SN_Generalidades (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura fisiopatologia
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 9
Subido por

Descripción

Apuntes de Fisiopatologia del Sistema Nervioso.

Vista previa del texto

Patología del Sistema Nervioso Generalidades i exploración neurológica Sistema Nervioso: es el motor del organismo, coordina los diferentes sistemas, permite la relación con el exterior (SN somático) y con uno mismo (SN vegetativo). Tienen una gran complejidad anatómica y de funcionamiento.
Etología trastornos neurológicos - Traumatismos: TC (traumatismos craneales), lesión medular (todo lo que hay por debajo de la medula seccionada queda paralizado), sección nerviosa.
- Agentes infecciosos: meningitis, absceso cerebral… - Degeneración: Parkinson - Defectos estructurales: espina bífida (no se acaba de desarrollar la última parte de la medula espinal).
- Tumores: malignos o benignos, puede ser cáncer en el cerebro o bien, que haya metástasis de otro cáncer en el cerebro. Algunos tumores, aunque sean benignos, si se encuentran en un lugar difícil de acceder pueden llegar a ser mortales.
- Interrupción del flujo de sangre: ictus, no llega la sangre al cerebro (infarto cerebral) AVC (accidente cerebrovascular) - Desórdenes autoinmunes: miastenia (el cuerpo produce anticuerpos que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes desde la neurona).
- Influencia genética Valoración neurológica Valora aspectos muy específicos. Estás incluida en la valoración general, valora el sistema nervioso y es indicadora de la evolución del estado general.
Anamnesis La anamnesis se recoge de la propia persona o de allegados, ya que algunos enfermos tienen amnesia y no saben que ha ocurrido. Se valoran de manera sencilla las funciones superiores (si se saben ubicar). También hay que mirar los antecedentes, las enfermedades familiares, traumas obstétricos o durante la gestación (infecciones durante el parto, si ha tenido un parto complicado…), traumatismos en la cabeza o cuello y también el consumo de medicamentos y drogas (ya que unos medicamentos pueden arreglar un problema pero creo otro nuevo).
Sintomatología La sintomatología es variada, difícil de precisar y objetivar, ya que lo síntomas al ser subjetivos pueden ser falseados por los pacientes.
Los síntomas de consulta principales son las cefaleas, alteraciones de las funciones superiores (memoria), debilidad muscular, parálisis o movimientos anormales, mareos, vértigos y alteraciones en los sentidos, incluida la sensibilidad… Exploración física La exploración neurológica se complementa con la exploración del sistema musculoesquelético.
En la exploración física de la cabeza y el cuello se valora la forma, la postura y los puntos dolorosos.
También hay que valorar la actividad de los diferentes pares craneales: - Par craneal I. Nervio olfatorio - Par craneal VII. Nervio facial - Par craneal II. Nervio óptico - Par craneal VIII. Nervio acústico - Par craneal III. Nervio motor ocular (c) - Par craneal IX. Nervio glosofaríngeo - Par craneal IV. Nervio troclear o patético - Par craneal X. Nervio vago - Par craneal V. Nervio trigémino - Par craneal XI. Nervio espinal o accesorio - Par craneal VI. Nervio motor ocular (e) - Par craneal XII. Nervio hipogloso Exploración Pares craneales La exploración de los pares craneales precisa de la colaboración de los pacientes, ya que si no quieren colaborar o están en coma no se pueden explorar su actividad de manera correcta.
Normalmente se exploran en la cabeza y cuello. Para explorar los pares craneales hay que mirar siempre la simetría.
Exploración de cada par: - Par I. Se pedirá al paciente que identifique diferentes olores.
- Par II, III, IV y VI. Se observa la capacidad visual, los movimientos de los ojos y las pupilas.
- Par V. Se toca al paciente en distintas zonas de la cara y se le observa al morder.
- Par VII. Identificar distintos sabores, hinchar las mejillas, mostrar los dientes, levantar las cejas, cerrar los ojos fuertemente.
- Par VIII. Puede ser necesario hacer un examen completo de la audición.
- Par IX. Identificar diferentes sabores con la parte trasera de la lengua.
- Par X. Se le pide al paciente que trague; se puede utilizar un depresor de lengua para provocar náuseas.
- Par XI. Mover la cabeza de lado a lado mientras se ejerce una resistencia suave, o que se encoja de hombros.
- Par XII. Sacar la lengua, moverla y hablar.
Exploración motora y de la sensibilidad La exploración motora y de la sensibilidad valora todos los aspectos que integran el movimiento y determinan la postura, la marcha y la motilidad activa.
Esta exploración valora la masa muscular, la fuerza, el tono, la coordinación, los reflejos, el equilibrio, los movimientos anormales y la sensibilidad superficial y profunda.
