social además se radicaliza con la crisis de subsistencia, así como del metal que viene de América, que circula por la península y que en Cataluña es capturado por el tema del bandolerismo… tensión socioeconómica que se mezcla con la llegada constante de inmigrantes franceses o de familias católicas que vienen en bloque ante el calvinismo.
Después es virrey el único catalán, el conde de Aitona. Es Mestre Racional y un absentista. Y al llegar de virrey a Cataluña, siendo noble, para combatir al bandolerismo, tiene que ponerse en contra de sus afines. Por ello, no ejecuta a nadie, sino que da ofertas de redención.
Políticas: los que se acojan al perdón real tendrán perdón con una cláusula  todo queda perdonado y olvidado, pero se han de marchar de Cataluña. No serán investigados ni juzgados y podrán hacer una vida nueva en Italia. Usa la imaginación ante la necesidad de no atacar tan fuertemente contra sus iguales.
5 Algunos bandoleros como los Banyuls se marchan a Italia acogiéndose a esta política. Pero otros no se acogieron a estas medidas = situación sigue como antes.
En los últimos años de reinado, Diputació y Consell ya no hacían nada. El rey tampoco controla nada a través de los virreyes y las guerras de religión le hacen enfrentarse con Francia.
Finalmente, los virreyes desesperados deciden prohibir llevar armas: dirigido a la nobleza, el único sector con tal privilegio.
Pero la situación era tan fuerte que por ejemplo en Pla d’Urgell, por el bandolerismo, era imposible tener un día tranquilo y vivir con normalidad la vida cuotidiana.
Y bandolerismo aumentaba.
LA PARTICIPACIÓN CATALANA EN LAS EMPRESAS REALES Catalanes colaboran en diversas empresas de la monarquía de Felipe II.
En la Revuelta de las Alpujarras, Lluís de Requesens está delante del levantamiento.
En política exterior, destaca el peligro turco, que marca las políticas exteriores del rey.
         La piratería era incesante y se renueva la línea defensiva. Algunas fortalezas costeras de Valencia son reforzadas de cara a los piratas.
Había plazas en el norte de África: Trípoli es conquistado por el pirata Dragut. Y extiende los ataques de manera importante por toda la zona.
Destaca el saqueo de Ciutadilla, amenazas en Ibiza (atractiva para la piratería por sus salinas), en Orán… Malta también está a punto de caer en manos de los turcos.
Antonelli, arquitecto, fue reforzando las fortalezas en las costas Mediterráneas, y construyó la torre del Ángel de Tortosa. Zona de los Alfacs también tiene fortaleza así como la fortaleza de Rosas y Cotlliure.
Se hace una coalición para luchar contra los turcos, liderada por Pius V. En mayo del 71 se derrota a los turcos en la célebre batalla de Lepanto. Se exageró su trascendencia desde la m. hispánica. También hubo algunos catalanes en la batalla.
Pero la euforia duró poco. En el 73 Venecia, de la coalición, firmó la paz con los turcos.
Y en años posteriores los turcos recuperaron Túnez, Goleta… Los turcos no fueron vencidos realmente Altea, Callosa… viven ataques fuertes.
Y algunos negociantes catalanes se implican en la defensa.
Y en 1582, ante los problemas continuos, Felipe acaricia la idea de expulsar a los moriscos como columna interior de los turcos, cosa que hizo finalmente Felipe III.
6  Felipe II no pudo porque también aparecieron los rivales del mundo atlántico (ingleses…). Tenía que dividirse.
Cambio en el centro de gravedad de la monarquía: el atlántico va desplazando el mediterráneo como centro de atención e interés.
El problema en el Atlántico:       1566 – Rev. países bajos, políticas represivas del Duque de Alba.
Guerras de Religión en Francia (2ª mitad del XVI)  también intención de Felipe II de entrar en defensa del catolicismo.
Luís de Requesens también entra en las preocupaciones atlánticas, como otros catalanes.
También hubo algún catalán, aunque muy puntual, en la Armada Invencible. Y Cataluña recibió el desastre de la Armada como algo poco tocante a ellos.
No participaron catalanes en la incorporación de Portugal en la monarquía (1580).
Y tras el fin de la paz de Cateau-Cambrésis (1559), vuelven a haber guerras con Francia, lo cual afecta a Cataluña al ser frontera.
FISCALIDAD En la política exterior, algunos catalanes se implican. Pero cuantitativamente son pocos.
Y luego está el tema fiscal. En la publicistica cuando estaba a punto de estallar la Guerra dels Segadors el rey decía que los catalanes tenían un trato de privilegio en la participación en los impuestos. Desde Cataluña se veía de otra manera y se niega el egoísmo catalán.
Uno de los protagonistas que argumentan esto es Gaspar Sala  defiende Cataluña de la acusación de egoísmo de Cataluña, justificando cual es su aportación.
Abaste real de la contribución catalana a la Hacienda de la monarquía: Hernández. Monarcas, mediante cortes, no obtienen mucho. Siempre esperan más de lo conseguido con esos subsidios. Y la monarquía estaba mal acostumbrada  exageraba el tema catalán porque la contribución a Hacienda en Castilla le iba bien a la monarquía. Y en contraste con Cataluña, nace esta actitud radical que la critica.
El impuesto de los millones de Castilla, a la hacienda de la monarquía le da dinero. Y en Cataluña no se encuentra un impuesto como ese que vaya tan bien. Y esta preocupación lleva a que haya los “Quints”  cada ayuntamiento ha de dar una quinta parte de sus ingresos a la hacienda real. Y la monarquía dice desde su punto de vista que esto no funciona, a diferencia de los millones. Se dejan a deber muchos y eso no le gusta a la monarquía.