 Valoración masa muscular La masa muscular depende de la constitución, de la nutrición y del ejercicio que realice la persona.
Lo que más nos interesa en neurología es la atrofia (disminución del tamaño de la célula) y la hipertrofia (aumento del tamaño de la célula) muscular.
 Valoración fuerza muscular y motilidad activa Para valorar la fuerza se valoran los movimientos contra resistencia.
Podemos encontrar: - Paresia: disminución de la fuerza muscular.
- Parálisis: abolición de la movilidad.
Hay diferentes tipos de parálisis depende donde esté la lesión muscular.
- Monoplejía: parálisis de un miembro - Hemiplejía: parálisis de un hemicuerpo - Paraplejía: parálisis de los miembros inferiores - Tetraplejía: parálisis de los cuatro miembros  Valoración tono muscular Resistencia a la movilización pasiva.
- Hipotonía: disminución del tono - Atonía: abolición del tono - Hipertonía: aumento del tono - Rigidez - Espasticidad  Valoración coordinación Se tiene que comprobar si el movimiento es rápido, exacto y adecuado a la intención.
- Ataxia: movimientos desordenados, sin finalidad - Adiadococinesia: incapacidad para efectuar movimientos opuestos - Dismetría: incapacidad para conseguir el fin propuesto  Valoración equilibrio Comprobar la capacidad de mantenerse en pie, quieto y con los ojos cerrados.
- Inestabilidad: tú te caes, no te aguantas de pie.
- Vértigo: ves que les coses se mueven.
 Valoración marcha Aquí se valora la manera de caminar.
- Marcha parkinsoniana: a pequeños pasos, arrastrando los pies. Ves que necesitan coger carrerilla.
- Marcha atáxica: con las piernas muy separadas para mantener el equilibrio.
- Marcha hemipléjica: arrastrando el pie afectado.
 Valoración reflejos - Reflejos profundos u osteotendinosos: se exploran en las extremidades dando con un martillo de goma.
- Bicipital - Rotuliano - Aquíleo - Reflejos superficiales o cutáneos: no se necesita el martillo de reflejos, normalmente se hace con una llave o algo que no pinche, solo se toca, no se golpea.
- Reflejo plantar: la respuesta normal es la flexión plantar, eso indica que la vía piramidal funciona.
Si hay signo de Babinski (flexión dorsal, dedos hacia arriba y abiertos) indica que la vía piramidal está afectada, es patológica. Aunque es normal en los bebés.
- Cutáneo abdominal: consiste en tocar el abdomen y el ombligo se desplaza.
 Valoración movimientos y posturas anormales Se observan alteraciones de los movimientos y posturas involuntarias.
- Hipocinesia: movimientos disminuidos - Hipercinesia: movimientos aumentados.
- Convulsiones: contracción o espasmo muscular involuntario generalizado.
- Clónias o clonus: serie de contracciones musculares rápidas, más o menos regulares, que producen movimientos.
- Temblor: oscilación rítmica de una parte del cuerpo en torno a un punto fijo.
 Valoración de la sensibilidad El paciente permanece con ojos cerrados mientras se le toca, pincha o roza y él dice si lo nota o no. Se recomienda hacerlo de manera simétrica. Dependiendo de la zona donde hay una hipo o hipersensibilidad sabemos que hay afectado.
- Hiperestesia: sensibilidad aumentada - Anestesia: Nada de sensibilidad - Parestesia: sensación sin estimulo externo.
- Disestesia: sensación anormal enfrente a un estímulo.
 Valoración del órgano de la visión - Comprobar visión - Valorar los campos visuales - Reflejos: fotomotor y de acomodación También se valora si la persona ve igual en todos los campos. Una hemianopsia es que el paciente ve un campo de la visión y el otro no. La visión está parcializada.
 Valoración de funciones cerebrales Capacidad de moverse (sin parálisis), reconocer y hablar. A veces pueden perderse cosas aprendidas.
- Apraxia: incapacidad para realizar movimientos complejos aprendidos.
- Agnosia: capacidad para identificar o reconocer de manera visual, auditiva o táctil.
- Disartria: dificultad para articular palabras, al principio no se les entiende bien, pero si van al logopeda suele mejorar.
- Afasia: trastorno de expresión y comprensión del lenguaje hablado y escrito. Los pacientes quieren hablar y saben que quieren decir pero no pueden, no suelen hablar pero hacen sonidos guturales.
Pruebas complementarias - Análisis de muestras biológicas. Muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR): se analiza el color, a ver si está manchado de sangre, mirar la presión...
- Pruebas de imagen. TAC, RMN, PET, miran el aspecto funcional, no solo el estructural. De esta manera pueden ver directamente que parte del cerebro es la que está afectada.
- Registros. Electroencefalograma (EEG) y también Electromiograma (es importante en enfermedades musculares).
- Tests psicométricos. En estos tests los pacientes tienen que copiar dibujos muy sencillos.
...