Así, afán controlador en Cataluña sin resultados ante la facilidad en Castilla. Al final saca dinero del excusado, etc., enfureciendo a la Iglesia catalana, ya sólo privilegiada en el papel y no en la práctica  de ahí las tensiones.
7 Así, por la vía privada, con Felipe II no hay negociación. Y en tiempos de Carlos V de ceder la competencia de defensa era para ahorrar la monarquía.
El principal problema de la presión fiscal excesiva para Cataluña, por las mismas características de la sociedad catalana, era que no se podía ampliar la base sobre la cual poner la presión fiscal, que era estrecha.
Y el problema está en todos los reinados hasta Segadors.
FELIPE II Y LA NOBLEZA CATALANA La nobleza catalana tiene muy escasa colaboración militar con la monarquía y también fiscal.
Felipe II con ello tampoco mucho interés en hacer nobles en Cataluña.
1585 – Cortes.
  En toda Cataluña solo había 40 barones.
Y en la cima de la nobleza estaba el Duque de Cardona, el marqués de Montcada y tres vizcondados: Rocabertí, Erill, Canet). Es una cima muy estrecha en comparación a otros territorios.
Así, si hay una política restrictiva para nombrar nobles, con los pocos que hay, situación precaria y frágil de esta nobleza. Significa que será absorbida vía matrimonial por los grandes linajes castellanos, que con ello tendrían derecho a ir a las cortes castellanas.
FELIPE II Y EL CLERO El clero  El clero catalán no está contento con ningún monarca. De los 8 obispados catalanes solo hay uno que puede competir con los castellanos y europeos por sus rentas, etc.: el de Tarragona.
La Iglesia catalana es muy local, muy ligada a la base de la población. Con ello, actitud reivindicativa de cara a la monarquía.
Y de aquí viene la reivindicación contra los nombramientos de cargos eclesiásticos catalanes para extranjeros.
Concilio de Trento  establece un riguroso programa de incompatibilidad de los cargos eclesiásticos, para que la Iglesia diera mejor ejemplo. Contribuye a empeorar situación del clero catalán, y no solo de éste. Había absentismo con afán de acumular cargos y se dicta régimen de incompatibilidad con el concilio. Esto afecta en Cataluña: empeora la situación económica al no poder acumular cargos, dado que la Iglesia catalana tiene la presión fiscal más fuerte de la monarquía. Por ello, se crea una situación más agresiva de cara a la monarquía.
8 Excusado  el mejor diezmo de cada parroquia va a la monarquía, legitimado por Sixto V. Y la Iglesia Catalana lo rechaza. Argumento: el diezmo es un derecho secular (dado por la sociedad) que tiene la Iglesia, no religioso, y por tanto, ese derecho no le viene por ser Iglesia, de modo que el papa no tiene competencia en ello.
CORTES DE 1585 Cortes más complejas, pero también las que definen bien la situación.
Dos artículos:   M. González M. Pérez Latre Estas cortes tienen de trasfondo que la jurisdicción real se siente amenazada. En las mismas, se discute cómo se comportan los virreyes (las instituciones catalanas se quejan con la boca pequeña porque creen que el virrey puede más con el bandolerismo que ellos).
Y estas cortes ya no ratifican la Constitució de l’Observança, la cual establecía que la R.
Audiencia había de dictaminar si un virrey u oficial real se comportaba correctamente al marco constitucional real. Ahora se quiere poner límite a la R. A. como tribunal supremo de Cataluña.
Y se habla de bandolerismo y también de la Inquisición (que se limitara el número de familiares).
Se vetó el cobro del excusado y disposición a atender inquietudes del clero catalán, poner orden al Monasterio de Montserrat, cuando se da proceso de valladolización (cuando monarca pone al monasterio benedictino bajo el orden del gran convento benedictino de Valladolid, enviando monjes de allí a Montserrat). Ello llevó a convivencia pésima entre ellos.
Fueron cortes bastante activas, y ya a finales del reinado. Y suben la tensión política.
Y respecto a jurisdicción real, J. Arrieta, en “Consell d’Aragó”, muestra como se intenta poner un freno a la monarquía. Y la Generalitat pretendió en estas cortes ejercer prerrogativas en el ámbito de la creación y de la interpretación del derecho catalán. A Felipe II le sentó fatal.
Así, monarquía va teniendo la sensación progresiva de ir perdiendo poder. Y no la perderá hasta 1640.
9 LA INQUISICIÓN A lo largo de todo el XVI, la Inquisición en Cataluña tiene más poder nominal que fáctico. Y no hay corte que no demande su supresión. Así, institución solo de poder teórico. Y los inquisidores tenían hasta miedo de vivir en Cataluña, como si vivieran en territorio enemigo.
Y su funcionamiento interno era absolutamente corrupto. Ya a mediados del XVI hay Visitas (inspecciones) que tratan de poner orden a la Inquisición. Polisinodia contiene también el Consejo de la Inquisición, la Suprema, que era la que programaba las Visitas.
El único poder efectivo: reprimir la herejía, pero tampoco demasiado. Además, algunos jueces de la R. Audiencia eran consultores del Santo Oficio. A principios Felipe II, la Inquisición intentó colocar a gente suya en la R. Audiencia, para así reforzar su poder en Cataluña.
Pero esta relación se fue diluyendo por parte de la monarquía y la Inquisición dejó de ser atractiva como trampolín de la R. Audiencia.
10 ...